Queda aclarado en el título que este post es para usuarios de Arnet...

Necesitarán los datos de acceso a las opciones avanzadas del modem.

Desde el mismo modem hay un modo de observar ciertos valores de la señal ADSL, que tienen impacto directo sobre la velocidad de navegación.

Para ingresar a esta página de opciones avanzadas, es necesario escribir en la barra de direcciones: http://10.0.0.2/admin.html (ó en firmwares más viejos: http://10.0.0.2/main.html, pueden probar con ambos hasta que les pida nombre de usuario y contraseña para acceder).
El usuario siempre es: "admin" y la contraseña (dependiendo del modelo o del firmware) puede ser: "tomenague" , ó bien: "alvlgeddl".

Prestar atención a los valores de la columna "Down":
--------------------------------------- Down ------- Up ----------
SNR Margin (dB): 26.5 31.0 - (A) Margen de relación señal-ruido.
Attainable Rate (Kbps): 4416 1248 - (B) Capacidad máxima del par.
Rate (Kbps): 1024 256 - (C) Velocidad real

(A) Margen de relación señal-ruido: Debe ser igual o superior a 10 decibeles SIEMPRE !!! En los casos en que este valor esté por debajo de 10, podremos sufrir lentitud en la navegación y hasta cortes en el servicio.
¿Por qué motivos puede estar bajo este valor? Es posible que nuestra instalación interna posea algún problema y requiera alguna resolución por nuestra parte:

1) Si es físicamente posible, intentar conectar el modem a la entrada principal y volver a verificar los valores. Si éstos mejoran, entonces el problema se encuentra entre la boca principal y la conexión posterior.

2) Estar seguro de que todas las bocas telefónicas poseen filtro ADSL.
Esta es una de las primeras fallas en cuanto a los problemas de señal, una boca sin filtro aumenta las posibilidades de que la señal se pierda.
El único elemento que NO DEBE LLEVAR FILTRO es el modem.
Ningún filtro ADSL debe estar conectado entre el cable o empalme que sale de la boca principal y el modem, excepto el Splitter o divisor, que posee dos salidas "MODEM" y "TEL" ó "PHONE".
La salida del Splitter que dice: "Tel" ó "Phone" posee por dentro un filtro ADSL. Es por eso que si invertimos los cables, (conectando por error el modem a la salida que dice "Tel", en lugar de la que dice "Modem", no tendremos señal ADSL, porque dicha señal no podrá pasar hacia el aparato, aunque sí tendremos tono telefónico si conectamos el teléfono en la salida que dice "Modem". Por eso muchas veces, los usuarios que invierten los cables en este Splitter, creen que la conexión está bien, cuando en realidad deberían volver a invertir los cables de lugar.

3) Si las pruebas anteriores son satisfactorias, pero los valores siguen siendo inferiores a 10 decibeles, será necesario hacer un reclamo en la empresa para que envíen un técnico para verificar si el problema es el modem (existe esa probabilidad) o bien que reparen el problema de la señal ya que, de no ser el modem, el problema se encuentra fuera del domicilio.

(B) Capacidad máxima del par.
Por regla general, la capacidad máxima del par debe ser aproximadamente el doble de la velocidad que tenemos contratada.
Si tenemos 1Mb, lo que es decir 1024 Kbps, este valor deberá ser aproximadamente 2048 Kbps.
Si tenemos 3Mb, lo que es decir 3072 Kbps, este valor deberá ser aproximadamente 6144 Kbps.
Tengamos en cuenta que, dependiendo la distancia a que se encuentra el DSLAM de nuestra línea, tendremos una señal más fuerte o más débil.
Indefectiblemente, a medida que nos alejemos de la central en donde está alojada la línea, la señal será más débil. Por eso es que existen líneas en donde no es posible una configuración de 3 Mb porque sólo llegan 2 Mb. Por lo tanto, son configuradas en 1 Mb.

(C) Velocidad real.
Este valor es el que nos indica a qué velocidad está conectándose el modem. De todos modos, puede verse afectado (y por lo tanto no ser tan real) por la Relación Señal-Ruido de la que hablamos en el punto (1). Por tal motivo, es posible tener una velocidad real de 3 Mb, pero si la RSR es de 6 decibeles (por debajo de 10) tengamos una lentitud aberrante en la comunicación entre el modem y los diversos sitios a los que deseemos conectarnos.

¿Existe algún modo de solucionar el problema de cortes ó de velocidad desde el modem?


Existe una "posible" solución, aunque no funciona en todos los casos.

Se trata de la modulación ADSL, que es el lenguaje mediante el cual el modem se conecta con el DSLAM.

El tema es entrar a las opciones avanzadas y buscar la opción "DSL Settings" ó "ADSL Mode". Su posición varía de acuerdo a la marca, modelo y firmware del modem, por lo que tendrán que buscarlo un poco entre todas las opciones.

En algunos modems, existe un menú desplegable que está configurado por defecto en "All", aquí podremos escoger por alguno de los otros específicamente (prueben con G.dmt, que da buenos resultados en la mayoría de los casos) luego apagar y encender el modem y esperar un momento para ver si se observan cambios.

En otros casos, aparece un listado con todas las modulaciones posibles ya tildadas como "Enable", como: G.Dmt, G.Lite, T1.413, ADSL2, AnnexL, ADSL2+ y AnnexM. Aquí, podemos "destildar" las casillas que deseamos deshabilitar y dejar marcada sólo G.Dmt.

Si bien no funciona en todos los casos, es posible hacer la prueba y eventualmente retroceder para dejar todas las opciones como estaban originalmente.


También tengo otros posts relacionados para más información:

Sobre videos en MegaVideo: Ver video completo en Megavideo (sólo para usuarios Arnet)

Sobre contraseña y usuario: ¿Cómo cambiar usuario y contraseña de Arnet?

Comentar, puntuar o al menos leer ! Es un modo de corresponder !