Hola este es mi primer post y espero q les sirva!!


Kit de niquelar casero
Uno de los problemas a la hora de la restauración es el cromado, son caros, lentos en realizar el trabajo y complicado de llevarles todas las piezas a la vez, porque te obliga a desarmar completamente toda la moto para poder llevar todos los tornillos, tornillitos tuercas, manillar, faro, etc. Una solución sería hacérnoslo en casa, pero eso de momento parece lejos, una solución a medio camino sería llevar las piezas grandes y que necesitan un tratamiento más delicado al cromador, manillar, muelles, piezas de tamaño grande y disponer de un pequeño baño casero para la tornillería y piezas más pequeñas, de esa manera podríamos ir montando y desmontando por etapas sin necesidad de tener cajones llenos de piezas desparramadas. Yo descubrí que esto podía ser posible a raíz de un reportaje de motos de ayer en sus primeros fascículos, hablé con el director de la revista e intente importar un kit de niquelar, pero finalmente desistí ya que el internet todavía estaba en pañales y ponerme a hablar con un inglés pues más bien que no.
Como Hacer Un Niquelado Casero...
entemente en uno de mis viajes al Reino Unido y aprovechando que tenía un tráiler aparcado en la puerta de la feria decidí importar unos cuantos kits para así financiarme el viaje y la cosa me salió bien, traje uno para mí y unos cuantos para amigos y conocidos , pero.............¿esto funciona? Pues había que probarlo, así que destapamos la caja y vimos el contenido del kit, básicamente lleva los productos químicos, utensilios y una explicación en inglés, poco más.
casa
Necesitaremos un recipiente donde quepan al menos 10 litros de agua que sea de plástico, uno del todo a 100 nos servirá, importante que tenga tapa , pues los mosquitos cuando revolotean sobre el recipiente caen inmediatamente, con lo cual es aconsejable taparlo para que el liquido no se ensucie.
Ahora le instalaremos una lámpara de 10w y 12 voltios en un lateral y dos enganches para los ánodos de níquel, ahora uniremos con un cable eléctrico de al menos 2 mm los 2 ánodos y estos a un polo de la lámpara, después de el otro polo de la lámpara podremos otro cable al positivo de una batería , de ese modo la lámpara quedara en serie y sabremos cuándo el proceso de electrólisis esta activo , además la lámpara nos servirá de regulador de intensidad, siendo recomendable disponer de lámparas de varios vatios para así poder regular la intensidad según el tamaño de las piezas.

Ahora necesitamos una barra de metal, mejor que consigáis metales sin baños, por ejemplo una barra de cobre, hay que tener en cuenta que estos baños son muy corrosivos y cualquier pieza cromada o de hierro veremos como en pocas semanas se ha desintegrado, procuraremos que la barra tenga anclajes o agujeros para poder enganchar los cables que mantendrán en suspensión las piezas a niquelar. Ahora observaremos que el kit contiene aparte de los ánodos de níquel
bolsas, una es un desengrasante químico, este se vierte 30 gramos por litro y se calienta hasta ebullición con un camping gas o similar, con ello limpiaremos la piezas de grasa y restos de otros productos, pues cualquier suciedad puede estropearnos el baño, tiene un gran poder de limpieza y piezas aparentemente limpias sueltan suciedad que nunca observamos.
Como
Ahora deberemos de sacar la bolsa con unos polvos verdes, es el níquel en polvo y llenar el recipiente con 6 litros de agua destilada y verter toda la bolsa en su interior, para el proceso de niquelado necesitaremos mantener una temperatura en el agua de aproximadamente 25º, ello lo podemos conseguir con un calentador de acuario o un calienta vasos , al verter los polvos el agua debe de estar ya caliente para así facilitar su disolución, removeremos con una cuchara el agua hasta su total desaparición.
hacer
Una vez finalizado esto tendremos el baño listo para funcionar, ahora veremos los pasos de preparación de las piezas.
Deberemos de elegir una pieza que podamos sumergir en el recipiente y la limpiaremos profundamente con jabón, la pasaremos por el cepillo de metal y si hay rebabas o imperfecciones lijaremos y puliremos, este paso es el más importante, el baño deposita una capa de apenas micras, con lo cual no nos cubrirá los fallos, cualquier raya deberá ser eliminada antes del baño, siempre que sea posible eliminaremos los restos de cromo o níquel con este sistema. Ahora deberemos desengrasar la pieza en caliente, ello eliminara por ejemplo la grasa de los recovecos y el interior de las roscas, este proceso se hace con el desengrasante químico en caliente, necesitaremos un camping gas o un hornillo, sumergimos la pieza durante unos minutos y la pieza eliminara las impurezas.
Ahora necesitaremos un pequeño taper del todo a 100 donde pondremos las piezas con salfumant, ello eliminará los restos de cromo y níquel, hay que tener cuidado porque este proceso ataca la superficie de la pieza, elimina el oxido pero si dejamos la pieza mucho rato en contacto con el ácido podemos deformarla, depende de la pureza del ácido conseguiremos mejores o peores resultados, cuando la pieza se vuelva gris mate tendremos el metal limpio, ahora lo mojaremos con agua para eliminar el ácido y volveremos a ponerlo en el desengrasante para eliminar los restos de

ácido de la pieza, si nos saltamos este paso el baño puede recibir un exceso de ácido y cargarnos el PH con lo cual tendremos después que ajustar el PH al 5.5, el kit incorpora papeles de ajuste de PH por si se contamina el baño.
Cuando tengamos la pieza convenientemente desengrasada, volveremos a mojarla con agua corriente (al chorro de el grifo o en una cubeta) para eliminar los restos de desengrasante, como veis siempre hay que procurar que el baño se mantenga inalterable. Ahora por fin vamos a coger las piezas y engancharlas con un cable de latón que incorpora el kit y las sumergimos en el baño dejándolas colgadas de la barra que está conectada al negativo de la batería.
Dejaremos la pieza sumergida durante un tiempo de entre 15 y 30 minutos, depende del tamaño de la pieza y de la capa de níquel que deseemos dar, a más tiempo mayor capa y más protección.

Cuando creamos que la pieza está terminada la sacaremos del baño y observaremos que el acabado es mate, sin brillo, es normal ahora tendremos que pasarla por el cepillo de algodón y con suavidad veremos cómo sale el brillo, un exceso de pulido puede incluso eliminar el níquel, por lo que hay que ser cuidadosos en este proceso.
Con ello habremos finalizado el proceso de niquelado y tendremos la pieza lista para montar en la misma tarde. ¿Que no contiene el kit? el salfumant, los recipientes, el agua destilada, los soportes de las planchas de níquel y las piezas, la lámpara ni el porta lámparas, el calentador ni la batería. ¿Que contiene el kit? 3 bolsas, una es níquel en polvo, otra es desengrasante y la tercera es polvo de piedra pómez para pulir (se utiliza como si fuese aladin), guantes, 2 ánodos de níquel, un rollo de cable de latón para sujetar las piezas, papeles comprobadores para ajustar el PH si contaminamos el baño y las instrucciones en ingles. Aquí tenéis un ejemplo del antes y después, todo el proceso se realizo en la misma tarde y sin salir del taller.
ASI ES COMO QUEDARIA TODOO
un
Casero
sean buenos con un novatos ustedes tambien lo fueron!! espero puntos!