Quieres Aprender a tocar la guitarra? Este Es Tu Post!


La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española.
Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.
Instrumentos de la familia de la guitarra son el requinto y el guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.

Empecemos

Aprende a tocar guitarra - Paso a paso
Teoria Musical:

¿Como Trabajar en tablatura o solfeo?

La tablatura permite a los que no saben nada (o poco) de Solfeo ni conocen la posición de las notas sobre el instrumento, aprender a pesar de todo a tocar la guitarra. La tablatura o hexagrama está representada por seis líneas (una por cada cuerda) y tiene siempre la indicación TAB al principio. En este método, la encontrará siempre colocada bajo del pentagrama del Solfeo. Sitúe, ayudándose de la figura I, la ubicación de las cuerdas graves y agudas, así como el nombre de cada una de las cuerdas (que se numeran también de 1 a 6 yendo del agudo al grave).

guitarra


Su principio es simple y permite aprender rápidamente a tocar piezas sin la ayuda del Solfeo. En efecto cada cifra indica el traste y la cuerda donde deben colocarse (pisar) los dedos de la mano izquierda para producir las notas deseadas. Para emitir el sonido es necesario tocar la(s) cuerda(s) con su mano derecha con una púa (uñeta) o con los dedos. La digitación de ambas manos se indica por encima y por abajo del pentagrama de Solfeo. Ver figura II.

aprende


paso
Ejecución del ritmo: diferencia entre tempo binario y swing

Las corcheas (binarias por definición) dividen el tiempo en dos partes iguales, es decir, que ud. juega dos notas de duración IGUAL por tiempo.
Las corcheas ternarias (o swing) dividen el tiempo en tres partes iguales, la primera nota ocupa los dos primeros tercios, la segunda el último tercio. Ver figura I.


tocar



EJEMPLO:

He aquí dos canciones populares. Una utiliza corcheas “binarias” (En la casa de mi tío), otro las corcheas “swing” (My Bonnie lies over the ocean). Ver la figura II.


la

a
Reconocer y leer los ritmos - Definición del ritmo - Signos musicales


Introducción
Va a comenzar su aprendizaje del ritmo de manera original, recurriendo al mínimo de datos teóricos. Se abordarán incluso algunos ritmos a través de ejemplos extraídos de canciones populares que resultan ser excelentes apoyos mnemotécnicos (¿quien nunca ha oído “En la granja de mi tío” o “Jingle Bells”…?)

Definición del ritmo
El ritmo es algo relativo. La duración de las notas sólo existe con relación a una pulsación básica que se llama movimiento (compás o tempo). Esta producción puede tener distintos grados de velocidad o lentitud, pero es SIEMPRE regular (ejemplo: el tictac de un reloj, las pulsaciones de un metrónomo, etc…)
Es indispensable tener en sí el sentimiento del tempo ANTES de empezar un ejercicio de ritmo o uno de las piezas de este método. A este respecto, ¿ya ha observado los músicos en concierto? Antes de empezar a tocar uno de ellos da siempre el tempo contando uno o dos compases vacíos para que todos toquen al mismo ritmo.

Representaciones de las figuras rítmicas.

Aprende a tocar guitarra - Paso a paso


Definición del compás


Es la división de una pieza musical en partes de igual duración, cuyos límites se indican con unas líneas verticales que se llaman barras (véa la figura II).
Observación: en esta obra sólo abordará los compases simples (los más frecuentes), en los que cada tiempo se forma con un valor simple, es decir divisible por dos.

guitarra



Compás - cifras indicadoras

La duración de los compases de una pieza de música se indica con una fracción que se coloca al principio del pentagrama: la cifra superior indica la cantidad de pulsaciones (tiempo) por compás, la cifra inferior el valor de la pulsación (clase de nota que se usa para representar un tiempo). Figura a continuación el cuadro de los compases utilizados en este método (figura III).


aprende


Otros signos musicales


Debe conocer algunos signos adicionales para leer correctamente la música y el ritmo.

El signo de repetición indica que es necesario volver a tocar el compás precedente (ver la figura IV).
Las barras de repetición indican que es necesario tocar una segunda vez la parte incluida entre los dos símbolos. Si el signo de la izquierda no está presente, entonces es necesario reanudar desde el principio de la pieza (ver la figura V).
La ligadura. Cuando este signo une entre ellas dos o más notas iguales, entonces el conjunto de los sonidos forma una nueva nota cuya duración es la suma de los valores de las notas ligadas (ver la figura VI).
El punto (puntillo), colocado a la derecha de una nota, aumenta su duración la mitad de su valor inicial (ver la figura VII).


paso

tocar

la

a


Representación de los silencios


En el cuadro a continuación (figura VIII) figuran los nombres, símbolos y duraciones respectivos de cada silencio.

