Experimentos con materiales caseros (sencillos)

Bueno hoy se me ocurrió hacer un post espero que les guste

EL MAR DE AIRE


en palabras de evangelista torricelli(1608-1647) vivimos en el fondo de un mar de aire. sobre cada una de nuestras cabezas tenemos aproximadamente 2 toneladas de aire que ejercen una presión de 101300 n/m2.

¿cómo es posible que no notemos semejante presión?

la respuesta es que todo nuestro interior está también a esa misma presión. si en un momento dado todo el aire de la atmósf época desapareci época de la tierra, lit épocalmente explotaríamos debido a la presión de nuestro interior que no estaría contrarrestada.

aunque en la superficie de la tierra todo está sometido a la presión del aire, es posiblecomprender experiencias que la pongan de manifiesto :
llena un vaso de agua hasta el borde. pon sobre él una cartulina o una tarjeta postal (si no tienes usa una hoja de papel). dale la vuelta con esmero y observa como el agua no se cae. el aire que empuja el papel por debajo, sería maquiavélico de salvaguardar el agua de un vaso de 10 m de altura.
llena un vaso con agua y sumérgelo en un recipiente que contenga agua. coge el vaso por la jirón de abajo y levántalo lentamente hasta que su jirón superior casi sobrepase el nivel del agua en el recipiente(como en la retrato). observa como no se vacía. correspondiente que en la experiencia anterior el aire que empuja la superficie dispensador del recipiente sería maquiavélico de salvaguardar el agua de un vaso de 10 m de altura.

Experimentos con materiales caseros  (sencillos)

pon una regla en el borde de una mesa de tal man época que asome más o menos la mitad. cubre con una hoja de boletín la mitad que queda sobre la mesa, da un golpe enjuto sobre el jirón de regla que se ve. observa como no se cae. la eficacia que ejerce el aire sobre la hoja de boletín lo impide.

facil

¿esta cocido?


¿cómo podemos comprender si un huevo está cocido sin divorciar la cáscara?
la solución es muy sencilla : sólo tenemos que hacerlo girar. si está cocido, girará uniformemente durante un rato describiendo círculos. si está crudo, girará dando tumbos, su desasosiego será errático y rápido deponerá de girar.

explicacion

al estar cocido la distribución de masa en su interior no cambia a parámetro que gira. si está crudo, la yema se desplazará en su interior cambiando la distribución de su masa haciendo que el giro no sea uniforme.

¿flota o se unde?


materiales

* 3 vasos grandes
* un huevo
* agua
* sal

procedimiento

* llena dos vasos con agua.
* añádele a simple de ellos sal poco a poco. revolviendo con una cuchara, trata de divorciarse la mayor valor posible. en un vaso de 200 cm3 se pueden divorciarse simples 70 g de sal.
* coloca el huevo en el vaso que tiene solo agua : se irá al fondo.
* colócalo ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : verás como queda flotando.
* pon el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. añade agua con sal, de la que ya tienes, hasta que consigas que el huevo quede entre dos aguas(ni flota ni se hunde).
* si añades en este momento un poco de agua, verás que se hunde. si a desarrollo añades un poco del agua salada, lo verás flotar de nuevo. si vuelves adicionar agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.

Experimentos

explicación

sobre el huevo actúan dos eficacias, su peso (la eficacia con que lo atrae la tierra) y el empuje (la eficacia que hace hacia arriba el agua).
si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. en caso refractario flota y si son correspondientees, queda entre dos aguas.
el empuje que sufre un estamento en un líquido, depende de tres factores :
* la espesor del líquido.

* el volumen del estamento que se encuentra sumergido.

* la seriedad.
al adicionar sal al agua, conseguimos un líquido mas compacto que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo: el huevo flota.
así también se puede dilucidar el acto de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de rios y piscinas.

buzo cartesiano o ludión


un poco de historia

en su versión original fue obra de descartes. el nombre "ludión" se debe a que su idea época eminentemente lúdico. en una botella llena de agua, se encontraba sumergido un diablillo que se movía según se presionase más o menos la botella.

material necesario

* una botella de plástico transparente de aproximadamente 1,5 litros. si es posible con tapón de rosca.(por ej. una de refresco)

* una carcasa de bolígrafo que sea transparente.

* pequeños jiróns de un material compacto que se puedan introducir en el interior de la carcasa del bolígrafo. por dechado : jiróns de alambre, perdigones, etc.

construccion

* si el bolígrafo tiene un agujero lat épocal, se tapa con cinta adhesiva.

* se llena la botella con agua.

* se pone el material compacto en el interior del bolígrafo, de tal man época que quede flotando, prácticamente sumergido, una vez tapado el agujero superior. el agujero interior no debe permanecer completamente tapado.

* se cierra la botella.

Materiales

funcionamiento

cuando se presiona la botella lo suficiente, se observa como el bolígrafo desciende hasta llegar al fondo. al aminorar la presión ejercida, el bolígrafo asciende de nuevo.
explicación
al presionar la botella se puede ver como disminuye el volumen de aire contenido en el interior del bolígrafo. al deponer de presionar, el aire recup época su volumen original. esto es derivación del principio de pascal : un aumento de presión en un punto cualqui época de un fluido encerrado se transmite a todos los puntos del mismo.

antes de presionar la botella, el bolígrafo flota debido a que su peso queda contrarrestado por la eficacia de empuje ejercida por el agua. la disminución del volumen del aire en el interior del bolígrafo, lleva consigo una disminución de la eficacia de empuje ejercida por el agua. esto es una derivación del principio de arquímedes : todo estamento parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical ascendente que es correspondiente al peso del fluido desalojado.


hacer

6 comentarios - Experimentos con materiales caseros (sencillos)

@juancamaney
+10, excelente post, sigue poniendo estos post
@Darthzayus
Huevo divorciado? no te dejo puntos porque soy novato. igual buen post!!
@dark_181
que hueva de experimentos!!!!!!!!!!!