Aprender A Bailar Folklore megapost

Aprender A Bailar Folklore megapost


NOCIONES PARA BAILAR

Un buen bailarín debe tener en cuenta algunos aspectos fundamentales: un buen paso para el baile y un buen repique para el zapateo. Con estos dos conceptos bien claros es posible comenzar a recorrer el sendero de la danza sin temor a hacer papelones; acompañados de otros conceptos complementarios como una postura correcta del torso, buena posición de brazos y el rostro que es el espejo en el que se refleja la pareja y el nexo entre los bailarines

El paso básico

En esto de andar leyendo libros de libros pocas veces hemos podido dar con un educador que pueda definir en pocas palabras el paso básico, es muy fácil hacerlo en forma práctica y en contacto directo con el aprendiz, pero escribirlo y entenderlo... mmm... tarea harto complicada... Y la vida tiene esas cosas... nos llegó la Guía para la enseñanza de las danzas folklóricas en la escuela primaria, del profesor Roberto Zúgaro, quien describe de la siguiente manera el paso básico:


1- Paso natural con un pie (la mayoría de las danzas criollas comienzan con el pie izquierdo).
2- Con el otro pie, se pisa al lado del primero en media punta.
3- Con el primer pie, se hace un pequeño movimiento de avance, casi sin cambiar de lugar.

folklore
PIE IZQUIERDO

aprender


bailar


argentino
PIE DERECHO

Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


aprender


Obviamente estos pasos deben tener continuidad, la secuencia sería, si comenzamos con el pie izquierdo: I-D-I, D-I-D, I-D-I, D-I-D, y así sucesivamente.
El primer paso es un paso natural, ni corto ni largo. El segundo debe marcarse la media punta en la mitad del otro pie. Y el tercero en un comienzo se marca casi sin traslación, para diferenciarse del primero que es un paso más largo.



bailar


Posición de brazos:

La posición correcta de los brazos es levantados naturalmente a la altura de los ojos, con los codos en arco (NO en ángulo) y las palmas de las manos mirándose entre sí. Esta posición es para bailar folklore de forma tradicional.

argentino Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


Postura del torso:

La postura correcta del torso, es derecho, elevado hacia arriba (NO hacia atrás) con los hombros hacia abajo y el pecho henchido y la panza hundida (con el trabajo que cuesta), el mentón y el rostro apenas elevado como para apuntar hacia adelante, no hacia arriba ni hacia abajo.


aprender bailar


argentino


RITMOS NO BAILABLES


En algunos sitios se llama joy-joy y por lo general sus letras, inventadas en el momento de ser cantadas, muestran las fibras más íntimas del ocasional intérprete (que en la mayoría de los casos va con unos, por no decir muchos tragos de más).

La Vidala se le asemeja pero tiene una riqueza musical y poética más notoria. La Vidala y Vidalita están muy difundidas en la provincia de Catamarca y Tucumán. La vidala, al decir de los eternos Manseros Santiagueños, se canta a 2 picos (dos voces), la baguala, en cambio, es un canto solista. Son famosas las vidalitas que cantaba y que le cantaban al General Gregorio Aráoz de Lamadrid.

Mucha gente confunde las vidalas con las vidalitas, Carlos Vega distingue 4 tipos de vidala y las diferencia de la vidalita en música y texto:



Vidala : Vidalita
Octosílaba : Seis sílabas
Miembros músicales tetrapódicos : Dipódicos
Rítmica inicial: tétiros y masculinos : Téticos y femeninos
Pie rítmico: troqueo compuesto
por una nota breve y una larga : Jónico compuesto por dos notas breves y dos largas


Aprender A Bailar Folklore megapost


La vidala indígena o coya desciende del Yarahué, al que también se vincula el yaraví, de tono sentimental. Wilkes afirma que la vidalita de las pampas no es de origen indígena sino tomada de una melodía zaragozana, al coincidir los melogramas


-Composición musical de la Vidalita


folklore


aprender


DANZAS


bailar


argentino


Los Aires

El varón da la izquierda al público. Baile con castañetas y paso básico.

1. CUATRO ESQUINAS: con castañetas, hacia la izquierda, se hace un arco en el centro y un giro al final.

2. MEDIA VUELTA: con castañetas.

3. GIRO: con castañetas

4. RELACIÓN DEL HOMBRE: sin música.

5. MEDIA VUELTA: idem 2

6. GIRO: idem 3

7. RELACION DE LA MUJER: idem 4

8. MEDIA VUELTA: idem 2

9. GIRO FINAL: con castañetas y coronación.

En la segunda, la mujer dice la relación en primer lugar y el hombre en segundo lugar


Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


aprender


Los Amores


La posición inicial es firmes en cuarto. Se baila con castañetas y paso básico de gato. La pareja 1a es la que está mas cerca del público.

