HOLA, compañeros!!!



Esta vez les traigo un útil dispositivo que sirve para dar un toque romántico a la hora de estar con la chichola jajaja

Se trata de un Dimer, es el famoso control de la intensidad de la luz de un foco, lámpara, o como le digan claro, que aclarando que se trata de lámparas de filamento, y no de tubos fluorescentes y de otros tipos.

Bueno, el aparatejo funciona idénticamente como el que está en éste video de youtube






link: http://www.youtube.com/watch?v=we-KsaPNutM

Imaginenseló bien armadito en una caja, en un velador, hasta puesto en lugar de la llave de luz en la pared imagináte qué copado quedaría en la pared un potenciometro en lugar de un botón jejej

Bueno, ahora pasemos a lo que nos interesa.

En primer lugar les paso la lista de materiales:

* un TIC 226D

* un DIAC

*dos resistencias de 8,2 KOhm (gris-rojo-rojo)

*un potenciometro de 250 kOhm

* un capasitor 104 / 400 v (poliester)

un capasitor 473 / 400 v (poliester)

Como verán no trae demasiados componentes, y por ende, no va a resultar demasiado caro. Lo que más nos puede costar es el Tic226D, que sale más de $5,00 argentinos. Creo que con menos de $20 lo hacemos Yo lo hice hace como medio año y no me costó tanto.

Acá les paso lo el diagrama de conección

**** ATENCIÓN ERROR EN VALOR DE CAPACITOR el valor no es 470 sino 473

les pido mil disculpas por la equivocación

Dimer o control de Intensidad Luminica


Como pueden ver, para nada complicado y hacer el PCB es más facil; todo el circuito entra en una placa de 2,5 x 3 cm sin el potenciometro en placa, pero más o menos son esas dimenciones las que pueden manejar.

Yo no me molesté en hacerles un Pcb muy complicado porque no hace falta, a mano y con un ojo no muy entrenado se puede hacer una placa.
Pueden aplicar la tecnica de "punto a punto", creo que se llama así, que consiste en hacer la placa en el orden tal cual están los componentes dispuestos en el diagrama.

Un ejemplo :

Electrónica

Ven? es facilícimo, está casi igual que en el diagrama electrónico, lo único que tuve que tener en cuenta es la disposición de las patas de Tic 226D (pata 1 abajo, pata 2 en el medio y pata 3 arriba).

Y bueno, lo único que faltaría es mostrarles cómo se conecta.
Algo muy importante que tienen que tener en cuenta es que el dimer va en el lucgar de una llave de 1 punto, es decir, va conectado en serie con la lámpara. En otras palabras, lo conentamos en 1 de los dos cables que vienen del enchufe. vean lo siguiente :

facil

diagrama

Como verán, las dos conecciones son idénticas, salvo que en la primer imagen tenemos una llave de un punto, que es algo que podemos encontrar en cualquier casa, y además fácil de entender; y en la segunda imagen, en lugar de la llave de un punto lo tenemos al dimer, el cual cumple la función de "interrumpir" , o mejor, atenuar el paso de la corriente, pero de forma gradual.

* No confundirse con la primera imagen, ya que muestra 3 cables: se trata de FASE, NEUTRO Y TIERRA, los cuales serían los términos correctos en lo que a electricidad alterna se refiere. En nuetro caso tenemos NEUTRO Y FASE, que es lo más común de encontrar en las instalaciones domiciliarias. Ah, no importa en qué cable lo pongamos al dimer, igualmente funciona

Bueno, eso es todo. Espero que les interese y que comenten


cualquier duda me preguntan

***Ah me olvidaba, Para Mejor rendimiento del Tic 226D ponganle unn pequeño disipador ( ivaanehh GRACIAS POR LA RECOMENDACIÓN) como éste:

circuito

o éstos

Tiristor


dimer
Por favor tengan mucho cuidado al probar el circuito, no se olviden que van a estar trabajando con corriente de la red eléctrica. Es muy peligroso, así quue tomen todas las precauciones.