Revolucion Francesa e Industrial

Acá les dejo, para los que lo necesiten, las 2 revoluciones que cambiaron el mundo, y sobre Napoleón

La Revolución Industrial: en la segunda mitad del siglo XVIII, Gran Bretaña era el estado donde había más cambios económicos y sociales. Este proceso de cambios técnicos y económicos empezó aproximadamente en el año 1770 y su primera fase se extendió hasta los 1850. Las transformaciones se fueron dando a medida, que se aplicaron los nuevos avances científicos e introdujeron cambios de gran magnitud en toda la Europa occidental. Este proceso significó el paso de una forma de producción individual, a la de una producción realizada en fábrica.

¿Por qué en Gran Bretaña?: los cambios en los métodos de cultivo y en la cría del ganado provocaron un significativo incremento en la producción de alimentos. Al mejorar la alimentación de la población, disminuyó la tasa de mortalidad. Muchos campesinos, al no poder usar sus tierras que eran de la comuna, o a veces, tener que vender las propias, por estar lejos una de otras, tuvieron que inmigrar hacia las ciudades inglesas, aumentando la oferta de mano de obra industrial, haciéndola más barata. Las condiciones geográficas de las islas también contribuyeron a las transformaciones. Tenían abundantes ríos, con los que podrían acceder a importantes fuentes de energía hidráulica, y poseían grandes reservas de carbón. Además, el suelo inglés contenía gran cantidad de mineral de hierro, y la situación insuñar hacía que todas las regiones estuvieran cerca de las costas, facilitando el transporte de las mercancías hacia los puertos.

Revolución Francesa: ¿Cómo estaba dividida la sociedad francesa en el siglo XVIII?
La sociedad francesa se hallaba dividida en categorías legales, que eran conocidas como los 3 estados. El primer estado lo consistía el clero (130.000 personas), la iglesia poseía el 10% de las tierras y se hallaba exenta de pagar impuestos. También dentro del clero existían diferencias (clero alto y bajo). El segundo estado era la nobleza (350.0000 habitantes) que poseía un 25% y 30% de las tierras, la nobleza francesa también estaba dividida y no pagaba impuestos. El tercer grupo, o los plebeyos, consistía la mayoría de la población y estaba dividida por distintas clases de oficios: el nivel de educación y el nivel económico. Los campesinos comprendían un 70% u 80% de este grupo, y más de la mitad no poseían tierras o contaba con muy poca para sobrevivir. Aproximadamente un 8% de la población constituía a la clase media o burguesía. También a esta clase pertenecían los profesionales. Este grupo social se sentía excluido de los privilegios políticos y sociales que tenían los nobles.

Explique las causas por la cual se convocó a los Estados Generales:
A comienzos de la década de 1770 las malas cosechas provocaron el alza en los precios de los cereales y el pan. Los artículos de 1ª necesidad aumentaron su precio, por lo que se hizo difícil la situación de las clases bajas. En 1785 una gran sequía provocó la muerte de miles de cabezas de ganado ocasionando enormes pérdidas al sector rural. El estado se hallaba sumido en la crisis financiera debido al sistema impositivo que eximía del pago de los sectores más adinerados. Para 1787 la crisis financiera y los despilfarros de la corete hicieron que los ministros de Luis XVI trataran de cobrar impuestos a la clases privilegiadas. Estas y otras medidas recaudatorias fueron rechazadas por los nobles.

¿Qué fueron las jornadas revolucionarias en 1789?
La situación política generada por la convocatoria de los Estados Generales se vio agravada por una nueva crisis agrícola. En 1788, a la carestía del pan se lo sumó la escasez de alimentos, lo que provocó nuevos disturbios en París. Los estados generales se vieron en Versalles en mayo de 1789. Los miembros del tercer estado rechazaron la propuesta de reunirse en forma separada y propusieron la conformación de una asamblea única formada por todos los diputados. La intención era obtener el voto individual y no por estamento. La nobleza y el clero se negaron y el proceso quedó detenido por un mes.

¿Qué fue la Bastilla? ¿Qué ocurrió en esta?
La Bastilla era una prisión-fortaleza ubicada en un barrio Obrero.
El punto crítico fue el 14 de julio, cuando una multitud, en busca de armas para defenderse, tomó por asalto el edificio de la Bastilla. Este hecho es considerado como el estallido de la Revolución Francesa y se convirtió en un símbolo del triunfo popular sobre el despotismo. La ciudad de Paría quedó en manos de los insurgentes y el rey fue informado, el monarca ya no estaba en condiciones de hacer cumplir su voluntad. La autoridad del rey había colapsado, en pueblos y ciudades se produjeron levantamientos armados. También en diferentes regiones se sucedieron revueltas populares de campesinos en contra de los señores y nobles, dueños de las tierras.

