Solución al problema que les ocurre a la mayoría de los monitores LCD de la línea Samsung, cuando les tira el siguiente mensaje en pantalla:

MODO NO OPTIMO

MODO RECOMENDADO :

1280 X 1024 60HZ



Solución:


El problema que presentan es que marca en pantalla “Modo no optimo, modo recomendado 1280x1024 60hz”,también lo puede marcar en Ingles y la falla se puede presentar continua o intermitente (salir bien la imagen y al cabo del rato salir el error).
En su día le cambie el micro de video y la eeprom sin resultado alguno,pensando que podía provenir por ahí el problema.
El problema reside en el microprocesador Novatek NT68F63LG,hay que añadirle entre la pata 5 y 6 del IC200 (NT68F63LG) una resistencia de 50 Ohms SMD.

Haciendo mediciones para saber que había en las patas que hay que poner la resistencia, pude verificar que en la pata 6 (V33) habían 3,1V y en la pata 5 (CVV) habían 5,1 V. Una vez puesta la resistencia, habían en la pata 6 (4,5V) y en la pata 5 (5V).
Así ya funcionaba perfectamente, pero intente buscarle una lógica, ya que como marca en la pata 6 (V33) en realidad se supone que tendría que ser una alimentación de 3,3V, pero siempre hay que tener en cuenta que en las patas de alimentación hay un margen, un mínimo y un máximo, así que tal vez este IC acepta bien la tensión de 4,5V,seria cuestión de verificar con el datasheet que no he localizado por ningún sitio.

Verificando un poco el esquema, observe que los 3,3V provienen de los 5V que van a la pata 5 y se baja la tensión a 3V por las resistencias R246 y R221.Esto es bajo el esquema, pero en la realidad el circuito no era así ,los 3V no provienen de los 5V,vienen de otro lado, por lo tanto el problema es el diseño del circuito por abaratamiento de precio a la hora de fabricarlo o mal diseño en calculo de tensiones, o bien que el IC baje un poco la tensión por la pata 6 porque el IC este un poco dañado.
Esta pata a 4V no funciona y a partir de 4,5 va, he probado de meterle 5V y reacciona bien, por lo tanto también podríamos puentear la pata 5 y 6.

Monitores LCD Samsung -Falla- "Modo no Optimo"

Solución Alternativa (no la prove):



Otra solución, que es la primera que vi fue la de cambiar el micro "MICON NOVATEK NT68F63LG", el que increíblemente solo encontré un vendedor de este micro, y esta en mercadolibre, quien vende el micro y lo programa para el monitor tipo de monitor que uses por 80 mangos.


http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-40310461-micon-novatek-nt68f63lg-para-monitores-lcd-samsung--_JM



Mi experiencia:


Hola, yo tengo un monitor Samsung 713N, el cual no lo use todo el año por dicho problema, este monitor tiene mas de 2 años y de un día para otro, empezó a tirar ese famoso cartelito a los 30 min. de uso, lo primero que encontré fue la venta del chip nóvate para remplazarlo, algo que no me convenció por lo que vivo en el interior y me pareció muy delicado para enviarlo, pero luego encontré esta solución y me dispuse hacer lo que proponían.

Antes que nada tenia que abrir el monitor, tarea que me costo bastante, y dejo unos videos que me sirvieron:

PARTE 1:



PARTE 2:

link: http://www.youtube.com/watch?v=RGemnofRznA

PARTE 3 :



Luego que logre desarmarlo coloque una resistencia común de 47 oHm, haciendo un puente entre la patita 5 y 6, tal como se indica, y santo remedio desde entonces el monitor no volvió a joder y yo no gaste ni un peso.

Como dije esto me sirvio para el monitor Lcd Samsung 713N, pero supongo que es valido para todos los LCD que lleven ese micro.-
lcd

resolucion