Modelos para fundición y matrices


Modelos para fundición y matrices


Si alguna vez te preguntaste de adonde salen muchas de las cosas que ves todos los dias en todos lados, en este post vas a ver uno de los metodos de creacion y produccion que pocos conocen.

Todos saben que los motores de autos, maquinas agricolas, aviones y todo tipo de maquinarias son conjuntos de piezas, siempre viste el motor armado, pero... ¿te preguntaste como se hacen las partes que forman ese motor?



Hace 4 años que trabajo en una empresa donde se fabrican Modelos para fundición, lo que lleva a que cada vez que me preguntan donde estoy trabajando, termino diciendo que soy modelo (la cara no me da ni para doble de riesgo), pero de verdad es mas fácil explicar como alguien feo como yo llego a ser modelo a que tener que explicar que es un MODELO PARA FUNDICIÓN.

Así que decidí hacer este informe explicativo en donde se podrá aprender básicamente que es una fabrica de modelos para fundición y se podrá entender un poco mas la profesión de MODELISTA.


autocad


Primero un video muy interesante de como se funden las piezas, desde ahora piensen en las piezas que coloca sobre la tierra dejando el hueco como un modelo para fundicion (ya que realmente eso son, lo que utiliza para dejar el hueco en la tierra son los modelos para fundición, en el caso del video se trata de modelos muy sencillos que no requieren de ninguna complicación)



¿Que es un modelo para fundicion?

La mejor manera de entender que es, es explicando paso a paso como se hace un Modelo para fundición.



1.- El primer paso es el dibujo de la pieza que deseamos fabricar.

cae

cad

rhinoceros





En este dibujo deben quedar detalladas todas las medidas de la pieza, no debe faltar ninguna medida, ya que si llegase a faltar alguna medida seria imposible hacer el modelo para fundicion.


aluminio



2.- El segundo paso es el diseño del modelo para fundicion, muchas veces el primer y el segundo paso se hacen en el mismo momento, pero este segundo paso es el mas importante de todos los pasos para hacer un buen modelo.

Para diseñar correctamente un modelo para fundición tendremos que tener en cuenta 3 cosas muy importantes:

Material en el cual se fundirá la pieza final: cada material (habitualmente los modelos para fundicion se hacen para fundir piezas metalicas) tiene una contraccion al pasar del estado liquido al solido. Es decir, el tamaño de la pieza final varia al enfriarse.


horno



Esto hay que tenerlo muy en cuenta ya que si queremos una pieza cubica de 1m X 1m X 1m al fundirla en aluminio, si no tenemos en cuenta la contracción, seguramente obtendremos una pieza de aproximadamente 83cm X 83cm X 83cm.


Angulo de desmolde: En el proceso de moldeado, sera necesario que la pieza a fundir posea un angulo de desmolde adecuado, ya que si no tuviera este angulo, al retirarlo de la arena en el que se coloca el material fundido se rompería y el moldeado seria incorrecto.



modelos



En la imagen, la parte roja vendría a ser el modelo, y la parte azul es el angulo de desmolde que se le agrega a la pieza.


Cajas de noyo:Las cajas de noyo, seran en el modelo para fundicion, todos los huecos que tenga la pieza que no puedan ser moldeados naturalmente (como en el video de arriba).

Lo explico con dibujos:

modelo

En el dibujo pueden ver el modelo para fundición en el medio y una caja de noyo dividida en 2 partes. La pieza final, requiere un agujero central que va de lado a lado de la pieza, es por eso que este modelo necesita una caja de noyo.

La caja de noyo, se utilizara para hacer el pedazo de tierra que se colocara sobre el lugar dejado por las portadas del modelo en la tierra.

Pueden ver en esa pequeña imagen, que el modelo (la pieza del medio) tiene en sus extremos 2 partes pintadas de negro. Esas partes pintadas de negro se llaman Portadas y serán los apoyos en donde el noyo irá colocado.

Estas portadas tienen que estar bien diseñadas, ya que no en todos los casos el noyo sera redondo y se podra colocar de cualquier manera, y ademas las portadas deben tener el tamaño adecuado para soportar el peso del noyo (el noyo es el pedazo de tierra obtenido de la caja de noyo)

CAM



En el dibujo anterior pueden ver la tierra (parte marron), el lugar dejado en la tierra por el modelo (parte roja) y el noyo apoyado en los extremos del modelo (parte azul).


matriz



3.- El tercer paso es el dibujo en 3 dimensiones del modelo, este dibujo 3D nos permitirá tener una visualización mucho mas gráfica del modelo terminado y dependiendo el software podremos hacer cálculos del peso de la pieza fundida, análisis de ángulos de desmolde y un sinfín de detalles mas, pero por sobre todas las cosas, podremos utilizar este dibujo en 3D para hacer un programa de mecanizado.


cnc

fundicion



mecanizado




4.- Una vez realizado el diseño del modelo para fundicion solo resta transformar ese dibujo en algo tangible. Existen miles de procedimientos para llegar desde pedazos de metal, madera, telgopor o plasticos hasta el modelo para fundicion. Pero uno de los mas sencillos de mostrar es el mecanizado en CNC.





link: http://www.youtube.com/watch?v=wJMmCh3pPP0


En el video se puede ver como en un centro de mecanizado, se pasa de un pedazo de metal, a una pieza con forma.
En nuestro caso, la pieza con forma seria el modelo para fundición.


Modelos para fundición y matrices



5.- Teniendo listas los modelos solo queda controlar todas las medidas para corroborar que la pieza que saldrá de ese modelo para fundición sera realmente la pieza que se quiere fundir.


autocad


Les dejo un video para que vean una empresa de modelos para fundicion desde adentro:




cae



Los modelos para fundición se realizan para hacer muchos tipos de piezas, desde turbinas, hasta plantillas de control de autos, auto partes, repuestos de maquinas, etc.

Esa fue una breve explicación de que es un modelo para fundición, espero que les haya servido para conocer un poco mas sobre algo que muchas veces (indirectamente o indirectamente) nos rodea cada dia. El post puede tener errores, lo revise, pero realmente escribi todo y no soy perfecto.


Si quieren ver algunas imágenes mas les dejo el link de la pagina web de la empresa donde trabajo.

http://www.megamodelsa.com.ar


Si hay algún error en el post, falta de información, o hay alguna duda que les pueda resolver, consulten por MP. Inclusive las respuestas a las preguntas las puedo ir agregando al post.