Aprende a tocar guitarra - Paso a paso


guitarra
Principiantes -Afinar la guitarra


Antes de empezar a tocar su guitarra, debe imperativamente afinarla, ya que es imposible tocar correctamente un instrumento desafinado. Por otra parte, no dude en comprobar el tono de su guitarra si, en algún momento, lo que toca le parece extraño.

Necesidad de la afinación - Métodos
La afinación de la guitarra es sumamente importante. Es bastante deprimente tocar una guitarra desafinada, ya que en este caso incluso las más bonitas piezas resultan desagradables. Por el contrario es un verdadero placer tocar un instrumento bien afinado. Hay varias maneras de conseguir el tono de la guitarra, abordaremos cuatro.

Con un afinador electrónico
Para un principiante es de lejos el mejor método, ya que los dos otros piden un poco de práctica. Por tanto es el que les recomiendo, además porque un afinador es bastante barato… Sobre el aparato elija la cuerda que desea afinar (tenga en cuenta que algunos aparatos hacen la selección ellos mismos) y comprueba sobre el monitor si la nota es demasiado baja (aguja hacia la izquierda) o demasiado alta (aguja hacia la derecha). El tono perfecto se consigue cuando la aguja del monitor se estabiliza en el medio, sobre el cero (ver la figura I).


aprende



Con un diapasón


Afine la cuerda de LA ayudandose del diapasón, luego consiga el tono de las otras cuerdas comparándolas de dos en dos como se indica sobre la figura II.


paso


Observación: puede tener el diapasón entre sus dientes, luego dar un golpecito en un extremo en el lugar indicado por la flecha. ¡El hueso de las mandíbulas transmitirá la vibración a sus orejas y oirá el sonido en su cabeza!


Con un teléfono


Descuelgue su teléfono. Ayudándose de la tonalidad emitida consiga el tono del LA, luego afine las otras cuerdas comparándolas de dos en dos como se indica en la figura III.


tocar

la
Cejilla:

Cejilla: Hacer una cejilla quiere decir pisar varias cuerdas con un único dedo en un mismo traste. En estos ejercicios la cejilla siempre se notará con la letra C seguida de un número romano para indicar el traste donde se pisa (ejemplo: C III representa una cejilla en el 3er traste). Todas las cejillas se harán con el índice de la mano izquierda.

Si en sus primeras tentativas la sonoridad de sus cejillas no es limpia, o incluso inexistente, intente corregirla así:

1)pise lo más cerca posible del traste

2)ayúdese eventualmente de los otros dedos de la mano izquierda (apoyándolos sobre el índice) para consolidar su pinza pulgar-indice

3)desplace su índice de arriba abajo en el traste donde pisa para obtener un sonido más limpio

Estos ejercicios son clasificados por orden de dificultad creciente: comience con el primero y no aborde el siguiente hasta que no toque correctamente el primero (sonoridad, ritmo…). ¡Dominar la cejilla pide un poco de perseverencia: trabaje sin descansar!

EJERCICIO Nº 1: Encadenamiento de la cejilla en el 2o traste con el arpegio en cuerdas al aire. ¡La secuencia debe hacerse en compás! Este ejercicio, como los siguientes, debe trabajarse durante una semana. Es sólo al final de este período que comenzará a dar resultados.


a

Aprende a tocar guitarra - Paso a paso
Los dedos de la mano derecha - Tocar en arpegios (ejercicios básicos)

La técnica de la ejecución con los dedos de la mano derecha da una sonoridad más suave y permite encadenar rápidamente acordes con la ayuda de arpegios. A un nivel superior permitirá tocar una melodía y hacer los graves simultáneamente (ver el volumen II de este método).

El ejercicio nº 1 es muy simple. Para comprender y asimilar lo que está haciendo, la mano izquierda no tocará por el momento. Basta con pulsar separadamente las cuerdas al aire de MI grave, luego la de SOL, de SI y de MI aguda. Respete la digitación indicada para cada cuerda. Toque regularmente y al compás. EVITE HACER DURAR LA ÚLTIMA NOTA MUCHO MÁS TIEMPO QUE LAS OTRAS (es el error más frecuente en los principiantes).

guitarra

OBSERVACIÓN: Es posible que tocar con el pulgar, el índice, el medio y el anular de la mano derecha le parezca más fácil o al contrario más difícil que tocar con una púa. Es normal, algunos individuos presentan disposiciones para una o otra técnica.

