Como Hacer un plano

LOS PLANOS.

INTRODUCCIÓN.

Los planos son la representación gráfica y exhaustiva de todos los elementos que plantea un proyecto. Constituyen, los planos, la geometría plana de las obras proyectadas de forma que las defina completamente en sus tres dimensiones.

Los planos nos muestran cotas, dimensiones lineales superficiales y volumétricas de todas construcciones y acciones que comportan los trabajos los desarrollados por el proyectista.

Los planos definen las obras que ha de desarrollar el Contratista y componen el documento del proyecto más utilizado a pie de obra.

PROCEDIMIENTO Y NORMAS DE EJECUCIÓN.

Los planos son los documentos más utilizados de los que constituyen el proyecto y por ello han de ser completos, suficientes y concisos, es decir, incluir toda la información necesaria para poder ejecutar la obra objeto del proyecto en la forma más concreta posible y sin dar información inútil o innecesaria.

Los planos han de contener todos los detalles necesarios para la completa y eficaz representación de las obras.
Los planos deben ser lo suficiente descriptivos para la exacta realización de las obras, a cuyos efectos deberán poder deducirse de ellos los planos auxiliares de obra o taller y las mediciones que sirvan de base para las valoraciones pertinentes.

Las dimensiones en todos los planos, generalmente, se acotarán en metros y con dos cifras decimales. Como excepción, los diámetros de armaduras, tuberías, etc. se expresarán en milímetros, colocando detrás del símbolo la cifra que corresponda.
En los planos de taller, mobiliario, maquinaria, etc. las dimensiones se suelen acotar en mm.
Deberá poder efectuarse, salvo en casos especiales, las mediciones de todos los elementos sin utilizar más dimensiones que las acotadas.

En particular, de no incluirse despiece detallado, deberá poderse deducir directamente de los planos, todas las dimensiones geométricas de los mismos, mediante las oportunas notas o especificaciones complementarias que las definan inequívocamente.

En cuanto a las estructuras se refiere, contendrán, en su caso:
Detalles de los dispositivos especiales, tales como apoyo o de enlace.
Igualmente se harán indicaciones sobre las contra flechas que convenga establecer en los encofrados y procesos de ejecución.
En cada plano deberá figurar en la zona inferior derecha del mismo, un cuadro con las características resistentes del hormigón, y de los aceros empleados en los elementos que este plano define, así como los niveles de control previstos

TIPOS DE PLANOS Y SUS CARACTERÍSTICAS

Los planos pueden ser generales y de detallé tanto para la ejecución de obra en campo como de los equipos en taller.
Su número no debe prefijarse y habrá que realizar tantos planos como sean necesarios, teniendo en cuenta su uso casi exclusivo en la obra y a todos los niveles.

Los planos deben normalizarse de acuerdo con las normas UNE huyendo de los formatos grandes y poco manejables.
Los planos se confeccionan teniendo en cuenta la normalización relativa al efecto. El formato de menor tamaño utilizado es el A4 UNE 1011, los formatos superiores a él se doblan según norma UNE 1027, para su correcto encarpetado.

Normalmente los planos originales se depositan en el archivo de la Oficina Técnica, empleándose copia de los mismos, tanto para la tramitación legal del proyecto como para su ejecución.

PLANOS DE SITUACIÓN Y EMPLAZAMIENTO.

Los planos de situación y emplazamiento son aquellos planos que muestran la ubicación de las obras que define el proyecto en relación con su entorno a escala altamente reducida.
Aunque no podemos establecer diferencia semántica entre los conceptos de situación y emplazamiento es habitual y la costumbre avala el denominar plano de situación al de ubicación puntual de las obras del proyecto y emplazamiento al plano de escala algo mayor donde se sitúan las obras de forma apreciable y en él queda constancia de su orientación y distribución general.

En el plano de situación se ha de mostrar con claridad la situación de las obras dentro de un municipio, comarca, isla, provincia o incluso nación.
En los planos de situación debe quedar constancia del cercano y lejano entorno con los accesos por carretera, los municipios próximos, las ciudades distantes más importantes, puertos, aeropuertos, fábricas, y demás temas de posible interés a efectos de proyecto y de obra.

En los planos de emplazamiento se esquematizarán los límites de la zona del proyecto de forma que se distingan en planta sus formas e interrelaciones locales con su entorno próximo.

PLANOS TOPOGRÁFICOS Y DE REPLANTEO.

