¿No tenes Agua? y tenes una bomba centrifuga?

Problemas con las bombas centrifugas y soluciones


Me decidí a escribir este post para compartir las soluciones que implemente a problemas que me dejaron los que me hicieron la instalación de la bomba centrifuga y algunos problemas que me surguieron.

¿No tenes Agua? y tenes una bomba centrifuga?


¿Como funciona una bomba centrifuga?


Una bomba centrifuga hace girar un plato que por fuerza centrifuga, succiona por el centro del plato y expulsa por el perímetro del plato. El principio es el mismo que hace que te manches con barro al girar la rueda de una bicicleta.
La succión eleva el agua en el caso de una perforación o una pileta, es lo mismo que pasa con la gaseosa cuando succionas con el sorbete. Cuando vos succionas un sorbete el vacío que generas es llenado por el liquido, debido a la presión atmosférica que tiene una fuerza aproximada a una columna de agua de 10 metros de altura. Esto significa que si nuestra gaseosa esta 10 metros abajo nuestro es imposible que podamos tomar de ella con un sorbete, por mas fuerza que tengamos. Lo mismo sucede con una bomba centrifuga, no puede succionar a mas de 9 metros de profundidad, por lo que en estos casos se utiliza un dispositivo llamado inyector, lo que genera un empuje extra desde abajo, utilizando parte del agua que expulsa la bomba, lo que reduce la necesidad de succión.

agua

link: http://www.youtube.com/watch?v=wOTHKgnHo48


¿Qué es cebar la bomba?

La bomba precisa tener agua todo el tiempo, por eso antes de usarla hay que cargarla con agua por un tornillo que tiene una arandela de goma, que se encuentra en la cara de arriba de la bomba, generalmente al lado del caño de salida. A este proceso de llenado de la bomba se lo conoce como cebado. Para cebar la bomba es conveniente hacerlo muy despacio para que las burbujas de aire salgan, si es posible mover un poco la bomba a medida que se va llenando, para que las burbujas se escapen. Si quedan burbujas en la bomba, esta va a funcionar muy poco tiempo.

Aqui esta el tornillo de cebado y el caño de salida
(en este caso de bronce)------>
aca abajo hay otro tornillobombas centrifugas
de bronce pero no es para cebar la bomba, esta al lado del caño donde entrada de agua.

El agua no se cae por la cañeria, porque en el caño o en el inyector tiene una valvula, que hace que el agua solo pueda salir del caño, pero no volver por el mismo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primer problema que se me presentó:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sintoma: La bomba se descebaba constantemente y se ecucha que gira sin agua

Bueno, esto en mi caso se debió a tres problemas que tuve:

Primer caso: el que me hizo la instalación no colocó teflón, ni sellador en la unión de los caños que bajan en la perforación hacia el pozo.

Solución: Saque toda la cañería, que al ser plástica es muy liviana, desmonte las uniones y secándola bien le aporte suficiente teflón hasta que apenas se veia la rosca, luego lo enrosqué y lo volví a colocar en el pozo. No se asusten en curvar los caños para sacarlo, ya que no se rompen porque son plásticos. Cuando desenrosquen la union doble que conecta la bomba a los caños, tengan cuidado con las gomitas para que no se les caigan, guárdenlas bien y luego al reconectar los caños colóquenlas nuevamente. Ceben la bomba y listo. Si de la bomba bajan dos caños, seguro que hay una “T” de caño que tiene un tapón enroscado arriba, entonces conviene cebarla por ese lugar, en lugar de el tornillo.

Por si no se imaginan como colocar teflion en una rosca, les pongo este video, esta en ingles pero si lo ves se entiende perfectamente.
El teflon lo conseguis en cualquier ferreteria.


link: http://www.youtube.com/watch?v=6zkh1IgBWvg

si se te resvala el caño de las manos a la hora de desenrroscarlo, podes usar dos llave "estilson"que se consiguen muy baratas por que la traen los chinos por unos mangos (seguro que te va a salir mas barato que pagarle a algun instalador, que ya te engaño) (ojo no estoy dicendo que todos son estafadores, pero yo tuve muy mala suerte).

bombeador

o podes usar llaves de fuerza que tambien las conseguis baratas

reparación de bombas centrifuga

si no queres comprarlas las podes alquilar en algun lugar como "easi" (upps me equivoque en ingles no se escribe así) o pedirselas prestadas a alguien.

