Mejoremos juntos nuestra caligrafía - Sugerencia

Mejoremos juntos nuestra caligrafía - Sugerencia


Indice:

I-Caligrafia


1.¿Qué es la caligrafía?
2.Investigaciones: La caligrafía mejora el aprendizaje y la memoria
3.Consejos para una correcta caligrafía

II-Mi experiencia con la Caligrafia:

1. Evolución made in angelesdevinci : (imágenes)
2.Técnica práctica y sencilla : (imágenes)



I.CALIGRAFIA

1.¿Qué es la caligrafía?


letra


Quien observe un texto o frase escrita y se quede maravillado por la belleza, claridad, elegancia y soltura de la letra está siendo testigo de la caligrafía.
La caligrafía es precisamente el “arte de escribir bello”. Así mismo, amén de que este término signifique escribir a mano bellos signos y letras, puede hacer referencia al estilo de escritura de cada persona en particular. Es decir, a las características propias de escritura de cada persona.
. La caligrafía, tal como ocurre en otras ramas, ha ido variando y evolucionando con el paso del tiempo. Ésta varía según “las habilidades técnicas, velocidad y limitaciones materiales de las diferentes personas, épocas y lugares” (Diringer 1968: 441).

Mediante la caligrafía se pueden realizar escrituras útiles como sólo escritos artísticos, los cuales se crean como una obra de arte, independientemente del contenido del texto. Y esto es así por la belleza de la escritura, la cual es expuesta solo por ello.
Origen y evolución de la caligrafía
Para conocer las primeras formas de caligrafía nos debemos remontar a los gráficos rupestres. Luego, debemos mencionar un periodo de tiempo comprendido entre el año 1440 d.C. y la creación de la prensa de impresión, donde la caligrafía se hacía presente en los libros y otras publicaciones. En ese tiempo, dichas publicaciones se hacían a mano con una pluma y tinta sobre vitelas o pergaminos. Los estilos de letras que se utilizaban variaban con el paso del tiempo. Algunos estilos son:
•Rustico
•Carolingio
•Letraoscura
En la actualidad, los principales tipos de caligrafías son:
•Occidental o Roman
•Arabiga
•China u Oriental
En nuestros días, donde más se puede apreciar el empleo de la caligrafía son en las invitaciones a bodas.
Características de la obra caligráfica
Algunas características ya hemos mencionado. De todos modos, para que no queden dudas, remarcaremos nuevamente lo más importante y aquello que caracteriza a la caligrafía.
Toda obra caligráfica debe tener belleza. Esto significa que debe tener unidad, verdad, bondad y perfección. Además, para que sea bella, la caligrafía debe ser limpia, clara, proporcionada y elegante. Los signos que se realicen deben ser perfectamente trazados y estar en el lugar correspondiente.

Para esto último, si uno desea aprender caligrafía, existen cuadernos o herramientas especiales que brindan una mejor percepción de la proporcionalidad de las letras o signos como su ubicación. En otras palabras, las letras deben ser de iguales tamaños, ubicadas a la misma distancia, etc. Esto es lo que ofrece belleza, claridad y las demás cualidades propias de la caligrafía.
De ningún modo puede haber manchas, borrones, rasguños de pluma, huellas del lápiz, etc., ya que atentan contra la belleza de las letras.
Todas las personas, con práctica y ganas, pueden aprender este arte que es realmente bello.

2.Investigaciones: La caligrafía mejora el aprendizaje y la memoria


A Zane Pike, un niño de Arkansas de 4 años, no le hace ninguna gracia que le pidan que escriba a mano su nombre o el alfabeto. En la escuela, esquiva las prácticas y en casa ignora sus tareas.

Pero Angie Pike, la madre de Zane, insiste ya que cree que la caligrafía constituye un bloque importante del aprendizaje.

Tiene razón. Mediante herramientas avanzadas como las imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), los investigadores se están dando cuenta de que escribir a mano es más que una forma de comunicación.

La práctica ayuda a aprender letras y formas, puede mejorar la composición de ideas y la expresión, y contribuye a desarrollar las facultades motoras.


Los niños no son los únicos beneficiados. Los adultos que estudian nuevos símbolos, como los caracteres chinos, pueden mejorar el reconocimiento al escribir las grafías a mano, sugieren los expertos.

