El día de hoy aprovechando que salió el sol en Santiago después de una esperada lluvia que cayó sobre la capital, aproveché de llevar a cabo el excelente tutorial que desarrolló mi amigo personal Xabadu acerca de la limpieza de tu mac, por lo que tomé la Torre de mi PC y la limpié por completo y dentro de eso también aproveché de limpiar el Teclado y el Mouse.

Pues bien dentro de estas tareas se me ocurrió el traerles el proceso de la limpieza del mouse.

En mi caso se trata de un mouse Logitech Mx510, el cual posee un sensor óptico en vez de la típica bola en su parte inferior, además de poseer algunos botones adicionales los cuales pueden ser configurados a gusto del usuario.

Es por su complejidad que he decidido mostrarles el proceso de desarmado y limpieza ya que existen algunos pasos que son importantes para que a la hora de volver las piezas a su lugar, todo funcione de manera correcta.


Detalles del tutorial

Tiempo aproximado de implementación: 20 min.
Dificultad: Fácil.
Implementos necesarios:

Un Mouse
Destornilladores
Pinceles para limpiar
Paño
Algún liquido para limpiar. (En mi caso utilicéAlcohol Etílico Desnaturalizado, 95°)
Cómo hacer la limpieza de tu mouse

Comenzaremos por tomar nuestro Mouse. Si han visto mis tutoriales lo más probable es que conozcan mi Mouse el cual se roba la imagen en casi el 90% de las fotografías que capturo para los tutoriales.
mouse

Debemos dar vuelta nuestro mouse y buscar los tornillos que posea de manera de poder retirarlos y poder limpiar el interior de nuestro mouse.
HACE

En el caso de este mouse, se observa que posee solamente 3 tornillos, los cuales han sido retirados con ayuda de un destornillador phillips.
la


Dependiendo de su mouse, les recomiendo sacar los conectores con cuidado de manera que la limpieza la puedan realizar de manera más fácil. En el caso de este mouse posee 3 conectores. El conector del medio proviene del cable USB, el conector de la derecha que proviene de la placa verde que se observa en la fotografía, corresponde al Scroll y a los botones izquierdo y derecho, además de un botón central. El otro conector, el de la izquierda proviene de la parte superior del mouse, la cual posee unos botones laterales y otros en su centro. Retiramos todos los conectores y retiramos los tornillos.
limpeiza


En esta imagen podemos ver el mouse desarmado casi en su totalidad.



Cómo hacer la limpieza de tu mouse

Si observan la parte inferior que es semi transparente observarán que la zona donde se posiciona el Scroll tiene bastante suciedad. Esto es común ya que corresponde a una zona de alguna manera “abierta” del mouse por la cual la suciedad ingresa al interior.
mouse

Con la ayuda de una brocha o un pincel retiramos por completo la suciedad de las piezas.

HACE




Continuaremos por el modulo correspondiente al Scroll, una de las piezas que mayor acumulación de suciedad presenta, a no ser de que posean un mouse con bola.

En especial este paso es muy importante realizarlo con cuidado y recomiendo que dependiendo del mouse que posean, fijarse bien como es la disposición de la rueda y de los posibles resortes ya que uno siempre se descuida de la posición de ellos y al momento de armar el mouse quedan piezas fuera y el mouse no funciona de manera correcta. En el caso de este mouse se observan dos resortes, uno a cada lado de la rueda.
la


Acá se ve de manera nítida la pieza central del scroll (la cual está montada sobre las pinzas metálicas), la rueda, y los dos resortes. Ya que los hemos retirado, con la ayuda de un paño retiramos la suciedad de ellos.
limpeiza


La parte central del circuito del mouse casi no presenta suciedad por lo que lo que más podemos hacer es limpiar la suciedad que se haya depositado en la zona del óptico del mismo.
Cómo hacer la limpieza de tu mouse


De igual manera en la zona inferior hacemos limpieza de la zona del óptico del mouse. Retiramos alguna pelusa o mugre y con un paño limpiamos.
mouse


A continuación tomamos la parte superior del Mouse y retiraremos todos los tornillos y piezas de manera de poder limpiar los orificios que puedan tener suciedad.
HACE


Acá observamos la parte superior completamente desarmada. Limpiamos todas las partes y volvemos a armar.
la


Ahora la parte que puede tornarse complicada a la hora de rearmar todas las piezas es la parte del scroll como bien les comentaba antes. Acá les mostramos como rearmar.

Recordarán que el mouse poseía dos resortes. Uno de ellos es para el click central de la rueda del scroll que permite que al apretar la rueda esta vuelva a subir. El otro resorte, el cual observan en la fotografía, permite que al girar la rueda esta tenga un sonido específico y se sepa que por cada “click” que se haga, se desplazan “x” cantidad de lineas.
limpeiza

Como verán acá tenemos una fotografía con algo más de detalle. Como se observa una de las patas se inserta por el orificio.
Cómo hacer la limpieza de tu mouse


Una vez que hemos puesto el resorte podemos insertar la rueda. Si observan la parte interior de la rueda pueden observar que posee una textura específica como pequeños rectangulos los cuales permiten que el resorte suba y baje y genere ese sonido tan característico.
mouse

Comenzamos el armado final. Tomaremos la parte inferior y comenzaremos por poner el cable USB
HACE

nstalamos la circuitería central del mouse, aseguramos con los tornillos correspondientes y conectamos el conector del cable USB.
la

Ponemos la circuitería que corresponde a la zona del scroll y los botones, aseguramos con el tornillo y conectamos el conector hacia la circuitería central
limpeiza


Ponemos el scroll y ahora debemos instalar el segundo resorte el cual permite hacer click del botón central. Como ven la parte redonda va alrededor del eje de la rueda y las patitas se apoyan en la parte plástica que sobresale de la parte inferior del mouse.
Cómo hacer la limpieza de tu mouse


Nos falta solamente conectar a la circuitería central la parte superior del mouse que posee algunos botones.
mouse


olvemos a poner los tornillos y estamos OK.

Volvemos a conectar el mouse al PC y probamos todas sus funciones. Funciona perfecto!!!

La limpieza ha sido un éxito!!!

Bueno con esto me despido, espero que les haya gustado.