Éste tutorial permite hacer una copia de seguridad de todas nuestras contraseñas (passwords) y nombres de usuarios (logins) que tenemos almacenados en Firefox para poder pasarlos a otra PC o en caso de que tengamos que reinstalar Firefox. Funciona para Windows, Linux y Mac y para Firefox 2.0 a 3.6.

La cantidad de passwords y logins distintos que hay que recordar es enorme, más aun si no queremos usar el mismo password y nombre de usuario para todos los sitios de Internet por razones de seguridad. Por eso es muy útil la opción de Firefox que nos permite recordar automáticamente todos los nombres de usuarios y contraseñas que usamos.

Pero al Firefox le falta un pequeño detalle en el manejo de las cuentas de usuario, no permite exportar o hacer un backup de los passwords y logins que tenemos guardados por si queremos pasarlo a otra PC, o si cambiamos de sistema operativo o cientos de razones más que pueden surgir.

Para solucionar éste problema se creó un Add-On (o Plug-in o Extension o como quieran llamarlo) para Firefox 2.0 y Firefox 3.0 conocido como Password Exporter que permite hacer una copia de respaldo de todos nuestros passwords y nombres de usuario a un archivo.

Para usarlo es muy fácil:


1) Vayan al link official del Add-On Password Exporter en mozilla y clickeen en el botón que dice Add to Firefox. En la ventana que aparece hagan click en Install Now
https://addons.mozilla.org/en-US/firefox/search/?q=Password+Exporter&cat=all&lver=any&pid=1&sort=&pp=20&lup=&advanced=
l

exportar los passwords y logins guardados en Firefox

2) Ahora hay que reiniciar Firefox. Una vez que lo hayan hecho vayan al menú Herramientas/Opciones y hagan click en el ícono del candado que dice Securidad ahora van a ver que hay un nuevo botón llamado Importar/Exportar Contraseñas hagan click allí y les aparecerá la siguiente ventana.

Firefox


3) En la ventana de Importar/Exportar Contraseñas pueden hacer click en el botón de Exportar Contraseñas para guardar las contraseñas y nombres de usuario, los passwords serán guardados como un archivo .xml o .csv (que pueden guardar donde quieran) y pueden elegir la opción de Encryptar Nombres de Usuario/Contraseñas para que si alguién más obtiene el archivo no pueda leerlo.

Como se pueden imaginar para volver a traer todos los passwords y logins lo único que hay que hacer es hacer click en Importar Contraseñas y elegir el archivo xml o csv que creamos antes y ya está, tenemos todas nuestras contraseñas reestablecidas. Así es muy fácil pasar por ejemplo los passwords de Windows a Linux o viceversa.