Barbacoa de ladrillo

Barbacoa de ladrillo

BARBACOA DE LADRILLO (BRICK BARBECUE)

DETALLES DE CONSTRUCCIÓN

La barbacoa está hecha de obra con ladrillos de 24x11x7 cm. y mortero de cemento y arena. Los arcos son del tipo radial o escarzano construidos con ladrillos de 24x11,5x5 cm. y mortero de cemento y arena, utilizando como soporte un molde de madera, previamente construido.

El ladrillo refractario empleado en el hueco del fogón es de 22x11x4 cm. pegado a la estructura de la barbacoa con mortero refractario.

En cada lateral del fogón se han colocado 3 guías a tres alturas diferentes de perfil en U de hierro de 20x20x1,5 mm. para que se pueda deslizar por ellas la parrilla.

La parrilla se ha hecho con perfil cuadrado de hierro de 16x16x1,5 mm. y varilla de hierro de 8 mm. de diámetro, unido todo con soldadura por arco eléctrico.

Para la construcción de los moldes de madera empleados para levantar los arcos se puede visitar la página web http://roble.pntic.mec.es/~jarran2/cabriweb/arcos/arcos.htm , en la cual se detalla perfectamente el trazado geométrico de gran cantidad de tipos de arcos.

El sombrerete de la chimenea se ha hecho con 2 chapas de hiero de 500x250x2 mm. unidas por el lado mas largo, formando un ángulo de 120º, con soldadura por arco eléctrico. Para sujetar a la chimenea se han soldado cuatro patas de varilla de hiero de 8 mm. de diámetro. La chimenea en el tejado va recogida en todo su contorno con cemento. Este contorno de cemento se ha pintado con pintura impermeabilizante para evitar filtraciones de lluvia a través del tejado.

Se adjunta croquis acotado según las medidas de la construcción real de la barbacoa y fotografías de las diferentes fases de construcción de la misma.

El precio total de todos materiales empleados ha sido de 180 Euros en la zona de Madrid (España). Supongo que el precio de los materiales variará de acuerdo a la zona o país donde se compren.

A continuación se detalla la RELACION DE MATERIALES EMPLEADOS:

Ladrillo macizo de 24x11,5x5 = 40 uds
Ladrillo macizo de 24x11x7 = 350 uds
Ladrillo refractario de 22x11x4 = 85 uds
Sacos de cemento de 40 Kg. = 4 uds
Sacos de arena de 10 Kg. = 55 uds
Sacos de mortero refractario de 35 Kg. = 1 ud
Machihembrado de 80x25x3,5 = 6 uds
Rasillón de 30x15x4 9 uds
Pavimento gres de 24x24 cm. = 8 uds
Peldaño de escalera de 24x24 cm. = 6 uds
Perfil en U de 6m de 20x20x1,5 mm. = 4 uds
Perfil cuadrado de 6m de 16x16x1,5 mm. = 5 uds
Varilla de 6m de 8 mm. de diámetro = 6 uds
Azulejo de 20x20 cm. = 20 uds
Pintura impermeabilizante 1 Kg. = 1 ud
fuego


DISEÑO DE UNA BARBACOA DE LADRILLO (BRICK BARBECUE)
(Croquis acotado con medidas reales)


FOTOGRAFÍAS DE LAS DIFERENTES FASES DE CONSTRUCCIÓN
comida
Foto1.- Fase de inicio de la barbacoa. Se puede ver la colocación del machihembrado que conforma los estantes.
hornos
Foto 2.- Podemos ver la colocación del molde de madera para la construcción del primer arco.barbacoas
Foto 3.- Vemos los dos primeros arcos construidos y los estantes terminados con el pavimento gres y los peldaños de escalera.
Barbacoa de ladrillo
Foto 4.- Se puede apreciar perfectamente la colocación de los ladrillos refractarios y de los perfiles de hierro en U que van a servir de corredera para que se deslice la parrillafuegocomida
hornos
Foto 5.- construcción del tercer arco de cierre superior del fogón.
Foto 6.- Vista panorámica de la barbacoa totalmente terminada. Los azulejos se ponen en la encimera de la derecha y en la repisa que hay justo encima del arco del fogón.


Espero que sea de gran ayuda, para quien se decida construir una barbacoa, os puedo asegurar que es fácil hacerla, pero lleva más tiempo y tiene mas trabajo que la construcción de un horno. Ha sido probada con éxito y no revoca el humo en absoluto, tira de maravilla.

Jesús García

fuente:http://www.hornosartesanos.com

10 comentarios - Barbacoa de ladrillo

@gixe_87
q bien, para mis verduras asadas!!! y pizza!!!
@gixe_87
soy vegetariana por eso
@gixe_87
jiji, te doy +10 por entenderme!