Panel Para maquinitas! (Super proyecto muy bueno)

BUENOO. en este tutorial (creo que es mi ultimo post) siguamos es un PROYECTO todo escrito a mano. las personas que aparesen aqui son mis tios =D osea parientes (para los de españa) en el cual se muestra como ban armando su panel para ps2 creo estilo maquinitas =) espero que les guste fue el esfueerso de mi tio, es genial podria desir que el mejor...


Panel Para maquinitas! (Super proyecto muy bueno)


Aún recuerdo claramente cada uno de los pasajes en mi vida con respecto a mis primeros pasos con los videojuegos, por allá de los 80’s mi padre nos trajo el PONG y nos sentíamos soñados mi hermanos y yo, pero sin duda alguna cuando el atari 2006 llego a casa juegos como el Ms. Pacman, el Defender y el Tron nos pusieron de cabeza.

Posteriormente y como a los siete años la tiendita de la esquina (“La pequeña”) fue la culpable de pasar gran parte de mi infancia con juegos como el: Jungle Hunt y el Donkey Kong, pero los que realmente se posicionaron en el rank como uno y dos fueron: el Frosbite y el World Record respectivamente (aun recuerdo como presionabamos el boton para hacer correr al atleta con un ficha desplazándola de un lado a otro).

Tiempo después llegaron mas maquinitas a la cuadra y cada vez con mejores gráficos, gracias a ello precisamente ya como a los 15 años tuve contacto con el Street Figther (mi juego favorito). En la primera version de este juego las retas entre los cuates no tuvieron gran éxito pero esto cambio sin duda con las siguientes ediciones pues cuando llego el street figther II the World Warrior las retas se pusieron del uno y nos volvimos no es por presunción pero buenísimos en ese juego ya que hacíamos gastar a nuestros contrincantes todo su domingo sin que pudieran vencernos.

Esa es la versión Light de mi historia con las maquinas arcade y bien pasemos a la historia de mi panel.


Manos a la obra


omo ya se dieron cuenta los videojuegos son muy importantes para mí y un factor indispensable en ellos es el panel de control. Habiendo pasado por varias de las consolas que el mercado puso a nuestra disposición (NES, SEGA MASTER SYSTEM, PSONE y EL PS-2) un día me encontré con el mundo de la emulación y después de probar tantas opciones encontré mame.

Era un mundo en cuanto a videojuegos se refiere casi perfecto, y el casi se debía al panel de control puesto que nunca me convencía por completo aun destacando que colecciono controles de todo tipo (actualmente tengo 14, y decidí que el numero 15 lo armaría yo mismo).

En un principio se me hizo difícil armar mi propio panel y pensé en comprárselo a una persona de la escuela que los armaba, pero por un lado me parecía que los daba muy caros y por el otro lado no me convencía su trabajo. Asi que gracias a que un amigo le había comprado uno y junto con los tutoriales de marcianitos me anime a armarme el mió:

El material que ocupe es el siguiente


Herramientas



* Cautín
* Caladora
* Taladro
* Sierra corta círculos
* Escofina
* Pinzas te corte
* Martillo
* Pistola de silicón



Materiales


* Madera
* Cable (reciclado de uno de red)
* 10 botones con sus micros
* 1 palanca con sus micros
* Lijas para madera
* Zapatas
* Acrílico
* Pintura negra
* Pintura azul
* Barniz
* Silicón
* Clavos
* 4 Tornillos de cabeza Hexagonal
* 2 pijas para madera
* 2 pliegos de mica
* Una imagen de street fighter
* Soldadura
* Cable (lo recicle de uno red UTP categoría 5)
* Cinturones de plástico

Lo primero que hice fue pensar acerca del diseño del control puesto que deseaba que tuviera una distancia entre la palanca y los botones adecuada así como un ángulo de inclinación cómodo a la hora de jugar. Las medidas de los cortes de las piezas que ocupe son las siguientes:



Medidas (cm.)


1 50x18

1 46.5x10

1 46.5x5

Para la parte superior el diagrama lo hice Corel Draw (es una plantilla que permite hacer la impresión considerando los botones y la palanca en 4 hojas)
(La podéis descargar al final del artículo)

Lo primero que hice fue cortar las tablas con una caladora y me di a la tarea de lijarlas para que pudieran recibir suavemente la pintura. Vaya que es toda un travesía hacer lo agujeros de los botones y el de la palanca sin la herramienta adecuada, me la pase varias horas con taladro y lija tratando de ajustar uno de ellos, hasta que mi padre al día siguiente me ayudo a conseguir una broca especial a la que se le coloca una sierra y deja los agujeros del uno (medida perfecta: 28.5 mm) tanto para los botones como para la palanca.