¿Qué fue la Asamblea constituyente?
Con el apoyo popular, la Asamblea constituyente pudo avanzar en las medidas para acabar con el antiguo Régimen. El clero y la nobleza fueron obligados a renunciar a sus privilegios y se abolió el pago de derechos feudales y diezmos. La Asamblea Nacional se convirtió en Constituyente y quedó integrada por grupos políticos de distintas tendencias.

La declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: una de las medidas más importantes fue la que tomó la Asamblea a Nacional el 26 de agosto de 1789 al promulgar la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
La declaración reflejaba las ideas de los filósofos de la ilustración francesa. Comenzaba afirmando que “los hombres nacen y viven libres bajo los leyes”. Se reconocía la propiedad privada como un derecho natural sagrado. Ya no había nobles y plebeyos sino que eran todos ciudadanos franceses. La monarquía quedaba restringida y todos los ciudadanos podrían participar en el proceso legislativo. La declaración dejó al descubierto, al participación de las mueres, que no se había tenido en cuenta.

La constitución de 1791: en 1791, la Asamblea Constituyente había terminado su labor con la redacción de una nueva Constitución. Había varios grupos políticos. El grupo de mayor influencia era el Aristocrático, que proponía una monarquía constitucional. Los girondinos (por la región de Gironda) eran republicanos moderados pertenecientes a grupos de la alta Burguesía. El sector de los jacobinos estaba representado por una burguesía media y sectores populares; su principal representante fue Maximiliano Roberpierre. Finalmente, estaban los demócratas que detenían enfáticamente el sufragio universal y la participación directa del pueblo en la política. La constitución sancionada por estos grupos estableció una monarquía constitucional.

La oposición exterior: la intervención de Austria y Prusia a favor de Luis XVI hizo que en 1792 estallara una guerra que para los francés se convirtió es una causa Nacional. Las fuerzas extranjeras avanzaron hacia París y el débil ejército francés no pudo detenerlas. En julio de 1792 estalló en París una nueva insurrección dirigida por los jacobinos que destituyó a las autoridades comunales de la ciudad. El rey, se convirtió en sospechoso de traición. Los grupos revoltosos atacaron el palacio real, la Asamblea legislativa y tomaron prisionero al rey.

La vía radical y el “Régimen del Terror”: en 1792, la Comuna, forzó a la Asamblea Legislativa a suspender la monarquía y a convocar a una Convención Nacional. Las elecciones dieron el triunfo a los grupos radicales jacobinos liderados por Jean Paul Marat, Georges Danton y Maximiliano Roberpierre. El primer acto de la Convención fue declarar a Francia como república y enjuiciar al Rey. Luis XVI fue encontrado culpable de traición por colaborar con el enemigo extranjero y fue ejecutado en la guillotina en enero de 1793. La muerte de Luis XVI puso en estado de alerta el resto de las monarquías europeas. Así, Prusia y Austria, Gran Bretaña, España, Portugal, Cerdeña, Nápoles y otros estados bloquearon a Francia, lo que originó un nuevo levantamiento en contra de la Convención. Ante las amenazas internas y externas, la dictadura revolucionaria estableció el dominado Comité de Salvación Pública. Los jacobinos establecieron una nueva constitución republicana y transformaron radicalmente las costumbres de los franceses. El Comité de Salvación Pública instauró un verdadero sistema de represión en el que murieron casi 45 mil personas. Por otra parte, se pudo armar un poderoso ejército, en un reclutamiento masivo y forzoso. Al poco tiempo se produjo una reacción en contra de Roberpierre, quién fue derrotado y condenado a muerte. Nuevamente los girondinos tomaron el control del poder.

El período del Directorio: luego de la muerte de Roberpierre se produjo un período de reacción contra el Régimen del Terror. Se derogaron todas las medidas establecidas durante esa etapa y en 1795 se procedió a redactar una constitución que reflejaba un republicanismo más conservador. El Poder Ejecutivo quedaría en manos de un Directorio compuesto por cinco miembros y el Poder Legislativo se compondría de 2 cámaras, el Consejo de los Quinientos y el Consejo de Ancianos.
El período del Directorio fe una época de estancamiento y corrupción, donde sus integrantes debieron enfrentar los ataques de los monárquicos, de los jacobinos y de una conspiración encabezada por François- Noël Babeul.

