El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como Construir un Computador Usted Mismo Part-1

Como Construir un Computador Usted Mismo Part-1
pc

Esta página te lleva a traves de los pasos que se requieren para armar un computador tu mismo. Explica en español sencillo como seleccionar, comprar y ensamblar las piezas de un computador personal. La idea de construir un ordenador uno mismo, nace de la intención de ahorrar dinero al hacerlo, pero es una empresa interesante. Me decidí a diseñar esta página porque observé como había varias páginas en inglés que indicaban como hacer esto, pero no había ninguna en español. Es importante que como cultura nos mantengamos al día en la tecnología y no nos rezaguemos. Yo sé que muchas personas se ven limitadas económicamente en su intención de comprar un ordenador, por eso la intención de esta página es permitir a aquellos que no pueden comprar un ordenador armado, que lo armen utilizando partes compradas. Incluso aquellos que tienen el dinero para comprar uno, puedan construir uno mejor. Para lograr el propósito de ensamblar el computador se debe tener cierta cantidad de habilidad manual, muchas ganas y algo de paciencia.

La información que aquí aparece es una recopilación de varias fuentes y de mi propia experiencia. Intentaré mantener los datos que de esta página actualizados. Bueno, sin alargar mas, les explico como organice mi página. Dividí el proceso de armar un computador en varias etapas. Esto es para que el proceso sea más fácil de llevar a cabo. A continuación están las varias etapas:


Etapas para armar el computador

Etapa 1 : Seleccionar los componentes


La parte más difícil de armar un computador es encontrar las mejores partes para el presupuesto que se tiene. Después que se consigue todo lo que se necesita es relativamente fácil armarlo. Las páginas siguientes explican que buscar en las piezas a comprar.
La Tarjeta Madre:
info
computadora
La tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:



El Procesador:
taringa

Este es el cerebro del computador. Dependiendo del tipo de procesador y su velocidad se obtendr&aacute un mejor o peor rendimiento. Hoy en día existen varias marcas y tipos, de los cuales intentaré darles una idea de sus características principales.
Las familias (tipos) de procesadores compatibles con el PC de IBM usan procesadores x86. Esto quiere decir que hay procesadores 286, 386, 486, 586 y 686. Ahora, a Intel se le ocurrió que su procesador 586 no se llamaría así sino "Pentium", por razones de mercadeo.

Existen, hoy en día tres marcas de procesadores: AMD, Cyrix e Intel. Intel tiene varios como son Pentium, Pentium MMX, Pentium Pro y Pentium II. AMD tiene el AMD586, K5 y el K6. Cyrix tiene el 586, el 686, el 686MX y el 686MXi. Los 586 ya están totalmente obsoletos y no se deben considerar siquiera. La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHz=Millones de ciclos por segundo). Así que un Pentium es de 166Mhz o de 200Mhz, etc. Este parametro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realiza por segundo, pero sólo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo. Por ejemplo, un 586 de 133Mhz no es más rápido que un Pentium de 100Mhz. Ahora, este tema es bastante complicado y de gran controversia ya que el rendimiento no depende sólo del procesador sino de otros componentes y para que se utiliza el procesador. Los expertos requieren entonces de programas que midan el rendimiento, pero aun así cada programa entrega sus propios números. Cometeré un pequeño pecado para ayudar a descomplicarlos a ustedes y trataré de hacer un regla de mano para la velocidad de los procesadores. No incluyo algunos como el Pentium Pro por ser un procesador cuyo mercado no es el del hogar.

Cabe anotar que los procesadores de Intel son más caros y tienen un unidad de punto flotante (FPU) más robusta que AMD y Cyrix. Esto hace que Intel tenga procesadores que funcionen mejor en 3D (Tercera dimension), AutoCAD, juegos y todo tipo de programas que utilizan esta característica. Para programas de oficina como Word, Wordperfect, etc AMD y Cyrix funcionan muy bien.

Pentium-75 ; 5x86-100 (Cyrix y AMD)
AMD 5x86-133
Pentium-90
AMD K5 P100
Pentium-100
Cyrix 686-100 (PR-120)
Pentium-120
Cyrix 686-120 (PR-133) ; AMD K5 P133
Pentium-133
Cyrix 686-133 (PR-150) ; AMD K5 P150
Pentium-150
Pentium-166
Cyrix 686-166 (PR-200)
Pentium-200
Cyrix 686MX (PR-200)
Pentium-166 MMX
Pentium-200 MMX
Cyrix 686MX (PR-233)
AMD K6-233
Pentium II-233
Cyrix 686MX (PR-266); AMD K6-266
Pentium II-266
Pentium II-300
Pentium II-333 (Deschutes)
Pentium II-350
Pentium II-400
etc.




Memoria Cache


La memoria cache forma parte de la tarjeta madre y del procesador (Hay dos tipos) y se utiliza para acceder rápidamente a la información que utiliza el procesador. Existen cache primario (L1) y cache secundario (L2). El cache primario esta definido por el procesador y no lo podemos quitar o poner. En cambio el cache secundario se puede añadir a la tarjeta madre. La regla de mano es que si se tienen 8 Megabytes (Mb) de memoria RAM se debe tener 128 Kilobytes (Kb) de cache. Si se tiene 16 Mb son 256 Kb y si se tiene 32 Mb son 512 Kb. Parece que en adelante no se observa mucha mejoría al ir aumentando el tamaño del cache. Los Pentium II tienen el cache secundario incluido en el procesador y este es normalmente de 512 Kb.