Con una llave sujetas el caño y con la otra le das a la unión o lo que quieras desenrroscar.

Segundo caso: La valvula se llenó de sarro y no retenia el agua

Solución: Podes hacer el mismo procedimiento que en el primer caso sacando toda la cañeria y le cambias la valvula, que se ve así:

problemas con el bombeador

la desenrroscas como si de una union se tratase y no te olvides de usar teflon en las roscas.
Otra opción que me funcionó durante un tiempo es colocarle la valvula arriba sin sacar el caño, pero no la recomiendo.

Algunos inyectores poseen valvulas dentro, en ese caso puede pasar que saques la cañeria y no encuentres la valvula, entonces tenes que cambiar el inyector. Que en la foto de abajo es el azul con el cono gris, al lado se ve el filtro de bronce con la valvula que seguro esta unido al inyector.

¿No tenes Agua? y tenes una bomba centrifuga?

Tercer caso: La bomba hace un ruido raro y se desceba, la cebas y vuelve a pasar lo mismo

Solución: Esto se debe a que el retorno que va al inyector es muy poco porque la llave que se encuentra sobre la bomba esta muy abierta. Es muy probable que las napas (la profundidad a la que se encuentra el agua), se allan bajado y por eso hay que cerrar un poco esa llave que se ve así mas o menos:
agua

Tenes que cerrarla del todo, cebar la bomba y hacerla funcionar. Despues la vas abriendo de apoquito, hasta que escuchas el ruido raro, como que fluctua el caudal, entonces rapidamente la tenes que cerrar un poquito y listo no se desceba más.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Segundo problema que se me presentó:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sintoma: La bomba no gira y hace un ruido grave como si decis "MMMMMMM"

Solución: En este caso seguro que se clavó la bomba, entonces la solución es facil desconectala porque seguro se te quema, y con un destornillador y un martillo, por uno de los agujeros de atras de la bomba, le das un golpe en el eje, para que se despegue. Usando el destornillador lo introducis por la parte tracera de la bomba, cuando hagas contacto con el eje, pegale a la parte tracera del destornillador con el martillo. Seguro que se despega y cuando la conectes arranca al toque. Si queres asegurarte, antes de conectarla, con el destornillador hace girar las paletas que se ven atras de la bomba (estan adentro de la rejilla, donde se ve el eje de la bomba) con el destornillador y despues conecta la bomba.


Bueno espero que les sea util y que si les sirvío quieran comentar (las criticas no me ofenden y los puntos menos ). Muy feliz año 2011

Fuentes de Información - ¿No tenes Agua? y tenes una bomba centrifuga?

Dar puntos
261 Puntos
Votos: 40 - T!score: 7/10
  • 6 Seguidores
  • 63.431 Visitas
  • 31 Favoritos

Comentarios Destacados

@19944991 Hace más de 3 años +5
muy expicativo, la verdad, la verdadera inteligencia colectiva.. con esto tendria que crecer taringa... lastima que soy novato y no puedo dejarte puntos
@Pachu-Oficial Hace más de 1 año +2
vengo de un futuro lejano y te digo que la cosa empeoro bastante
@CEHK Hace más de 8 meses -1
@Pachu-Oficial Jajaja

47 comentarios - ¿No tenes Agua? y tenes una bomba centrifuga?

