Hoy traigo un pequeño tuto, para que aquellos que no sepan como extraer un C.P.U, y cambiarlo por otro: (Mejorado el 13/Sep/2012)

Prólogo:

El siguiente, Post intentará enseñar y tratar de dar una información detallada de cómo podemos cambiar, un C.P.U por otro,y está explicado para Procesadores AMD e Intel. Dando todos los detalles, acerca de como elegir, cuales son los problemas de compatibilidad, instalacion, Los Pro, Contras, En general, se dara una información que deberia sastifacer cualquier duda, dejando claro, que debemos hacer, y no cometer errores, que podrian lamentar después.

Contenido:

Primero, explicaremos, lo que necesitamos, y en ciertos caso, como debemos y podemos obternelo, dando alternativas y consejos .

Instrumentos para cambiar C.P.U o Procesador Central y cosas que debo tomar en cuenta antes de cambiarlo:

1.-Destornillador, compatible con los tornillos del case. Generalmente sirve cualquiera (Recomendado, Destornillador de Estrias con Punta Magnetica). O hasta un cuchillo sirve, pues a "falta de destornillador bueno son los cuchillos".

Cambiar e Instala Un Procesador (Pc de Escritorio, Tutorial)

2.-Vaso, o un estuche para guardar los tornillos (Aunque, tecnico que no ha perdido tornillos en su vida, no tiene derecho a llamarse técnico).

consejos

3.-Procesador, a introducir. (Con investigación previa de compatibilidad con la tarjeta madre en reconocimiento y tamaño de zócalo o socket).

procesador

4.-Una pulsera antiestatica, para disipar de nuestra manos energía eléctrica residual que podría dañar los delicados componentes de su PC, sí no la tiene haga que sus manos toquen el suelo durante unos 30 segundo, esto hace que la electricidad se vaya al piso (la electricidad siempre busca el suelo para escapar)

cambiar

Zócalo LGA 1366

Si no entiende lo del procesador, investigue con el fabricante de su motherboard y averigue los procesadores compatibles, en el mercado para su motherboard. En fin al saber cual es el zocalo o socket de su tarjeta madre y cuales son los procesadores mas potentes que soporta, solo debe ir a su tienda de confianza, y preguntar por el procesador que usted quiere con el tipo de zocalo que su madre tiene, en las cajas dice el zocalo y en finalidad comprarlo.

Ejemplo:

Si la referencia en la pagina oficial de su motherboard Dice Zócalo o Socket LGA 775, y Procesadores, Celeron Pentium D, Dual Core y Core 2 Duo: Esto quiere decir que su tarjeta madre es compatible, con todos los procesadores De los tres tipos antes mencionados, pero se debe tomar en cuenta que estos sean del tipo Zócalo LGA 775 (El modelo, lo elige usted, sabiendo que su madre es capaz de correr este modelo, pero lo unico que no será variable será el tipo de Zócalo, la version de Zocalo siempre esta marcada en la caja del procesador así que con respecto a esto no deberia haber pele).

Nota Importante (Para procesadores AMD):

También, debemos tener en cuenta que las tarjetas madre, solo soportan Procesadores AMD, y/o Intel exclusivamente. Y como han visto solo he nombrado Intel, si usted tiene una Tarjeta Madre para Procesadores AMD (los Zócalos son AM2 AM2+, AM3). En General debe tomar en cuenta lo Mismo (Zócalo y versiones de C.P.U's Intel, esta información siempre deberia salir, en la página oficial del fabricante de la Placa Base o Tarjeta Madre).

Similares INTEL-AMD:

