Pasos para crear un Pen Drive booteable en Windows XP/Vista/

Cuántas veces nos vimos en la necesidad de arrancar nuestra computadora mediante un Pen Drive y por más que copiemos el sistema operativo, si la misma no está preparada no arranca desde allí.
Luego por internet podemos encontrar varias utilerías que al fin y al cabo no hacen lo que prometen.
Particularmente con estos programas he borrado un pen drive de 16 gb. con más de 10 gb. de info cargada que no creo que pueda recuperar nunca más por más que indiqué bien el pen drive que quería marcar para inicializar.
En fin, luego me di cuenta que nuestro sistema operativo trae todo lo necesario para hacer iniciable un pen drive.
A continuación las pasos necesarios:

Lo que necesitamos es un Pen Drive con capacidad suficiente para copiar los archivos necesarios de un sistema operativo o de alguna utilería como UBCD, Bootzilla, etc.
Se recomienda un dispositivo USB 2.0
Yo he utilizado esos programejos que se decían excelentes y no me ha servido, solo he borrado un pen drive con 16 gb. de información, cuando lo que quería borrar y preparar era uno de 4 gb. conectado a mi sistema, haciéndolo manualmente aprendemos que hacemos y como lo hacemos.

C.- PREPARACIÓN DEL DISPOSITIVO USB:

1.- Formatear el dispositivo USB: Para esto, en el menú INICIO, TODOS LOS PROGRAMAS, ACCESORIOS, ejecutar como ADMINISTRADOR: SíMBOLO DE SISTEMA. Esto nos abrirá una ventana e MS-dos.

Pasos para crear un Pen Drive booteable en Windows XP/Vista/

2.- Una vez en la ventana de MS-DOS, tecleamos:

Diskpart: Aplicación de Windows para crear particiones.

list disk: Este comando, nos lista los dispositivos de almacenamiento conectados al PC.

boot

Comprobamos con el tamaño que nos muestra el listado de discos, que número de disco corresponde a nuestro Pendrive (en mi caso es Disk 5).

3.- Una vez que nos hemos asegurado de que las acciones a realizar afectarán sólo a nuestro dispositivo USB, tecleamos:

Select Disk: Aquí seleccionamos el número de disco.

sistema

4.- Tecleamos lo siguiente para eliminar el contenido del dispositivo USB:

Clean: Esta comando sirve para eliminar contenidos del Pendrive.

5.- Una vez vacio el Pendrive, creamos una partición tecleando:

create partition primary: Crea la partición.

select partition 1: Selecciona la partición creada.

Active: con esto activamos la partición así queda activa.

format fs=ntfs: Formatea la partición con sistema de archivo NTFS (no sirve para bootear un sistema Win XP).
format fs=fat32: format fs=fat32: Formatea la partición con sistema de archivo FAT32 (válido para Win XP).

assign: Escribimos el comando y a continuación el nombre que queramos dar a la partición.

exit: Comando para salir de Diskpart.

pen drive

No cierre el símbolo del sistema, ya que lo necesitamos para ejecutar un comando más en el próximo paso. Sólo tiene que minimizarlo.

6. Inserte el DVD de Windows en la unidad óptica (o donde tenga alojada la copia de Windows) y anote la letra de la unidad de discos ópticos y dispositivos USB. Aquí uso "D", como la letra de la unidad óptica (DVD) y "G" como mi letra de la unidad USB.

7. Volver a la línea de comandos y ejecutar los siguientes comandos:

7.1. Cambia al directorio de arranque del DVD, donde se aloja bootsect:
d:
cd d:/boot

7.2. Utilice bootsect para establecer el USB como un disco de arranque NTFS preparado para una Vista / 7 de la imagen. Estoy asumiendo que su unidad flash USB se ha denominado disco G: del ordenador:
bootsect /nt60 g:

(Donde "G" es la letra de unidad USB)

8. Copia el contenido del DVD de Windows al USB.

Ya hemos acabado con el USB de arranque. Ahora puede utilizar este arranque USB como DVD de arranque en cualquier equipo que viene con la función de arranque USB (la mayoría de las placas base actuales soportan esta característica).

Tenga en cuenta que esta guía de arranque USB no funcionará si usted está tratando de hacer un arranque USB en la computadora de XP.

Se puede copiar mediante el navegador de Windows también, yo particularmente utilizo Nexus Files (http://xiles.net) y transfiero todos los archivos que deseo a la unidad USB.

Una vez acabada la transferencia del sistema operativo de una unidad a otra, ya tenemos listo nuestro dispositivo USB, para instalar Windows 7.

E.- SELECCIÓN DE DISPOSITIVO USB EN EL ARRANQUE DEL PC:

Para que podamos instalar Windows XP/Vista/7 desde un USB, antes hay que indicar al ordenador, que priorice la lectura de datos de nuestro USB, antes que la del disco duro. Para ello:

1.- Con el Pendrive conectado al equipo, reseteamos éste.

2.- Al inicio del test de hardware, pulsamos la tecla suprimir para entrar en la BIOS.

3.- Nos dirigimos a BOOT, y seleccionamos como primera unidad USB.

4.- Guardamos cambios y salimos.

El equipo se reiniciará de nuevo y leerá en primer caso el dispositivo USB dónde tenemos instalado el Sistema Operativo Windows 7. A partir de aquí, el proceso es idénticamente igual a como se realiza mediante un CD/DVD, sólo que éste tardará más de la mitad en hacerlo.