Partes de la Tarjeta Madre


Bueno. Ya que definimos el tipo de procesador según su precio y rendimiento debemos buscar ciertas características de la tarjeta madre. Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunos comparten el mismo tipo) por lo que esto define mas o menos la tarjeta madre que usaremos. Hoy en día las tarjetas madres traen incorporados los puertos seriales (Ratón, Scanner, etc ), los paralelos (Impresora) y la entrada de teclado, así que por eso no debemos preocuparnos.

El bus (El que envia la información entre las partes del computador) de casi todos los computadores que vienen hoy en día es PCI, EISA y los nuevos estándares: AGP para tarjetas de video y el Universal Serial Bus USB (Bus serial universal) para conexion con componenetes externos al PC. AGP, PCI y EISA son los tres tipos de ranuras compatibles con las tarjetas de hoy en día.

Un dato importante es que si se le va a colocar un Disco Duro SCSI (Más rápido y caro que el IDE) se debe tener un puerto de este tipo, y el estándar es IDE. Las velocidades que se han obtenido hoy en dia para algunos discos duros EIDE (IDE Mejorado) igualan a las obtenidas por el SCSI, por lo que no vale la pena complicarse ya que estos son más difíciles de configurar.

Otro dato importante sobre la tarjeta madre es la cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansión y para la memoria RAM. Es importante que traiga las ranuras estandar de expansión EISA, PCI y de pronto AGP, y mientras más mejor. Para la memoria RAM, es importante que traiga varias y que estas concuerden con el tipo de memoria que se vaya a comprar. Profundizaré sobre la memoria posteriormente.

Se debe tener en cuenta que la tarjeta madre traiga un BIOS (Configuración del sistema) que sea "Flash BIOS". Esto permite que sea actualizable por medio de un programa especial. Esto quiere decir que se puede actualizar la configuración de la tarjeta madre para aceptar nuevos tipos de procesador, partes, etc.

El resto son datos técnicos, lo más probable es que compremos el procesador y la tarjeta madre en un solo paquete y asi nos evitamos mucho de esto.
El Disco Duro:


Hay dos tipos básicos de discos duros: EIDE y SCSI



EIDE

Es el más común y barato y quiere decir Electrónica Integrada Extendida de Unidad (Extended Integrated Drive Electronics). Lo más probable es que se compre de este (La mayoría de gente lo tiene). Nada más aceptan dos discos duros por puerto (Maestro y Esclavo). La mayoria de tarjetas madre traen 2 puertos. En cuanto a velocidad, los discos EIDE se han alcanzado a los SCSI y pronto los superaran así que la ventaja de los SCSI está quedando atrás.



SCSI

Hoy en día la ventaja de los discos duros SCSI no es la que era antes. Antes eran más rápidos, pero las nuevas unidades EIDE los alcanzaron. Puede haber problemas de incompatibilidad con estos pero también puedes adaptar múltiples unidades a una tarjeta (hasta 14). Para instalar de estos en el computador se debe comprar una tarjeta controladora SCSI.


Marcas

Este es un problema complicado. Lo mas probable es que si averiguas lo suficiente te darán consejos positivos y negativos de cualquier marca. Yo tuve un disco duro Seagate que supuestamente era de las mejores marcas y me fallo y me lo cambiaron por garantía por uno Maxtor (***OJO CON LAS FACTURAS Y LAS GARANTIAS***) que supuestamente no era tan bueno y me ha durado más (Toco Madera). Nombres de marcas conocidas son Seagate, Quantum, Western Digital, Conner, Maxtor, JTS, Samsung, Micropolis, Hewlett Packard, IBM, y Fujitsu. He oido cosas MUY buenas de los discos duros Western Digital.
Tengan en cuenta entonces mas bien la garantía y la seriedad del lugar donde compren antes que la marca. No paguen tampoco demasiado por una garantía de 5 años, ¿para que quieren ese disco duro en 5 años de todas formas? Otro dato curioso...NUNCA es muy grande un disco duro, ¿entendido? Traten de comprar el de más capacidad que puedan por el dinero que tengan. Navegar en Internet es la manera mas fácil de llenar el disco duro de cosas "ultra-necesarias". Yo tengo un Seagate de 2.1Gb, y un Western Digital de 800Mb (1 Gigabyte=1000 Megabytes) y me quedan 100Mb libres.


Velocidad

La velocidad depende de varias cosas:
1. El tiempo de acceso que demora la cabeza lectora en llegar a los datos, se mide en ms (milisegundos), mientras menos mejor.
2. RPM, o que tan rápido gira el disco. Mientras más rápido gire más velozmente enviará informacion el disco pero se calentará más también. Mientras más, mejor.
3. La Memoria Cache acelera la operación mediante la prelectura de información. Mientras más cache, mejor. La regla de mano aquí es 128kb-Menos de 1 Gb, 256kb-1Gb, 512kb-2Gb o mayores. Generalmente los discos traen 128Kb o 256Kb de cache.


