CÓMO CONSTRUIR UNA ANTENA Wi-Fi BARATA Y FUNCIONAL

Tras una semana de investigaciones por la red he construído un par de baratas antenas direccionales; los detalles a continuación. No soy teleco, por lo que algunos datos técnicos podrían ser incorrectos o poco ajustados a la realidad. Este tipo de antena nos viene bien para constituir un enlace punto a punto con un vecino, por ejemplo, para concentrar toda la señal de una pequeña antena en una determinada zona. En los mejores enlaces a distancia siempre se utilizan antenas parabólicas, es con las que se obtiene mejor resultado al concentrar todas las ondas en un mismo punto.

A partir de las antenas omnidireccionales (que cumplen bien su cometido) que traen los AP (Puntos de Acceso) podemos concentrar su radio de cobertura mediante el uso de una parabólica o con cualquier metal conductor que tenga una forma curvada. Tras buscar entre los trastos encontré una cazuela agujereada de unos 32 cm de diámetro que me sirvió perfectamente, pues su forma recordaba a las antenas comerciales.


Como hacer una antena de WiFi casera


Se corta un trozo de la medida que queramos, según deseemos concentrar el radio de cobertura en menor o mayor radio (medidas en esquema), utilizando la máquina de disco, con forma rectangular (podría ser redonda, pero depende de la antena que tienes y el resultado que quieras obtener, pero he creído que lo mejor era aprovechar todo el tamaño posible de la cazuela).

He cortado dos trozos para hacer dos antenas, y de esa forma colocar en cada uno de ellos las antenas extraíbles de mi Conceptronic C54AP, de forma que con una consigo un acceso punto a punto desde el tejado, y con la otra apunto directamente desde el trastero hacia abajo, logrando concentrar toda la señal en la casa con esa antena. Para ello he cogido y dessoldado los cables que van a la placa en el AP y colocado un cable un poco más largo (1 mt, no más, al estar el Punto de Acceso en el tejado), aunque requiere algo de experiencia en soldadura para conectar a las parabólicas caseras.

Para alargar el cable, es importante utilizar cable de calidad si van a ser varios metros (el LRM400 sería ideal), y en las uniones hay que cortar suficientemente el cable interior para que podemos después poner la malla por encima, de forma que no quede al aire el hilo central, ya que pierde señal de esa forma, y podríamos perder la señal que hemos ganado con el cable…

Wifi

Sabiendo que las omnidireccionales concentran su potencia sobre todo horizontalmente, he colocado la antena finalmente de la forma más óptima, verticalmente, en la esquina del tejado ya que hay visión directa desde allí (esto es importante, pues a esa distancia y para conseguir buena velocidad es casi imprescindible conseguir visión directa con la antena del vecino a 200 mtrs). En mi caso parte de la señal se veía reflejada por el tejado de otras casas, al estar éstas sobre una colina, pero sólo en parte al estar la casa a la que quería dirigir la señal con la 2ª antena a más altitud que la mía, a unos 15º y 200 mts de distancia.

En el esquema indico el radio de cobertura. He probado la antena-cazuela (sólo una de ellas conectada) con un portátil, ya que no tengo medidor de campo, y duplica la calidad de la conexión comparada siempre que estés en su radio de acción. En cambio, si te colocas en la parte de atrás la señal pierde bastante a los pocos metros, por lo que es una prueba de la eficacia del material para reflejar las ondas. La antena con la cual conectamos a 150-200 mts de distancia es una omnidireccional, pequeña, que venía con una tarjeta “get Net Wireless LAN mini PCI”, pero la tarjeta es la Conceptronics C54D con estándar 802.11g, y colocada en el balcón de su casa (visión directa) con 15 mts de cable del mejor (usado por una empresa de telecomunicaciones, con triple malla además de capa de aluminio y cable de acero, recubierto de cobre) conseguimos unas velocidades puntas de 36 Mbps, lo que no está nada mal. Eso sí, pierde bastante al meterla dentro de casa por las paredes, llegando a perderse la conexión en algunos puntos. No puedo imaginarme la velocidad que conseguiríamos si pusiéramos otra “antena cazuela” en este lado…

La antena se podría mejorar si fuera redonda y más grande, y si en vez de utilizar la antena con la que viene utilizáramos un iluminador en condiciones, pero si no te quieres complicar y reutilizar todo el material que te viene con el punto de acceso, apuesta por esta solución para conexiones sin demasiadas pretensiones.

