Solucion Cubo Rubik Paso a Paso

Buenas Taringueros aquí les traigo la solución del cubo rubik metodo novato

El cubo de Rubik es un puzzle mecánico inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik en 1974.

Solucion Cubo Rubik Paso a Paso

Antes de comenzar a girar las caras tendremos que ponernos de acuerdo en algunos convencionalismos que nos permitirán en lo sucesivo saber de qué estamos hablando.

Y para una mejor comprensión de las fórmulas las indicaremos con las letras de sus iniciales del modo siguiente:

ocio

De este modo podemos decir que un movimiento D supone girar la cara de abajo 90 grados en el sentido de las agujas del reloj y la combinación DF es la combinación de dos movimientos primero de abajo y luego frente en el sentido ya indicado.

Para indicar que un movimiento es en sentido contrario a las agujas del reloj se indicará con una comilla simple delante, tal como D'.

También se da el caso de que una cara no se tenga que girar 90 grados sino 180 grados, este movimiento se indicara con un 2 después de la letra, tal como R2, que supondría girar la cara de arriba 180 grados.

De este modo se pueden expresar movimientos complejos tal como U F D F' D' F D F' D' U' que indicaría el giro de las caras de arriba, abajo y frontal en el orden indicado, unas veces a derecha y otras a izquierda según el signo.

Para comenzar a resolver el cubo empezaremos siempre por la cara de abajo, teniendo en cuenta que este color permanecerá siempre en esa posición hasta la completa resolución del cubo.

Esta cara la resolveremos en dos fases, primero las cuatro aristas y después los cuatro vértices. El resultado debe ser, prescindiendo de los colores elegidos, algo como la imagen de la figura.

solución

POSICIONAMIENTO BÁSICO PARA EMPEZAR A ARMAR EL CUBO DE RUBIK

En este paso se debe hacer la llamada cruz, que consiste en formar una cruz de algún color, la mayoría usa la blanca ya que ese color resalta. en este ejemplo usaremos la roja. además esta cruz debe tener bien alineados las aristas con los centros, como muestra la figura de arriba.

VÉRTICES DE LA CARA INFERIOR Dos fórmulas para colocar los cuatro vértices de la cara de abajo:

Lo primero que hay que hacer es colocar un vértice justo encima de la posición en la que ha de entrar y se dará una de las dos posiciones de las figuras que, salvo una excepción que se explicará más adelante.

Considerando en este caso que la cara frontal es la representada aquí en amarillo.

En el primer caso la fórmula será la siguiente: L' U' L

Y en el segundo caso los movimientos son: (Para este caso el frente es el lado VERDE, notar también la coincidencia entre los colores del centro y el color asociado al vertice que deseamos mover) R U R'

rubik cubos

Este será el resultado después de colocar los cuatro vértices de la cara inferior, quedando así completa esta cara y la primera corona. Hay que hacer una observación: puede darse el caso que el color que se ha de colocar en la cara de abajo quede situado en la cara de arriba, el tal caso basta con hacer un movimiento....

... R U' R' U2 ...
...cuando el color se encuentra justo encima de su posición definitiva (la cara frontal sigue siendo la verde), para llegar a alguna de las dos posiciones iniciales de esta fase y prodecer con el que corresponda de ellos. En este último caso también podemos colocar la pieza directamente en su lugar si aplicamos el movimiento

R U' R' F' U2 F
El resultado de esta fase se muestra en la figura.

Solucion Cubo Rubik Paso a Paso

ARISTAS DEL SEGUNDO ANILLO

En este caso también se pueden dar dos posibilidades: que la arista que debemos colocar quede en la cara frontal, representada aquí en color verde, caso del primer gráfico, o que quede en la cara derecha, caso del segundo gráfico. En el primer caso el movimiento es el siguiente: U R U' R' F R' F' R

Y el segundo caso: U' F' U F R' F R F'

ocio solución

El resultado de cualquiera de las dos fórmulas ha de ser el de la figura, y repitiendo el proceso para cada arista de este anillo se resolverá el anillo completo tal como se ve en la otra figura.

Nótese que la segunda fase del último movimiento es idéntica a la última fase del movimiento descrito para colocar los vértices de la cara inferior y de hecho ocurre lo mismo con la primera fórmula, pero visto desde otra cara, si nos detenemos a estudiar porqué ocurre esto se verá rápidamente la lógica de lo estudiado hasta ahora y se evitará tener que memorizar las fórmulas, pasando a resolver el cubo hasta este punto de una forma intuitiva.

rubik cubos

Falta mencionar que podría darse el caso de que la pieza arista del anillo central se encontrara situada en su lugar correcto pero en posición inversa o que esté colocada en el anillo central pero en un lugar incorrecto. En este caso, cualquiera de los dos movimientos explicados en esta fase situando el cubo de forma que nuestra pieza se encuentre en las caras frontales y derecha hará que salga de este lugar y quede en alguna de las posiciones descritas en esta sección.

Hasta aquí todo ha sido muy fácil, de hecho la mayoría de los que han intentado el Cubo de Rubik han llegado hasta aquí por sí solos sin más ayuda que su propia experimentación. La cosa se complica al tratar de resolver la cara de arriba ya que, lógicamente debe hacerse sin deshacer lo hecho hasta ahora.

ARISTAS DE LA CARA DE ARRIBA (ORIENTACIÓN)

En esta fase conseguiremos, usando una sola fórmula, que las cuatro piezas aristas de la cara superior se orienten correctamente, es decir, que el color de cada una de las piezas coincida ya definitivamente con el de la pieza central de esa cara formando una cruz, aunque no coincidan con el color de las caras laterales. Es posible que como consecuencia de las anteriores manipulaciones del cubo, ya coincidan algunas de las piezas. En cualquier caso, consideremos que no es así y veremos que vamos pasando por todas las combinaciones posibles.