Las Dimensiones

Es importante que las dimensiones de el disco duro concuerden con las de la torre o caja. Las dimensiones estándar son 3.5" de ancho x 1" de alto, el largo generalmente no importa.
tuto hazlo tu mismo
La Memoria RAM


Como Construir un Computador Usted Mismo Part-1
pc

RAM significa Memoria de Acceso Aleatorio (Random Access Memory) y es la que se encarga de almacenar la información mientras el computador se encuentra encendido. Esto quiere decir que cuando el computador arranca esta se encuentra vacía inicialmente, y entonces se lee información del disco duro y se almacena en ella el sistema operativo (primero), después, cualquier otra cosa que hagamos. Al trabajar en un procesador de palabras, por ejemplo, la información se almacena aquí. La información solo pasa al disco duro cuando grabamos. Por esto se pierde la información si se apaga el computador sin grabar.

Tener grandes cantidades de memoria RAM es bueno, pero esto no es lo único. La velocidad es importante. Hoy en día se consiguen dos tipos de tarjetas de RAM: SIMM y DIMM (Single in line memory module y Double in line memory module). Los segundos son más nuevos y la mayoría de tarjetas madres nuevas traen de este tipo. Los primeros son el estándar de los computadores menos recientes, pero la basura de mañana. La velocidad de la memoria se mide en nanosegundos (ns=10^(-9) segundos). Mientras menos nanosegundos, mejor es el rendimiento de la memoria, ya que se demora menos en escribir y leer la información.

Las tarjetas SIMM (Ver gráfico arriba, foto inferior) eran el estándar hasta hace poco. Tiene la desventaja que en ciertas tarjetas madre se debe "aparear" la memoria. Este es el caso de los procesadores Pentium y similares. Esto quiere decir que se deben instalar las tarjetas de memoria en parejas de iguales características de tamaño y velocidad. Otro dato para tener en cuenta es que algunos computadores requieren memoria con paridad, y no funcionan con la que es sin paridad. La paridad es una característica de corrección de errores que tiene este tipo de memoria. Los datos sobre los requerimirnots y configuraciones posibles de memoria deben venir especificados en el manual de la tarjeta madre.
En las tarjetas SIMM tenemos que hay varios tipos de memoria: Normal, Con paridad, EDO (Extended Data Out) y existe una nueva y muy veloz llamada SDRAM (Syncronous Dynamic Random Access Memory).

1. La Normal o RAM estándar sin paridad es la más barata, la que usa la mayoría de la gente y se consigue en varias velocidades generalmente 60ns (Nanosegundos).
2. La que tiene paridad es un poco más cara y no presenta mejoría de rendimiento alguno, pero algunos computadores requieren de paridad para funcionar (Ojo con esto).
3. La memoria EDO es más cara aun y presenta una mejoría de 10% aproximadamente con la memoria normal a la misma velocidad (En nanosegundos). No tuvo mucha fuerza debido a su precio y poca mejoría pero los precios han bajado y es la común del momento.
4. La memoria SDRAM tiene velocidades de acceso de alrededor de 10 ns y parece que tiene un rendimiento muy bueno. Es la más nueva y poco a poco se toma el mercado como el tipo de memoria estándar. Generalmente esta viniendo en forma de DIMM y no de SIMM.

En las tarjetas DIMM (Ver gráfico anterior) también se encuentran varios tipos de memoria generalmente: EDO y SDRAM. La ventaja de estos tipos de tarjeta de memoria es que no se debe colocar en pares, sino que se puede colocar uno, dos, tres o los que se quiera. El tipo de ranura para esta memoria es diferente de los SIMM.



La cantidad de ranuras para memoria es importante ya que por ahí hay unas tarjetas madres que traen sólo dos ranuras y esto es muy poco. Lo normal es 4 y si trae ranuras para SIMM y para DIMM mucho mejor. Es probable que traigan ranuras para ambos tipos de tarjetas de memoria y estas se puedan mezclar.

Lo mejor para la memoria es tener de la misma marca ( Y de buena marca ) ya que dicen que esto evita errores. La memoria con paridad y ECC (Correccion de errores) tambien asegura una estabilidad mayor. Es importante tener en cuenta que a veces la memoria tiene garantía de días o meses así que hay que probarla antes que esta expire.

Marcas conocidas y de memoria son IBM, Texas Instruments, Micron, Kingston Technology y Samsung.


La Tarjeta Gráfica

info
computadora

La tarjeta gráfica es la que se encarga de procesar la información que el procesador le envia a esta y, a su vez de enviarla al monitor. Hoy en día las tarjetas gráficas son para ranuras PCI y AGP. Las tarjetas generalmente tienen algún tipo de aceleración (procesador) del vídeo. No se debe confundir esto con las tarjetas de televisión (Para ver televisión en el computador) o las de Vídeo Grabación a las cuales se les conectan cámaras para enviar o grabar vídeo. La tarjeta gráfica es la que tiene una conexión de salida para el monitor, para que este muestre lo que ocurre en el computador.