1. AVANCES: con castañetas

La pareja 2 (más lejos del público) avanza hacia el público por adentro de esta forma: los bailarines se acercan dando un paso en diagonal y en la dirección del avance, el hombre queda un poco atrás de la mujer con su brazo derecho entre la cabeza y brazo derecho de ella como persiguiéndola, avanzan 2 pasos; en el último tramo del 3er compás giran y se enfrentan, y en el 4to compás dan un paso hacia atrás y alcanzan los lugares que tenía la pareja 1 haciendo un leve saludo inclinando la cabeza

La pareja 1 (cerca del público) se aleja del público avanzando de costado para tomar el lugar que tenía la pareja 2. Se trasladan mirándose, en el 3er compás se enfrentan y se acercan un poco, avanzando diagonalmente, en el 4to compás dan un paso hacia atrás ocupando el lugar que tenía la pareja 2, dando un breve saludito inclinando la cabeza.

2. REGRESO: con castañetas

El movimiento es el mismo que en 1. Ahora la pareja 1 va por adentro y la pareja 2 va por fuera.

3. AVANCES: idem 1

4. REGRESO: idem 2

5. MOLINETE DE LOS HOMBRES

Los hombres avanzan hacia el centro, por la diagonal, unen sus manos derechas en alto (tomando sus manos derechas como si fueran a pulsear) y hacen un medio molinete dándose siempre el frente: en el final del 3er compás se sueltan y marchan hacia atrás (sin dejar de mirarse de frente), en el 4to compás dan un paso atrás cambiando de esquina. En todo este proceso, las damas zarandean.

6. MOLINETE DE LAS MUJERES

Realizan lo mismo que los hombres cambiando de esquina haciendo el molinete, mientras los hombres zapatean.

7. MOLINETE DE LOS HOMBRES

Los mismo que 5 pero con la mano izquierda

8. MOLINETE DE LAS MUJERES

Lo mismo que 6 pero con la mano izquierda

9. CADENA CORRIDA: damas hacen giro final

Cada bailarín hace una vuelta entera, dando sucesivamente la mano derecha a su compañero y la izquierda al contrario. En el último compás los hombres hacen girar a las mujeres sobre sus cabezas. La cadena se hace respetando el paso básico.

10. MEDIA VUELTA: con castañetas, en forma conjunta, cambiando de lugares las parejas.

11. GIRO FINAL: con castañetas y coronación.



bailar


argentino


Aprender A Bailar Folklore megapost


Arunguita


Se sitúan los bailarines en esquina. Se baila con pañuelos y castañetas, con paso básico.


1. CUATRO ESQUINAS: con pañuelo

Cada esquina es de 4 compases, en los 2 primeros los bailarines avanzan hacia el centro, hasta enfrentarse, y allí se saludan levantando levemente el pañuelo a la altura del rostro de la pareja; en los dos tiempos finales del 2do paso giran un cuarto de vuelta hacia la izquierda, siempre enfrentados, y quedan de espaldas a la esquina siguiente, a la cual llegan marchando hacia atrás en los pasos 3ro y 4to. Durante toda la marcha, se revolea el pañuelo en alto y en le 4to paso se saludan con él, bajándolo primero hasta el pecho y subiéndolo luego hasta el hombro o la cara. Al final de las 4 esquinas se vuelve a la posición inicial.


2. SALUDOS, con pañuelo, en los compases 2do y 4to

Saludo del hombre: en el 1er compás el hombre avanza el pie izquierdo, dando un paso corto, y lo asienta con la punta dirigida un poco hacia la izquierda, en el 2do compás se afirma sobre el pie izquierdo y lleva el derecho delante de aquél, con la punta baja y rozando el suelo, y apoya ésta también dirigida levemente hacia la izquierda, al tiempo que vuelve un tanto su cuerpo hacia este lado y, dando casi el flanco derecho a su compañera, hace el saludo con el pañuelo, elevándolo hasta la altura de la cara. En el 3er compás baja el pañuelo y, siempre afirmado sobre el pie izquierdo, lleva el derecho hacia atrás y hacia la derecha, con la punta baja y casi rozando el suelo, y lo asienta con aquélla dirigida un tanto hacia le mismo lado. En el 4to compás se afirma sobre le pie derecho y lleva el izquierdo delante de aquél, con la punta baja y rozando el suelo; apoya ésta dirigida levemente hacia la derecha volviendo un poco su cuerpo hacia ese lado para dar casi el flanco izquierdo a la compañera, y saluda con el pañuelo como anteriormente.


