Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto



Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto
gps
tutorial

Buen día queridos Taringueros. Este es mi primer Post y espero que lo disfruten.

Recientemente vi la necesidad de colocar un toma de 12v en mi moto para conectar el GPS (en mi caso un celular con GPS). De esta manera la batería del celular no se me gastaría debido a que se iría cargando en el viaje y al llegar a destino, no solo disfruté del GPS durante el viaje, sino que además tengo mi celular con carga completa.

Busque en varios foros y encontré muy poca info sobre este tema. Entre toda la info que encontré, armé un rompecabezas en mi mente y me decidí a armar mi propio toma de 12v y quería compartir con ustedes esta experiencia.

moto

Elementos necesarios:

• 1 Toma de 12v (Si consiguen alguno con tapa de plastico como el que conseguí yo mejor).
• 1 Terminal Hembra.
• 2 Ojales para conectar a los bornes de la batería (yo compré de 2 medidas porque no sabía a simple vista cual de los 2 me iba a servir).
• Cable de 1mm Rojo y Negro, la longitud de los mismos depende de la Moto que tengan (en mi caso compré 1,5mts del tipo de cable que se usa normalmente para parlantes que vienen pegados).
• 1 Fusiblera aérea.
• 1 Fusible de 3AMP (Compren algunos más por si falla el primero… no sean ratas que salen 2 mangos jaja).
• Termocontraibles de 5mm (pueden comprar para cubrir toda la instalación y darle mayor rigidez o sólo para cubrir las uniones) o Cinta aisladora (personalmente preferí el termocontraible debido a que queda mucho mas prolijo).
• 1 Soldador.
• Estaño, cantidad necesaria (onda Utilisima jaja).
• Herramientas varias para el ensamblado (Pela cables, Pinza multiuso, Alicate, Cutter, Encendedor a gas, etc).

toma12v

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

Esquema de Conectividad:

gps

tutorial

Cuestiones a tener en cuenta...

Lo primero a tener en cuenta es donde está la batería de la moto, donde queremos colocar el toma y el recorrido por donde vamos a pasar los cables. De esta manera sabremos la longitud que deberá tener nuestra instalación.

En mi caso decidí pasar los cables por donde muestra la imagen. Largo de la instalación aproximadamente 1,20mts.

moto

toma12v

Luego de esto debemos definir donde vamos a colocar la fusiblera, para saber cuánto cable tendremos que dejas de un lado y del otro. Traten de colocarla en algún lugar en el cual no se vea para que quede estético, pero a la vez que sea un lugar de fácil acceso para no tener que desarmar media moto para cambiar el fusible.

En mi caso decidí colocarla fusiblera sobre la batería. De esta manera la cacha que cubre la batería cubre también la fusiblera.

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

gps

Paso a Paso (Dijo Mostaza Merlo)

Si bien el esquema de conectividad que se encuentra un poco más arriba es bastante claro para cualquiera que se dé un poco de maña, voy a intentar explicarlo en detalle.

1.- Pelar y enroscar unos 6mm de un extremo del cable Rojo (+). Prensar la parte con funda del cable con la primera presilla de un Ojal como para conectar a la batería, de modo que la parte pelada del cable quede hacia el hueco del Ojal. Soldar el cable pelado al Ojal y luego presionar el cable con la segunda presilla. Realizar lo mismo con un extremo del cable Negro (-). Prolijar las soldaduras con termo contraíble o cinta aisladora.

tutorial

moto

2.- Cortar el cable Rojo en el punto que queramos colocar la Fusiblera. Pelar las dos puntas resultantes del corte y unir cada punta a uno de los cables de la Fusiblera (los cuales ya vienen pelados generalmente). Prolijar las soldaduras con termo contraíble o cinta aisladora.

toma12v

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

3.- Pelar y enroscar unos 6mm del otro extremo del cable Rojo (+). Prensar la parte con funda del cable con la primera presilla de la Ficha del Toma, de modo que la parte pelada del cable quede hacia el hueco de la Ficha. Soldar el cable pelado a la Ficha y luego presionar el cable con la segunda presilla. Prolijar las soldaduras con termo contraíble o cinta aisladora.