Hoy en día se encuentran unos aceleradores gráficos que reemplazan a la tarjeta gráfica y otros que se unen a ellas, como la Voodoo. Los aceleradores gráficos se encargan de despejar casi todo el procesamiento de los gráficos de la CPU (Unidad de Procesamiento Central). Estos hacen que opere más rápidamente el computador al descargar trabajo del procesador. Son más caros que las tarjetas gráficas normales pero valen la pena. Se debe tratar de conseguir uno que acelere en 2D (Windows y AutoCAD) y otro en 3D (Doom-Quake-Duke Nukem 3D). Existen algunas que hacen ambas cosas pero su aceleración en 3D no es tan buena.

Las tarjetas gráficas y los aceleradores traen normalmente memoria RAM para guardar la información de las imágenes que se muestran el el monitor. Una mayor cantidad de esta memoria, que va sobre la tarjeta, permite mayores resoluciones y mayores cantidades de colores en la pantalla. Hay tarjetas gráficas que tienen memorias más veloces que otras haciéndolas a su vez más rápidas, y unas que trabajan en 32, 64 y 128 bits. La memoria mínima para una trajeta de 64 bits es de 2 Mb, y para una de 128 bits es de 4 Mb. Si se utiliza menos memoria, se pierde rendimiento. El estándar de hoy en dia es de 2Mb de memoria para una tarjeta gráfica común y corriente y hasta de 24Mb para los aceleradores de 3D más especializados.

Sobre las marcas de tarjetas de video les puedo comentar que existen muchas genéricas hechas en china que utilizan procesadores de Trident, Cirrus Logic y SiS. Me he dado cuenta que estas tienen una calidad muy "variada" aunque son muy baratas. La verdad es que no hay como una de marca para obtener mayor rendimiento y calidad de imagen. Si esto no es importante, se puede comprar de las baratas. Una de las económicas puede valer entre US $30 y $50.

La Unidad de Disco Removible o diskette(Yo no la use)
taringa
tuto

Las unidades de diskette de 3.5 pulgadas con capacidad de 1.44Mb son un estándar de hace mucho tiempo y no hay mucha variedad entre ellas. Prácticamente todas sus características son las mismas. Con la distribución de programas en CD y DVD, y el vertiginoso crecimiento del tamaño de los programas las unidades han quedado casi que obsoletas. Aun así, se usan para mover programas pequeños y documentos de un computador a otro. Su precio es irrisorio así que hay que comprar una. Casi siempre para formatear un disco duro e inicializar un CD-ROM se necesita una unidad de estas para cargar el sistema operativo.

La compañía 3M (Imation) lanzó una nueva unidad de disco que usa unos discos más gruesos con una capacidad de 120Mb. Estas unidades cuestan como US $200, los diskettes como US $20 y pueden leer los discos antiguos de 1.44 Mb. Esta unidad tiene 1/3 de la velocidad de lectura de un disco duro y es 5 veces más rapida que un diskette de 1.44Mb. Es una propuesta interesante para desalojar los discos duros de programas o archivos que no utilicemos muy frecuentemente.

La Sony va a lanzar una unidad de almacenamiento con un nuevo formato llamado HiFD en el segundo semestre de 1998. Este formato tendra con discos de 200 Mb y es compatible con los diskettes convencionales. Lo impresionante es que la velocidad de transferencia será de 216 Mb por minuto, o 60 veces la velocidad de un diskette. No se sabe aun los precios pero se estima que seran cercanos a los de las unidades de Imation(3M).

Otra propuesta de almacenamiento en unidades removibles son los discos duros removibles. Estos tienen velocidades cercanas a los discos duros normales y tienen capacidades desde 100Mb hasta 1.5Gb. He escuchado que tienen muchos problemas las marcas Iomega con los Zip Drive y la Syquest por lo tanto es mejor abstenerse.
hazlo tu mismo

Unidades de CD-ROM

Como Construir un Computador Usted Mismo Part-1
Las unidades de CD-ROM se volvieron necesarias desde que prácticamente dejaron de lanzar programas en diskettes. Las unidades de disco compacto de sólo lectura (CD-ROM) se evalúan por su velocidad de lectura y todas tienen una capacidad máxima de almacenamiento de 650Mb. Una unidad de velocidad simple (1X) lee a 150kb por segundo, una de velocidad doble (2X) lee a 300kb/s y asá. Hay unidades de hasta 32X (Para el hogar) mientras que hay otras hasta de 100X para uso en la oficina. Existen algunas de estas unidades que leen CD-ROM y graban sobre los discos compactos de una sola grabada (CD-R). Estas unidades se llaman CD-R o "Quemadores", ya que su funcionamiento es con un laser que quema la superficie del disco para guardar la información.
Hoy en día existe un nuevo formato de almacenamiento en disco óptico que se llama DVD-ROM (No significa nada en especial). Este disco requiere una unidad diferente y tiene una capacidad de 4.7Gb(Gigabytes). Incluso se pueden ver películas con calidad digital con estas unidades. Aunque no son nuevas, su entrada al mercado ha sido muy difundida aún. Existen unidades de DVD que escriben sobre los CD-R y la mayoria de ellas leen los Cd-ROM. Es importante anotar que las unidades DVD-ROM no son muy económicas y tampoco son los programas en este formato. Sólo vale la pena comprar esta unidad si se va a tener los discos para utilizarla. En caso contrario, se puede comprar una unidad de CD-ROM o CD-R (La que escribe) cuyos precios han bajado mucho.