Ejercicios en arpegios nº 2 y 3: el arpegio es idéntico excepto que el pulgar de la mano derecha toca sobre la segunda grave (la cuerda de LA) o sobre la tercera (la cuerda de RE). Las consignas para tocar son idénticas a las del ejercicio nº 1.


aprende


Los ejercicios en arpegios nº 4, 5 y 6 se tocan solamente con tres dedos (pulgar, índice y medio de la mano derecha), la mano izquierda no interviene todavía. Ninguna dificultad. Son la preparación al “Anatole” en arpegios de la página siguiente (en el método de guitarra).


paso

tocar


la
La mano derecha - Cómo utilizar la púa (ejercicios básicos)

Recuerde: la púa se sujeta entre el pulgar y el índice de la mano derecha. Puede pulsar la(s) cuerda(s) de dos maneras distintas: ya sea hacia abajo, en púa (indicado con [^] encima de la tablatura), ya sea hacia arriba, en contrapúa (indicado con encima de la tablatura). Es necesario saber alternar los dos ataques, aunque algunas partes de guitarra se toquen solamente en púa. En los dos ejercicios que siguen no interviene la mano izquierda para que se concentre al máximo en la derecha.

El ejercicio nº 1 es muy sencillo: pulse la cuerda de Mi grave en púa y contrapúa, luego repita la operación sobre las otras cuerdas.

a


El ejercicio nº 2 es igualmente simple, pero atención: aunque el número de ataques sea impar, debe RESPETAR LA PUÁ Y CONTRAPÚA SYSTEMÁTICA. Toque tres veces cada cuerda, de forma que el primer golpe con la púa sobre las cuerdas de Mi (grave), Re y Si es una púa (^), mientras que sobre las cuerdas de La, Sol y Mi (agudo) es una contrapúa (v).


Aprende a tocar guitarra - Paso a paso
guitarra


Una vez asimilados los ejercicios, entreténgase comenzando éstos con una contrapúa en vez de una púa.

Tocando, dé una duración igual a cada nota, sin acelerar ni retrasar el tempo. No se preocupe de los ritmos indicados en el pentagrama de Solfeo. No tienen ninguna importancia por el momento. Si no obstante tiene curiosidad, puede consultar la parte “reconocer y leer los ritmos” de este método.


aprende
Intermedio

Blues en MI N° 3 - Ligados, acordes de 3 & 4 sonidos

PLAN DE TRABAJO:

Como siempre entrénese en primer lugar a tocar el primer compás:
1)Trabaje las digitaciones de la mano izquierda sin el ritmo.
2)Introduzca los movimientos de la púa (atención no es en púa y contrapúa sistemático).
3)Luego toque el conjunto con el ritmo indicado.
4)Luego, entrénese a tocar la frase del compás cinco (que comienza sobre la cuerda de LA en lugar de la de MI, pero con una digitación idéntica).
5)No falta más que encadenar los ocho primeros compases, lo que es simple si siguió bien estas recomendaciones.
6)Los cuatro últimos compases le pedirán más trabajo:

En un primer tiempo trabaje la digitación de la mano izquierda (sola!) compases 9 y 10.
1)Introduzca los movimientos de la púa.
2)Luego, solamente una vez que todo quede claro, comience a tocar con ritmo (no dude, eventualmente, en descelerar su tempo). ¡Debe trabajar lentamente y siempre dejar venir la velocidad por sí misma!

Última etapa:
1)Trabaje las digitaciones de la mano izquierda de los compases 10, 11 y 12 sin preocuparse del ritmo (observación: la púa toca todas las notas en púa).
2)Luego con el ritmo. Constatará que gracia a los silencios tiene el tiempo de encadenar fácilmente sus acordes (eventualmente colocando sus dedos uno después otro).

paso

tocar

la


Una vez que domine perfectamente este Blues, sustituya el primero hammering-on por una serie de hammering-on y pulling-off. Deberá pues tocar tres notas en la duración de la segunda corchea ternaria. Este "tresillo" de notas que sustituye a una corchea se llama un "tresillo de semi-corcheas".

OBSERVACIÓN: si sabe leer solfeo, observará que la escritura de este Blues ha sido simplificada, pero debe tocar lo más ligado posible. ¡Por ejemplo el grave (aquí el MI grave al aire) debe sonar hasta que lo ataque de nuevo, atención pues de no ahogarlo!


a

Aprende a tocar guitarra - Paso a paso
Ejercicio Cromático -

Ejercicio 1:

guitarra
aprende
Avanzado -Sonata en LA mayor


paso


tocar



la

a
Aprende a tocar guitarra - Paso a paso