Como hacer un grabado en un cuchillo

Advertencia: hacer el grabado en lugar ventilado, utilizando mascarilla y guantes

Dos grabados con efectos diferentes sobre dos hojas cuchilleras :
1) cuchillo con varios años de antigüedad, lijar la hoja suavemente solo para quitar el óxido, pero dejando la marca del tiempo en ella para que pareciera que el grabado fue hecho junto con el cuchillo.
2) Grabado en un cuchillo muela de acero inox, en este se me ocurrió hacer un grabado apenas perceptible, queme la hoja pero con casi nada de bajo relieve, logrando un efecto "fantasma"; es decir no se aprecia casi a simple vista, solo al mover la hoja se ve que hay un grabado.


Como hacer un grabado en un cuchillo

Materiales a utilizar:

-Pincel
-Ácido nítrico ( rebajado al 32%)
-Agua destilada
-Bicarbonato
-Jeringa sin aguja
-Mascarilla
-Guantes de latex
-Cinta de aislar
-Plastilina
- Recipientes plásticos
-Agujas pegadas a un lápiz o pluma
-Thinner
-Estopa
-Tinta para emulsionar (de la utilizada para grabado).



mexico


Limpiamos la hoja muy bien que no quede rastro de aceite ni grasa de los dedos, aplicamos con un pincel una capa pareja de tinta para emulsionar, que no queden espacios descubiertos y el acero visible, ya cuando esté perfectamente cubierta dejamos secar la tinta para no tener problemas con el tallado, pues si está fresca se bate un poco y batallamos en retirarla, hay dos maneras de hacer esto; una es aplicando las formas directamente con un pincel haciendo los diseños, o cubriendo en su totalidad el área a trabajar, tallando y retirando con la aguja dejando al descubierto lo que comerá el ácido, recuerden que la parte desnuda es donde quemará el ácido, el área protegida por la tinta es la que queda en alto relieve, como un negativo.

grabado


En este caso cubrí toda el área, y con mucho cuidado rayé el dibujo en la emulsión, retirando el excedente con una aguja fija sobre una pluma, la cuestión es retirar muy bien la tinta de lo que queremos grabar.
Una vez hecho esto, cubrimos con cinta de aislar la hoja de cuchillo y las cachas para evitar accidentes o manchemos la hoja con el ácido.
Con la plastilina hacemos una "alberca" al rededor del área a trabajar, esto es para contener una buena cantidad de ácido en esa área y que no se derrame.

Como


Una vez cubierto y hecha la "alberca" ponemos algo debajo del cuchillo para nivelarlo correctamente, preparamos el ácido y el agua con bicarbonato: al agua destilada le aplicamos una cucharadita de bicarbonato que nos servirá como baño de paro, el ácido es una parte del mismo por cuatro de agua destilada, y lo aplicamos con una jeringa sin aguja, de manera uniforme que cubra toda el área, lo dejamos por un tiempo de 7 minutos, empezarán a aparecer pequeñas burbujas y se pondrá verdoso el ácido, quiere decir que está quemando, una vez que pasaron los 7 minutos, tiramos el ácido en un recipiente, vaciamos un poco de agua con bicarbonato para lavar y parar el ácido, lo tiramos y aplicamos agua destilada para lavar el baño de paro, la tiramos y aplicamos de nuevo ácido por otros 7 minutos, depende del acero, pero en general esos son los tiempos, en resumen aplicamos 4 veces el ácido en total, con 7 minutos cada vez, obviamente aplicando el baño de paro y el lavado entre cada una.

cuchillo


Entre cada lavada nos fijamos como va quemando el ácido, si creemos que necesitamos más profundidad le agregamos otro baño de ácido, cuando ya quedamos satisfechos con la profundidad, tiramos el ácido, lavamos bien, retiramos la cinta y la plastilina, con una estopa empapada de thinner quitamos la emulsión.

navaja

23 comentarios - Como hacer un grabado en un cuchillo

@anauhiraM_
Interesante! +10 y recomendado
@malvestidoo
_Skate_Or_Die_ dijo:Grosooooooooooooooooo


Skate And Destroy !

Pero Amo el Bmx por algo tengo la bici de perfil jaja,

che muy bieno lo del cuchillo yo tengo uno re ancho y lo voy a hacer
@gilgamesh38 +1
donde conseguis el acido nitrico rebajado al 32 por ciento....
@evilsoul78 +1
buena el anillo mason que tenia el vago
@Emperatus +2
Si cortás comida con eso te morís intoxicado
@agathos
Excelente post, lástima que por lo que leo en los de vanadio molibdeno no se puede hacer. Me quede sin nada, otro día te dejo puntos Como hacer un grabado en un cuchillo
@eduardotta
se puede hacer en cualquier acero, lo que hay que cambiar es el acido correspondiente para cada uno, al igual que si uno no tiene la tinta montejano se puede usar un contact que tambien sale, y si no quieren usar ningun acido pueden hacer algo muy parecido con un cargador de celular o cualquier fuente de corriente continua y agua salada, hay muchas opciones.
@JavvM
te voy a realizar una preguntonta...ya que no entiendo a qué emulsión te referís al comienzo....desde ya muchas gracias por éste post tan
interesante. Un abrazo..
@LEOBARDORAMOS +1
esta muy bueno lo intentare! muchas gracias por la info + 5 +reco +favoitos
mexico
@gatoverdaguer



sos mason? o tenes el anillo porque si nada mas¿?
@LEOBARDORAMOS +1
de casualidad eres un mason esque me gustaria entra a la zacta lo vi en tu añillo el compas!
grabado
@jvrcplb
Un genio de este tema es Antonio Montejano de Albacete, España.