La Caja o Minitorre

pc


La minitorre o torre puede ser un elemento importante aunque no lo parezca. Debe tener ciertas características que la hagan funcional. Las características que se deben buscar son las siguientes:

1. ¿Se ve y se siente suficientemente sólida?
2. ¿Tiene suficientes bahías (espacios) para las unidades que se desean colocar?
3. ¿Tiene su fuente de poder enviando los correctos voltajes? Un voltaje incorrecto puede dañar otras piezas. Se debe verificar esto con un multímetro. Pidale al vendedor que verifique los voltajes.
4. ¿Es de fácil acceso para la instalación de las partes?
5. ¿Su configuración es compatible con la tarjeta madre que se va a instalar?

Con respecto a esto existen unas normas estandarizadas que regulan las características constructivas de las torres. Los procesadores antiguos: 486, 586, Pentium, K5 y 686 utilizaban generalmente el estándar AT. Hoy en día el estándar es el ATX. Se debe verificar que la torre sea compatible con la tarjeta madre. En las características de la tarjeta madre se puede leer de que tipo es. El estándar ATX ha evolucionado ya que hoy en día va en la versión 2.0. Esto quiere decir que las torres ATX 1.0 de pronto no funcionen con una tarjeta madre que exija ATX 2.0.

Existen unas torres más sofisticadas (Tienen más bahías o son de marca) que las normales pero cuestan más, aproximadamente US $130, mientras que las minitorres normales cuestan como US $40. Las torres ATX están por aproximadamente US $70
El Teclado

info

Hay muchos tipos de teclado en el mercado y se encuentran teclados desde US $15 hasta US $120. Lo importante es que se sienta cómodo para el que lo usa y que no sea demasiado barato. Otro detalle importante es que sea de configuración en español para que no se tengan que hacer maromas para encontrar la ñ y las tildes. Si se va a usar Windows 95 entonces se debería comprar uno que tenga los botones de Windows 95 y de edición para facilitar el uso.

La verdad es que hay tantas marcas que es imposible mencionar, pero se debe tratar de examinar el teclado antes de comprarlo para verificar que es lo que se desea. Existen también teclados con apuntadores de bola incorporados para reemplazar el ratón pero he leído que no funcionan tan bien como el ratón clásico.

Existen unos teclados resistentes a los líquidos, esta característica me parece importante pero espero no tener que utilizarla.
El Ratón

computadora

Igual que el teclado, hay miles de marcas y formas de ratones. También es muy importante que sea cómodo. Se conocen problemas de salud que existen por la mala postura al sentarse, distancia al monitor y periféricos como el ratón y teclado que son incómodos. Si se va a trabajar mucho en el computador se debe escoger un buen ratón y un buen teclado. Existen unos que especifican ser especialmente cómodos y tienen formas extrañas.

Existen 2 tipos de conexiones para el ratón: Serial y PS/2. En la práctica logran el mismo objetivo...que el puntero se mueva en el monitor. Hay que saber de que tipo requiere la tarjeta madre para saber que comprar. Hay unas tarjetas madres que traen ambos tipos de puertos lo cual es muy bueno. En la práctica no hay ventaja de un tipo de puerto sobre otro.

Salieron últimamente ratones con una barra pequeña entre los botones que ayudan a desplazar las ventanas hacia abajo sin usar las flechas del lado derecho del programa. Esto me parece bastante útil pero no necesario.


Es importante que se compre un teclado y ratón ergonómicos si se va a digitar grandes cantidades de información o hacer trabajos muy extensos con el ordenador. La importancia de esto reside en unas enfermedades de las articulaciones de las manos llamadas lesiones por tensión repetitiva. Se dice que cada año 2.5 millones de personas sufren de este tipo de males relacionadas con el mal uso del computador.
El Monitor

taringa

El Monitor es parte importante del computador. Tal vez es el elemento que menos se desactualiza y permite un uso en un computador posterior. Indudablemente, mientras más grande mejor. Hoy en día se consiguen monitores de 14,15,17,19 y 21 pulgadas. Uno de 21 seria la fantasía perfecta. Obviamente se debe tratar de conseguir algo que no agote el presupuesto, ya que estos son bastante costosos. No se debe subestimar la importancia de un buen monitor, es un elemento muy importante a la par con el procesador. Imagínense tener un Pentium II-400 Mhz con 128Mb de RAM y un monitor monocromático (Un sólo color)...triste no?

Bueno, en cuanto a marcas son buenas la Sony y la Samsung pero no son las únicas buenas. Yo tengo un Korea Data Systems (KDS) VS-4 de 14" y 1024x768 de resolución y funciona bien.

