Hola taringueros, hoy les traigo una técnica para hacer un bonsai de tronco ancho, la verdad que estan muy buenos... bueno manos a la obra

La técnica está sacada del libro de Bonsáis con arces japoneses de Peter Adams. Asumo que también puede aplicarse a otras especies que broten bien de madera y, sobre todo, del borde de las heridas. Aquí estarían por ejemplo los olmos.

Material: arbolitos con nebari lindo y que estemos seguros de que brotará del tronco.
Herramientas: las de poda habitual y pasta selladora.
Tiempo de obtención: de 5 años a 6 años

TRABAJOS:

Es importante darles un buen cultivo el año anterior para que las raíces sean abundantes y el arbolito soporte el trabajo
Año 1:
Se corta el tronco a la altura adecuada siguiendo un plano inclinado. Es importante decidir el frente antes de cortar y tener la precaución de dejar yemas o brotesitos por debajo del corte y cerca del borde. Si hay que trasplantar o arreglar el nebari es el momento de hacerlo distribuyendo bien las raíces y tratando de no enterrar mucho el nebari. Regar bien y empezar a abonar un mes después. Cuando comience a brotar dejar los brotes hasta 120-150 cm de alto. Ya no tocar más las raíces y proteger de las heladas del invierno.

Conseguir un Bonsai con tronco ancho

bonsai

tecnicas de bonsai

Año 2:
Al final del invierno seleccionar el brote que será la prolongación del tronco (dejar dos por si acaso el elegido sufre algún percance). Acortar el resto de brotes pero no quitarlos todos de una vez. Son ramas de sacrificio y permitirán al arbolito crecer fuerte. Al final serán eliminadas pero permiten que el tronco siga engordando y cerrando heridas. Sellar todos los cortes.
Al final del verano se verá una mejora del tronco y la presencia de brotes basales cercanos a los de sacrificio. Dejar crecer este nuevo crecimiento sin podarlos y abonar fuerte. Las parejas "rama de sacrificio-nuevo brote" , a la vez que el crecimiento de las raíces planas alrededor, favorecerán el aumento del tronco. Al final del año, podar ligeramente (cortar los brotes a dos nudos).

Año 3:
Ver cómo evoluciona el tronco. Si tiene buen aspecto, engorda y cierra heridas, entonces hacer trasplante. Si no, dejarlo un año más. Hacer una poda de raíces ligera.
Quitar las ramas de sacrificio pero dejando 2,5 cm en vez de cortar al ras. Esto estimula la aparición posterior de yemas.. Siempre sellar heridas.
La nueva línea del tronco debe crecer en zig-zag, cosa que se consigue con la técnica de poda-sustitución en unos dos.
Como el año anterior, podar ligeramente todos los brotes al final del año.

no se que mas poner :p

bonsai de tronco ancho

porque carajo taringa pide 4 tag

Año 4 y 5:
Proceder como en años dos y tres. Se irán marcando las venas y las cicatrices cerradas y las ramas de sacrificio que le dan un carácter y textura muy valioso al tronco. Esto es muy evidente en los arces tridentes.

Conseguir un Bonsai con tronco ancho

bonsai

A partir de aquí, con las ramas definitivas ya elegidas ... hacer los trabajos habituales para la ramificación.

Después de 15 años el arbolito estará como así ...

tecnicas de bonsai

Fotos Reales:

no se que mas poner :p

bonsai de tronco ancho

Que árbol brota del tronco?

*Taxodios.
*Azaleas.
*Arces.
*Prunus.
*Olivo.
*Manzano.
*Parra.
*Morera
*Liquidambar
*Granado
*Fresno
y ahí muchisimos mas pero no pienso poner todos

Deja tu comentario... no seas rata