Algunos médicos aseguran que la caligrafía podría ser un buen ejercicio cognitivo para la gente que está envejeciendo.[/color]

Los estudios apuntan a una ventaja manifiesta en aprender y mantener esta antigua habilidad, incluso ahora que nos comunicamos cada vez más de forma electrónica con teclados grandes y pequeños. De hecho, a menudo la tecnología adquiere el papel de villano en el ocaso de la escritura a mano. Pero en un giro interesante, están apareciendo programas para aparatos con pantallas táctiles, como el iPad, que vigorizan la práctica.
La mayoría de colegios aún incluye la instrucción convencional de la caligrafía en sus planes de estudio de los primeros grados, pero hoy en día eso supone poco más de una hora a la semana, según Zaner-Bloser Inc., una de las mayores editoriales especializadas en material escolar de escritura. Incluso en escuelas privadas de prestigio, “algunos padres dicen que no pueden creer que se pierda el tiempo con esto”, lamenta Linda Boldt, directora de aprendizaje de Brearley School, un colegio privado en Nueva York.

Recientes experimentos ilustran cómo la caligrafía involucra al cerebro en el proceso de aprendizaje.

Durante un estudio en la Universidad de Indiana publicado este año, los investigadores invitaron a varios niños a que se subieran a una “nave espacial”, en realidad un escáner de MRI especializado en detectar la actividad neuronal en los cerebros. Una vez dentro, les mostraban diferentes letras antes y después de darles diversas instrucciones de aprendizaje de letras. En los niños que tenían experiencia escribiendo a mano, la actividad neuronal era mucho más destacada que en aquellos que simplemente habían mirado las letras.
“Parece que hay algo realmente importante en la manipulación manual y el dibujo de cosas bidimensionales que vemos todo el tiempo”, dice Karin Harman James, profesora asistente de psicología y neurociencia de la Universidad de Indiana y directora del estudio.
Los adultos podrían beneficiarse de una manera parecida al aprender una lengua gráficamente distinta, como el mandarín o los símbolos sistémicos para las matemáticas, la música o la química, apunta James. Algunos estudios, por ejemplo, revelan la asombrosa relación que existe entre la mano y el cerebro a la hora de componer pensamientos e ideas. Virginia Berninger, una profesora de psicología educacional en la Universidad de Washington, dice que la escritura a mano difiere de escribir a máquina porque requiere ejecutar trazos secuenciales para formar una letra, mientras que al escribir con un teclado, uno selecciona una letra completa al presionar una tecla.

Un impulso inesperado

Incluso en la era digital, las personas siguen fascinadas con la caligrafía por distintas razones: desde la intimidad de una carta escrita a mano por un ser querido a los rasgos de personalidad que pueden revelar la inclinación y forma de las letras que uno escribe a mano. Más allá de la grafología, algunos doctores que tratan enfermedades neurológicas aseguran que la caligrafía puede ser una herramienta para establecer un diagnóstico temprano.

Los creadores de material de aprendizaje caligráfico dicen que están viendo un nuevo interés por parte de los padres para mejorar la letra de sus hijos o incluso la suya propia. Algunos aliados tecnológicos también están dándole un impulso inesperado a la práctica mediante el desarrollo de aplicaciones que funcionan en los teléfonos inteligentes y computadoras tipo tableta. Dan Feather, un diseñador gráfico y consultor informático en Tennessee, dice que nunca logró adaptarse a los teclados en los aparatos pequeños. Por eso, utiliza una aplicación de US$3.99 llamada WritePad en su iPhone, que acepta la información escrita a mano con un dedo o un bolígrafo stylus y luego la transforma en texto.
Esta clase de aplicaciones también están ayudando a Zane Pike, el niño de 4 años que se niega a practicar sus letras. El pequeño está encantado con el iPhone de su madre, donde ésta descargó una aplicación de US$1,99 llamada “abc PocketPhonics”. El programa enseña a Zane a dibujar letras con el dedo. “Cree que es un juego”, dice Angie. (WSJ)

