Descomposición del agua oxigenada


Sangre + Agua Oxigenada = Mucha Espuma!

Experimento casero de química sobre reacciones químicas y catalizadores realizado con agua oxigenada y sangre.

sangre


link: http://www.youtube.com/watch?v=qWkyFfCmHbc

explosiones

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua oxigenada (de venta en farmacias) y unos mililitros de sangre. Si dejamos descongelar un trozo de carne en un plato podemos obtener suficiente sangre para realizar nuestro experimento.

Añadimos la sangre a un vaso con agua oxigenada y vemos que se produce una reacción química con desprendimiento de gases que forman una espuma blanca. El agua oxigena se descompone, gracias a la sangre, en agua y oxígeno gaseoso (que forma la espuma blanca). Podemos reconocer el oxígeno si acercamos un fósforo. Los destellos de luz (mini-explosiones) se producen por la combustión del oxígeno atrapado en la espuma blanca.

El agua oxigenada se usa como desinfectante cuando se echa sobre una herida. La sangre contiene una enzima que actúa como un catalizador, acelerando la reacción de descomposición del agua oxigenada. Como muchas de las bacterias patógenas son anaerobias (no pueden vivir con oxígeno), mueren en la espuma blanca rica en oxígeno que se produce cuando la sangre de la herida actúa sobre el agua oxigenada.


Fuente