Para hundir y que no molestara los tornillos que sujetan a la palanca avellane los agujeros. Las siguientes imágenes muestran el resultado de este proceso:



Proyecto


super


Antes de pintar el control me encargue de ensamblarlo, para ello ocupe unos pequeños clavos sin cabeza y los oculte hundiéndolos con un punzón. Para la parte trasera no hay que olvidar la salida para el cable del control (podría haber sido un pequeño circulo pero para ello hay que desoldar por completo el control y la verdad me sentí muy novato para ello) y colocar las bisagras a modo que permitan la apertura y cierre del control sin mayor problema. Ya armado y pintado el control luce de esta forma:


o


para


Pues no me convenció mucho el azul, pero ya estaba entrado y seguí en el proceso tratando de ajustarlo, para ello y con motivo de la decoración ubique unas imágenes de un “comic” de UDON y aunque originalmente pensaba en colocar solo una al centro el resultado me gusto tanto que lo forre por completo de ellas. Para que no se maltrataran las imágenes al aplicar la laca de nitrocelulosa me dispuse a recortarlas y enmicarlas


panel


Forrado por completo el control luce de esta forma, lo presenta mi novia Erika y un servidor:

psp.



maqunitas


Ya emocionado con las imágenes le pase y pase varias capas de nitrocelulosa y como buen novato uno aprende de sus errores pues la historia que venia presentándose color de rosa se torno de pronto a un negro fatal, bueno mejor dicho a un azul atascado de silicone y restos de pintura azul. Resulta que aun pasando varias capas de laca no se generaba un espesor como el que deseaba para presentación del control y se me ocurrió hacer un dique alrededor de el y llenar de laca el control (no era tan mala la idea) el error consistió en poner un reflector para que secara mas rápido “impaciente de mi” lo pagué caro: hirvió la laca, se levanto la mica de las imágenes y para que le sigo. Una imagen dice mas que mil palabras:


Panel Para maquinitas! (Super proyecto muy bueno)


Adiós control tipo cómic, adiós preciosa sección de Chun-li, Ryo, Ken y Feilong que tanto me esforcé en acomodarla. Fue duro el golpe pero no suficiente para claudicar en este proyecto.

Inicie de nuevo y esta vez procure no ser ansioso y darle tiempo al tiempo. Pinte el control de negro y después de aplicar una capa de laca busque en la red algunas imágenes que me gustaran, las imprimí y repetí el ejercicio de enmicarlas para evitar que se maltrataran:


Proyecto


Una vez armada la palanca procedí a ajustarla y antes de colocar los botones y para darle el acabado deseado me olvide de las capas de laca, comprando una pieza de acrílico a la medida de la tabla superior del control, la ajuste con un par de pijas para madera y finalmente ajuste los botones. Vaya que el resultado fue muy distinto a la primera opción que venia trabajando y creo sinceramente que luce mejor de esta forma:

super


Para la parte electrónica (la que mas me angustiaba puesto que no tengo mucha practica en ello) me ayudo una amiga del trabajo dándome un curso relámpago de soldadura (gracias Kristal). Y con un diagrama que hicimos a mano un amigo y yo de un control que el ya había comprado (Gracias Marcelino) me di a la tarea de construir mi frankeisten con un control de ps2 y alambre reciclado de un cable de red. Después de pegarle un buen rato a la soldadura, utilizando zapatas en lo micros para que fuera más fácil la sujeción de los cables, amarrando los cables con cinturones y fijando la placa de ps2 a la madera con silicona para evitar movimientos extraños finalmente el resultado de esta ardua labor fue el siguiente:



o


Cuando conecte el control de verdad no pensé que fuera a funcionar y cuando funciono no cabía de gusto en mi habitación. Espero les sirva de algo esta experiencia. Me despido no sin antes agradecer a todas las personas que me ayudaron:

Al sitio de marcianitos y a todos los compañeros que publican sus historias, a mi padre que sabios consejos me dio facilitándome la vida con la selección de las herramientas adecuadas, a mi novia que me apoyo en todo momento (desde el corte de la madera hasta la prueba final) a mis hermanos, mis amigos: Marcelino (por permitirme diagramar su control) y Cristal (por el curso relámpago de soldadura) y a todos aquellos desarrolladores de CAPCOM que se les ocurrió de la idea de crear un juego como el Street Fighter.

para


panel



SI GUSTAN PUNTUAR LES DEJO ALGUNOS GIFSPARA QUE LO AGAN CON ESTILO

psp.



maqunitas



Panel Para maquinitas! (Super proyecto muy bueno)



Proyecto



super



o



para



panel



psp.


maqunitas
Panel Para maquinitas! (Super proyecto muy bueno)

Fuentes de Información - Panel Para maquinitas! (Super proyecto muy bueno)

Tags: Proyecto | super | o | para | panel | psp. | maqunitas

Dar puntos
62 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 3.672 Visitas
  • 12 Favoritos

10 comentarios - Panel Para maquinitas! (Super proyecto muy bueno)

@ShootMeAgain Hace más de 4 años -1
Che, te falto el +0... Ahi te lo di...
@danyenzo Hace más de 4 años +1
ShootMeAgain dijo:Che, te falto el +0... Ahi te lo di...

Que mala onda que tenes pibe.
No creo que lo haga alguna vez, pero muy buen post
Proyecto
@vivaperon14 Hace más de 4 años -1
fulldeathanim dijo:no encontre mas 7 T_T

Justo te quería dejar +7

Bueno, otra vez será...
@KLIPOX Hace más de 4 años
Esta piola yo antes iva a un ciber que tenia de esos controles que piola buen trabajo no tengo puntos pero lo recomiendo kpo!
@SEBASLDS Hace más de 4 años
Muy buen trabajo, me encantan los post hechos sin copy and past

super
@alparodi Hace más de 4 años
+10... tmb me gustan las cosas armadas por uno mismo
@IVICUY Hace más de 4 años
Buen post

o
@lanaranjamecanica14 Hace más de 3 años
IVICUY dijo:Buen post

para

idem, un saludo paisano