Agua panela Colombiana pal guayabo o la gripa

Aguapanela Colombiana

Agua panela Colombiana pal guayabo o la gripa

Aguapanela colombiana: una bebida interesante

Esta es una bebida muy popular en Colombia. Los vendedores de aguapanela están siempre prontos para mostrar sus ofertas en el invierno, y luego de fuertes lluvias. Ellos calientan el espíritu de los colombianos con la dulce y perfumada bebida. Los colombianos toman esta bebida, caliente y dulce cuando tiene un fuerte resfrío y los ayuda a mejorarse.

Raspadura o rapadura es el jugo de la caña de azúcar, no refinado, y de esta manera, su solo ingrediente es este jugo cocinado a temperaturas muy altas. Aunque originalmente viene de Europa, esto ha recibido gran aceptación en la mayoría de los países de América del Sur. En muchos de estos países, la gente come la rapadura en forma de cuadrados muy dulces, y los niños lo disfrutan! También puede ser usado para preparar diferentes postres. Pero en Colombia también se usa para preparar esta bebida tan popular.

Uno de estos cuadrados de rapadura derretidos en agua hirviendo y con un poco de jugo de limón, es el delicioso aguapanela. Puede ser bebido caliente en invierno y muy frío en el verano, ya que es también un refresco delicioso. Naturalmente hidrata el cuerpo y también agrega calorías, mayormente a quienes practican deportes.

Colombia es el segundo país productor de rapadura en el mundo (India es el número 1), y por esa razón es una industria muy importante en Colombia.
También es usado por la gente más pobre como parte de su alimentación.
Aguapanela colombiana: receta

Ingredientes:

Un cubo de aproximadamente 4 cms. de lado de rapadura
1 litro de agua (4 tazas)
Jugo de limón
O canela
O jugo de naranja
O leche (4 tazas)
O jugo de lima

Preparación:

Poner el agua en una cacerola, agregar la rapadura y llevarla a hervir.
Dejarla disolver y entonces agregarle el jugo de fruta elegido.
Generalmente es el jugo de limón.
Se puede hacer el mismo proceso usando leche en vez de agua, o una pequeña parte de agua para empezar a disolverlo y luego completar con leche. Se le puede agregar canela a esta bebida.
Si prefiere tomarlo frío, es mejor hacerlo solamente con agua.
En las calurosas tardes de verano, es un gran placer beber un enorme vaso de aguapanela bien fría.

gastronomia

azucar

4 comentarios - Agua panela Colombiana pal guayabo o la gripa

@elio555 +1
jajaja yo pensaba que era otra cosa aca en venezuela se le dice papelon con limon xDD