Primero que nada... aclarar que éste es mi primer post así que espero que no sean tan duros conmigo y comenten o critiquen constructivamente. Mil disculpas por la calidad de las fotos, pero en esos momentos solo contaba con un celular para tal propósito.

Hace tiempo he buscado entre los foros (incluyendo a Taringa!... por supuesto) la manera de hacer un cable por Video Componente para la Play Station 2, ya que comprarlo me resulta bastante caro (no se que les parezca a ustedes pagar de 25 a 45 dólares según la marca del mismo). Al no encontrar un tutorial para fabricar dicho cable me quedé solo, pero no por eso desanimado. Empecé a investigar y encontré por la red el PinOut de la salida de video de la Consola PS2, así como de otras más, en base a esto Fabriqué mi propio Cable por Video Componentes para mi PS2.

Eso no es todo, ya que el cable por video componentes que puedes comprar es sólo eso, cable por video componentes, quedándote con la necesidad de siempre tener dos cables: el RCA y el de VideoComponentes, por si vas a jugar a la casa de algún amigo cuya Televisión no tenga entrada por Video Componentes.

El cable que fabriqué por mi cuenta elimina la necesidad de tener dos cables porque además lo dejo habilitado para tener también la señal normal de los cables RCA, es decir, los dos cables en uno solo; de ésta manera puedo escoger que señal de video usaré: RCA o Componentes, dependiendo por supuesto de que Televisión usaré para jugar.

Requerimientos:

A) Conocimiento básico de soldadura electrónica.

B) Conocimiento del Pinout del AV Multiout de PS2. Información que les dejo aquí mismo y que saqué de la siguiente página: http://www.gamesx.com/avpinouts/psxav.htm

Numeración en el conector Hembra, es decir, del lado del PS2 (en la imagen es un PS1, pero es exactamente el mismo pinout para los PlayStations del 1 al 3).
Fabricar un Cable por Video Componentes para PS2

Numeración del Conector Macho, es decir, de la punta del cable que se introduce en el PS2.
fabricar cable videocomponente p

Pinout por numeración.

cable videocomponente ps2

Componentes.

Kit de Soldadura básico (Cautín, Estaño y Pasta)

Un par de arneses de audio y video

Algunos que tengamos guardados y olvidados por ahí (Rojo, Blanco y Amarillo), esos que usamos en algún DVD o VHS viejo que ya no nos sirvió y por casualidad guardamos el cable argumentando que "Algún día me servirá", bueno... ese día llegó. De no tener guardados este tipo de cables, son muy baratos si los consigues en algún tianguis, yo me conseguí el par por 20 pesitos mexicanos (USD$1.5 aproximadamente)

hacer cable por video componente

Un cable RF de PS2

El que se usaba para conectar nuestra PS2 a las TV's viejitas, que sólo contaban con la entrada de cable.
Que tenga todos los conectores, contactos o patitas (12) que no sea original, es decir, que no sea de Sony, ya que esos vienen preparados de manera específica para su función, al igual que el cable de audio y video original de Sony. Tal vez tengas alguno guardado también por curiosidad. En lo personal me lo compré también en un tianguis por 15 pesos (USD$1.2 aproximadamente)

Cable RF para PS2

videocomponentes ps2

Aquí se alcanzan a ver los 12 pins

Fabricar un Cable por Video Componentes para PS2

Conector del RF desarmado

fabricar cable videocomponente p

Procedimiento:

1.- Corto uno de los extremos del arnés de Audio y Video, quedándome sólo un extremo, es decir, tres chupones de un solo lado (amarillo, blanco y rojo). Repito el mismo procedimiento para el segundo arnés de Audio y video. El segundo arnés lo dejé un poco mas corto que el primero (5 cm de diferencia) para así diferenciar cual es la tercia de audio y video normal y cual es la tercia de RGB.

2.- Basándome en el PinOut del PS2 AV MULTIOUT. Sueldo cada uno de los cables y masas a cada una de las patitas correspondientes.

cable videocomponente ps2

3.- Armo provisionalmente el cable y lo pruebo en mi consola. Aquí cabe mencionar que primero soldé los cables que corresponden al cable AV normal de ps2 y lo probé en mi consola sin armarlo, para verificar que había numerado bien las patillas del conector. Al haber Audio y Video en la TV, no me cabe duda que el procedimiento va de pelos.

Una vez soldado cada cable y cada masa, el procedimiento ha sido terminado y no queda mas que cerrar el cable y disfrutar de una resolución mejorada; nótese que digo mejorada y no aumentada, para que no haya confusiones. Para este fin cuento con una TV que tiene este tipo de entrada, lo conecto y puedo ver el video, con una diferencia notable en la calidad de imagen. Yo lo cerré provisionalmente, ya que en el futuro agregaré un cable mas para corriente de 5 voltios.

hacer cable por video componente

El Gasto Total del proyecto fue de USD$2.7, comparados con los 25 a 40 que me tenía que gastar para tener el mismo cable, bueno, vale la pena, o no?

Posibles Usos:

Este cable, como ya he dicho antes, lo puedo usar para conectar mi consola a una TV con entrada de Audio y Video normal, así como también a cualquier TV con entrada por videoComponente. Cuando conecto la PS2 por Video Componente el cable amarillo (o de video normal) me quedará sobrando.

Además de éste uso, el apartado de Video Componente puede ser usado para hacer una adaptación para conectar la consola a un monitor sin la necesidad de una capturadora de video; en realidad, ésta es la idea original por la cual me encontré con la necesidad de tener un cable por video componentes para PS2. Recuerdas que en el Pinout mencioné que mas adelante usaré la salida de 5v que me ofrece el AV MULTIOUT de la PS2, bueno, lo usaré para ponerle un chupón más, que será de corriente, obviamente 5v. Esto debido a que en la adaptación para conectarlo a monitor nos encontraremos en ocasiones con algún monitor que no soporte SYNC-ON-GREEN, para lo cual tendremos que añadir un integrado al circuito, además de otras cosillas, entre ellas 5v de corriente.

El tema de adaptar este cable de RGB a VGA con todo explicadito está en ésta página: http://skygate.bravehost.com/PS2_VGA_cable.html

El proyecto del adaptador a VGA lo tengo en mente, trabajaré en el y no hay duda de que todo quedará de maravilla.