4.- Pelar y enroscar unos 6mm del otro extremo del cable Negro (-). Prensar la parte con funda del cable con la primera presilla del Terminal Hembra, de modo que la parte pelada del cable quede hacia el hueco del Terminal. Soldar el cable pelado al Terminal y luego presionar el cable con la segunda presilla. Prolijar las soldaduras con termocontraible o cinta aisladora.

gps

tutorial

5.- Conectar los extremos de cables soldados en los pasos N° 3 (Rojo) y 4 (Negro) al pistillo (+) y a la planchuela (-) del toma respectivamente.

moto

toma12v

6.- Conectar los extremos de cables soldados en el paso N° 1 a los bornes de la batería (Rojo con + y Negro con -)

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

gps

7.- Colocar el Fusible en la Fusiblera.

tutorial

NOTA: Antes de pasar la instalación por donde corresponde y volver a colocar todas las piezas que quitamos de la moto, probar que funcione correctamente la instalación (parece una obviedad pero si arman todo y después no funca detectar el problema puede ser bastante engorroso)

moto

8.- Por último, una vez que funciona OK pasamos los cables por donde van a quedar finalmente y volvemos a acomodar en su ubicación todas las piezas que hayamos tenido que quitar de la moto para realizar la instalación (en mi caso la cacha derecha, el sillín del acompañante, el asiento del conductor y el tanque de nafta).

9.- (OPCIONAL) Pintar la carcasa del Toma 12v del color de la moto o color que deseen (En mi caso de Negro)

toma12v

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

Agrego las imágenes del soporte que hice para él Toma de 12v.

Lo hice a partir de una chapa chica de acero inoxidable. Le dibujé el diseño en lápiz, luego con una punta (en realidad un destornillador devenido en punta) marque bien los contornos y lugares a perforar (porque lo que estaba hecho en lápiz se borraba fácil y no me iba a permitir manipular la pieza. Luego con una moladora corte los excedentes de chapa. Lije con una lijadora y con la perforadora realice las perforaciones con mecha común y mecha copa. Finalmente con una lija bien fina mate todos los filos y pulí con una pulidora...

Ahora sí, las Fotos:

gps

tutorial

moto

toma12v

Bueno Gente, espero que hayan disfrutado de mi primer post y que les sea de utilidad.

Les agradezco de antemano sus comentarios y si quieren, porque no…


Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

gps

tutorial

PD: Como fuentes podría mencionar que fueron varios foros, algunos post de T! y al amigo Maximmun un foro de Motos que me dio una idea general de como armar la instalación.

moto

toma12vCómo Colocar un Toma de 12v en tu Motogpstutorial

moto

toma12v

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

gps
tutorial

Fuentes de Información - Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Tags: gps | tutorial | moto | toma12v

Dar puntos
724 Puntos
Votos: 91 - T!score: 8/10
  • 31 Seguidores
  • 25.671 Visitas
  • 105 Favoritos

61 comentarios - Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

@maximmun Hace más de 3 años +4
Excelente el tutorial Danilo, la verdad te pasaste!

Saludos!
MaX
@0Facundo0 Hace más de 3 años +2
Hola... vengo a dar a este post desde Psicofxp ya que ando con la intención de comprarme una Rebel... excelente tutorial, ya que de comprarmela se lo voy hacer ya que soy amante de los GPS. Saludos desde Córdoba capital

Van tus +10 y a favoritos
@0Facundo0 Hace más de 3 años +2
dciliberti dijo:Muchas gracias Facundo... el tutorial te viene de 10 porque esta aplicado a mi Honda Rebel asi que va a calzar justo, sobre todo el tema de por donde pasar los cable o donde poner la fusiblera.
Muchas gracias por los puntos.
Saludos.
Danilo.-


Arreglo unos números y en esta semana o la otra compro una Rebel 250cc de color negra 1987, así que preparate para que te llene de preguntas, ya que tu moto se ve muy linda.
@0Facundo0 Hace más de 3 años +1
La moto que estoy por comprar es similar a la tuya (no tan impecable).
@0Facundo0 Hace más de 3 años +4
Soy usuario de moto, bah... tengo una moto pero hace varios años que no la uso, solo la pongo en marcha una vez cada tanto, pero en mi adolescencia he tenido varias y he recorrido muchos km.
Actualmente tengo una Econo modelo 1999 con menos de 9.500 km

moto
@ZiPPo8508 Hace más de 3 años +1
Muy bueno el post! Realmente me sirve de mucho la explicación ya que no soy muy ducho!
Lo que también tengo pensado es agregarle una llave interruptora que me permita controlar cuando funciona y cuando no.
@diegoartattoo Hace más de 3 años +1
exelente!! +10
@Kalinga Hace más de 3 años +1
Buen tuto. Una idea piola, sería pensar en como aprolijar el toma para que quede copado en el manillar.
Tal vez mandandole a hacer un recubrimiento en aluminio y después cromandolo, así queda como accesorio custom acorde al estilo de la moto.
Yo tengo una Rebel 250 CMX año 1997 que la estoy vendiendo, resulto super noble y solo quiero que la compre alguien que la use SOLAMENTE para rutear, ya que yo solo la usaba pra salir a la ruta los findes:
toma12v
Ahora pasé a una HD Sportster 883 Custom.

