Bueno, como ya verán empieza el calorcito y todos los problemas adjuntos. El tema es que tengo un ventilador de techo en casa que no gira a la velocidad que lo hacía habitualmente o como cuando era nuevo. Como tengo algo de conocimientos en electrónica se me ocurrió cambiarle el condensador que lleva por uno un poquito más grande, aunque tranquilamente podría ser del mismo valor, notaremos a veces que el arranque es lento, como si necesitara ayuda, puede ser debido a esto, y no es difícil de realizar ni necesita ser hecho por un electricista, lo que nos ahorraría algunos pesitos por una pavada...

Bueno, aclaro que esto es aplicable a cualquier tipo de ventilador, no solo a uno de techo. Lo ideal sería catar que gire suavemente, y de no hacerlo desarmarlo, limpiarlo y aceitar los rodamientos y bujes, pero esto podría ser fácilmente una solución…



Bueno, empecemos


Tu ventilador va despacio? (solucionado..)
Acá tengo el ventilador en cuestión



Como
El condensador se encuentra, generalmente, bajo esa carcasa



ventilador
Como ven, es solo un tornillito, lo sacamos y tiramos la carcasa hacia arriba, nada difícil



cambiar capacitor
Ahí tenemos el condensador, es eso cilíndrico amarillo, aunque varia en colores y formas, generalmente tiene datos como 2µ, 3µ, 1.5µ, dependiendo del valor, voltajes 300V, 400V, frecuencias 50/60 Hz, con estos datos procedemos a identificarlo



potenciar ventilador
Ahora hay que extraerlo, de eso depende tu ventilador, el mío tiene estas terminales. Acordarte bien los cables que desempalmaste. Estos condensadores generalmente no son polarizados, que quiero decir con esto? Que no importa que extremo empalmes con el cable que viene del motor..




ventilador lento
Este es el condensador que saque, es de 2 µ, pero le voy a colocar uno un poquito más grande, uno de 2,5 µ. Colocando un capacitor más grande puede ir más rápido pero hay que controlar que no caliente demasiado el motor. Quiero decir que no se tienen que ir mucho de la medida estándar. El valor del capacitor no da la velocidad final, pero sí da más torque. En un motor en vacío no cambia nada, pero un motor cargado nunca llega a la velocidad que lograría en vacio y al darle más torque aumenta su velocidad.
Aparte en algunos motores, como en los ventiladores, el capacitor no es de arranque, es para retrasar la corriente en uno de los bobinados.





gira lento
Acá tengo el que compre, no son muy caros, a este lo pague $ 8,50 y los pueden adquirir en una casa de electrónica o una electricidad




Una vez terminado el trabajo, después de haber empalmado todo como estaba anteriormente, armaremos la carcasa.
capacitor ventilador
Hacemos circular los electrones (subí la palanquita y da la corriente), prendemos el ventilador y comprobamos que todo ande bien, de ser así, podemos dar por terminado el trabajo…


ALGO MUY IMPORTANTE, ANTES QUE TODO, CORTAR LA CORRIENTE, CON ESTO NO SE JUEGA...


En otros casos se nos pueden presentar con otra forma, pero que también los podes cambiar de la misma forma mencionada. Generalmente son rectangulares y de color negro. Así: Tu ventilador va despacio? (solucionado..)

Bueno , espero que les haya sido útil, y no lo duden, cualquier duda consulten que estoy a disposición… me tomo trabajo hacerlo, todas las fotos son propias, disculpen la calidad, espero algún punto o aunque sea algún comentario.. Suerte gente!