Básicamente se debe buscar las siguientes características:

1. Prender el monitor antes de comprarlo, verificar que la imagen se vea brillante y nítida.

2. Mientras más resolución tenga mejor. Las resoluciones máximas comunes son: 800x600, 1024x768 y 1152x870. Se debe comprar uno por lo menos con una resolución de 1024x768 y con distancia entre puntos (dot pitch) de 0.28mm. Se deben averiguar estas características del vendedor.

3. A cualquier resolución, es mejor mientras la tasa de refrescamiento (refresh rate) sea más alta. Esta varía, en el mismo monitor, para cada resolución. Esta se mide en KHz (kilohertz) para la horizontal y en Hz (Hertz) para la vertical. Si esta es muy baja (45Hz), la pantalla parpadeará y te volverá ciego...bueno, de pronto no. Lo importante de recordar es que a cierta resolución la tasa de refrescamiento se puede comparar con otro monitor y mejor es la más alta.

4. Los controles deben ser completos y fáciles de acceder. Hoy en día existen unos monitores con controles digitales muy cómodos, incluso te guardan ciertas configuraciones en memoria. Claro que todo esto se siente a la hora de pagar. Lo que sí es importante, es que tenga los controles completos. Deben tener por lo menos 7 botones para diferentes funciones.
La Tarjeta de Sonido

tuto
Antes era mucho más sencillo comprar las tarjetas de sonido. Hoy en día existen cientos de marcas y referencias y a veces es difícil escoger entre ellas. Las características que se deben buscar son:

1. Soporte para el estándar MIDI o Reproducción Digital de Instrumentos Musicales (Musical Instrument Digital Interface). Estos son una serie de comandos que le dicen a la tarjeta que instrumento musical tocar. Las tarjetas antiguas utilizaban (Aún se venden) emulación de FM para imitar los instrumentos. Las tarjetas de hoy en día utilizan lo que se llama "Wavetable Synthesis". Esta usa grabaciones reales de instrumentos guardadas en los microcircuitos de la tarjeta. Algunas tarjetas tienen 4Mb de sonidos mientras que otras tienen 8Mb. Incluso algunas traen memoria RAM integrada para guardar sonidos grabados. Estas tarjetas se miden en la cantidad de instrumentos que pueden reproducir. Mientras más, mejor.

2. Los requerimientos mínimos que se deben buscar son: Grabación y Reproducción de sonido de mínimo 32 bits y 44.1kHz en estéreo así como sonido digital y de reproducción y grabación de archivos .WAV y .MID.

3. Otra característica interesante es la llamada sonido en tercera dimensión ó 3D. Muchas marcas como Creative Labs (La mejor) tienen unos sistemas de sonido que te hacen pensar que el sonido viene de atrás y añaden a los juegos de 3D una perspectiva interesante.

Etapa 2 : Comprar las Partes

hazlo tu mismo


Bueno ahora que se ha determinado que partes se van a utilizar, llego la hora de comprarlas. Es importante no comprar las piezas en el primer lugar sino averiguar precios y condiciones de garantías en varios lugares. Se puede comprar por correo o en una tienda. Generalmente por correo se puede conseguir mejores precios pero en caso de haber problemas es más difícil diligenciar la garantía. Es bueno encontrar a vendedores que lo puedan ayudar a uno a escoger las partes.

Se puede aprovechar para ver precios internacionales en la red para comparar, aunque probablemente serán más baratos. Cuando compren las partes verifiquen que sean nuevas (empacadas) que traigan manuales y si es posible probarlas antes de llevárselas. SIEMPRE conserven el recibo y verifiquen que el numero de serie concuerde. Pregunten de cuanto tiempo es la garantía de las partes y bajo que condiciones están cubiertas por la garantía. Por lo general las garantías no cubren daños por sobrevoltajes ya que estos producen quemones en las partes y son fáciles de identificar.

Etapa 3 : Armar los componentes

Como Construir un Computador Usted Mismo Part-1

Ahora que se tienen todas las partes es hora de unirlas y rezar para que funcione!! Se debe tener en cuenta que aquí no se puede cubrir todas las configuraciones posibles pero se cubrirá todo lo que se pueda.


Es importante que se lea esto antes de empezar y repasarlo hasta que se despejen las dudas.

Primero que todo debemos descargar la electricidad estática que podamos tener almacenada en nuestro cuerpo ya que esta puede dañar las partes. Con tocar el piso (de granito) es suficiente. Este problema se presenta sobretodo en climas secos y en lugares con alfombras.

Conectar la fuente de poder al interruptor de encendido de la torre

Generalmente las torres tienen el interruptor conectado a la fuente de poder pero si no es así, no es difícil. Se debe verificar que los cables (de colores) concuerden con los terminales de interruptor (ver manual de la torre). Estos cables son de los delgados y todos están codificados por color. En caso de problemas pedir que los conecten en el lugar de compra. El cable de poder debe estar desconectado durante todo el procedimiento.

