Hay un video en taringa, que esta (supuestamente) revolucionando el tema de desbloqueo de las exomate (mas abajo, esta ese video).

pero como todo, hay una explicacion al respecto:

todo esto, esta explicado en la “guia paso a paso” (version 1.09.x) donde:

Pag. 69: punto E.1.3: El alumno es una cuenta estándar. Los alumnos pueden configurar sus contraseñas, pedir códigos de desbloqueo y establecer información de perfil.

Pag: 86: punto E.4 : Las cuentas de alumno en el servidor son muy limitadas en cuestión de las acciones que pueden realizar. Las únicas acciones que se permite realizar a los alumnos son actualizar su información de cuenta (nombre, fecha de nacimiento y contraseña) y pedir un Código de Desbloqueo para una Exomate que ha sido bloqueada.

E.4.1. Acceso
La siguiente figura muestra la página de acceso inicial para un alumno cuya contraseña no
se ha establecido.


Una vez que la cuenta del alumno ha sido activada con éxito, la siguiente imagen se despliega.
También, la pantalla de acceso que se muestra es la pantalla de acceso típica para cuentas
de alumno activadas (es decir, cuya contraseña ha sido establecida).

E.4.2. Configuración del Perfil
Después de un acceso exitoso, la siguiente ventana aparece. Para cambiar el nombre del
alumno, fecha de nacimiento o contraseña, introduzca la nueva información y haga clic en
Guardar. Para limpiar todos los campos, haga clic en Restablecer.

E.4.3.Recuperación de Código de Desbloqueo
Para generar un Código de Desbloqueo, haga clic en Recuperación de Código de Desbloqueo en la columna izquierda de la ventana.

En la pantalla de la Exomate bloqueada encontrará la marca de arranque en formato hexadecimal como medida adicional de seguridad, pasarlo a decimal e introducirlo en el casillero del Server. Después, haga click en Generar Código de Desbloqueo. Aparecerá el siguiente mensaje con el código de desbloqueo:

Pag. 91 : punto F Agente de Seguridad

El Agente de Seguridad Intel para Exomates corre en la Exomate del alumno y está específicamente diseñado con la seguridad del equipo en mente.

El Agente de Seguridad Intel para Exomates provee una simple interfaz de usuario para realizar las siguientes funciones:

- Cambiar opciones de conexión
- Desplegar el estado actual del certificado y de la información del dispositivo
- Revisar el certificado de autorización cada vez que la PC se inicia
- Recordar al propietario obtener un nuevo certificado de autorización si el certificado actual está por expirar o ya expiró
El propietario de la Exomate obtiene un certificado de autorización periódicamente, lo verifica y determina por cuánto tiempo la Exomate puede ser usada.

Si una Exomate es robada, el Servidor de Seguridad Intel generará una petición especial de certificado de arranque único, con “hoy” como la Fecha de Expiración y “0” en el Conteo de Arranques (el Conteo de Arranques es el número de veces que el sistema puede iniciarse).

Una vez que la Exomate reciba este certificado, se apagará y no permitirá nuevos reinicios.

Esta función está diseñada para reducir el riesgo de robo de las Exomate PCs basadas en Tecnología Intel.

F.1 Ícono en la Barra del Sistema

El Agente de Seguridad para Exomates se inicia automáticamente cuando el sistema operativo inicia. El programa corre de forma minimizada, apareciendo como un ícono en la barra del sistema de Microsoft Windows y Linux. El color del ícono cambia para indicar el estado del
agente. Un mensaje emergente se despliega cuando se mueve el ratón por encima del ícono.

F.2: Interfaz Gráfica de Usuario

Haga clic derecho en el ícono de la barra del sistema para desplegar un menú con las siguientes cuatro opciones: “Acceder al servidor”, “Configuración”, “Ayuda”, y “Acerca de”.
Estas opciones de menú se describen a detalle en las siguientes secciones. Para ejecutar la interfaz de usuario gráfica (GUI) del Agente de Seguridad Intel para Exomates, haga doble clic en el ícono, o seleccione Configuración.

F.2.1. Configuración
1. El agente automáticamente detecta la dirección del servidor durante la instalación. Usted también puede introducir manualmente la dirección del Servidor de Prevención de Robo. Haga clic en Aplicar o en OK para guardar la información.

——————————————

y para que se entienda como es el funcionamiento

Cuando un equipo está marcado como robado ese procedimiento no funciona !!!.
Ese procedimiento para desbloqueo es una funcionalidad deseada del producto que aplica a cuando, por algún motivo, el alumno no tiene conexión a la red escolar, pero el equipo no está robado, pueda mediante otro equipo que esté conectado a la red del servidor, obtener su código de desbloqueo, sin de esa manera necesitar de la intervención del administrador escolar. Aún así, el alumno puede desbloquear el equipo por 10 arranques, y necesitará conectarse a la red escolar para recibir un nuevo certificado, de lo contrario, el equipo volverá a bloquearse. (aunque, puede volver a realizar el mismo proceso).

Para entender entonces la lógica respecto de la seguridad, sería de la siguiente manera:

Escenario 1:
-el equipo ha sido robado
-se reporta el robo y el administrador lo marca como robado en el tdserver -el equipo no puede ser desbloqueado por un alumno como indica el procedimiento -el equipo solo puede ser desbloqueado por el administrador del tdserver, y luego debe ser conectado nuevamente a la red del servidor para recibir un nuevo certificado

Escenario 2:
-el equipo no ha sido robado
-el equipo se ha bloqueado porque el equipo no se ha conectado con el servidor.
-un alumno puede desbloquearlo utilizando otro equipo conectado al servidor sin la intervención del administrador porque el equipo no está en estado “robado”

Resumiendo, para el administrador del servidor, los equipos estan o en estado normal , o en estado robado. En estado robado, el equipo se bloqueará y solo él podrá desbloquearlo. En estado normal, no tiene mayor implicancias de seguridad para el administrador, porque se supone que él desea que siga recibiendo certificados de uso, si lo desbloquea un alumno sin molestarlo, mejor para el.

mas info: http://mhoyos.wordpress.com/2010/12/09/como-desbloquear-exomates-desde-perfil-de-alumno/