@19944991 Hace más de 3 años +5
muy expicativo, la verdad, la verdadera inteligencia colectiva.. con esto tendria que crecer taringa... lastima que soy novato y no puedo dejarte puntos
@Pachu-Oficial Hace más de 1 año +2
vengo de un futuro lejano y te digo que la cosa empeoro bastante
@CEHK Hace más de 8 meses -1
@Pachu-Oficial Jajaja
@rashletzani Hace más de 3 años +1
BUEN APORTE, TE DARIA PUNTOS PERO SOY NOVATO ,TE DEJO 10 BILLETES :verde
@matiheroico Hace más de 3 años +2
En Pacheco (Partido de Tigre) hace 8 días que estamos sin agua. Massa tiene cosas mas importantes de que ocuparse, como organizar partidos con Maradona, recitales, etc. Amigos, nunca se vengan a vivir a Pacheco, humilde consejo. Es un problema crónico de hace mas de 10 años
@nahuelxzx Hace más de 3 años +1
Muy bueno voy a probar, algunas de las cosas que decis , ya que no todas las bombas son iguales... mas tarde te dire si funciono o no!!!
@josperuzza Hace más de 3 años
Gracias me sirvió tu post +10
@Adeninose Hace más de 3 años
Siiiii No me arrancaba la bomba y vine corriendo a la pc!! y tu post me re salvó!! jajajaj estaba clavada! Unos golpes y unas vueltas y listo!! muchas gracias capo!!!
@aldolape2010 Hace más de 3 años
Gracias! Me estaba volviendo loco con la maldita bomba
@ssarini Hace más de 2 años
muy bueno
@sersanz02 Hace más de 2 años
cuanto tiempo puedo mantener prendida la bomba?? tengo que vaciar una piscina que se me rompio la bomba original.. gracias. mi bomba es similar a esa casi.. en tamaño
@glandula Hace más de 2 años
tengo una bomba centrifuga el tema es que cuando abro la canilla deja de tirar agua ,sobre la canilla tengo una llave de corte que cierra el paso de agua al tanque la cierro y abro la canilla y la bomba deja de tirar agua .si alguien me puede decir cual puede ser el problema se lo agradesco.
@MartinDescamps Hace más de 2 años
gracias loco mi bomba estaba re clavada... ahora anda, la voy a mantener con agua siempre je. saludoss
@hetino1309 Hace más de 2 años
me sirve el post me quede sin agua y tuve que hacer una perforación nueva, antes tenia bombeador y para llenar el tanque tenia como 20/30 minutos ahora tarda mucho como una hora no se si estará mal regulada
@ALEXANDERMAX2009 Hace más de 2 años
gracias me sirvio de mucho tu explicacion
@MARTIN_OTRA_VEZ Hace más de 2 años
Muchas gracias por compartir, me ayudaste a salir de un apuro.
@jonylukas1 Hace más de 2 años
van 5!!!
@mauroecherdt Hace más de 2 años
buenisimo..
@wakwak Hace más de 2 años
Muy bueno. Te querria hacer una pregunta.
Mi bombeador electrico anda perfecto, pero dado el corte de luz de esta tormenta, me estoy planteando la necesidad de tener bombeador manual.
¿Es posible colocar algun tipo de bomba manual SIN sacar el bombeador electrico?

Van unos puntos por lo buena que esta la nota y gracias de antemano.
@elanonimo1978 Hace más de 2 años +1
Estoy en la misma busqueda y todo apunta que la mejor solución es un grupo electrogeno, si me entero de algo te lo mando. Suerte
@ROGERS2000 Hace más de 2 años +1
Me salvaste, pensé que tenia que comprar una nueva bomba y estaba clavada. Gracias
@elanonimo1978 Hace más de 2 años
me alegro de que te sea util. Saludos
@frediloco Hace más de 2 años
muy bueno gracias no sabia
@cherlek Hace más de 2 años
Se puede conectar la bomba desde la entrada de agua para que suba directamente? ya que se me hace imposible poner un tanque de reserva, y la presión del agua es baja durante el día y no me sube agua al tanque salvo de noche.
@elanonimo1978 Hace más de 2 años
Si, es mas antes en los negocios del rubro vendian unos sensores, que cuando la presión bajaba mucho la bomba se conectaba sola. Así que si lo podes hacer, hay mucha gente que lo hace, el problema es que si te quedas sin agua porque se corta la red de agua, la bomba se queda girando en aire y se puede quemar el motor. Saludos
@rafa_bedolla Hace más de 2 años
se podra hacer una con un motor de licuadora?
@elanonimo1978 Hace más de 2 años
De hecho se lo podes acoplar a el sistema centrifugo, pero al tener muy poca potencia lo mas probable es que se te queme. saludos
@Crhistian2012 Hace más de 2 años
hola amigo yo tmb tengo ese tipo de bomba
-yo lo que hago es echar agua por la parte de arriba por el tubo
-despues lo tapo y enchufo y sube el agua por unos 30 segundos y despues no sube el agua
-despues de este paso tiene que pasar 5 segundos vuelvo a enchufar y sube unos 30 segundos y asi
el problema es el mismo solo de esa manera subo el agua hacia al tanque que tengo en el 5to piso
Y quisiera que me ayudas Broder no se cual sera el problema.