Pentium IV-Celeron: Su similar es SEMPRON aunque SEMPRON es Mejor que Celeron al igual, que Pentium IV es mejor que Celeron
Pentium D-Dual Core: Athlon X2 64 y Athlon. Los Pentium D, son procesadores Doble nucleo (Son como dos Pentium 4 trabajando juntos), de bajo coste y rendimiento ya que poseen bajas cantidades de Memoria Caché. Y Con respecto a los Dual-Core. Los Athlon son similares a los Pentium D, y Los Athlon X2 son similares a los Dual-Core.
Core 2 Duo: Ahtlon X2 64 y Phenom X2. (Misma paja, Solo Aqui debemos tomar en cuenta frecuencia y cantidad de Memoria caché)
Core 2 Quad: Phenom II X4 (Misma Paja, que lo anterior...)
Core I3, I5, I7: No tienen similares de AMD. Ya que ningun procesador AMD, es capaz de emular la tecnologia de INTEL, en que cada uno de los nucleos realiza dos tareas al mismo tiempo. Aunque. Estan Los Phenom II X6 y los Phenom II X8 Black Edition, que son ahora los mas potente. Solo debemos esperar, las nuevas propuestas de AMD, aunque debemos recordar, que los procesadores AMD más potente son incapaces de vencer a algunos Core I5 y mucho menos a los Core i7, aunque tienen de bueno que son más baratos. (Recordemos que esta informacion, podria convertirse en obsoleta en poco tiempo) También, existe los AMD Fusión, que solamente son una contrapropuesta contra los Core de 2da Generación, a sus tecnologías para igualar a los Intel Core i3, i5 e i7, que tienen consigo un procesador gráfico Intel HD 2000, 3000 y 4000, según sea la versión.

pasos

4.- Pasta Térmica. No debemos usar, la que traiga el C.P.U pues esta generalmente es de mala calidad, consulte con su vendedor de C.P.U y preguntelé cual seria la de mejor calidad, recuerde tener una pasta térmica de gran calidad, evitará problemas de recalentamiento y podria aumentar la vida util del mismo (Claro, esta si se combina con un buen sistema de disipación de calor.)

seguir

5.-Debe, considerar que su nuevo procesador debe tener incluido, su nuevo disipador, que debe tener un cable para poder conectarlo en la tarjeta madre...

a

Cambiar e Instala Un Procesador (Pc de Escritorio, Tutorial)

Imagenes Referenciales, de 2 Disipadores para C.P.U.

6.-Los Procesadores Muy Potentes, no traen disipador ¿Porqué?

Los, procesadores muy potente generalmente diseñados para Overclocking, no son capaces de mantener temperaturas bajas, con los sistemas clásicos de refrigeracion aunque existen, ciertos Fan cooler de alta refrigeracion, generalmente, estos no son los mejores para pensar en Overclocking, asi que hay que obterner uno, los llamados, sistemas de refrigeracion liquida. Son, costosos, pero eficientes, y muy grandes. Los Mejores, son los diseñados por Thermatalke y Coolermaster, todo depende de nuestra intencion de Aumentar, la frecuencia del Procesador.

consejos


7.- Capacidad de nuestra Fuente de Poder:

Tomar en cuenta, que nuestra fuente de poder sea suficientemente potente para suministrar de energia al nuevo C.P.U. Averiguar cuantos Watts necesita con el fabricante del C.P.U y revisar, la potencia del suyo abriendo, el Case o cajon de la PC y revisar en el sticker cuanto es la capacidad del mismo. Abstenerse de cambiar el procesador si su fuente de poder no le suministra la energia necesaria o comprar una fuente de poder que le de la energia necesaria. (Este post no se dedicara al cambio de una fuente de poder en caso de que su fuente de poder no sea capaz de soportar el procesador, que pretende comprar), Generalmente, con una de 600 Watts, es sufiente, para alimentar cualquier C.P.U, en la actualidad, sí no se tiene una Tarjeta Grafica, muy potente... (Claro, esta que con una de 500 Watts basta).

procesador

Y por ultimo: Papeles, lapiz, y teipe transparente para anotar cualquier nota, y colocarle el nombre de donde desconecto cualquier cosa para saberlo en caso de olvido. (Aunque, sólo deberia desconectar el cable, que alimentar al ventilador del disipador, si se desconectase otra cosa, seria algo innecesario). Solo, deberiamos desmontar, la tarjeta madre, en caso, de que queramos trabajar mas comodamente. Aunque, digo si, va a instalar un C.P.U, con un sistema de refrigeracion clasico, recomiendo hacerlo con la tarjeta madre instalada, en su case y con todos los demas conectado como estaba.