Saludo de la mujer: En los 2 primeros compases la mujer avanza dando 2 pasos básicos cortos , describiendo un arco estirado hacia la izquierda; al apoyar el pie derecho, en el 2do paso, lo coloca con la punta dirigida un poco hacia la izquierda y vuelve su cuerpo hacia este lado, dando casi el flanco derecho a su compañero; apoya la punta del pie izquierdo delante del derecho y hace entonces el saludo en la misma forma que aquél. Retrocede luego dos pasos, en arco y al asentar el pie derecho lo coloca con la punta un tanto dirigida hacia la derecha, vuelve su cuerpo hacia este lado y, dando casi el flanco izquierdo al compañero, apoya la punta del pie izquierdo delante del derecho y brinda el segundo saludo.


3. ZAPATEO Y ZARANDEO: quedan los pañuelos en las manos derechas: el hombre suelto y la mujer tomando conjuntamente la pollera con el pañuelo.

4. MEDIA VUELTA FINAL: con castañetas, encuentro en el centro con coronación. Para esta parte los hombres se colocan el pañuelo en el hombro izquierdo.



folklore


aprender


bailar


Bailecito norteño


Esta coreografía se presenta para 2 parejas. La posición inicial es firmes en cuarto. Se baila con pañuelos y sin castañetas, además paso básico de gato.

1. VUELTA ENTERA EN CONJUNTO: 8 compases, con pañuelo

Al comenzar la vuelta los hombres se adelantan un poco, aproximándose a las mujeres (primer compás), y desde allí la siguen de cerca, hasta el séptimo compás, festejándolas con su pañuelo, mientras ellas mueven el suyo y miran a sus compañeros por sobre su hombro izquierdo. En el tercer compás, cumplida la primera media vuelta y y ya en los lugares opuestos, las mujeres giran sobre el hombro derecho; en el cuarto compás los compañeros, tras el giro de las mujeres, se cumplimentan con el pañuelo.
Prosiguen la vuelta en los compases quinto y sexto, tal como al principio, y en el séptimo, realizada la segunda media vuelta y ya las mujeres en sus lugares, éstas ejecutan otro girito sobre el hombro derecho en tanto que los caballeros retroceden a sus bases; en el octavo compás los compañeros cada uno en su sitio, se cumplimentan.

2. VUELTA ENTERA ESTRECHA: por parejas (8 c.), con pañuelo. Cada pareja da una vuelta aisladamente.

Los bailarines hacen la primer media vuelta avanzando por la derecha casi en línea recta; en el segundo compás

3. AVANCES: idem 1

4. REGRESO: idem 2

5. MOLINETE DE LOS HOMBRES

Los hombres avanzan hacia el centro, por la diagonal, unen sus manos derechas en alto (tomando sus manos derechas como si fueran a pulsear) y hacen un medio molinete dándose siempre el frente: en el final del 3er compás se sueltan y marchan hacia atrás (sin dejar de mirarse de frente), en el 4to compás dan un paso atrás cambiando de esquina. En todo este proceso, las damas zarandean.

6. MOLINETE DE LAS MUJERES

Realizan lo mismo que los hombres cambiando de esquina haciendo el molinete, mientras los hombres zapatean.

7. MOLINETE DE LOS HOMBRES

Los mismo que 5 pero con la mano izquierda

8. MOLINETE DE LAS MUJERES

Lo mismo que 6 pero con la mano izquierda

9. CADENA CORRIDA: damas hacen giro final

Cada bailarín hace una vuelta entera, dando sucesivamente la mano derecha a su compañero y la izquierda al contrario. En el último compás los hombres hacen girar a las mujeres sobre sus cabezas. La cadena se hace respetando el paso básico.

10. MEDIA VUELTA: con castañetas, en forma conjunta, cambiando de lugares las parejas.

11. GIRO FINAL: con castañetas y coronación
.


argentino


Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


aprender


bailar


argentino


Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


Cueca

Coreografía para una pareja. Posición inicial: enfrentados, el hombre da su izquierda al público. Se baila con pañuelo: el hombre deja su mano izquierda al costado, caído con naturalidad, la mujer puede tomar la pollera o poner la mano en la cintura. Se bailan con paso y zapateos "de cueca".

