Animate y repara tu DVD, muy facil
Animate y repara tu DVD, muy facil

Voy a explicar las fallas más comunes que se presentan a la hora de reparar reproductores de DVD, aunque no lo crea estas fallas tan sencillas son la causa de que en la mayoría de los casos tu reproductor no funcione o lo haga erróneamente.

repara

Antes que nada limpiar el Láser con limpiavidrios y un hisopo, lo que hago yo es retirar el plástico que recubre las bobinas del lente (si el modelo lo trae) luego correr el lente hacia un costado con mucho cuidado y limpiar el pequeno espejito que tiene internamente con un hisopo y alcohol.

facil

Motores

La falla más común que se presenta es en la que el usuario inserta el disco en la unidad y el reproductor intenta leerlo sin lograrlo. ?Qué es lo primero que piensa el usuario? Ah! es el Láser agotado pero en un 70% están equivocados.

La falla más común es el motor que hace girar el DVD, ?Qué es lo que sucede? El motor gira a x revoluciones constantes y en el interior del mismo se encuentran alojado, imanes o campos, eje, bobinado, bujes, y los que no interesa a nosotros el colector y la escobillas, entre estas dos partes se forma una especie de suciedad por así decirlo que no deja que hagan contacto entre sí también se suelen desgastar, esto hace que el motor no gire a las revoluciones adecuadas.

1. Desoldar los cables de la placa, tener en cuenta la polaridad rojo + negro – para luego conectarlos adecuadamente
2. Medir con un multimetro la impedancia del motor debe medir unos 12ohm aproximadamente
3. Girar el motor con la mano y medir nuevamente, si la lectura en muy baja desmontar el motor sin tocar la altura del plato, note que en algunos casos el plato suele tener unos agujeros para pasar el destornillador
4. Una vez desmontado tirarle WD-40 entre las hendijas
5. Lluego aplicarle una tención de 9 a 12v, por aproximadamente 30 segundos en ambas polaridades y repetir
6. Limpiar el motor, montar y probar

Me ha pasado que el motor media bien pero estaba defectuoso ya sea porque estaba pesado por la suciedad en los bujes, desgastes, etc.
Con el motor del Pickup Láser pasa lo mismo solo que es un poco más difícil por el poco uso que tiene a comparación del anterior, me toco un caso en que el motor tenia alojado nada menos que una aranita que lleno todo con su tela arana.

Lo explicado no es la solución definitiva, lo más conveniente seria, una vez funcionando el reproductor reemplazar el motor defectuoso por si a caso falla nuevamente, sería una mala imagen que el cliente regrese a la semana con la misma falla ?no?


muy

El flex y el láser

También antes de tocar el láser debemos revisar el flex fig.3, testeando uno por uno sus conductores para verificar que no este cortado.

Una vez agotada todas las opciones empezar a sospechar del Láser, ?porque digo esto? Imagínense que lo toqueteamos y no era falla del láser, ya estaría manoseado y fuera de su óptimo rendimiento.

Generalmente en la parte trasera encontramos dos preset que regulan la intensidad del láser, uno es para CDs y el otro para DVDs. Identificar el de DVD y girarlo un poco en sentido de las agujas del reloj, con la herramienta adecuada y mucho cuidado que son muy frágiles, pero no sin antes marcar con una micro fibra indeleble su posición original, probar y si es necesario ajustar hasta tener una lectura correcta, lo ideal sería calibrarlo con un osciloscopio para dejarlo con un óptimo rendimiento. Como dije anteriormente el reemplazo evita futuras problemas con el cliente.


tu dvd

Sistema mecánico

El sistema mecánico también suele traer problemas, verificar que los engranajes y las guías donde se desliza el láser no tenga pelusa y que la grasa lubricante no esté pesada ni seca, es conveniente directamente limpiar bien toda la zona y volver a lubricar para evitar futuros desperfectos.

1. Verificar que las quías y engranajes no sufrieron desgaste.
2. Realizar una limpieza afondo del reproductor para evitar que se vuelva a depositar suciedad en la zona ya limpia.

La fuente

La idea no es aprender a reparar a full fuentes switching por eso no me voy a extender en el tema, pero si tener los conocimientos básicos para enfrentar dicha situación.

Si nos encontramos que el DVD no prende empresa por revisar que llegue tención de 220 a la fuente, ver si entrega las tenciones adecuadas en el secundario generalmente, +5V, +12V, -12V, GND. Este tipo de fuentes es muy sencillo y con pocos componentes, si quema el fusible testear los diodos principales y componentes relacionados en el primario, pude que el fuse este bien, chequear el TR oscilador, condensadores diodos resistencias, el optocoplador, etc.

Si una de las tenciones del secundario no está presente proceder a testear los componentes relacionados de la misma.


animate y

Nota: Estos procedimientos también son válido para cualquier equipo que posee una unidad óptica, sin ir más lejos mi última reparación fue una consola Sega Saturn que quedo de diez con estos pasos.


Fuente: http://www.yoreparo.com/