Problemas con las bombas centrifugas y soluciones


Me decidí a escribir este post para compartir las soluciones que implemente a problemas que me dejaron los que me hicieron la instalación de la bomba centrifuga y algunos problemas que me surguieron.

¿No tenes Agua? y tenes una bomba centrifuga?


¿Como funciona una bomba centrifuga?


Una bomba centrifuga hace girar un plato que por fuerza centrifuga, succiona por el centro del plato y expulsa por el perímetro del plato. El principio es el mismo que hace que te manches con barro al girar la rueda de una bicicleta.
La succión eleva el agua en el caso de una perforación o una pileta, es lo mismo que pasa con la gaseosa cuando succionas con el sorbete. Cuando vos succionas un sorbete el vacío que generas es llenado por el liquido, debido a la presión atmosférica que tiene una fuerza aproximada a una columna de agua de 10 metros de altura. Esto significa que si nuestra gaseosa esta 10 metros abajo nuestro es imposible que podamos tomar de ella con un sorbete, por mas fuerza que tengamos. Lo mismo sucede con una bomba centrifuga, no puede succionar a mas de 9 metros de profundidad, por lo que en estos casos se utiliza un dispositivo llamado inyector, lo que genera un empuje extra desde abajo, utilizando parte del agua que expulsa la bomba, lo que reduce la necesidad de succión.

agua

link: http://www.youtube.com/watch?v=wOTHKgnHo48


¿Qué es cebar la bomba?

La bomba precisa tener agua todo el tiempo, por eso antes de usarla hay que cargarla con agua por un tornillo que tiene una arandela de goma, que se encuentra en la cara de arriba de la bomba, generalmente al lado del caño de salida. A este proceso de llenado de la bomba se lo conoce como cebado. Para cebar la bomba es conveniente hacerlo muy despacio para que las burbujas de aire salgan, si es posible mover un poco la bomba a medida que se va llenando, para que las burbujas se escapen. Si quedan burbujas en la bomba, esta va a funcionar muy poco tiempo.

Aqui esta el tornillo de cebado y el caño de salida
(en este caso de bronce)------>
aca abajo hay otro tornillobombas centrifugas
de bronce pero no es para cebar la bomba, esta al lado del caño donde entrada de agua.

El agua no se cae por la cañeria, porque en el caño o en el inyector tiene una valvula, que hace que el agua solo pueda salir del caño, pero no volver por el mismo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primer problema que se me presentó:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sintoma: La bomba se descebaba constantemente y se ecucha que gira sin agua

Bueno, esto en mi caso se debió a tres problemas que tuve:

Primer caso: el que me hizo la instalación no colocó teflón, ni sellador en la unión de los caños que bajan en la perforación hacia el pozo.

Solución: Saque toda la cañería, que al ser plástica es muy liviana, desmonte las uniones y secándola bien le aporte suficiente teflón hasta que apenas se veia la rosca, luego lo enrosqué y lo volví a colocar en el pozo. No se asusten en curvar los caños para sacarlo, ya que no se rompen porque son plásticos. Cuando desenrosquen la union doble que conecta la bomba a los caños, tengan cuidado con las gomitas para que no se les caigan, guárdenlas bien y luego al reconectar los caños colóquenlas nuevamente. Ceben la bomba y listo. Si de la bomba bajan dos caños, seguro que hay una “T” de caño que tiene un tapón enroscado arriba, entonces conviene cebarla por ese lugar, en lugar de el tornillo.

Por si no se imaginan como colocar teflion en una rosca, les pongo este video, esta en ingles pero si lo ves se entiende perfectamente.
El teflon lo conseguis en cualquier ferreteria.


link: http://www.youtube.com/watch?v=6zkh1IgBWvg

si se te resvala el caño de las manos a la hora de desenrroscarlo, podes usar dos llave "estilson"que se consiguen muy baratas por que la traen los chinos por unos mangos (seguro que te va a salir mas barato que pagarle a algun instalador, que ya te engaño) (ojo no estoy dicendo que todos son estafadores, pero yo tuve muy mala suerte).

bombeador

o podes usar llaves de fuerza que tambien las conseguis baratas

reparación de bombas centrifuga

si no queres comprarlas las podes alquilar en algun lugar como "easi" (upps me equivoque en ingles no se escribe así) o pedirselas prestadas a alguien.

Con una llave sujetas el caño y con la otra le das a la unión o lo que quieras desenrroscar.

Segundo caso: La valvula se llenó de sarro y no retenia el agua

Solución: Podes hacer el mismo procedimiento que en el primer caso sacando toda la cañeria y le cambias la valvula, que se ve así:

problemas con el bombeador

la desenrroscas como si de una union se tratase y no te olvides de usar teflon en las roscas.
Otra opción que me funcionó durante un tiempo es colocarle la valvula arriba sin sacar el caño, pero no la recomiendo.

Algunos inyectores poseen valvulas dentro, en ese caso puede pasar que saques la cañeria y no encuentres la valvula, entonces tenes que cambiar el inyector. Que en la foto de abajo es el azul con el cono gris, al lado se ve el filtro de bronce con la valvula que seguro esta unido al inyector.

¿No tenes Agua? y tenes una bomba centrifuga?

Tercer caso: La bomba hace un ruido raro y se desceba, la cebas y vuelve a pasar lo mismo

Solución: Esto se debe a que el retorno que va al inyector es muy poco porque la llave que se encuentra sobre la bomba esta muy abierta. Es muy probable que las napas (la profundidad a la que se encuentra el agua), se allan bajado y por eso hay que cerrar un poco esa llave que se ve así mas o menos:
agua

Tenes que cerrarla del todo, cebar la bomba y hacerla funcionar. Despues la vas abriendo de apoquito, hasta que escuchas el ruido raro, como que fluctua el caudal, entonces rapidamente la tenes que cerrar un poquito y listo no se desceba más.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Segundo problema que se me presentó:
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sintoma: La bomba no gira y hace un ruido grave como si decis "MMMMMMM"

Solución: En este caso seguro que se clavó la bomba, entonces la solución es facil desconectala porque seguro se te quema, y con un destornillador y un martillo, por uno de los agujeros de atras de la bomba, le das un golpe en el eje, para que se despegue. Usando el destornillador lo introducis por la parte tracera de la bomba, cuando hagas contacto con el eje, pegale a la parte tracera del destornillador con el martillo. Seguro que se despega y cuando la conectes arranca al toque. Si queres asegurarte, antes de conectarla, con el destornillador hace girar las paletas que se ven atras de la bomba (estan adentro de la rejilla, donde se ve el eje de la bomba) con el destornillador y despues conecta la bomba.


Bueno espero que les sea util y que si les sirvío quieran comentar (las criticas no me ofenden y los puntos menos ). Muy feliz año 2011