experimentos sencillos de Física y Química

¿CÓMO FUNCIONA UN EXTINTOR


experimentos sencillos de Física y Química


Necesita:
• Bicarbonato de sodio colocado en una servilleta de papel
• Un tapón de corcho perforado o plastilina
• Una pajilla para beber
• Una botella para agua pequeña (seca)
• Vinagre
• Un poco de hilo de coser

Montaje:
Ponga 4 cucharaditas de bicarbonato en la servilleta, cierre y amarre con un hilo en forma de bolsita (tiene que quedar bien sujeto). Introduzca 5 cucharadas de vinagre en la botella. Suspenda la bolsita de bicarbonato dentro de la botella de forma que cuelgue (con una parte del hilo fuera) y no toque el vinagre. Tome el corcho o plastilina y coloque la pajilla en la boca de la botella.

Funcionamiento: Agite la botella, tapando con el dedo la pajilla y sujetando la botella al mismo tiempo, para mezclar el bicarbonato con el vinagre (sin destapar la pajilla). Quite el dedo y proyecte el gas que sale de la botella sobre una vela encendida.

¿Qué sucede? La reacción química entre el bicarbonato (una base) y el vinagre (ácido débil) forma dióxido de carbono que llena el recipiente y sale por la pajilla. Como es más pesado que el aire, al enfrentar la vela encendida expulsa el oxígeno. Sin oxígeno la llama se apaga.

BOLAS SALTARINAS




Necesitas:
• Un recipiente
• Naftalina
• Bicarbonato
• Vinagre

Montaje: En un recipiente profundo con agua se ponen unas bolas de naftalina y dos o tres cucharadas de bicarbonato. Se añade agua hasta llenar las tres cuartas partes del recipiente y a continuación, lentamente, se agrega vinagre.

¿Qué sucede? Se forman burbujas de dióxido de carbono que se adhieren a las bolas de naftalina y las ayudan a flotar, ascendiendo y descendiendo.


TINTA INVISIBLE




Necesitas:
Vinagre claro o jugo de limón
Papel
Una candela
Un palito de dientes

Montaje: Toma un palito de clientes, moja la punta con limón o vinagre y escribe sobre un papel. Luego déjalo secar y el mensaje se volverá invisible. Para verlo de nuevo, acerca el papel a la llama de una candela y lee el mensaje.

¿Qué está pasando? El líquido al ser expuesto al calor, se oxida, lo cual lo torna visible

BURBUJAS RESISTENTES


Experimentos

Necesita:
• Detergente líquido
• Agua (añejada o destilada)
• Glicerina
• Pajillas e hilo

Receta: Mida el agua que va a utilizar, por ejemplo unos 6 vasos. Si no tiene agua destilada, coloque el agua en un contenedor abierto durante la noche, para que pierda los gases que ha atrapado en su traslado y potabilización. Al día siguiente, utilice el agua añejada para hacer la fórmula de burbujas. Utilice 6 vasos de agua, por 1 de detergente y 1 de glicerina. Mezcle bien, deje reposar una hora.

Experimente: Utilice sus manos, pajillas y otros elementos con huecos para hacer burbujas. Moje la superficie de una mesa y construya una ciudad de burbujas.

Pruebe: Moje la pajilla totalmente con la fórmula. Observe cómo puede traspasar la burbuja sin reventarla y soplar burbujas dentro de otras.


LA PIEL DEL AGUA

Materiales


Materiales:
Agua en un vaso de vidrio
Un gotero
Jabón
Papel
Talco o pimienta
Un hilo

Procedimiento: Toma un vaso seco, llenalo de agua casi hasta arriba. Con el gotero añádele tantas gotitas como puedas, sin que se derrame. Verás que el agua llegará más arriba del borde (aprox. 0,25 cms.) y esto se debe a la tensión del agua que mantiene las moléculas unidas. A esto le llamamos la "piel" del agua.

Por supuesto, el agua no tiene "piel" de verdad, pero tiene una tensión superficial, como lo veras en este experimento. Ahora prueba flotar diferentes objetos sobre esta piel.

UN HUEVO FRITO EN FRÍO


sencillos

¿Qué es lo que queremos hacer? Observar cómo un huevo se “fríe” sin necesidad de fuego, aceite ni sartén

Materiales:
• Plato
• Huevo crudo
• Alcohol de farmacia

¿Cómo lo haremos? Cascaremos el huevo sobre el plato y seguidamente lo rociaremos con alcohol. El resultado obtenido es... Poco a poco veremos (el efecto comienza a notarse casi inmediatamente, aunque el resultado completo se observa al cabo de una hora aproximadamente) como la clara adopta el color y textura sólida de un huevo realmente frito. La yema permanecerá líquida debajo de la capa blanca protectora de la clara. Explicando... que es gerundio

La transformación que conocemos al freír habitualmente un huevo consiste en el cambio estructural de las proteínas. Ese cambio. –la desnaturalización-se puede producir no sólo por acción del calor sino también por el contacto con ciertas sustancias como el etanol.

Esta reacción y curioso efecto también se consigue si previamente a la adición del alcohol batimos el huevo. En este caso obtendremos algo parecido a un huevo “revuelto” que adoptará la forma del recipiente, como si de un flan se tratase.


caseros

faciles

Da click en la imagen

6 comentarios - experimentos sencillos de Física y Química

@corpi
Muy bueno
@luizvilla
bien , me gusto el de las burbujas !!!!!!!
@jorgecriador
se puede con shampoo en vez de detergente? las burbujas