El Instituto Geográfico Español tiene distribuida una malla de puntos fijos a lo largo de toda la nación con expresión de su cota en valor absoluto. Partiendo de varios de estos puntos debidamente comprobados se podrá establecer la topografía del terreno" requerida para cada proyecto.
En la mayoría de los casos va ser innecesario el efectuar el cierre con estos puntos, pudiendo el proyectista establecer puntos fijos que estime adecuados para su uso exclusivo, para ello se puede ayudar de la existencia en el mercado de planos topográficos que le pueden ser de gran utilidad.

Los puntos básicos para el replanteo serán fijados de forma física y su inmovilidad será comprobable mediante construcciones existentes en los alrededores que no planteen dudas al respecto.

GEOLOGÍA Y GEOTECNIA.

Para el cálculo de una estructura de cimentación precisamos conocer la capacidad resistente del terreno, para ello se han de realizar los sondeos, ensayos y pruebas necesarios, que se incluirán en el proyecto en un anejo especifico.

En obras de poca importancia, por sus magnitudes o características, no es necesario recurrir a los sondeos y tomamos como capacidad resistente del terreno una cifra estimada por experiencias próximas, que habremos de corregir en los cálculos si varia, una vez realizadas las excavaciones y comprobaciones oportunas.

PLANOS DE PLANTA GENERAL.

En el plano de planta general se indican a escala reducida todos los elementos del proyecto que nos permiten situar sus partes dentro de un todo. La planta general viene a ser una vista aérea del conjunto.

Las escalas a utilizar para la planta general varían en función de las magnitudes de la obra proyectada.

PLANOS DE PLANTA.

La planta, como proyección vertical, es indispensable para la definición geométrica de las obras proyectadas. El número de planos de planta de un proyecto puede ser numeroso y será tal que permita conocer con precisión y exactitud todo aquello que pretendemos ejecutar.

En un proyecto de edificación las distintas plantas a dibujar serían, por ejemplo:

Plano de excavación.
Plano de cimentación.
Plano de planta 1º.
Plano de planta 2º.
Plano de cubierta.

En los planos de planta deben situarse los servicios complementarios (agua, electricidad, gas, teléfono, desagües, etc), no obstante cuando la inclusión de estos servicios pueda confundir o complicar un plano de planta se repetirá su dibujo solo para aquellos cometidos, apareciendo de esta forma los planos que denominamos, planos de instalaciones:

ALZADOS.

Los alzados de una figura geométrica representan la proyección o vista horizontal de esa figura en sentido normal a sus distintos ejes.

El número de planos de alzado será función de las caras de la figura y de sus ejes de simetría. En una edificación, por ejemplo, habrá que dibujar tantos alzados como fachadas disponga. La escala a utilizar para los alzados debe ser análoga a las utilizadas para las plantas.

SECCIONES.

Las secciones tanto longitudinales como transversales son indispensables para conocer el interior de las piezas diseñadas y por tanto poder ejecutarlas. Las plantas y alzados por si solas no pueden definir un volumen irregular, para la dimensión tridimensional de una figura geométrica es preciso recurrir a las secciones.

Las escalas a utilizar en las secciones serán análogas a las utilizadas en las plantas y en éstas además se debe indicar el lugar por donde se secciona.

ESQUEMAS.

En la mayoría de los proyectos es necesario desarrollar esquemas de las diferentes redes de distribución interior (electricidad, agua, gas, aire comprimido, etc.) para el dibujo de estos esquemas no se utiliza escala alguna.
Los esquemas nos sirven también para representar procesos químicos, cadena de producción de una distribución en planta, etc.

Para las redes de distribución interior en las edificaciones podemos utilizar el código de colores normalizado según UNE 1063. Es conveniente siempre utilizar en los esquemas la simbología normalizada, o en su defecto, la adoptada por las firmas especializadas.

DEFINICIONES GEOMÉTRICAS.

En algunos proyectos habrá formas en las que no serán suficientes las plantas, los alzados y secciones para su completo conocimiento y definición. En estos casos será preciso recurrir a las teorías de la geometría y a los sistemas de representación para establecer de forma idónea tanto la definición del dimensionado como los métodos constructivos a emplear en las futuras obras a ejecutar.

Hemos de recurrir a estas definiciones geométricas, por ejemplo, para dibujar una cubierta en forma de hiperboloide o paraboloide.

DETALLES.

En un proyecto no debe quedar ningún elemento por definir. Los detalles los podemos dibujar en el propio plano donde aparece el elemento a detallar o en un conjunto de planos que denominaremos planos de detalles, o bien combinando ambas soluciones.

