El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

motor stirling

motor stirling

motorStirlingmotorstirling


El Motor Stirling fue inventado en 1816 por Robert Stirling , reverendo escocés. El objetivo era tener un motor menos peligroso que la máquina de vapor.
El principio de funcionamiento es el trabajo realizado por la expansión y contracción de un gas (normalmente helio, hidrógeno, nitrógeno o simplemente aire) al ser obligado a seguir un ciclo de enfriamiento en un foco frío, con lo cual se contrae, y de calentamiento en un foco caliente, con lo cual se expande. Es decir, es necesaria la presencia de una diferencia de temperaturas entre dos focos y se trata de un motor térmico.
Este motor, de gran antigüedad, continúa en investigación gracias a la versatilidad de fuentes de energía utilizables para su funcionamiento, ya que al necesitar solamente una fuente de calor externa al cilindro, es posible usar una gran variedad de fuentes energéticas (energía solar térmica, todo tipo de combustibles, uso de la biomasa, energía geotérmica, etcétera).
Hoy existe una variedad de artefactos que utilizan este principio, incluso algunos con base acústica.
En España, en la Plataforma Solar de Almería, se han construido equipos (conocidos como Distal y EuroDISH) formados por grandes discos parabólicos que reflejan y concentran el sol hacia un motor Stirling, el cual produce energía mecánica que mediante un alternador es transformada en energía eléctrica. Son modelos experimentales y demostrativos de gran rendimiento.
Esta tecnología se considera que será de gran aplicación para regiones donde hay gran número de pobladores dispersos, a los cuales sería muy costoso llegar con red eléctrica.
Es de esperar que los fabricantes de motores Stirling construyan en gran escala unidades pequeñas de ese mismo tipo, (con disco solar) como por ejemplo con capacidad de producir unos 200 a 400 kWh al mes (equipos de 1 a 2 kW de potencia aproximadamente); especialmente para los países situados entre los trópicos, pues en estas zonas la cantidad de radiación solar es grande a lo largo de todo el año y a su vez es la región donde hay mas población dispersa.
El motor Stirling es el único capaz de aproximarse (teóricamente lo alcanza) al rendimiento máximo teórico conocido como rendimiento de Carnot, por lo que, en lo que a rendimiento de motores térmicos se refiere, es la mejor opción. Conviene advertir que no serviría como motor de coche, porque aunque su rendimiento es superior, su potencia es inferior (a igualdad de peso) y el rendimiento óptimo sólo se alcanza a velocidades bajas.


funcion

Existe un elemento adicional al motor, llamado regenerador, que, aunque no es indispensable, permite alcanzar mayores rendimientos. El regenerador es un intercambiador de calor interno que tiene la función de absorber y ceder calor en las evoluciones a volumen constante del ciclo. El regenerador consiste en un medio poroso con conductividad térmica despreciable, que contiene un fluido. El regenerador divide al motor en dos zonas: una zona caliente y otra zona fría. El fluido se desplaza de la zona caliente a la fría durante los diversos ciclos de trabajo, reventando el regenerador.

Puede emplear 1, 2, 3 o más pistones



Manual De Armado De Un Motor Stirling Casero :


Manual Para Aprender a Fabricar 1 Motor Stirling de Combustión Externa :
A continuación brindaremos conceptos básicos necesarios para comprender el Funcionamiento del Motor Stirling. El motor STIRLING es un motor de combustión externa o motor de aire caliente. El aire que evoluciona por dentro del motor es siempre el mismo (aislado del exterior) y su volumen varía sólo en lo que corresponde al émbolo motor entre sus posiciones superior e inferior. Existen en el motor dos partes: una fría y otra caliente. El motor cuenta con un mecanismo (desplazador) que hace que el aire pase de la zona fría a la zona caliente y luego a la zona fría nuevamente, produciéndose consecuentemente su expansión y su posterior contracción, cuyo objetivo es mover el motor.. Esto es aprovechado por el embolo motor para producir potencia. Para que el ciclo se repita, el motor cuenta con un mecanismo inercial (volante) que lo hace posible. Veamos ahora varias imágenes del tipico motor stirling, que luego lo aprenderán a fabricar ustedes mismos de manera casera con sus propias manos. Sin duda el motor stirling es un invento extraordinario y facil de realizar en casa.
Ahora van a ver varias clases de estos motores stirling:


comohacermotorstirlingmotor stirlingmotorStirling



El Modelo del Motor Stirling Que Fabricaremos Será El Siguiente :

motorstirling


A Continuación Mostraremos Diferentes Partes a Utilizar En El Motor Stirling:

comohacermotorstirling


La cámara de presión se puede fabricar con una lata de aerosol de 58 mm de diámetro (insecticidas, aprestos, desodorantes de ambientes, etc) que debe ser si o si de hojalata. La tapa de la cámara es su misma tapa, que al ser cortada, se le rebaja levemente el diámetro para que entre en el fuste.


El desplazador se puede con una lata de aerosol de aluminio de los usados para desodorantes personales. Su diámetro comúnmente es de 53 mm. con lo que el “juego” que queda entre desplazados y cámara es de 2,5 mm en todo el contorno se puede notar que usando la misma tapitaa de los aerosoles, como son similares, se produce un perfecto “ajuste” de formas entre cámara y desplazador, con lo que se reducen significativamente las “zonas muertas”.Lo mismo ocurre con los “casquetes esféricos” que forman la base de los aerosoles. El largo del desplazador lo fijé en 80 mm, y como prefijé un “volteo” del cigueñal de 50 mm, el largo de la cámara de presión debe ser de 80+50+3=133 mm . Los últimos 3 mm son para que en su movimiento el desplazador nunca toque la base ni la tapa de la cámara, y no queden “zonas muertas”. El eje del desplazador lo construí con un tubo de aluminio de 6 mm de diámetro, que se desplaza apoyado por adelante en un agujero realizado en la tapa, y por detrás en un perno fijado a la base de la cámara.



motor stirling



Comprendamos que no es indispensable y puede suprimirse usando un eje macizo de menor diámetro, ya que de cualquier manera resulta necesario disponer de un apoyo adicional que además oficie de “sello” para conservar la presión de la cámara.(ver croquis). Una alternativa sería usar un eje macizo de 2,5 o 3 mm de diámetro (rayo de bicicleta). y como sello usar la pequeña arandela de goma que traen las válvulas de los aerosoles. En tal caso, sólo es necesario desarmar la misma quitando la manguera de succión y cortando el plástico de acople, con lo que puede retirarse el resorte y el centro de la válvula, quedando armado el conjunto.




otros modelos

link: http://www.youtube.com/watch?v=rXnLCAvYYNY


link: http://www.youtube.com/watch?v=_EUTHQzX2qo





motor

8 comentarios - motor stirling

@HCesar
arregla los links de youtube, estan buenos. saluos.
@Lucas_relacionespublicas +1
muy buen aporte.. gracias... estaría bueno que este explicado mas paso a paso para boludos como yo
@tigrelibra +1
Esto no es para cualquiera esta buenisimo el que los invento es un genio, a mi entender mas ingenioso que el motor a vapor y el de combustion, este puede funcionar con diferencias de temperatura de una fuente fria y una fuente de calor. Este tipo de motores lo utiliza la NASA para generar energia.
@Undercontrol1982
tetutetu45 serias tan amable de resubir las fotos desde ya gracias.. excelente post