Anexo:

Detalles del Conceptronic C54AP facilitados por el soporte (no viene hoja técnica con él):

antena

Power (Watt): 100mW and integral antenna is required
Number of Ports & type : 1*10/100Mbps Ethernet
Number of Antennas (max gain dB): 2*2dBi
Maximum emission power: 18dBm
Minimum sensibility with BER: 83 dBm for 11b @ 8% (PER)
Packet Error Rate of 10-5 (dBm)66 dBm for 11g @ frame (1000-byte PDU’s) Error Rate = 10%
Chipset: Atheros
Drivers: Disponibles en la red para Linux, sólo viene con drivers para Win98, Me, 2000 y XP
Manual de instrucciones: bastante escueto, para novatos
Velocidad máxima: 54 Mbps
Precio: aprox. 81 € al 25-1-04.

hacer

Aprende a fabricar tu propia antena WiFi a partir de una lata de "Nescafé"


Esta tecnología se está desarrollando cada vez más en Europa y cada vez son más las empresas que fabrican y venden accesorios para Airport, como por ejemplo antenas externas, omni o unidireccionales.

Pero este tipo de antenas en general se venden a un precio bastante elevado, cuando actualmente es posible fabricarla uno mismo a un precio realmente imbatible.

Aquí vamos a ver cómo fabricar una antena unidireccional con un rendimiento considerable,

Material necesario.
Nada especial al respecto. El material necesario es verdaderamente de lo más estándar que se pueda encontrar.

- un soldador.
- unos alicates y alambre de cobre.
- un punzón que nos permita perforar un metal.

- una lata de Nestcafé, Nesquik (de las metálicas), o cualquiera semejante a las de la foto.

internet

- un conector N hembra

Red

- cable, pero esto ya eres tú quien tienes que ver cuánto necesitas en función del sitio dónde estará conectada la antena. En mi caso la antena estará conectada a un Linksys WAP54G, luego, he comprado el cable necesario.

Construcción de la antena.

Hay que empezar por hacer un agujero cuyo centro debe encontrarse a 45 mm del fondo de la lata. El agujero debe tener un diámetro suficiente para que el conector N pueda entrar dentro y quedarse bien encajado.

antenas de wifi

Verificamos que el conector N entra bien en el agujero

Como hacer una antena de WiFi casera

Wifi

Para finalizar la construcción de esta antena, se trata de soldar un pequeño trozo de cobre sobre el conector N.

Ahora es cuando los alicates entran en acción, para recortar un pequeño trozo de cobre, cuya longitud deberá ser tal que el extremo del trozo de cobre deberá sobrepasar 31 mm por el lado de la lata.

Todas las distancias aquí explicadas deben respetarse lo mejor posible, ya que dependen tanto de las dimensiones geométricas de la lata como de la longitud de onda de la señal.

antena

Las pruebas
Las dos antenas que acabo de construir tienen como finalidad realizar una conexión sin cables con la ayuda de dos puntos de acceso Linksys WAP54G. Estos puntos de acceso tienen una particularidad que era esencial para mi: es posible, modificando un poco el firmware de estos productos, cambiar su potencia de 32mW (por defecto) a 84mW. (El máximo legal permitido en Francia es de 100mW).

Con esta antena unidireccional, la potencia es aumentada cosiderablemente. Así que id con cuidado de no pasaros del límite legal, si pensáis hacer lo mismo que aquí.

Así que normalmente, hay que elegir entre la antena casera o la modificación del firmware, aunque técnicamente, las dos modificaciones son perfectamente compatibles entre ellas.

hacer

Mi red WiFi inicial es esa que tiene el nombre WLAN.
Con mi Titanio (que no es de los más destacados por su sensibilidad en redes WiFi), la señal máxima grabada por MacStumbler, (utilidad para detectar redes WiFi disponible desde VersionTracker.com) asciende hasta 52.

La red WiFi con el nombre Linksys246 es la que he creado con el WAP54G y el firmware modificado y la potencia aumentada hasta 84mW. Esta vez la señal máxima ha ascendido hasta 70, lo que demuestra un considerable aumento.

La red WiFi nombrada Linksys245 es la red que he creado a partir de un WAP54G modificado a 84mW y con una de las antenas que he construido.

No he comprobado el resultado que obtendría si hubiese conectado las dos antenas. De todas formas la señal aumenta hasta 90.

Con una pequeña modificación de firmware sobre el WAP54G y una antena casera unidireccional he ganado 40 puntos con MacStumbler, lo que es un aumento muy destacado.