Instalar la memoria RAM
pc

Esto se puede hacer más fácilmente con la tarjeta madre fuera de la torre. Se insertan las tarjetas de memoria en las ranuras de memoria (ver gráfico). La memoria solo se puede insertar en una de las dos posiciones obvias. Los terminales metálicos son los que se insertan en la ranura. Las tarjetas se insertan a un ángulo de aprox. 45 grados y después se giran hasta que quedan asegurados por dos grapas. Es remotamente posible que haya que cerrar algunos interruptores (jumpers) en la tarjeta madre según el tipo de memoria, revisen el manual de la tarjeta madre. Los interruptores de este tipo (jumpers) se conectan al colocar una pieza pequeña de plástico y metal que viene con la tarjeta madre entre los alambres del interruptor.

Instalar la Tarjeta Madre en la Torre

De nuevo recuerdo que debe estar desconectada la torre de la corriente. Se debe tener en cuenta que los interruptores (jumpers) de la tarjeta madre deben estar en la posición correcta para el tipo de procesador y la configuración que se desea. Se puede pedir al vendedor que deje la tarjeta con la configuración correcta si se compra en conjunto con el procesador. Si no, entonces se debe leer bien el manual y conectar los interruptores adecuados.

Ahora se debe alinear la tarjeta madre con los orificios de los tornillos y los orificios de los espaciadores. Los espaciadores son unas puntillas plásticas de color blanco (Ojalá las tengan!!). Se debe tener unos tornillos, sus respectivas tornillos-tuerca, los espaciadores, unas arandelas pequeñas y otros tornillos adicionales. Los tornillos-tuerca se enroscan en el armazón de la torre en los puntos que concuerdan con los orificios de la tarjeta madre. Después se les enrosca el tornillo correspondiente sobre la tarjeta madre, colocando las arandelas entre la tarjeta y el tornillo.

También se deben colocar los espaciadores en los rieles de la torre para que concuerden con los orificios para estos en la tarjeta madre. Estos previenen que toque el armazón y haga corto circuito. Una vez se logre asegurar la tarjeta madre correctamente se puede proceder a conectar los cables.

Para identificar las partes ver los siguiente:


Los Tornillos-Tuerca: info

y las Arandelas: computadora

Los Espaciadores: http://www.publispain.com/supertutoriales/varios/otros/cursos/2/spacer.gif

Entran en estos rieles http://www.publispain.com/supertutoriales/varios/otros/cursos/2/spacerslot.gif


Debo advertir que la operación anterior no es complicada pero exige bastante coordinación y puede tomar bastante tiempo. Esta es la operación más difícil de armar el computador. Tengan paciencia y en caso de desespero pidan ayuda.
Para conectar los cables de la fuente de poder a la tarjeta madre se debe identificar dos grupos de cables que salen de la fuente de poder. Estos son los mas anchos que hay (Ver gráfico abajo). Existen unas conexiones respectivas para estos cables en la tarjeta madre. Es importante anotar que si se conectan erróneamente se quemará la tarjeta madre. Leer cuidadosamente el manual de la tarjeta madre y el de la torre para identificarlos. Generalmente se deben alinear los cables negros de ambas conexiones en el centro y luego conectarlos en los enchufes apropiados de la tarjeta madre. De todas formas se debe LEER EL MANUAL.

Los cables van así:
taringa


Instalar la tarjeta Gráfica

En caso de ser necesario, verificar que los interruptores (jumpers) estén en la posición correcta en la tarjeta gráfica. Leer el manual de esta. Lo más probable es que sea una tarjeta PCI o AGP ya que las ISA y las VLB están discontinuadas. Las ranuras PCI son blancas, las ISA son negras y las VLB son negras y marrón. Se debe colocar la tarjeta de manera que la parte de las conexiones metálicas de color cobre se inserte en la ranura y la parte metálica con la salida hacia el monitor quede hacia el exterior de la torre. Se le debe aplicar una presión suficiente a la tarjeta para que penetre totalmente en la ranura. Después atornillen la parte superior de la tarjeta a la torre para asegurarla. Es difícil equivocarse una vez lo tengan en frente!!

Las tarjetas gráficas son así (Mas o menos):


tuto hazlo tu mismo


Instalar la Unidad de diskette

Instale físicamente la unidad de diskette en la bahía (espacio) correspondiente en la torre. Es la que mide 3.5" de ancho. Se debe asegurar con los tornillos que debió traer la unidad. La unidad también debió traer un cable ancho (Cable de datos, ver gráfico abajo). Conecte el lado que tiene parte del cable girado a la unidad con el lado rojo (franja roja en el borde) del lado del pin # 1 del enchufe (Ver números al lado de los enchufes). Ahora proceder a conectar el otro extremo del cable a el enchufe apropiado en la tarjeta madre (Ver manual). Los enchufes de la tarjeta madre y de la unidad de diskette indican el pin 1 con un pequeño "1" o un punto del lado apropiado, también se puede ver el manual. La franja roja de los cables debe concordar con estos lados. En caso de error la unidad no funcionará, pero no se dañará. Ahora conecte la fuente de poder a la unidad. Se debe tomar un cable de la fuente de poder que sea delgado y con extremo blanco. Sólo entra en una posición, así que no se puede errar aquí.


http://www.publispain.com/supertutoriales/varios/otros/cursos/2/flopcable.gif


Instalar el Disco Duro

En los interruptores (Jumpers) del disco duro se debe colocar como MASTER (Maestro). Generalmente estas instrucciones se encuentran impresas sobre el disco duro. Si sólo se va a instalar un disco duro se debe poner MASTER, NO SLAVE (Sin esclavo). Si existe un manual del disco duro, este se debe leer.

