COMO MONTAR TU PROPIA EMISORA DE RADIO POR INTERNET (Fácilmente)

Si alguna vez has querido poder ser locutor de radio, hoy endía es más fácil que nunca, ya que existe software gratuito para estas tareas, y además, Internet es una realidad en los hogares del mundo.

¿Qué necesitamos?

· Un PC con sistema Operativo Windows (XP/Vista/7)
· Una tarjeta de sonido con entrada de micrófono
· Un micrófono
· Un fondo musical (No es necesario, pero sonará más profesional tu estación)
· Software Social Audio Player
· Opcional: Servidor externo (Shoutcast o Icecast)

1º Descargamos el programa “Social Audio Player” de Internet, está disponible en Inglés y Castellano, la dirección es http://www.daquena.net

2º Instalamos y ejecutamos el programa, aparecerá una ventana como la de a continuación:

Como crear tu propia Emisora de Radio por Internet

Lo que primero debemos de hacer es cargar la lista de música que queramos poner en la emisión, puedes hacerlo desde los botones marcados en azul, el primero importa todo el contenido de un directorio y el segundo un determinado fichero. Este programa soporta ficheros de tipo MP3, OGG, WMA y AAC.
Una vez preparada la lista podremos guardarla para nuestra seguridad, simplemente usamos el botón derecho del ratón y hacemos click sobre la opción “Save PlayList”.
La lista la podremos manejar desde los botones sombreados en verde.

Ser nosotros nuestro propio servidor:

Una de las grandes ventajas de usar Social Audio Player, es que a la hora de emitir no nos hace falta ningún otro software adicional. Vamos al menú que está situado encima de los botones y pulsamos sobre “Configure MyRadio”, entonces aparecerá una ventana como la de a continuación:

mp3

Para usar el servidor interno del SAP, clickea sobre el botón deslizante marcado en amarillo, luego busca la opción del menú inferior donde aparezca “Mezcla Estéreo” o similar, ya que dependiendo del tipo de tarjeta de sonido podrá variar el nombre. Luego selecciona un puerto por el que emitir, por ejemplo, usaremos el 8101…
Si activamos la casilla “Público”, cuando comencemos a emitir, nuestra estación será añadida a la base de datos de usuarios de SAP,así será más “popular”. Escribimos debajo el nombre de nuestra emisora de radio, si tenemos una página web también la escribimos, el género y una breve descripción de la estación. Por último debemos de seleccionar la calidad de nuestra emisión. Aquí deberemos de tener en cuenta el ancho de banda de subida contratado, ya que el máximo de oyentes dependerá de esto. Por ejemplo, si tenemos contratada una ADSL de 10Mb/1Mb, nuestra velocidad de subida es de 1Mb, luego, a un Bitrate de 128Kb, nos podrían escuchar (1024/128=8) ocho oyentes. Para evitar esto, puedes contratar un servicio servidor de audio, como configurarlo lo explicaré un poco más adelante.
YA ESTAMOS, ahora solamente pulsa sobre “Start” y nuestra emisora de radio ya está funcionando!!!.

Manejarla:

Pues ahora toca hablar… para ello, en la zona derecha del menú hay una opción que es “ControlMy Radio”, si le hacemos click, se desplegará una ventanita a la derecha, y sobre esta, si pulsamos sobre “Jingles Panel” aparecerá otra más debajo para manejar los pisadores.

radio

Simplemente para asignar a cada botón de los pisadores (Jingles) una archivo mp3, hacemos click con el botón de la derecha sobre la zona gris de la venta inferior, nos aparecerá un menú contextual con las opciones de asignar desde de número uno hasta el diez. Seleccionamos el fichero deseado y con solamente pulsar sobre el botón bajará el volumen de fondo hasta el indicado en la barra “Background volume”. El volumen de ejecución del pisador lo podremos ajustar en la barra “Jingle volume”.
Para usar el micrófono y hablar por nuestra estación deradio, nada más que primero seleccionar “Entrada de micrófono” (O similar,dependiente de la tarjeta de sonido) y pulsar sobre el botón con el micrófono dibujado. Cada vez que lo pulsemos, el volumen de fondo bajará hasta el indicado en la barra de “Background Volume” y volverá a su estado cuando soltemos el botón. Si queremos que se mantenga pulsado el botón de micrófono, simplemente hay que hacer un click sobre “Lock”, podremos hablar de manera continua y manejar los pisadores, la lista de reproducción… Para volver al estado anterior, volvemos a pulsar sobre “Lock”, la música de fondo volverá al volumen anterior.

Usar un servidor de Audio Externo:

Sobre esta opción, quisiera hacer unos apuntes, si de verdad quieres montar una emisora de radio “seria”, que perdure en el tiempo, yo te recomendaría el alquiler de un stream en un servidor. Los hay gratuitos, pero los que no tienes que mostrar publicidad cuando se abre un cliente, los tienes casi siempre saturados, imposibilitando la escucha de varios oyentes… La verdad es que es un poco engorroso. Existe una última opción si dispones de un ancho de banda de subida amplio, por ejemplo, los que se ofertan algunos proveedores de internet en determinadas ciudades o calles concretas (Subidas de 20 y100Mbs)
Bueno, el caso, hemos contratado un servicio, sea gratuito o no, y nuestro proveedor nos da unos datos, estos son:
* La dirección del servidor (Puede ser dominio (stream.server.com) o una dirección IP (222.222.222.222)
* Un puerto TCP (Por ejemplo, 4444)
* Una contraseña
* En el caso de Icecast, un “Punto de montaje”
Ahora con estos datos nos vamos a Social Audio Player y clickeamos en el menú “Configure My Radio”, volverá a aparecer la ventana de antes, pero ahora, en vez de clickear en la zona amarilla, lo haremos en la violeta:
wmaOGG
En el recuadro de “Server” escribiremos de los datos de antes, la dirección, el puerto, y en el caso de ser servidor Icecast, el “Punto de montaje”:
· SHOUTCAST: http://stream.server.com:4444
· ICECAST:http://stream.server.com:444/punto_de_montaje
Y por último, en el recuadro “Password”, la contraseña.
Volvemos a escribir los datos relativos a nuestra estación como en el punto anterior, seleccionamos el “Bitrate” y le damos a “Start”… Si todo ha salido bien, el sistema se conectará y ya podrán escuchar tu emisora de radio en el resto del mundo.

Una última nota:

Has de “publicar” la dirección de tu emisora de radio para que tus oyentes puedan escucharte, o bien usar un control (ActiveX, Flash…) en tu web para conectar con el servidor.

Muchas gracias por atender a este manual, y para cualquier cosa, estaré disponible en la siguiente dirección de email: info@daquena.net
Dani M.