1. VUELTA ENTERA: (16 pasos); con pañuelo, encuentro en el centro

Los bailarines describen esta figura, con pasos valsados, que pueden iniciarla con 4 u 8 pasos simples, caminados, como se acostumbra hacer en la zamba. Al terminar la vuelta quedan en el centro, un poco a la derecha de la línea eje, enfrentados y cada uno dentro de su sector.

2. ARRESTOS: (8 pasos); con pañuelo.

Los bailarines, enfrentados y a corta distancia uno del otro, describen una media vuelta de 4 pasos hacia su izquierda y cambian lugares, sin dejar ambos de agitar vivamente el pañuelo; en el cuarto paso se cumplimentan con éste. Vuelven luego a su sector con otra vuelta de 4 pasos, ahora hacia la derecha y en los últimos se separan un poco, yendo hacia sus sitios y ubicándose para dar la media vuelta que sigue.

3. MEDIA VUELTA: (8 pasos), con pañuelo con encuentro en el centro.

Al terminarla deben quedar en el centro, un poco a la derecha de la línea eje, como en el tramo 1.

4. ARRESTOS: (16 pasos), con pañuelo.

Hacen 4 medias vueltas, cada una de 4 pasos, como en el tramo 2, cambiando en cada una de sector. Describen la primera hacia la izquierda, la segunda a la derecha, la tercera a la izq. y la cuarta de la salida, hacia la derecha, en los últimos pasos de ésta se dirigen hacia los lugares de partida.

5. MEDIA VUELTA (8 pasos), con pañuelo y encuentro en el centro.

Al terminarla deben quedar en el centro, un poco a la derecha de la línea eje, como en el tramo 1.

6. ARRESTOS (8 pasos), con pañuelo como en el tramo 2.

7. MEDIA VUELTA FINAL (8 tiempos, 7 pasos), con pañuelo, cambiando lugares, con encuentro en el centro y coronación.

La mujer puede dar uno o dos giros sobre sí misma en los compases finales.

Ambos hacen la coronación llevando el pañuelo al hombro izquierdo del compañero, el hombre puede en vez de hacerlo así, extender el pañuelo por las puntas, con ambas manos, y coronar a la compañera colocándoselo delicadamente por detrás de la cabeza

SEGUNDA: Es igual a la primera. Los bailarines inician en lugares opuestos.



aprender


bailar


argentino


Chacarera


Coreografía para una pareja. Posición inicial: enfrentados, el hombre da su izquierda al público. Se baila con castañetas y paso de Gato.

1. AVANCE Y RETROCESO: (4 c.); con castañetas. Dos pasos de avance y dos de retroceso, de espaldas.

Los bailarines pueden ejecutar el avance y el retroceso en línea recta sin cambiar de frente, o bien desarrollando la figura de un rombo muy alargado, dándose casi los flancos derechos en el centro y casi los izquierdos al llegar, retrocediendo de espalda, a sus sitios.

2. GIRO: (4 c.); con castañetas.

3. VUELTA ENTERA: (8 c.), con castañetas.

4. ZAPATEO Y ZARANDEO (8 c.).

5. VUELTA ENTERA (8 c), con castañetas.

6. ZAPATEO Y ZARANDEO (8 c.).

Es preferible que tanto el varón como la mujer realicen un zapateo y un zarandeo distintos del anterior.

7. MEDIA VUELTA (4 c.), con castañetas.

8. GIRO FINAL (4 c.), con castañetas y coronación.

SEGUNDA: Es igual a la primera. Los bailarines inician en lugares opuestos.



Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


aprender


Chacarera doble


Coreografía para una pareja. Posición inicial: enfrentados, el hombre da su izquierda al público. Se baila con castañetas y paso de Gato.

1 y 2. AVANCE Y RETROCESO DOBLE: (8 c.); con castañetas. Dos pasos de avance y dos de retroceso, de espaldas.

Los bailarines pueden ejecutar el primer avance y el retroceso en línea recta sin cambiar de frente, o bien desarrollando la figura de un rombo muy alargado, dándose casi los flancos derechos en el centro y casi los izquierdos al llegar, retrocediendo de espalda, a sus sitios, y de esa forma el segundo avance y retroceso.