Nota: Para la instalacion del nuevo C.P.U, para la limpieza de la superficien antes de aplicar la pasta térmica se necesitará Algodon y Alcohol Isopropilico o el que se usa para limpiar herida

Pasos a seguir:

Por favor leer atentamente:

1.-Lo primero que tenemos, que hacer, es apagar la computadora y desconectarla de cualquier fuente de energia y posteriormente apretar en repetidas ocasiones el boton de encendido, para acabar con cualquier energia residual que quede en la PC. (Recordemos, tambien desconectar, cualquier accesorio de la PC, para poder abrirlo y trabajar con comodidad).

cambiar

Ya abierto el case, debemos primero indentificar el procesador para poder sacarlo para ingresar el nuevo. (Podriamos, sacar la motherboard del case, pero esto podria tener, mas repercusiones que ganancias, especialmente para usuario inexpertos, generalmente por instalar, es un proceso mas meticuloso, en el que se pueden cometer errores, como olvidar la colocacion de los cables del panel frontal (Puertos, USB delanteros, Encendido, Reset, Sonido del bios, y conectores de audifonos y microfonos, Ya que muchas veces, podemos olvidar y terminar dañando los puertos Usb, o conectar mal, provocando así que la PC, no encienda)

pasos

Imagen referencial sin Cpu instalado.


2.-Segundo desconecte, cualquier cable que este conectado al fan cooler (Ventilador o disipador clasico, del CPU), y luego retirelo, usted verá como no tiene boton generalmente se hace, apretando ciertos palancas de seguridad por asi decirlo y luego aplicar un foco de fuerza bruta para retirarlo, Recordemos que no todos los disipadores son iguales y por ende la forma en que se deberá quitar o colocar puede variar, pero los básicos, generalmente tienen palancas, o cuatro palitos que se deben sacar o meter según sea necesario, pero generalmente es algo muy fácil. (Nota no apoyarse sobre ningun dispositivo de la tarjeta madre, solo jale hacia arriba, o use su cerebro y vea una forma de quitarlo sin hacer algun daño)

El C.P.U que va a liberar esta debajo del fan cooler o ventilador instalado en la motherboard o tarjeta madre como en la imagen siguiente.

seguir

Imagen referencial, de algunos pasos a seguir, para la desintalacion de procesador antiguo.


Despues de ello deberia verse asi:

a

Ya salido el C.P.U, deberiamos poder sacarlo moviendo la palanquita de acero que esta ahi, y retirando el C.P.U. (Debemos, tener en cuenta en nunca tocar los pines de su procesador ya que los podria dañar así que solo tomelos por los extremos, al igual, que tampoco tocar el Zócalo con sus manos)

Luego de ello, deberiamos colocar el nuevo procesador, que compramos. para luego limpiarlo con Alcohol en un pedazo de algodón, solo en su superficie nunca en los "pines o contactos del C.P.U, por eso debe hacerlo después de instalarlo.

Cambiar e Instala Un Procesador (Pc de Escritorio, Tutorial)

Para luego añadir un poco de pasta termica.

Despues de ello la restregamos uniformente sobre el C.P.U para luego colocar, el nuevo disipador sobre el procesador.

Conectar el cable de energia que posee su disipador..

Cerrar, el case o cajon de la PC. Y luego a disfrutar del nuevo procesador Pero, no antes de realizar las siguientes notas...

Nota: Se verán obligados a reinstalar el sistema operativo, para que sea capaz de trabajar con el nuevo, procesador. Así que por ende tendrá que realizar "backup", o copias de seguridad a todos sus archivos importantes, para luego formatear e instalar el nuevo sistema operativo adaptado a su nuevo C.P.U... (Tampoco, me dedicaré a la explicación de como formatear, instalar un sistema operativo y hacerlo funcional).

Tambien, deberán entrar a la bios de su sistema, y configurar los parametros de Energias, del nuevo C.P.U, esto debe hacerse, para que no hayan desperfectos en el funcionamiento del mismo. (Esto, siempre varia dependiendo de la version del bios, asi que no puedo dar un tuto exacto del mismo, pero se basa en configurar los Vatios, que necesitara el procesador)

Notas de rendimientos: Sí usted cambia su procesador ejm: de un Dual Core a un Core 2 Duo o superior (En caso de que su tarjeta madre lo soporte), y tiene una cantidad mediocre de memoria Ram (1gb o menos), tambien la aconsejaria añadir una mayor cantidad de memoria ram para así poder aumentar el rendimiento y no se generé un cuello de botella.


Espero, les sirva de ayuda, Para contactarme pueden hacerlo por Email o en su defecto contactarme por MP, y apenas lo lea les respondo:preguntas y soporte tecnico online gratuito

Noreman_92@hotmail.com

Sí desean, un tutorial más explicito para cambiar alguna otro componente o actualizarlo no duden en pedirlo.