como construir un Compresor de aire (te lo muestro xd)

Para los que sepan un poco de maquetas este tema tal vez les sea familiar, y es que en internet andan varios proyectos de este tipo dando vueltas, algunos mejor terminados que otros.

Hace tiempo que no he podido armar alguna maqueta y eso es por dos motivos... Uno es que cada vez tengo menos tiempo :2032023: y la otra es que no tengo compresor para pintar, y sin pintura una maqueta no es más que un pedazo de plástico.
Pues bien, mi intención en este tema es mostrar lo en detalle como construir un compresor casero, lo más barato posible y utilizando varios materiales casi de reciclaje.

Mi ideal es llegar a algo parecido a esto

como construir un Compresor de aire  (te lo muestro xd)

Como pueden ver se trata de un extintor como estanque y de un motor de refrigerador como compresor, junto a algunos accesorios.
Ambas cosas muchas veces se pueden conseguir gratis o muy baratas, ya sea con amigos o familiares o comprándolas en algun taller de barrio.
En mi caso tenia un extintor por ahi en la "bodega" y el motor me lo consegui con el papá de una amiga (nunca se sabe donde puede haber un refrigerador malo) :2019:
Una de las ventajas de este proyecto es que el costo del mismo no debería exceder los $40.000.- Algunos podrían decir que por la misma plata o un poco más se puede comprar un compresor listo, y en parte tienen razón, pero la gracia de este compresor casero es que la presión que entrega es mayor de la que pueden surtir los compresores para aerógrafos y... Es SILENCIOSO (suena igual que un refigerador, casi nada) en comparación a un compresor de pistón. Lo otro es que soy bien McGyver para mis cosas, asi que también es en parte por el simple gusto de hacerlo. :22043:

Para empezar, una lista de las cosas necesarias para el proyecto (hasta ahora)

- Un motor de refrigerador (no importa si se le salió el gas al sistema de enfriamiento, con que el motor encienda está bien)
- Un estanque para el aire, puede ser un extintor en desuso o algún balón de propano (son como los balones de gas licuado pero más pequeños)

- Un regulador de aire con filtro.
- 5 coplas de 1/4, hilo interior (HI) de fierro (puede ser bronce pero se complica el soldarlas)
- Una válvula antirretorno.
- Una válvula de seguridad (por si acaso).
- Una válvula de despiche.
- Un manómetro (el famoso relojito de los compresores).
- 1 mt. de manguera de presión.

Opcionales:

- Un presóstato (en la foto es esa caja negra con un botón rojo)

Viendo la lista de cosas (me faltan algunas todavía) puede parecer que el proyecto es muy dificil, pero no es asi. Con un poco de ingenio y trabajo debería quedar perfect
------------o---------------------------------------------------------------------------------------------

Yap, vamos empezando:

Aca unas fotos de las cosas que tengo hasta ahora


aire

propio

compresor

Las primeras imágenes son las cosas que tengo hasta el momento: un extintor para el estanque, el motor de refrigerador y los demás accesorios, cada uno con la correspondiente copla que tengo que soldar al estanque.

En mi caso no voy a poner el presóstato ahora por falta de money, pero voy a dejar puesta su correspondiente copla y la voy a dejar sellada mientras con una tapa.

El diagrama que sigue es el orden en que van puestas las piezas y una muestra de las conexiones necesarias.

Ahora voy a ir explicando cada parte del equipo por separado.