3. GIRO: (4 c.); con castañetas.

4. VUELTA ENTERA: (8 c.), con castañetas.

5. ZAPATEO Y ZARANDEO (8 c.).

6. GIRO: (4 c.); con castañetas.

7. VUELTA ENTERA (8 c), con castañetas.

8. ZAPATEO Y ZARANDEO (8 c.).

Es preferible que tanto el varón como la mujer realicen un zapateo y un zarandeo distintos del anterior.

9. GIRO: (4 c.); con castañetas.

10. MEDIA VUELTA (4 c.), con castañetas.

11. ZAPATEO Y ZARANDEO (4 c.).

Tanto el hombre como la mujer deben variar sus mudanzas y zarandeo

12. GIRO FINAL (4 c.), con castañetas y coronación.

SEGUNDA: Es igual a la primera. Los bailarines inician en lugares opuestos.



bailar


argentino

Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


Escondido


Coreografía para una pareja. Posición inicial: enfrentados, el hombre da su izquierda al público. Se baila con castañetas y paso de Gato.

1 . CUATRO ESQUINAS (16 c.): se sale hacia la izquierda, con castañetas dando un giro en el medio de cada una.

Cada esquina se hace en 4 c., empezando hacia la izquierda en el primer compás en arco; en el segundo hacen un giro sobre su hombro izquierdo, dándose el frente al terminarlo; en el tercero dan un paso a la izquierda, haciendo un balanceo; en el cuarto otro hacia la derecha y un poco hacia atrás, con otro balanceo. Haciendo de ese modo las 4 esquinas.

2. VUELTA ENTERA (8 c.)

Se completa la vuelta en 6 c. y se da un giro sobre el hombro izquierdo quedando la mujer en posición de ocultamiento.

3. ZAPATEO DEL HOMBRE Y MUJER SE ESCONDE (8 c.) la mujer se esconde y hace palmas mientras el hombre zapatea buscando a la mujer con mudanzas que le permitan describir un pequeño arco.

La posición de escondido es así: de pie dándole el flanco izquierdo al compañero y cargando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, con el pie izquierdo un poco adelantado, el busto ligeramente inclinado y las manos bajas.

4. VUELTA ENTERA: (8 c.), con castañetas, haciendo el giro en los compases 7 y 8, sin olvidar que el varón debe tomar la posición de ocultamiento.

5. ZARANDEO DE LA MUJER Y EL HOMBRE SE ESCONDE (8 c.). el hombre se esconde y palmotea mientras la mujer zarandea. La mujer debe zarandear como buscando al hombre a quien no encuentra.

6. MEDIA VUELTA (4 c.), con castañetas.

7. GIRO FINAL (4 c.), con castañetas y coronación.

SEGUNDA: Es igual a la primera. Los bailarines inician en lugares opuestos. En la segunda se esconde PRIMERO EL HOMBRE y luego la mujer



aprender


bailar


argentino


Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


Gato


Coreografía para una pareja. Posición inicial: enfrentados, el hombre da su izquierda al público. Se baila con castañetas y paso de Gato o básico.

1 . VUELTA ENTERA (8 c.) con castañetas.

2. GIRO (4 c.) con castañetas.

3. ZAPATEO Y ZARANDEO (8 c.).

4. MEDIA VUELTA (4 c.) con castañetas.

5. ZAPATEO Y ZARANDEO (8 c.). El hombre debe tratar de hacer mudanzas distintas a las anteriores.

7. GIRO FINAL (4 c.), con castañetas y coronación.

SEGUNDA: Es igual a la primera. Los bailarines inician en lugares opuestos
.


aprender


bailar


argentino


Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


aprender


bailar


argentino


Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


aprender


bailar


argentino


Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


aprender


bailar


argentino



Aprender A Bailar Folklore megapost


folklore


aprender


bailar


BUENO ESPERO QUE LES GUSTE Y COMENTEN!!

8 comentarios - Aprender A Bailar Folklore megapost

@pepi0 +1
que bueno, siempre quise aprender a bailar la zamba, ahora voy a seguir estas instrucciones. Gracias.
@Panglos +1
Buen post!! Hoy solo tengo 5,pero vale más.Mañana te dejo mis 10.
@lu_11
Muy bueno, es hermoso bailar
@g_javier
Genial, muy completo así no me voy a olvidar de los pasos
@Monicabra
Muy bueno!! estoy empezando clases de folclore, este post me vino como anillo al dedo para armar una carpeta con las figuras...gracias!!