Como Hacer Una Flauta De Caña Casera

Hola Taringueros! Aca les traigo un tutorial para construir una Flauta de Caña casera

Se agarra un trozo de caña bastante gruesa de unas medidas aproximadas de 27x3 cms.

Primero se la hacen dos pequeños taladros, donde va a ir el agujero del bisel y con una pequeña sierra, se corta una tira de 10 mm. de ancho, véanse las fotografías y el dibujo.


Como Hacer Una Flauta De Caña Casera

Como

hacer

Todos debemos de tener unas pequeñas "limas-lijas" hechas de pequeñas tiritas de contrachapado, a las que pegaremos por una o las dos caras, tiras de lija de la misma anchura de la tablilla.

una flauta

Con una de 10 mm. de ancho, hacemos el bisel con mucho cuidado de que salga igual por todos sus lados y muy rectos. No hace falta que el borde quede como el filo de una cuchilla, muy, muy afilado no mejora el sonido y queda el borde del bisel demasiado débil.

Preparad un taquito redondo de madera para obturar el extremo del instrumento y al mismo tiempo hacer el aeroducto; antes con la misma tablilla de lija o una pequeña lima hacerle un pequeño canalillo que quede la más pulcro posible. Una vez terminado el canalillo, introducir el taco provisionalmente en su sitio de manera que quede sujeto pero sin pegar.

Preparad tambien un trocito de madera mas o menos del mismo tamaño del trocito de caña que quitasteis y con lija, lima, navaja o lo que queráis ir adaptándolo a la caña teniendo en cuenta de dejar al borde del bisel, en el centro de ese canal que se formara entre el taco que cierra la boca de la caña y la maderita que estamos preparando.


de caña

Con cuidado, y una vez colocados provisionalmente ya se puede ir soplando para ver en que posición de estas piezas va sonando mejor, aunque como todavía están sueltos y con posibles fugas de aire, no sonara bien pero ya mas o menos se vera el punto donde suena mejor. Tomar referencia de cual es ese punto. Para esta prueba ya deben estar abiertos uno o dos agujeros, aunque no estén todavía a su medida y terminación final.

Una vez encontrada la posición se pega el taco y la maderita con pegamento de dos componentes, tipo Araldit o similar, (recomiendo el stándar, no el rápido) poniendo la cantidad justa, para que no rebose y se pringue todo; tener un cuidado extremo de que no penetre pegamento en el conducto del aire. Esperad 24 horas para que endurezca el pegamento.


Como Hacer Una Flauta De Caña Casera

Los agujeros de digitación, se deben de hacer con un hierro caliente, porque con broca, la caña se descascarilla, o peor, se puede rajar.

Ahora viene una cosa muy importante: observareis que en la parte inferior de la flauta hay un agujero con un taquito de madera y un pequeño taladro. Probad con distintos diámetros de taladro en el taquito, o incluso con el agujero totalmente destapado (se puede digitar con el meñique) o completamente cerrado.

¿Y esto por que?, os preguntareis; es para “afinar” la flauta; al no haber una medida fija de longitud ni grueso de caña, y al ser un instrumento eminentemente básico y rustico, hay que afinarlo de manera que “suene bien al oído”, y para ello este sistema, mejor que ir agrandando los agujeros, que cuando te pasas...

La terminación de la boca vá sin "pico" totalmente plana, solamente suavizando los cantos con una lija fina, y a lo sumo con la misma lija hacerle un pequeño rebaje a la parte de abajo, según se ve en la foto. Aunque no lo parezca con esta forma, es muy comoda de tocar.


Como

La terminación de la boca vá sin "pico" totalmente plana, solamente suavizando los cantos con una lija fina, y a lo sumo con la misma lija hacerle un pequeño rebaje a la parte de abajo, según se ve en la foto. Aunque no lo parezca con esta forma, es muy comoda de tocar.

Bueno Taringueros espero queles haya gustado y servido el tutorial!

COMENTAR=AGRADECER!

8 comentarios - Como Hacer Una Flauta De Caña Casera

@matiasw200
Muy bueno che! lo voy a probar, saludosss
@ema_j007
che hacé un video para explicarlo mejor
+10