+ Motor

El motor de refrigerador es un compresor diseñado para mover gas a presión dentro del sistema de enfriamiento pero también funciona comprimiendo aire externo, solo que lo hace un poco más lento. En el diagrama se ve que tiene 3 lineas o cañerias, de las cuales una va sellada. de las otras dos una es la entrada y la otra la salida (para saber cual es cual es solo cosa de sentir con la mano por donde sale el aire).
Del motor lo mas complicado es la parte eléctrica porque traen una ensalada de cables que cuesta un poco entender... aunque peor es cuando no los trae :2035:. Voy a tratar de explicar el tema eléctrico: Al costado del motor hay una caja donde llegan los cables. Algunos de esos cables son los del enchufe, pero los que dan problemas son los que van al termostato. El termostato es una pieza del refrigerador que le dicetu al motor cuando debe encenderse, basado en la temperatura interna.
El tema es el siguiente: en los motores que he visto, los cables del termostato son 3 y tengo que conectar 2... casi como si estuviera desactivando una bomba. Si elijo bien el motor enciende; si elijo mal, hace un cuetazo que deja los pelos crespos :thunder: :2025: :22054:. En todo caso el tema no es elegir al azar, hay que seguir el circuito para ver cuales son. Cuando se carguen las pilas voy a poner unas fotos para que vean como elegir. (En todo caso si se equivocan, el tema no va a pasar de una caida de automaticos)

Después voy a detallar más el tema del motor, pero por ahora.... Seguimos!

Una vez tenemos todo empezamos por vaciar el extintor. Traten de apuntar a alguna toma del alcantarillado porque si no van a dejar la casa como empolvado :2035:
Luego que esté descargado procedemos a desatornillar el gatillo para poder lavar con agua el interior del extintor.
Ya seco lo lijamos para sacarle un poco de pintura y el posible oxido que tenga en su superficie. Después de eso, procedemos a perforarlo.
Aqui cada uno puede ver que es lo que quiere ponerle al estanque y en base a eso es la cantidad, tamaño y posición de los agujeros.


deconstrui

En mi caso, le hice 3 agujeros en la parte "superior" de un tamaño similar al del diametro interior de las coplas de 1/4", un agujero más pequeño en la parte "inferior" para la copla de 1/8", y un agujero más grande en el "costado" para la copla de 1/2".

Con esto listo viene la famosa soldada :2025:
Por experiencia les recomiendo que lleven las cosas a algun lugar donde se especializen en soldadura (desabolladura de autos, reparación de tubos de escape, etc), y le pidan al soldador que use soldadura MIG, que no deja residuos que puedan filtrar después y, al ser una soldadura má fria, se evita el riesgo de perforar el extintor ya que es de metal más menos delgado.


El mio quedó asi

como construir un Compresor de aire  (te lo muestro xd)

Luego repetimos el proceso de lijar pintura suelta y oxido en el motor. Después de eso pintamos con antioxido ambas cosas.

aire

propio

compresor


Ya con eso terminado, tenemos que hacer una base para poner el extintor y el motor. Aqui es iniciativa de cada uno... Pueden hacerlo como quieran.
Yo hice uno con mi papá con unos fierros que habian por ahi.


Ahora montamos todo! (Recuerden usar teflón en todas las uniones)

tu


Asi está el mio en este momento :22019: No lo he pintado todavia porque eso se hace al final, para no dañarla en el proceso.
Si, se ve feo, pero funciona!

He aqui una prueba

de

espero que les haya gustado

construi

como construir un Compresor de aire  (te lo muestro xd)

9 comentarios - como construir un Compresor de aire (te lo muestro xd)

@elmaesca
el costo del mismo no debería exceder los $40.000.-


con eso te comprar un autito ajaj
@tutucazo
elmaesca dijo:
el costo del mismo no debería exceder los $40.000.-
con eso te comprar un autito ajaj

Me sacaste el comentario. Jaja. Tenes razón, me compro un autito, y si necesito un compresor me voy a la YPF
@bombero05 -1
elmaesca dijo:
el costo del mismo no debería exceder los $40.000.-
con eso te comprar un autito ajaj
@mdr83
bombero05 dijo:
elmaesca dijo:
el costo del mismo no debería exceder los $40.000.-
con eso te comprar un autito ajaj

si pero seguis son compresor y depues con q le inflas las gomas???????
@cosasquesuceden
excelente, pero cómo recuperás el aceite? tengo esa duda. gracias
@daker_2009
cosasquesuceden dijo:excelente, pero cómo recuperás el aceite? tengo esa duda. gracias

el aceite no se crecupera se lo cambia se tendria q desarmar todo y cambiarlo
eh kpo 2 puntos ya solo me dejan poner 12 asike 2 putines a favoritos y compartidos
@daker_2009
eh no se ven las imagenes kpo