Van +10 pero pensá en aprolijarlo con un recubrimiento mas customizado
@Amunet Hace más de 3 años +1
esta piola para el gps esa tomita...
@Electrodo Hace más de 3 años +1
Muy muy tuto +10
@maxcheca Hace más de 2 años +1
buena explicacion me sirvio para ponerle leds a la moto , mil gracias por tu tiempo +10
@evaristico Hace más de 2 años +1
mas 10 por el laburito del post .....
@dimitry6545 Hace más de 2 años
unas preguntas, a largo plazo no desgastara la bateria.?
es seguro, lo digo porque una ves iba con mi moto y al que iba a delante mio se le exploto la batería y se envolvió en puro humo??'.
podria recargar mi gps ayi????
esta era mi honda invicta.
Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto
@sebastian_game Hace más de 2 años
acabo de comprar un gps, (no estaban cargados los mapas y lo mande a la casa donde lo compre a que lo cargue, tarda 2 o 3 dias, sin costo.... bajon) y encontre este post hace 4 meses masomenos y lo tenia en marcadores, ahora es el momento de usarlo. comprre todas las piezas como pusiste vos y voy a hacer la instalacion. se agradece mucho el post, porque como bien explicaste es muy dificil encontrar alguna indicacion de como se hace esto, pero vos lo explicas muy bien y detallado. se agradece el esfuerzo, mi moto es una zanella patagonian eagle, que anda muuuy bien y quiero hacerle un viaje con mi novia a Epecuen a final de año por eso el GPS. gracias
@sebastian_game Hace más de 2 años
che,... ya hice la conexion tal como vos decis, pero al poner en la bateria los cables se me quema el fusible, es un fusible de 3 amperes, como puedo hacer para que no se me queme el fusible al toque, nisiquiera puse el gps y ya se habia fundido el fusible. graciass
@sebastian_game Hace más de 2 años
FUNCIONAAAAA!!. Sii, funciono.... jejeje, tenias razon vos, estaba algo en corto, error mio la verdad. Aunque tengo que agregar que me daba miedo probar con el GPS... es nuevito y costo mucha platita.... probe con el mp3 de mi novia, jejeje. y el cargador del gps. Andubo de 10!. Dejame agregar algo, de toda la vida me encantaron, no se por que, las perillas de metal... bueno, compre una para ponerle y apagar el toma hembra cada vez que se me ocurra y te digo que anda de lujo, ademas lei, que por mas que no este el GPS o lo que sea ahi, te consume bateria, creo que con esto si lo mantengo apagado va a servir, gracias nuevamente..

pongo unas fotitos de como quedo con la llavecita, y una mia en la moto, jjjej.