3.Consejos para una correcta caligrafía


mejorar


Para escribir bello, elegante y claro existen algunos consejos. Así, quien quiera tener una buena y correcta caligrafía, además de practicar mucho, puede seguir las pautas recomendadas sobre la posición del cuerpo al escribir, la posición de los brazos, de las manos, el modo de utilizar el lápiz o la pluma y cómo poner y mover el papel.
En relación a la postura del cuerpo, para una buena caligrafía se recomiendan las siguientes indicaciones:
•Colocarse derecho frente a la mesa (no se debe estar inclinado). La espalda debe estar erguida, los hombros sueltos con una leve inclinación hacia adelante y la cabeza derecha o ligeramente inclinada hacia adelante.
•No cruzar las piernas hacia adelante ni colocar los pies debajo de la silla.
•La pierna derecha debe estar doblada en ángulo recto o ambos pies deben estar apoyados en el suelo.

Pautas para escribir la letra inclinada
Respecto la posición de los brazos, según Stirling hay que tener el brazo izquierdo apoyado del todo en la mesa y la mano izquierda debe estar sobre el papel para sujetarlo. El brazo derecho, por su parte, debe estar casi todo en el aire; solamente debe apoyarse en el borde de la mesa por el punto que separa la tercera parte del antebrazo más próxima al codo.
En relación a la posición de las manos hay que considerar que los planos tangentes a las caras internas y externas de la muñeca deben formar con el plano en el que la escritura se realiza (por ejemplo el papel) un ángulo de 45 grados. Para esto, la muñeca debe estar inclinada hacia el tronco de la persona que escribe. Así mismo, la mano derecha se tiene que apoyar de forma suave en la parte inferior del dedo meñique, el cual se colocará extendido sobre el papel y será el dedo donde descansará el anular, un dedo que debe estar ligeramente encorvado hacia afuera. Sobre el anular descansará el dedo medio. A su vez, éste dedo, junto al índice y el pulgar, sujetarán la pluma. Al sujetar la pluma, estos tres dedos se deben arquear ligeramente hacia afuera (el pulgar se coloca en la parte de la pluma que mira el papel y los otros dos dedos al contrario). Es importante no hacer mucha fuerza.
Esta postura de la mano no es la única que se recomienda. Sin embargo, es con la que se logra una mayor soltura y velocidad caligráfica.
Por su parte, el papel se pondrá de tal forma que la bisectriz del ángulo inferior izquierdo sea perpendicular a la mesa.
Pautas para escribir la letra derecha
Según Otto Spérling, las reglas para escribir la letra vertical son las siguientes:
•La parte media del papel debe corresponder al centro del cuerpo de forma que las líneas tengan la misma dirección del borde de la mesa.
•Los dos brazos deben descansar sobre la mesa; dos tercios deben estar sobre la mesa y en igual dirección hacia la parte media de las líneas. Las manos deben estar a la misma distancia del cuerpo. Los codos deben estar un poco distantes al cuerpo.
•Para escribir, los tres dedos con que se agarra la pluma deben estar ligeramente doblados. Para que tengan en cuenta, la punta de la pluma debe estar a tres centímetros del extremo del índice y la parte superior de la pluma debe orientarse hacia al codo.
•El hueco que se forma con la mano debe inclinarse a la izquierda. A su vez, la mano se apoya en la yema del dedo pequeño.

Fuente:
http://www.eliceo.com/educacion/¿que-es-la-caligrafia.html
http://interartix.com/2010/10/la-caligrafia-mejora-el-aprendizaje-y-la-memoria/
http://www.eliceo.com/educacion/consejos-para-una-correcta-caligrafia.html


II-Mi experiencia con la Caligrafia:


practica

1. Evolución made in angelesdevinci :

caligrafia

habitoescribir bienMejoremos juntos nuestra caligrafía - Sugerencialetramejorarpracticacaligrafiahabitoescribir bienMejoremos juntos nuestra caligrafía - Sugerencialetramejorarpractica

Apuntes 2011
caligrafiahabito

2.Técnica práctica y sencilla :
Lo que presento aqui, no es novedad ni nada.. pero consideraba util para aquellos que no tiene la posibilidad de comprarse los libros de caligrafia para practicar.

