REPARAR FUENTE DE ALIMENTACION DE XBOX 360


Reparar Fuente de alimentación quemada de XBOX 360

Bueno aca les traigo un tutorial echo completamente por mi, sobre como reparar la fuente de alimentación quemadas de la XBOX 360 con mother jasper (esta fuente difiere un poco internamente de las que aparecen en fotos por internet)

Quiero hacer la aclaración de que la fuente se quemo porque la enchufaron directamente al tomacorriente, osea la fuente esta diseñada para ser utilizada con 110v ya que es norteamericana, pero acá en Argentina utilizamos 220v, por lo cual la fuente debe ir enchufada a un transformador de corriente (220v de entrada y 110 de salida) de 750w y dicho transformador se enchufa al tomacorientes. Por consiguiente al conectar la fuente directamente al tomacorriente, ésta se quemo.


Arreglar
360

MATERIALES:

-Destornillador tipo Torx (mas adelante les mostrare en una imagen cual es el destornillador utilizado)
-Pinza
-Soldadora (Cualquier soldadora viene bien, siempre y cuando sean las que utilizamos en electrónica)
-Estaño
-Varistor
-Fusible 8A


fuente
reparar

PROCEDIMIENTO:

cambiar

1- Lo primero que tenemos que hacer es identificar los 4 tornillos que posee esta fuente de alimentación. Si prestan atención, la fuente cuenta con 4 patitas de gomas, que son para apoyar sin que ésta se resbale.

quemado

xbox

quemada

fusible

varistor

2- Procedemos a retirar dichas patitas de goma. Yo en mi caso utilice un destornillador del tipo que usan los relojeros, osea son muy finitos, y pinche bien por el centro estas patitas de goma, atravezandolas para poder hacer palanca y extraerlas(debajo de las gomitas hay una tapa de plastico la cual posee un agujero en el centro, que es por donde pasamos el destornillador para poder extraerla)

Reparar Fuente de alimentación quemada de XBOX 360

Arreglar

360

fuente

3- Una vez extraídas las gomas y las tapas de plástico, quedaran a la vista los 4 tornillos que posee la fuente. Un detalle muy importante es que al ver los tornillos vi que eran del tipo Torx, PERO poseían una patita que salia para arriba y no me permitían insertar el destornillador Torx, por lo que procedí a eliminar dicha patita utilizando un destornillador viejo y ejerciendo fuerza para cortarla. De esta forma pude eliminarla y extraer de forma correcta los tornillos sin ningún problema (yo supongo que son por medida de seguridad o como una barrera para que nadie intente abrir la fuente).

reparar

cambiar

4- Cuando hayamos extraído los 4 tornillos, abriremos fácilmente la tapa de la fuente y quedara al descubierto la placa interna. Un detalle muy importante es que la tapa posee un cooler lo cual tiene un cable que esta enchufado a la placa, y tendremos que tomarnos la precaución de desenchufarlo antes de extraer la tapa por completo o sino podríamos romper el cable.

quemado

xbox

quemada

fusible

5- Una vez que abrimos la fuente, podemos ver a simple vista el componente que se quemo. En este caso se puede ver a simple vista un VARISTOR quemado. Nos damos cuenta principalmente porque tiene un aspecto oscurecido, manchado con una especie de hollin, que si le pasamos el dedo nos mancharemos. Este es el primer indicio de que ese componente no se encuentra nada bien.

varistor

Reparar Fuente de alimentación quemada de XBOX 360

Arreglar

Como se puede ver en las siguientes imágenes, tanto el varistor como el fusible, vienen recubiertos de una especie de goma, el cual les aconsejo que pueden extraer utilizando un cuter o algún elemento muy filoso como un bisturí, pero siempre con mucho cuidado de no dañar otro componente

360

fuente

Para que tengan una idea de que es un VARISTOR, aca les pongo la definicion que se encuentra en wikipedia.
"...Un varistor (variable resistor) es un componente electrónico cuya resistencia óhmica disminuye cuando la tension electrica que se le aplica aumenta; tienen un tiempo de respuesta rápido y son utilizados como limitadores de picos voltaje..."
"...El varistor protege el circuito de variaciones y picos bruscos de tensión. Se coloca en paralelo al circuito a proteger y absorbe todos los picos mayores a su tensión nominal. El varistor sólo suprime picos transitorios; si lo sometemos a una tensión elevada constante, se quema. Esto sucede, por ejemplo, cuando sometemos un varistor de 110V AC a 220V AC..."