moto

toma12v

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

gps

tutorial

moto
@macanba Hace más de 2 años
excelente la info amigo danilo, muy buena reco, fav y volvere en la noche con puntines merecidos.. toma12v
@macanba Hace más de 2 años
macanba dijo: excelente la info amigo danilo, muy buena reco, fav y volvere en la noche con puntines merecidos.. Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto
estoy e vuelta amigo danilo, con los prometidos y merecidos puntines salen +10 gps
@Maquinacion-rock Hace más de 1 año +2
Terrible laburo te mandaste con este post!!
gracias Danilo!!
@dciliberti Hace más de 1 año
Muchas gracias Loco!
@nomedrogo Hace más de 1 año +1
Esta muy bueno ! yo le pondría una llave para cortar la corriente de los cables, por las dudas no mas ja... Cuando uno la deja en algún lugar siempre hay un boludo que puede hacer alguna macana metiendo algo ahi... Igual muy buen post! Yo cuando me compre el GPS le voy a hacer algo así a mi Tornado ... Saludos !!
@dciliberti Hace más de 1 año
Coincido con vos... cuando yo lo hice busque info en la web y no encontré ninguna opción con llave de corte... a todo el que me pregunta le recomiendo esa opción para que no cometan el mismo error u omisión que yo
@Mayko7788 Hace más de 1 año +1
es lo que estaba buscando... gracias!!! te dejo mis puntos
@dciliberti Hace más de 1 año
Muchas gracias Loco! tené en cuenta la mejora propuesta en el comentario anterior al tuya... es una muy buena idea
@drvergatieza69 Hace más de 1 año +1
Muchísimas gracias por el aporte, recién terminé de hacerle la instalación a mi Honda, quedó bastante bien por suerte. En mi caso la toma de 12V fue para un GPS que lo compré para irme tranquilo mañana a Mar de Ajó. Espero que todo salga joya. Ahí te dejo mis 10 puntos más que merecidos, saludos y buena vida!
@dciliberti Hace más de 1 año +1
Que lindo viaje Loco! En que moto vas? espero que salgo todo bien! buenas rutas y buenos vientos!
@alband Hace más de 1 año +1
Excelente el post, te felicito amigo.
@dciliberti Hace más de 1 año +1
Muchas gracias Alberto
@EddieNapalm Hace más de 1 año +1
Muy bueno el aporte che! yo me acabo de comprar una beta 110 y me voy a hacer delibery y le voy a meter un gps asi que me va al pelo! +10
@dciliberti Hace más de 1 año
Buenísimo Eddie, me alegro que te haya servido!
@alejandro8727 Hace más de 1 año +1
buen post loco
@dciliberti Hace más de 1 año
Muchas gracias Ale
@Lalolanda12345 Hace más de 1 año +1
Muy bueno che!!! +10
@dciliberti Hace más de 1 año
Muchas gracias Capo
@wasdwasd Hace más de 1 año +1
ya tenes el encendedor, ahora te falta el cenicero para la moto
@dciliberti Hace más de 1 año
estoy trabajando en eso jajajajaja
@seiya_ml Hace más de 1 año +2
muy bueno de lo mejor para las motos, esto si es inteligencia colectiva y espero que sea top post
@dciliberti Hace más de 1 año
muchas gracias Capo pero no creo que sea top porque lo creé hace 2 años
@seiya_ml Hace más de 1 año +1
@dciliberti igual mi reco, favoritos y mis puntines
@dciliberti Hace más de 1 año
@seiya_ml nuevamente muchas gracias Capo!
@Legionariox Hace más de 1 año +1
Muy buen post! mis felicitaciones!
A poner en practica lo visto en el post.
Buenas Rutas
@dciliberti Hace más de 1 año
Muchas gracias Capo! cualquier duda consulta tranqui
@-Pantera- Hace más de 1 año
Me compre hace una semana una mondial 150 hd ,voy a hacer el toma y después te cuento,a fav y +10
@ydde1 Hace más de 1 año
que probabilidades habrian para hacer uno pero como un enchufe de luz para cargar algo no encontre imagen pero rque sea de una entrada como esta toma12v
@ydde1 Hace más de 1 año
que probabilidades habrian para hacer uno pero como un enchufe de luz para cargar algo no encontre imagen pero rque sea de una entrada como estaCómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto
@luch22 Hace más de 1 año
se podría, pero, ojo a tener en cuenta la polaridad ( + - ) pues de no ser si enchufas algo electrónico habrá olor a quemado y si son led no encenderan
@David1911 Hace más de 1 año
Hola, primero, muy buen post, genial, muy bien explicado. Segundo, las consultas (xD):
1- Es aplicable a cualquier moto? me refiero, a cualquier cilindrada? en mi caso tengo una Honda CG 125, se puede instalar igual?
2- En caso de que no se pueda, (o de que si), hay que hacerle alguna modificación?

gracias por tu timepo, me hice unos viajes con la moto, pero todo cerca por ahora (no mas de 130 o 150km) me interesa, por el tema de gps, celulares y aparte es útil si uno tiene y puede arreglar pinchaduras, ya que tengo un "mini compresor" que funciona con ese tipo de tomas, y como el tamaño se presta no estaría demás meterlo en una mochila....
@luch22 Hace más de 1 año
disculpa mi intromisión , es aplicable a cualquier moto y en nada afecta al circuito original de la moto porque va directamente a la salida de la batería en (+ y - ) lo único a tener en cuenta es cuando enchufes algo que consume mucho se te descargara la batería si la moto esta parada a tener en cuenta este dato. después a patear para que arranque y vuelva a cargar la batería
@luch22 Hace más de 1 año
Gracias campeón me sirve para mi pata van +10