Son numerosos los elementos a definir en estos planos: detalle de forjado, detalle de arqueta, detalle de sumidero, detalle toma de tierra, etc. Todos estos detalles pueden ir incluidos en los planos de planta, sección o alzado. No obstante es preciso en ocasiones realizar planos concretos de detalle, tales como: detalles de carpintería: puertas y ventanas,
Las escalas utilizadas en los detalles son altas y varían entre 1:50 y 1:2

PERSPECTIVAS Y MAQUETAS.

En los proyectos de edificación es costumbre dibujar una perspectiva del conjunto de las obras proyectadas, plano éste que sólo tiene carácter informativo.

Las maquetas, como representación tridimensional de las obras proyectadas, pueden ser útiles no solamente a efectos informativos sino que pueden también resolver algún problema planteado en el proyecto o descubrir que algunas de las soluciones aportadas no son viables.

Es aconsejable elaborar maquetas en proyectos de gran envergadura y cuando se plantean en base a un concurso público ya que no siempre el Tribunal encargado de su selección está compuesto en su totalidad por especialistas.

Para las maquetas se deben escoger aquellas escalas que permitan visualizar las obras proyectadas de forma satisfactoria.

FORMATOS, ESCALAS Y LEYENDAS.

Los formatos y escalas a utilizar para la elaboración de los planos serán los indicados en la Norma UNE 1026
El formato mínimo será UNE 1011 serie Á4 (210 x 297 mm)

RELACIÓN DE FORMATOS Y MEDIDAS

A4 210 x 297
A3 297 x 420
A2 420 x 594
A1 594 x 841
A0 841 x 1.189
2 A0 1.189 x 1.682
4 A0 1.682 x 2.378


Las hojas podrán utilizarse verticales o apaisadas. En los formatos pequeños podrá adoptarse como norma la disposición vertical. Excepcionalmente podrán realizarse formatos alargados.

ESCALAS.

Escala es la relación entre la longitud del segmento dibujado y la longitud por él representada.

REDUCCIONES.

Las escalas que normalmente se utilizarán para las reducciones, son las indicadas en la norma y se deducen todas a partir de:
1:1
1:2
1:2,5
1:5

AMPLIACIONES.

Para las ampliaciones se utilizarán normalmente las escalas indicadas en la norma:
2:1
5:1
10:1

Tamaño natural es la escala 1:1. Todas las escalas empleadas se indicarán en la carátula del plano, destacando la principal con caracteres de mayor tamaño. Las escalas secundarias se indicarán también en las partes correspondiente del dibujo.

En general, todo será dibujado a escala, Las cotas de las partes fuera de escala serán subrayadas.

Según el Código técnico de la edificación, los planos deben contener:

Planos.


El proyecto contendrá tantos planos como sean necesarios para la definición en detalle de las obras.

En caso de obras de rehabilitación se incluirán planos del edificio antes de la intervención.

Plano de situación *.


Referido al planeamiento vigente, con referencia a puntos localizables y con indicación del norte geográfico.

Plano de emplazamiento*.


Justificación urbanística, alineaciones, retranqueos, etc.

Plano de urbanización*.


Red viaria, acometidas, etc.

Plantas generales*.


Acotadas, con indicación de escala y de usos, reflejando los elementos fijos y los de mobiliario cuando sea preciso para la comprobación de la funcionalidad de los espacios.

Planos de cubiertas*.


Pendientes, puntos de recogida de aguas, etc.

Alzados y secciones*.


Acotados, con indicación de escala y cotas de altura de plantas, gruesos de forjado, alturas totales, para comprobar el cumplimiento de los requisitos urbanísticos y funcionales.

Planos de estructura.


Descripción gráfica y dimensional de todo del sistema estructural (cimentación, estructura portante y estructura horizontal). En los relativos a la cimentación se incluirá, además, su relación con el entorno inmediato y el conjunto de la obra.

Planos de instalaciones.


Descripción gráfica y dimensional de las redes de cada instalación, plantas, secciones y detalles.

Planos de definición constructiva.


Documentación gráfica de detalles constructivos.

Memorias gráficas.


Indicación de soluciones concretas y elementos singulares: carpintería, cerrajería, etc.Como Hacer un plano

4 comentarios - Como Hacer un plano

@bestialmu
en construciones las escalas son 1.100 1.50 1.20 no me corras ademas esto es muy hueco sin contexto para eso subias el acad y listo
@csbooth
master necesito diujar un plano de gas.... y no recuerdo nada... estoy rindiendo a fin de mes ..... la tengo re jodida ...ayuda por favor
@barrylan
oyes compa necesito aprender a dibujar a escala me puedes enviar algun docto para empézar a practicar gracx saludos
@Osvals
ok muy bueno gracias!