49 comentarios - Pasos para crear un Pen Drive booteable en Windows XP/Vista/

@locojoe +1
para que sirve esto? http://xiles.net
para hacer la copia del dvd al pendrive directamente?
tengo el windows 7
@Pato787830 -2
pero para hacer eso no se necesita de algun programa.......???????? como USBOOT.RAR y BOOT_INI.RAR....stoy confundido....
@cascokid
hola. una pregunta. en la parte donde pones #xcopy..., ese numeral va o no va? gracias
@cascokid
Hola nuevamente. Disculpa la molestia con esta preguntonta. En el bios tengo las siguientes opciones de arranque usb (usb-fdd, usb-zip, usb-cd rom y usb-hdd), cual debo seleccionar para que empezar con el pen booteable? Gracias otra vez...
@cascokid +1
Encima en el cmd, los comandos son distintos a los tuyos. Por ejemplo si pongo list disk no me aparece el pen, tengo que poner list volume; luego es invalido el comando select disk. Si puedo poner select volume pero no o puedo formatear je...
@JoseSalazar9125
cascokid dijo:Encima en el cmd, los comandos son distintos a los tuyos. Por ejemplo si pongo list disk no me aparece el pen, tengo que poner list volume; luego es invalido el comando select disk. Si puedo poner select volume pero no o puedo formatear je...


Eso fue porque al inicio le puso iniciar en el DISKPART, ahi te manda a en ves de C:/ aparecera DISKPART, que es dentro de cmd pero para manejar unidades de disco, creo a eso te refieres
@SyncMasterBetaB
yo tmb tengo este mismo problema
@cristianqs
en windows xp no me aparece el pendrive cuando pongo list disk!!! como hago!?!?
@MaxWar_ +1
cambiale el titulo..xq dice Pasos para crear un Pen Drive booteable en Windows XP/Vista/ y en xp no se puede,no lee el pendrive.
@shinji648
holaaaa gracias por la info!!
@mirax +1
gracias no me acordaba como se hacia +10 y a favoritos
@SAAVEDRA1986
ehu hola que tal, mira yo ando buscando algo para instalar xp en una netbook esto sirve para mi caso?
@axelreyes10 +2
te dejo los +10 xq quiero una medallita igual
@jok3r_proo
+6, para que llegues a los 50
@niko223
Amigo,funiona con un pndrive de 16 gb? lo estoi buscando y no recuerdo si fuciona :p si puedes responde por mensaje gracias y buen post amigo!
@Z_O_T_O
bootsect es un directorio útil para Vista/Win7, pero no para XP... XP se arranca desde un archivo diferente... viejo, el tutorial es inútil si no explicas cómo se carga el archivo de arranque de XP al pendrive y sólo el de Vista
@silviocasse
Que groso!!, me salvaste van 10..
@elhack22
UNA SOLA DUDA JE DONDE 1915MB SON 4GB JE EN PEN DE 4 GB LO MAS PROBABLE ES QUE NO FUNCIONE YA QUE DA PROBLEMAS EN XP PARA USAR ESTE TIPO DE METODOS SEGUNDO ESTE METODO SIRVE MUY BIEN PARA INSTALAR SEVEN NO TAN ASI CON XP HAI ALGUNAS APPS QUE PREPARAN LA UNIDAD PARA XP CON PENS DE 1 A 2 GB NO SUELEN DAR MUCHO DRAMA Y SE HACE RAPIDO Y FACIL PERO AUN ASI ES VALIDO YA QUE PUEDEN TENER LA SUERTE QUE LES FUNCIONE AVECES SIRVE A VECES NO DEPENDE EN LA PC Y EL PEN QUE USEN PARA INSTALAR
@ujlegato
A favoritos y mas diez puerco
gran aporte
@GaByToSkA
se se muy util, pero yo necesito hacerlo desde un windows XP ....
@Notengoapodoe_e
disculpa, lo estoy haciendo desde WinXP, pero en la parte de Diskpart se queda trabado ahi, devo hacer algo mas?
@jla200
Muy bueno el aporte pero perdon.... ¿Esto es para instalar windows 7 o windows XP?
@Thee_Brayan
amigo ya ise todo bien.. y cuando me aparece la pestaña para seleccionar el disco por ejemplo disco C:/ O disco D:/ Para instalar mi sistema operativo solo me aparece la particion de mi usb que son 4 gb.. no me da la opcion de formatear mi disco duro, solo mi usb
@STRELOK_1996
Amigo por favor te lo pido, no podrias volver a explicar devuelta el paso 7. seguimos todo correctamente pero no logramos entender que tenemos que hacer en ese paso y lo nececito urgente.
@m951753654
hola que significa el error file error:wet.dll?
@DISCOMRED
una duda... todo lo he hecho al pie de la letra todo esta bien pero al moento de aplicar este comando: bootsect /nt60 g: el cuel no entiendo el nt60 para que es o que significa y por que al momento de ingresarlo en el cmd me sale accseso denegado y eso que estoy udsando un pen drive de 16gb
@noviembre30
Al final del post estuvo confuso; si se trata de win xp, no debes mencionar para nada al win vista / 7.
@ju4np1
Gracias viejo!
@JoseYeiko
pana osea que n puedo hacer nada si intento copiar el windowsdesde mi pc de escritorio windows xp.......entonces como lo hago
@JoseYeiko
responde won estoy confundido