Como armar un arbol Genealogico

Como armar un arbol Genealogico

Bucear por las raíces de la propia familia en busca de los orígenes es algo cada vez más sencillo, gracias a Internet. Para saber un poco más de los antepasados, ya sea por mera curiosidad o para ver si existe la chance de obtener un pasaporte comunitario, conviene utilizar una herramienta adecuada, porque hacerlo con papel y lápiz o con un procesador de texto llevará muy rápidamente a la confusión.

Es que son muchos los datos que se deben anotar: nombres, fechas de nacimiento, de fallecimiento, cambios en el estado civil, etc.

Por suerte Internet brinda varios programas que permiten armar una cuidadosa genealogía en la computadora, a la que será posible animar con fotografías o videos, según el caso, como para que la familia entera pueda estar, al menos en forma virtual, reunida en paz.

Estos son los mejores programas para armar árboles genealógicos:

- Familias argentinas
Un proyecto que pretende armar la base genealógica de acceso libre más grande de Sudamérica. Permite buscar en la base de datos ya disponible para armar un árbol familiar.
Requiere suscripción y permite armar un árbol de hasta 3 generaciones. La suscripción anual brinda mayores beneficios.

- Deudos
Deudos permite introducir datos sobre la familia de una forma amena. Además, permite
navegar cómodamente por cada individuo, con una rápida animación de transición que dejará ver los parientes más cercanos de ese individuo.

Es shareware.

- Family Search
Este programa permite crear un árbol genealógico con datos detallados sobre todos sus antepasados.
Es posible hacer una ficha personalizada con numerosos campos de información para cada uno de los miembros de la familia, mostrando el contenido de todo el árbol de diversas maneras: ficha individual, esquema de relaciones, cuadro de antepasados de hasta cinco generaciones atrás, etc.
El programa permite realizar búsquedas por diversos criterios, calcular relaciones entre dos o más personas del mismo linaje e imprimir los árboles genealógicos con decenas de opciones de configuración.

- My Heritage
En español, permite compartir información y datos fácilmente y en forma gratuita. Es muy sencillo y permite buscar los árboles familiares de gente famosa, así como buscar apellidos por país.

- FamiliaBuilder
La idea es construir un árbol familiar hecho con fotos para publicarlo online.
Además, permite establecer vínculos entre ellos y añadir información extra sobre cada miembro de la familia. En las fotografías de grupo, además, se puede saber quién es quién mediante una flecha.
Totalmente funcional durante un periodo de 30 días (es shareware).

GreatFamily
Para crear árboles genealógicos gráficos y crear páginas Web para publicarlos en Internet. Cada miembro de la familia tiene su propia ficha personal con textos, imágenes y datos personales.
La interfaz permite ver en todo momento el resultado final. Los diseños son totalmente personalizables, tanto del árbol en sí como de las páginas Web.

Funcional durante un periodo de 30 días (es shareware).

Family Tree Legends
El programa incluye tres características principales:
• Copia de seguridad online en tiempo real, un sistema mediante el cual se guarda una copia de los datos a un servidor seguro en Internet.
• Publicación automática de datos en Internet, un comando con el que se podrá subir fácilmente el árbol genealógico a una página Web.
• SmartMatching, una utilidad que busca en bases de datos online datos de los que podrían ser antepasados.

GenoPro
GenoPro es uno de los programas clásicos para hacer árboles genealógicos. Permite crear y editar fácilmente extensos árboles genealógicos. Trae la opción para publicarlo en Internet e incluir las fotos de todos.

Explicacion:

Para armar tu árbol genealógico lo primero que precisas es armarte de paciencia y ser ordenado en cuanto a la recolección, organización y archivado de información.

Particularmente yo consulté mucho en la web, pero los datos más importantes los obtuve entrevistando a los "mayores" de la familia. (mis abuelos, los tíos y primos de mis padres)

Es importante que vayas armando tu árbol aunque queden "huecos" en él. De a poco cada persona con la que te entrevistes irá aportando un dato que te servirá. Las grillas que te sugiero que armes son como las que podés ver en las secciones "Mi árbol genealógico" y "Familiares".

Conociendo lugares y fechas de nacimiento, podés intentar obtener las partidas de nacimiento, partidas de matrimonio o partidas de defunción del Registro Civil que corresponda y allí normalmente aparecen los nombres de los padres de dichas personas. Con eso vas aumentando tu base de información.

También se puede obtener información en las iglesias, a través de las actas de bautismo y matrimonio.

Además en los Cementerios municipales suelen mantener información extra de utilidad.

Otra fuente muy importante de información son las agrupaciones de colectividades de inmigrantes, que casi siempre tienen algún referente que ha sido un interesado por la historia de la colectividad.

En algunos casos, los consulados o vice-consulados cuentan con alguna persona que (interesada o desinteresadamente) está dispuesta a ayudar.

El Centro de Historia Familiar de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (www.lds.org) posee una importante colección de datos acerca de nacimientos, matrimonios, fallecimientos de personas de todo el mundo. Disponen de CDs con dicha información y ofrecen el servicio a muy bajo costo de conseguir las fotocopias de las actas correspondientes. Hay que contactarse con el Centro de Historia Familiar. No es necesario adoptar su religión para ir a realizar cualquier consulta. Es necesario averiguar el más cercano a tu domicilio, averiguar días y horarios de atención.

A veces también se obtiene información a través de escrituras de propiedad, con lo cual si nuestros antepasados fueron propietarios, es posible obtener los antecedentes de escrituras de dichas propiedades, ya sea a través de un escribano o de algún organismo público que contenga archivo.

También para obtener información que indirectamente nos ayude a relacionar eventos en el tiempo podemos consultar en museos, bibliotecas, escuelas, registros de entrada de inmigrantes
al país, etc.