En fin, como todo habito requiere practica y paciencia . Entonces, solo necesitamos imprimir una hoja el abecedario de la fuente que queramos practicar, caso contrario podemos utilizar revistas, diarios, etc...

escribir bien

Una vez que tenemos nuestra fuente a practicar, lo unico que necesitamos es adherir la letra a practicar y trazar lineas como en la siguiente imagen, siempre 1/3 de lo que abarca el renglón predestinado.

Mejoremos juntos nuestra caligrafía - Sugerencialetramejorar


practica


Espero les sea de gran utilidad

Comentarios Destacados

@_tehuelche_ +21
copado loco, voy a ver si mejoro mi letra pedorra

60 comentarios - Mejoremos juntos nuestra caligrafía - Sugerencia

@_tehuelche_ +21
copado loco, voy a ver si mejoro mi letra pedorra
@kiserasd +5
_tehuelche_ dijo:copado loco, voy a ver si mejoro mi letra pedorra

Lo se D:
Yo quiero aprender pero letra cursiva, si alguien sabe de algun curso o algo.
Diganme xD
@mariapetel +2
kiserasd dijo:
_tehuelche_ dijo:copado loco, voy a ver si mejoro mi letra pedorra

Lo se D:
Yo quiero aprender pero letra cursiva, si alguien sabe de algun curso o algo.
Diganme xD

La cursiva es lo mejor para tomar apuntes, es mas rápida, y prolija, es hermosa.
@Donaire_d -5
sera loca me parece, jeje.
@kiserasd +3
mariapetel dijo:
kiserasd dijo:
_tehuelche_ dijo:copado loco, voy a ver si mejoro mi letra pedorra

Lo se D:
Yo quiero aprender pero letra cursiva, si alguien sabe de algun curso o algo.
Diganme xD

La cursiva es lo mejor para tomar apuntes, es mas rápida, y prolija, es hermosa.

Por eso quiero aprender, me da tanta lala en el colegio!
@ccottonete +1
no me sale apoyar el meñique
@Omicus +4
Que buena letra te felicito y me voy a poner a practicar los chinos tienen una disciplina que es dominar el arte de la caligrafia para dominarse a si mismos.
Gracias.
@Gh0st_D4rk +4
uhh, por lo menos un post original, muy bueno, lo leo luevo, pero x mientas a favs. , muy buena l inciativa, y por cierto, muy bonita tu letra.
@mauro_floyd +3
Si escribís rápido, cómo te sale la letra?
@lukas8581 +2
Me sirvio yo soy un desastre y las profes me bajan la nota por la caligrafia jajaj +5
@simondice2009 +4
Negra como te explico que me gustó!!!

Ojala en Tarina encontremos mas cosas educadoras y motivadoras como éstas. Aparte a mi me viene bien porque mi letra es un mamarracho!!

Un abrazo grande!

Van puntos!
@asaelmendez +1
10 puntines, siempre quize hacer esto, pero me olvidaba, ahora lo mando a favorites y me voy a acordar ja
@colancuerno +1
Por ahora recomiendo, mañana puntos, me gusto mucho el post, saludos
@MiriiGaag +1
Buenisimo el post, de verdad, que bonita letra que tienes +5
@marton_p +1
muy interante tu post! te felicito y van puntines!
@manu999taringa +1
hermosa letra loco pormas que este todo mal te pondria un 10 en tu examen! jaja! salutte
@colancuerno +1
colancuerno dijo:Por ahora recomiendo, mañana puntos, me gusto mucho el post, saludos

+10
@MikhailDragunov +2
manu999taringa dijo:hermosa letra loco pormas que este todo mal te pondria un 10 en tu examen! jaja! salutte


Jajajajajaja, es cierto, a mí me va bastante bien en los exámenes, pero siempre me dicen los profes: "Señor Ángeles (mi apellido), mejore su letra", aunque tengo buena ortografía .

