Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto
gps
tutorial

Buen día queridos Taringueros. Este es mi primer Post y espero que lo disfruten.

Recientemente vi la necesidad de colocar un toma de 12v en mi moto para conectar el GPS (en mi caso un celular con GPS). De esta manera la batería del celular no se me gastaría debido a que se iría cargando en el viaje y al llegar a destino, no solo disfruté del GPS durante el viaje, sino que además tengo mi celular con carga completa.

Busque en varios foros y encontré muy poca info sobre este tema. Entre toda la info que encontré, armé un rompecabezas en mi mente y me decidí a armar mi propio toma de 12v y quería compartir con ustedes esta experiencia.

moto

Elementos necesarios:

• 1 Toma de 12v (Si consiguen alguno con tapa de plastico como el que conseguí yo mejor).
• 1 Terminal Hembra.
• 2 Ojales para conectar a los bornes de la batería (yo compré de 2 medidas porque no sabía a simple vista cual de los 2 me iba a servir).
• Cable de 1mm Rojo y Negro, la longitud de los mismos depende de la Moto que tengan (en mi caso compré 1,5mts del tipo de cable que se usa normalmente para parlantes que vienen pegados).
• 1 Fusiblera aérea.
• 1 Fusible de 3AMP (Compren algunos más por si falla el primero… no sean ratas que salen 2 mangos jaja).
• Termocontraibles de 5mm (pueden comprar para cubrir toda la instalación y darle mayor rigidez o sólo para cubrir las uniones) o Cinta aisladora (personalmente preferí el termocontraible debido a que queda mucho mas prolijo).
• 1 Soldador.
• Estaño, cantidad necesaria (onda Utilisima jaja).
• Herramientas varias para el ensamblado (Pela cables, Pinza multiuso, Alicate, Cutter, Encendedor a gas, etc).

toma12v

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

Esquema de Conectividad:

gps

tutorial

Cuestiones a tener en cuenta...

Lo primero a tener en cuenta es donde está la batería de la moto, donde queremos colocar el toma y el recorrido por donde vamos a pasar los cables. De esta manera sabremos la longitud que deberá tener nuestra instalación.

En mi caso decidí pasar los cables por donde muestra la imagen. Largo de la instalación aproximadamente 1,20mts.

moto

toma12v

Luego de esto debemos definir donde vamos a colocar la fusiblera, para saber cuánto cable tendremos que dejas de un lado y del otro. Traten de colocarla en algún lugar en el cual no se vea para que quede estético, pero a la vez que sea un lugar de fácil acceso para no tener que desarmar media moto para cambiar el fusible.

En mi caso decidí colocarla fusiblera sobre la batería. De esta manera la cacha que cubre la batería cubre también la fusiblera.

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

gps

Paso a Paso (Dijo Mostaza Merlo)

Si bien el esquema de conectividad que se encuentra un poco más arriba es bastante claro para cualquiera que se dé un poco de maña, voy a intentar explicarlo en detalle.

1.- Pelar y enroscar unos 6mm de un extremo del cable Rojo (+). Prensar la parte con funda del cable con la primera presilla de un Ojal como para conectar a la batería, de modo que la parte pelada del cable quede hacia el hueco del Ojal. Soldar el cable pelado al Ojal y luego presionar el cable con la segunda presilla. Realizar lo mismo con un extremo del cable Negro (-). Prolijar las soldaduras con termo contraíble o cinta aisladora.

tutorial

moto

2.- Cortar el cable Rojo en el punto que queramos colocar la Fusiblera. Pelar las dos puntas resultantes del corte y unir cada punta a uno de los cables de la Fusiblera (los cuales ya vienen pelados generalmente). Prolijar las soldaduras con termo contraíble o cinta aisladora.

toma12v

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

3.- Pelar y enroscar unos 6mm del otro extremo del cable Rojo (+). Prensar la parte con funda del cable con la primera presilla de la Ficha del Toma, de modo que la parte pelada del cable quede hacia el hueco de la Ficha. Soldar el cable pelado a la Ficha y luego presionar el cable con la segunda presilla. Prolijar las soldaduras con termo contraíble o cinta aisladora.

4.- Pelar y enroscar unos 6mm del otro extremo del cable Negro (-). Prensar la parte con funda del cable con la primera presilla del Terminal Hembra, de modo que la parte pelada del cable quede hacia el hueco del Terminal. Soldar el cable pelado al Terminal y luego presionar el cable con la segunda presilla. Prolijar las soldaduras con termocontraible o cinta aisladora.

gps

tutorial

5.- Conectar los extremos de cables soldados en los pasos N° 3 (Rojo) y 4 (Negro) al pistillo (+) y a la planchuela (-) del toma respectivamente.

moto

toma12v

6.- Conectar los extremos de cables soldados en el paso N° 1 a los bornes de la batería (Rojo con + y Negro con -)

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

gps

7.- Colocar el Fusible en la Fusiblera.

tutorial

NOTA: Antes de pasar la instalación por donde corresponde y volver a colocar todas las piezas que quitamos de la moto, probar que funcione correctamente la instalación (parece una obviedad pero si arman todo y después no funca detectar el problema puede ser bastante engorroso)

moto

8.- Por último, una vez que funciona OK pasamos los cables por donde van a quedar finalmente y volvemos a acomodar en su ubicación todas las piezas que hayamos tenido que quitar de la moto para realizar la instalación (en mi caso la cacha derecha, el sillín del acompañante, el asiento del conductor y el tanque de nafta).

9.- (OPCIONAL) Pintar la carcasa del Toma 12v del color de la moto o color que deseen (En mi caso de Negro)

toma12v

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

Agrego las imágenes del soporte que hice para él Toma de 12v.

Lo hice a partir de una chapa chica de acero inoxidable. Le dibujé el diseño en lápiz, luego con una punta (en realidad un destornillador devenido en punta) marque bien los contornos y lugares a perforar (porque lo que estaba hecho en lápiz se borraba fácil y no me iba a permitir manipular la pieza. Luego con una moladora corte los excedentes de chapa. Lije con una lijadora y con la perforadora realice las perforaciones con mecha común y mecha copa. Finalmente con una lija bien fina mate todos los filos y pulí con una pulidora...

Ahora sí, las Fotos:

gps

tutorial

moto

toma12v

Bueno Gente, espero que hayan disfrutado de mi primer post y que les sea de utilidad.

Les agradezco de antemano sus comentarios y si quieren, porque no…


Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

gps

tutorial

PD: Como fuentes podría mencionar que fueron varios foros, algunos post de T! y al amigo Maximmun un foro de Motos que me dio una idea general de como armar la instalación.

moto

toma12vCómo Colocar un Toma de 12v en tu Motogpstutorial

moto

toma12v

Cómo Colocar un Toma de 12v en tu Moto

gps
tutorial