Solucion Cubo Rubik Paso a Paso ocio

En esta fase conseguiremos, usando una sola fórmula, que las cuatro piezas aristas de la cara superior se orienten correctamente, es decir, que el color de cada una de las piezas coincida ya definitivamente con el de la pieza central de esa cara formando una cruz, aunque no coincidan con el color de las caras laterales.

Es posible que como consecuencia de las anteriores manipulaciones del cubo, ya coincidan algunas de las piezas. En cualquier caso, consideremos que no es así y veremos que vamos pasando por todas las combinaciones posibles.

Partiendo de la posición de la primera figura, ejecutamos la fórmula (FRENTE cara VERDE): F R U R' U' F'

El resultado obtenido se muestra en la otra figura y, desde esta misma posición, repetimos exactamente la misma fórmula obteniendo el resultado de la figura de abajo.

Para conseguir que la cruz de la cara de arriba se complete del modo de la otra figura de abajo, basta con repetir de nuevo la misma fórmula sin cambiar la orientación del cubo.

Por descontado que si, al comenzar esta fase ya tenemos algunas de las piezas colocadas de forma correcta, no hará falta repetir la fórmula tres veces, podemos empezar orientando el cubo en la forma adecuada según alguna de las figuras anteriores, para comenzar la fase desde ese punto.

solución rubik

ARISTAS DE LA CARA DE ARRIBA (COLOCACIÓN)

Esta fase consistirá en hacer que las piezas arista de la cara superior cambien de posición sin perder la orientación de su color que acabamos de conseguir y por supuesto sin romper el orden de las piezas colocadas hasta ahora. Lo primero que debemos hacer es ir girando la cara de arriba observando las caras laterales, hasta comprobar que uno y sólo uno de los colores de las caras laterales se encuentra correctamente colocado. En ese momento consideraremos que la cara lateral que tiene el color correctamente colocado es la cara de atrás y la pondremos en esa posición para iniciar este movimiento.

R' U2 R U R' U R


cubos

Esta fórmula hace que sin moverse la arista de la cara trasera arriba, se desplacen en sentido inverso a las agujas del reloj las otras tres aristas de la cara superior, tal como indica la figura.

Si con este movimiento no han quedado colocadas las tres piezas, se ha de repetir el mismo movimiento sin perder la orientación del cubo y quedará resuelto el problema.

Podría darse el caso que, por más que giremos la cara superior, nunca tengamos una arista sola bien colocada en una cara lateral, sino dos bien colocadas. En este caso, efectuamos el movimiento de esta fase una vez y comenzamos de nuevo la fase desde el principio girando la cara de arriba, ya que ahora sí es posible encarar una sola pieza.

Al final de esta fase deberá quedar el cubo como se muestra en la figura

Solucion Cubo Rubik Paso a Paso

VÉRTICES DE LA CARA DE ARRIBA (COLOCACIÓN)

También aquí usaremos una sola fórmula para solucionar la colocación de los vértices, ésta es:

R' U L U' R U L' U'


Este movimiento hace que tres vértices de la cara de arriba se muevan en el sentido de las agujas del reloj, tal como se indica en la figura y el vértice de las caras arriba, izquierda y atrás permanece en su lugar.

Por lo tanto, después de un movimiento, con la pieza vértice de las caras arriba, izquierda y atrás en su lugar, podría darse el caso de que el resto de las tres piezas no se hubieran colocado bien, en tal caso haremos el movimiento una vez más y seguro que se ponen en su sitio.

También podría darse el caso de que al comenzar con esta fase, ninguna de las piezas estuviera bien colocada, la solución es hacer el movimiento una vez y observar el resultado, ahora sí que hay una pieza en su sitio, por lo que el problema queda reducido al caso anterior.

ocio

VÉRTICES DE LA CARA DE ARRIBA (ORIENTACIÓN)

Con esta fase terminaremos de solucionar el cubo. Para realizarlo vamos a usar una sola fórmula (aunque tiene tres variantes dependiendo del modo en que hayan quedado los vértices). Con ella conseguiremos que dos vértices giren sobre sí mismos un tercio de vuelta; el que se encuentra en el vértice de las caras arriba, frontal y derecha lo hará en el sentido de las agujas del reloj y otro vértice cualquiera de la cara de arriba, dependiendo de la variante elegida, lo hará un tercio en sentido contrario a las agujas del reloj. Observamos el caso de la figura en la que se van a rotar los vértices situados en las caras arriba, frontal, derecha y arriba, frontal, izquierda. El movimiento es el siguiente:

R' D R D' R' D R U' R' D' R D R' D' R U

y estará resuelto

solución

Ojo que con mucha practica y harta constancia llegaras alrededor de los 30 segundos aproximadamente

rubik

cubos

Seguiremos con la solucion Novata-Experta y la solucion del cubo rubik de 2x2 y 4x4
Punteen !!!

9 comentarios - Solucion Cubo Rubik Paso a Paso

@marquinho91
Muy buen post! y excelente la explicación... Aprendí a resolverlo de esta manera.. lo vi en otra página. creo que si no me equivoco era Rubikaz! Excelente! Se tambien resolverel de 5x5! pero tardo unos 4 minutos..
+5!
@marquinho91
Imaginarios porque soy novato capo disculpá..
@Nilpepis
ERES UNA MAQUINA TIO
@s_os_o
buen aporte... lo prefiero por escrito... gracias