*a por cierto el tubo por donde echo el agua es de un metro
dime cual seria el problema gracias de antemano !!... =)!
@Crhistian2012 Hace más de 1 año
@elanonimo1978 claro, la bomba esta en el primer piso y hace que suba el agua hacia un cisterna que queda en el quinto de piso de mi casa y de el cisterna, hace que llegue el agua hacia todos los cuartos.
Pero como te decia el problema es el que escribi arriba, y hasta sigo igual. =(
@elanonimo1978 Hace más de 1 año
@Crhistian2012 para mi el problema es que la parte que aspira de tu bomba esta mal sellada, por lo que entra aire y tenes que sebarla de vuelta, lo que tenes que hacer es sacar el caño que se conecta al centro de la bomba y ponerle teflon o cellador. El cellador es una pasta que se compra en cualquier ferreteria y lo pedis como cellador de rosca para caños de agua. Le pones con el dedo una buena cantidad sobre la rosca, que tiene que estar seca y limpia, y luego lo enroscas, lo dejas secar una
@elanonimo1978 Hace más de 1 año
@Crhistian2012 Me olvidaba, fijate en cada rosca que se se conecte con el caño que te nombro arriba, para que te des una idea. Si entra aire por el caño central de la bomba es como tomar gaseosa con un sorbete que este pinchado, lo unico que aspiras es aire.
@bellytas Hace más de 2 años
Gracias por el consejo. Se me habia atorado la bomba de agua y no giraba, ya estaba por sacarla para llevarla a arreglar, ya que no encontre como se desarma. Hasta que vi tu consejo de golpear la culata con un destonillador y girar las aspas FUNCIONO DE DIEZ!! ( disculpen estoy muy contento )
@bellytas Hace más de 2 años
GRACIAS por tu consejo. Mi bomba no arrancaba, estaba deseperado, sin agua. Estaba por sacarla para llevarla a arreglar, no pude descubrir como se desarma, hasta que vi tu consejo. Le pegue unos golpecitos con a punta de destonillador e hice girar las helices DE DIEZ!! ( disculpen, estoy muy contento)
@Ribik Hace más de 1 año
muchas gracias hermano me has ayudado mucho
@bubata Hace más de 1 año
Amigo,podes subir de vuelta la fotos,no se pueden ver y tampoco las encuentre en internet.
@elanonimo1978 Hace más de 1 año
Yo las veo perfecto, y los servidores estan funcionando.Saludos
@cristiandl19 Hace más de 1 año
MUY BUENA DESCRIPCION Y SOLUCION DE PROBLEMAS...
@joelisraelperezc Hace más de 1 año
El primer pos que dejo puntos, muchas gracias
@abel_ra2 Hace más de 1 año
gracias! aunque no lo creas me sirvió para poder empezar a estudiar bombas!
@spidernage Hace más de 1 año
Mestrazo este post me cayo de perlas jajaj algo tan sencillo como darle de martillazos le ahorraste una lana a una persona que no tiene ni idea de estas cosas te daría 20 si pudiera pero ya te di mis 10
@guiyosss Hace más de 1 año
genial capoooooooo! valen esos 10+
@Pablitocastro94 Hace más de 11 meses
grasias me llamaron para reparar una y no tenia la menor idea como funcionaba
@subemo Hace más de 11 meses
@subemo. muy buena explicacion, Gracias taringa por ayudarnos.....
@xsunderx Hace más de 11 meses
Tengo una bomba que no anda bien, tiene como arena y mugre adentro.
Se puede desarmar y limpiar para repararla?
@elbosterodelsimu Hace más de 4 meses
buen aporte,muy util para mi,gracias y van +5
@elanonimo1978 Hace más de 4 meses
muchas gracias