El Consulado y Napoleón: para 1799, el Directorio atravesaba una profunda crisis. La oposición interna presentaba un doble frente: laos monárquicos y los jacobinos. En el frente externo, Gran Bretaña, Austria y Rusia habían formado una coalición (la 2ª) contra Francia y el país se encontraba bajo amenaza de invasión. Ante la inacción del Directorio, el 9 de noviembre de 1799, se produjo el golpe de Estado que lo derrocó. A partir de entonces, se inició la carrera política del joven e inteligente general Napoleón Bonaparte. El Directorio fue reemplazado por un Consulado integrado por 3 miembros. Napoleón fue nombrado como primer cónsul y como tal, controló directamente la totalidad del Poder Ejecutivo. Hacia fines de 1799, el Consulado promulgó una nueva Constitución que otorgaba más poderes al primer cónsul en materia ejecutiva y legislativa. En 1802, Napoleón fue nombrado cónsul vitalicio con la aprobación del pueblo francés a través de una plebiscito.

Explique cómo se expande el Imperio Napoleónico sobre Europa: mientras Francia se hallaba en guerra, en 1802, Napoleón firmó un acuerdo de paz con que dejó a Francia con nuevas fronteras. La paz duró muy poco y al año siguiente, Gran Bretaña, organizó junto a Austria, Rusia y Prusia la Tercera Coalición. Napoleón inició una campaña militar y tras una serie de batalla entre 1805 y 1807, el Gran Ejército de Napoleón derrotó a los austríacos, rusos y prusianos. El Imperio de Napoleón estableció un nuevo orden político en Europa. El gran imperio estaba formado por tres zonas: el imperio francés, un conjunto de Estados dependientes y una región compuesta por aliados. Entre los denominados Estados dependientes se hallaban España, Holanda, el reino de Italia, Suiza, el Gran Decudo de Varsovia y la Confederación del Rhin. Los Estados aliados eran los que habían sido derrotados por Napoleón, y fueron obligados a aliarse con Francia en contra de Gran Bretaña. Dentro de su imperio europeo, Napoleón buscó que los países bajo la influencia acataran los principios establecidos por la revolución.

¿Qué consecuencias trajo la estrategia económica de cerrar los puertos de Europa a las mercancías inglesas?: para derrotar a los Británicos, Napoleón emprendió una estrategia económica destinada a cerrar los puertos del contiene europeo a las mercancías inglesas con el fin de debilitar el poderío económico inglés y destruir su capacidad bélica. El sistema continental fracasó debido a que los Estados aliados estaban en descuerdo con la hegemonía económica impuesta por Francia. Además, Francia no contaba con una armada lo suficientemente poderosa para asegurar esas medidas. En contrapartida, los ingleses poseían una poderosa escuadra que muchas veces bloqueaba los puertos franceses impidiendo el ingreso de materias primas; el bloqueo obligó a los ingleses a ampliar sus mercados a otras regiones de ultramar, principalmente a América Latina

Explique la ocupación de España: en 1807, los franceses ocuparon la península Ibérica; Napoleón aprovechó los conflictos políticos internos que tenía España para efectivizar la ocupación. Los españoles no estaban de acuerdo con aliarse a Francia, y en 1808 se produjo una sublevación, que pedía la adbicación de Carlos IV a favor de su hijo Fernando. Napoleón capitalizó esta situación obligando a Carlos IV y a su hijo a renunciar a la corona, la cual fue cedida por José Bonaparte. A partir de ese momento, el pueblo español se levantó en armas y se organizó la resistencia a través de Juntas en diversas provincias con el apoyo de los británicos. La feroz resistencia española obligó a Napoleón a mantener un numeroso ejército en esa región.

La caída del imperio: el Imperio de Napoleón comenzó a debilitarse a partir de 1808 con la guerra de la resistencia española, a estos se le sumaron los desastres económicos, Sin embargo, el principio del fin se dio a partir de 1812, cuando emprendió la invasión a Rusia, ay que esta había abandonado el sistema continental. A mediados de 1812, el ejército napoleónico de 600.000 hombres entró a Rusia. Los rusos optaron por retirarse incendiando sus pueblos y campos cultivados. Esta estrategia de “tierra arrasada” dejó sin provisiones al ejército invasor. Al llegar a las puertas de Moscú, los 2 ejércitos se enfrentaron en Borodino. Napoleón obtuvo una victoria muy costosa y cuando entró en Moscú, la ciudad estaba en llamas y abandonada. El ejército francés se retiró de Rusia en medio de un cruel invierno. Del poderoso ejército que había partido a Rusia solo un puñado logro regresar. Ya en Francia, Napoleón se encontró con grupos que conspiraban en su contra. En 1813, una nueva Coalición, formada por Rusia, Austria, Prusia, y Gran Bretaña, derrotaron a Napoleón. En 1814 se formó la Paz de París, Napoleón fue obligado a abdicar y se lo recluyó en la isla de Elba. Luis XVIII, pasó a ocupar el trono francés.