Buen post!, voy a practicar, a ver si me sale la letra tan bonita como a ti.
@martinarod +2
jaja, te doy Angie Aguirres
@XzibitZ +1
esta interesante voy a empezar a practicar, aunque no tengo fea letra pero mejorar no esta mal +10
@keylordstigma +1
Buena iniciativa, siempre he sabido que se puede saber mucho de una persona solo con estudiar su caligrafía, aplaudo tu esfuerzo por incentivar a que mejoren la caligrafía, ya que en la ortografía de algunos es imposible.
Tengo un libro de caligrafía de 1946 que era de mi papá, lo leo desde que tengo 9 años y me sirvió mucho, y me esfuerzo haciendo que también sea importante para mis hijos. te dejo un ejemplo de lo que he hecho con esfuerzo.

El logotipo de mi banda lo hice a mano y lo retoqué en photoshop, nada de fuentes tipográficas ni copiado de nadie.
habito

Saludos van 10!
@MikhailDragunov +1
keylordstigma dijo:Buena iniciativa, siempre he sabido que se puede saber mucho de una persona solo con estudiar su caligrafía, aplaudo tu esfuerzo por incentivar a que mejoren la caligrafía, ya que en la ortografía de algunos es imposible.
Tengo un libro de caligrafía de 1946 que era de mi papá, lo leo desde que tengo 9 años y me sirvió mucho, y me esfuerzo haciendo que también sea importante para mis hijos. te dejo un ejemplo de lo que he hecho con esfuerzo.

El logotipo de mi banda lo hice a mano y lo retoqué en photoshop, nada de fuentes tipográficas ni copiado de nadie.
Mejoremos juntos nuestra caligrafía - Sugerencia

Saludos van 10!


Whoa!!!, lo hiciste tu???, jajajaja, yo ni en pedo lo hago ahora, ya estoy haciendo bolitas en una hoja de papel, a ver si así me sale mejor la letra
@atrofia123 +1
Quien observe un texto o frase escrita y se quede maravillado por la belleza, claridad, elegancia y soltura de la letra está siendo testigo de la caligrafía.

no en el caso de mis textos
@dkrause +1
que prolijidaaaaaaaad lpmqtp!!! impresionante , lo que odié tener que hacer el cuaderno de caligrafia tecnica para la secundaria, si hubiese tenido que hacer esto tambien ... me la cortaba en cubitos sobre hoja milimetrada

impecable lo suyo doña
@roqueblues +1
Cuando era chico en la escuela teníamos una materia que era caligrafía.
Practicabamos en hojas milimétricas.
Era un dolor de huevos esa materia.
Será por eso que no me desempeño muy bien con mi forma de escribir.
@singuil +2
Genial!! a Practicar entonces!! +10
@simondice2009 +2
Quiero poenr mas puntos.... FFFFFFUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
@Supralogico +1
A veces ni yo me entiendo la letra!
@nialsv +1
_tehuelche_ dijo:copado loco, voy a ver si mejoro mi letra pedorra


+10
@N22_Cobra +1
genial! ojala yo tenga esa letra
@JulianLaVagancia +1
QUE COPADA LA LETRA QUE TENES ME VOY A PONER A PRACTICAR AUNQUE, PARA MI, NO ES TAN FEA MI LETRA
@hench415 +1
Waoh... Que bueno eso de Recortar las fuentes.. Y yo que estoy en eso de cambiar mi letra xq es muy Fea... la unica forma de dar gracias es dando +10
@Nexus101 +2
Que preciosidad de post, te felicito, admiro a la gente que escribe así
@aguante_Cris +1
Te felicito por el post, me gustó mucho. Lástima que (ni hablemos de caligrafía) el usuario promedio de Taringa desconoce los rudimentos más triviales de la ortografía. Va un abrazo.
@LunaVioleta +1
hermosoo post!! tambien quiero mejorar mi claigrafia..probare con el metodo palmer +10 y reco ^_^
@-Marti-
Muy Buen Post +10
@PulmonPinchado
Que letra me recomiendas para empezar a practicar?
@MrEdhunter
che empieza con algo facil ,,, mira empieza con the new york times , es una buena y facil manera
@FelixKiller3
Gracias amigo, tienes muy buena letra, intentaré hacerla lo mejor que pueda.
@damianl +1
Gracias, lo andaba buscando +10,
@nico_tombino +1
asombrosamente bella, quiero mejorar mi imprenta pero quiero mas aun volver a escrbir en cursiva, es mas formal y linda para mi, queda muy bonita con el Alemán !

+10

gracias !