reparar

6- Una vez identificado el componente quemado, nos dispondremos a cambiarlo. Para esto les recomiendo que primero quiten dicho componente y se dirijan a un negocio de electrónica en el cual hasta podrán asesorarlos un poco mas.
Yo compre 2 cosas, una es el VARISTOR, y la otra fue el fusible, los cuales, como dije anteriormente, me dispuse a retirarlos para poder llevarlos como muestras.


cambiar

quemado

Este es el varistor nuevo que compre. La fuente tenia un varistor MOV 241KD10 y le compre un GNR 10D241K

xbox

Un detalle, como el varistor que se había quemado, justamente se daño la parte donde figuraba el código que llevan, utilice el código del varistor que se encontraba al lado, ya que era exactamente el mismo, a diferencia que ese no se habia quemado. En el negocio de electrónica no tenían exactamente el mismo que llevaba la fuente, pero me dieron uno que tiene las mismas características, con la única diferencia del material que estaban echos, pero en fin cumple con la misma función y me dijeron que me funcionaria perfectamente.
Un dato mas: En la mayoría de los casos, si no me equivoco, si se quema el varistor, lo mas probable es que también se haya quemado el fusible, pero el gran problema del fusible que traen estas fuentes, es que es de cerámica, y no se pueden ver cuando se quema(se corta el filamento interno que poseen).


quemada

6- Para extraer el varistor y el fusible (disculpen si no tengo fotos de esto, es que no tenia quien tomara las fotos) primero tendremos que extraer el aluminio que cubre por debajo a la placa, el cual esta agarrado con dos soldaduras, una en cada extremo. Con solo apoyar la soldadora sobre estas soldaduras, el estaño se ablandara y podremos extraer la cobertura de aluminio.
Y para extraer el varistor y el fusible, haremos exactamente lo que acabo de mencionar. Primero ubicamos en la parte inferior cuales son las soldaduras del varistor y del fusible, y una vez que sepamos cuales son, solo tendremos que calentarlas con la soldadora y extraerlas desde el otro lado.


Aquí podemos ver como ya fue extraído el varistor quemado
fusible

varistor

Reparar Fuente de alimentación quemada de XBOX 360

7- Bueno ahora solo queda soldar los nuevos componentes que compramos. Soldarlo no es nada difícil, solo hay que armarnos de paciencia. La idea principal, es limpiar bien los orificios quitandoles el estaño (calentándolo con la soldadora), y luego acomodar la pieza, doblarle un poquito las patitas para que no se mueva mucho y colocarle el estaño mientras lo vas calentando con la soldadora.

Acá les dejo una imagen de como seria la técnica para soldar, algo simple para que puedan entenderlo facil

Arreglar

Hago otra aclaración mas. Como no pude conseguir un fusible exactamente igual, osea conseguí uno con las mismas características, pero que no poseía las dos patitas que le salen a cada uno de los extremos para poder soldarlo, hice una adaptación, agregándole un par de pinzas para sujetar fusibles, osea, soldé las pinzas en donde debería ir soldado cada pata del fusible, y luego solo me quedo colocar el fusible. Con estas "pinzas sujetadoras" es mas fácil cambiar el fusible si el día de mañana se vuelve a quemar.

360

fuente

reparar

cambiar

8- Finalmente montamos todo, a la inversa de como lo desarmamos

quemado

xbox


Y por ultimo solo nos queda probarla, Y efectivamente la fuente FUNCIONA NUEVAMENTE !!!!!!!

quemada

fusible


Bueno espero les haya sido de utilidad, si me acuerdo de algun detalle mas lo agregare al final, pero creo que esta todo. Ante cualquier duda pueden preguntar, aunque mañana salgo de viaje, por fin unas vacaciones, asi que por 2 semanitas no creo entrar a taringa


varistor
Reparar Fuente de alimentación quemada de XBOX 360
Arreglar

VISITA MIS OTROS POST



360
fuente
reparar