El regreso de Napoleón: en marzo de 1815 decidió regresar a Francia. Los tropas enviadas para detenerlo se le unieron rápidamente, y Napoleón entró triunfante en País, el 20 de marzo de 1815, donde ocupó un nuevo carga de emperador. Dispuesto a reconquistar su imperio, organizó un poderoso ejército, y las potencias enemigas se coaligaron otra vez para hacerle frente a este personaje a quién llamaba “enemigo y agitadores de la tranquilidad del mundo” . El ejército de Napoleón avanzó hacia Bélgica para atacar a las fuerzas aliadas que estaban en mando del duque de Wellington. El 18 de junio de 1815, los poderoso ejércitos se enfrentaron en Waterloo. Wellington, con la ayuda de las tropas prusianas, venció totalmente al ejército francés. Napoleón fue desterrado a la pequeña y remota isla de SANTA Elena, situada en el Atlántico Sur, donde murió en 1821.
Luego de la caída definitiva de Napoleón, la Cuádruple Alianza(Gran Bretaña, Austria, Rusia y Prusia) acordaron mantenerse unidos con el fin de asegurar la paz en Europa.



Biografía de Napoleón: Napoleón I Bonaparte (Ajaccio, 15 de agosto de 1769 – Santa Helena, 5 de mayo de 1821) fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado del 18 de Brumario que le convirtió en Primer Cónsul (Premier Consul) de la República el 11 de noviembre de 1799; cónsul vitalicio desde el 2 de agosto de 1802 hasta su proclamación como Emperador de los franceses (Empereur des Français) 18 de mayo de 1804, siendo coronado el 2 de diciembre; proclamado Rey de Italia el 18 de marzo de 1805 y coronado el 26 de mayo, ostentó ambos títulos hasta el 11 de abril de 1814 y, nuevamente, desde el 20 de marzo hasta el 22 de junio de 1815.
Durante un periodo de poco más de una década, adquirió el control de casi toda Europa Occidental y Central mediante una serie de conquistas y alianzas, y sólo tras su derrota en la Batalla de las Naciones, cerca de Leipzig, en octubre de 1813, se vio obligado a abdicar unos meses más tarde. Regresó a Francia y al poder durante el breve período llamado los Cien Días y fue decisivamente derrotado en la Batalla de Waterloo en Bélgica, el 18 de junio de 1815, siendo desterrado por los ingleses a la isla de Santa Elena, donde falleció.
Napoleón es considerado como uno de los mayores genios militares de la Historia, habiendo comandado campañas bélicas muy exitosas, aunque con ciertas derrotas igualmente estrepitosas. Sus agresivas guerras de conquista se convirtieron en las mayores operaciones militares conocidas hasta ese momento en Europa, involucrando a un número de soldados jamás visto en los ejércitos de la época. Además de estas proezas bélicas, a Napoleón también se le conoce por el establecimiento del Código Napoleónico y es considerado por algunos un «monarca iluminado» debido a su extraordinario talento y capacidad de trabajo. Otros, sin embargo, lo estiman un dictador tiránico cuyas guerras causaron la muerte de millones de personas, así como uno de los personajes más megalómanos y nefastos de todos los tiempos.
Se le juzga como el personaje clave que marcó el inicio del siglo XIX y la posterior evolución de la Europa contemporánea.
Sus soldados lo llamaban el Pequeño Cabo (Le Petit Caporal), en tanto que los ingleses se referían a él con el despectivo Boney y las monarquías europeas como el tirano Bonaparte, el Ogro de Ajaccio o el Usurpador Universal.

5 comentarios - Revolucion Francesa e Industrial

@Roman_92
dentro de poco tengo prueba de esto.. y tengo la carpeta media incompleta... a favoritos
@LRRTM1
¿Esto es el rincón del vago ahora?
@Fuck0Yea
me salvaste el culo con la tarea