Salvar datos de un disco duro antes de formatear ...

Uno de los mayores problemas que se nos plantean a la hora de tener que formatear nuestro disco duro es que hacer con los datos que tenemos. El problema viene más que nada por la gran cantidad de ellos que podemos tener.

Vamos a ver qué datos podemos salvar y cómo hacerlo.

Primero vamos a ver cómo salvarlos:

Podemos salvarlos en cualquier medio externo de almacenamiento, por ejemplo en un disco duro extraible o grabándolos en CD o DVD. El medio elegido dependerá de nuestras disponibilidades, así como del volumen de estos datos.
Muchos de ellos los podemos comprimir (en ZIP o RAR), pero también hay muchos que ya están en formato comprimido, por lo que ya no es posible comprimirlos más.

Los archivos que podemos comprimir son todos los generados por programas de ofimática (World, Excel, Access, Power Point...), fotografías en BMP y datos de otros programas, como Corel, Photoshop. etc.

Entre los que no podemos comprimir tenemos todos los de fotografía en formato ya comprimido (JPG, GIF..), vídeo (MPEG, WMV), SONIDO (MP3, WAV).

El mejor medio (y el más rápido) sería pasar nuestros datos a un disco duro externo, seguido por capacidad por el DVD. La opción de CD es válida si no son demasiados los archivos que tenemos que salvar.

Segundo, vamos a ver qué tenemos que salvar:

Ante todo, ya que tenemos que revisar nuestros archivos, este sería un buen momento para hacer limpieza y librarnos de esos archivos que tenemos en el ordenador, pero que nunca utilizamos.

Visto esto, vamos a ver qué es lo que nos interesa salvar.

Lo primero que tenemos que salvar son todos nuestros documentos (cartas, hojas de cálculo, bases de datos), en especial aquellos que nos va a ser imposible de recuperar.
Muchos programas tienen una opción de copia de seguridad. Esta opción es la mejor para salvar los datos de esos programas, ya que luego solo tendremos que, una vez instalado de nuevo el programa, recuperar los datos.

También podemos salvar el correo electrónico y nuestros contactos, ya que casi todos los programas de gestión de correo tienen una opción para ello. En el caso del Outlook podemos exportar los datos a un archivo .PST.

En el caso de Windows XP, podemos salvar nuestros favoritos de Internet. Estos se encuentran en la Carpeta Favoritos de Documents and Setting - nuestro_usuario. También podemos salvar lo que se encuentre en el escritorio, aunque los accesos directos es preferible volver a crearlos. Recordar que en Windows Vista la carpeta Documents and Setting a pasado a llamarse Usuarios.

También podemos hacer copias de nuestras imágenes (fotografías, vídeos...), y ya que estamos en ello, podemos aprovechar tanto para hacer limpieza como para respaldarlas en CD con un cierto orden que facilite su posterior búsqueda, ya que así podremos restaurar al disco duro solo aquellas que realmente queramos tener en dicho disco.
Podemos proceder del mismo modo con nuestra música (quien no tiene una serie de canciones guardadas desde hace bastante tiempo, que quiere conservar pero que solo escucha muy de tarde en tarde).

Es muy importante que hagamos una copia de los drivers que podamos tener en nuestro disco duro (me refiero a los instaladores que, por un motivo u otro, hayamos tenido que bajar y no los tengamos ya en CD).

También debemos respaldar los instaladores de los programas tipo Freeware o Shareware que tengamos en nuestro disco.

Vamos a ver también aquellas cosas de las que no hace falta hacer un respaldo.

- Programas:
Los programas en sí no es necesario que los pasemos a ningún soporte, ya que todos necesitan seguir un proceso de instalación, solo debemos respaldar los datos que hayamos generado con ellos.
La excepción a esto son aquellos programas que no precisan una instalación, como por ejemplo algunos basados en MS-DOS y unos pocos que no marcan entradas en los registros.

- Instaladores de programas de mensajería:
Los instaladores de programas de mensajería, como es el caso de Windows Live Messenger o de MSN Messenger y otros, no es necesario que los respaldemos, ya que es preferible volver a bajarse la última versión disponible. La excepción sería si por necesidad o bien por gusto usamos una versión específica y tenemos el instalador en nuestro ordenador (son muchos los que prefieren tener el Messenger 7.5 en vez de la última versión).

- Correo:
Los correos basados en Web (Hotmail, GMail, Yahoo) guardan nuestro correo en sus servidores, por lo que una vez que volvamos a conectarnos tendremos disponibles todos nuestros mensajes y nuestros contactos.

11 comentarios - Salvar datos de un disco duro antes de formatear ...

@ransero_16
es mas facil crear una particioon
@varvarco33
demasiadas, comas, en, el, titulo,
@singulargab
ransero_16 dijo:es mas facil crear una particioon

merda como hizo para leer el post tan rapido... sos vos potter?
@ibopab
jajaja porque tantas comas en el titulo? Salvar, datos de un ,disco ,duro antes ,de formatear ... estas fatigado?? jaja
@pablo211295
hola +10 porke ami me sirbio de mucho
@crearank
Mogadishu dijo:Tags en el titulo?

bien ahi
siempre hay alguno mas despierto que el resto