Ahora se debe colocar el disco duro en la torre así como se hizo con la unidad de diskette, pero en una de las bahías grandes. Asegúrelo con los tornillos. Conecte el cable de datos en el disco y en la tarjeta madre en IDE1 o IDE primario (Ver manual tarjeta madre) teniendo en cuenta que concuerden el pin 1 y el borde rojo. De nuevo, si se equivoca no se daña nada pero no funcionará la unidad. A veces estos tienen una guía que hace que sólo se pueda conectar de un solo lado. Tome uno de los cable blancos gruesos que salen de la fuente de poder y conéctelo al disco. Estos sólo se pueden conectar de una manera así que no se puede equivocar. Abajo vemos una foto de la parte posterior de un disco duro. El enchufe largo blanco es el de datos y el corto blanco es el de corriente.
Como Construir un Computador Usted Mismo Part-1



Instalar la Unidad de CD-ROM
Si tiene una unidad de CD-ROM instálelo de la misma manera que lo hizo con el disco duro. Si este viene con una tarjeta de sonido, siga las instrucciones del manual para la instalación. Generalmente se instala la tarjeta de sonido en una de las ranuras correspondientes (EISA o PCI) y se conecta el cable de datos del CD-ROM a la tarjeta de sonido teniendo en cuenta el pin #1 y el borde rojo del cable de datos.

Otras Tarjetas

Instale estas de la misma manera que instaló la tarjeta gráfica. Verifique su configuración de interruptores (jumpers). Colóquelos en cualquier ranura correspondiente que está disponible. Asegúrelas con los tornillos en el borde.

Conectar el Teclado y Ratón

Esto es demasiado fácil para mencionarlo... Tomen el cable del teclado y conéctenlo en el orificio que concuerde. Este generalmente es redondo. Hay dos tipos de conexión de teclado, pero también venden unos adaptadores que salvan la vida en caso de que se haya comprado el incorrecto. El ratón también se debe conectar en el orificio correspondiente en la parte de atrás de la torre. Hay dos tipos de conectores de ratón, serial que es trapezoidal, y PS/2 que es redondo. Se debe escoger el que concuerde con la entrada de la tarjeta madre.

El Momento de la Verdad

Ahora podemos probar el funcionamiento del computador. Se debe conectar el cable de la fuente de poder, el cable del monitor y encenderlo. Si prende entonces todo esta bien!! La verdad es que la mayoría de veces el computador pita y algo falla.

Si no prende, se debe revisar la fuente de poder, debería prender el abanico de la fuente de poder y el abanico del procesador. Si no es así, se deben conectar estos elementos. ¿Están conectados los cables de poder a la tarjeta madre? ¿La memoria esta bien sentada? ¿La tarjeta gráfica está bien sentada? ¿El monitor esta prendido y conectado al computador? ¿Están correctamente conectados los cables de datos(anchos)? Si nada de esto funciona es posible que haya un problema con los jumpers o un componente defectuoso. Se deben probar en otra máquina o llévelos al vendedor. Los problemas anteriores son comunes así que no se desanimen. Generalmente, si no se ve nada y el computador pita (2 veces, generalmente) hay un mal asentamiento de la tarjeta gráfica.

El BIOS

El bios es un pequeño programa que está en un microcircuito de la tarjeta madre que configura todos los elementos de la computadora para que funcionen bien. Si no se ha configurado se encontrará un error al tratar de prender el computador. Se debe hundir Supr, F1o Del (Ver manual) para acceder al BIOS. Generalmente se debe colocar el tipo de memoria, que tipo de unidad de diskette (1.44Mb), el tipo de vídeo de la tarjeta gráfica (VGA) y proceder a la autodetección del disco duro. La autodetección DEBE encontrar el disco para que este funcione. El resto de configuraciones se pueden dejar en su posición óptima o segura. Esto aparece como opción el algunos bios. De nuevo se le puede pedir a el vendedor que ayude o revisar el bios de otro computador parecido. Una vez todo esto esta correctamente configurado se debe proceder a cargar el sistema operativo.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

pc
Esta info. no es del 2011 probablemente se den cuenta

12 comentarios - Como Construir un Computador Usted Mismo Part-1

megazero711
mejora las imagenes! oh si! suerte!!
gnr123456789
esta bueno yo esta pc la hice con un amigo en su casa siguiendo estos pasos
coraje2011
Como construir? o como armar? xq si es como construir enseñame como hacer mi propio microprocesador, mi propia tarjeta de video, mi propio sistema operativo, etc etc
Pumaniaco2010
Buen posto amigo!!!!!
sobretodo xk yo no soy muy habil para hacer los post...
Una observacion... no todas las imagenes se ven, si pudieras cambiarlas de servidor seria mejor, asi se verian
Saludos.... Mañana te dejo puntos