Bueno empezamos por el principio: ¿Qué es un PLC?

Programmable Logic Controller:

Como su mismo nombre lo indica, se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales.
Los PLC sirven para realizar automatismos, se puede ingresar un programa en su disco de almacenamiento, y con un microprocesador integrado, corre el programa, se tiene que saber que hay infinidades de tipos de PLC. Los cuales tienen diferentes propiedades, que ayudan a facilitar cierta tareas para las cuales se los diseñan.
Para que un PLC logre cumplir con su función de controlar, es necesario programarlo con cierta información acerca de los procesos que se quiere secuenciar. Esta información es recibida por captadores, que gracias al programa lógico interno, logran implementarla a través de los accionadores de la instalación.
Un PLC es un equipo comúnmente utilizado en maquinarias industriales de fabricación de plástico, en máquinas de embalajes, entre otras; en fin, son posibles de encontrar en todas aquellas maquinarias que necesitan controlar procesos secuenciales, así como también, en aquellas que realizan maniobras de instalación, señalización y control.
Dentro de las funciones que un PLC puede cumplir se encuentran operaciones como las de detección y de mando, en las que se elaboran y envían datos de acción a los pre-accionadores y accionadores. Además cumplen la importante función de programación, pudiendo introducir, crear y modificar las aplicaciones del programa.
Dentro de las ventajas que estos equipos poseen se encuentra que, gracias a ellos, es posible ahorrar tiempo en la elaboración de proyectos, pudiendo realizar modificaciones sin costos adicionales. Por otra parte, son de tamaño reducido y mantenimiento de bajo costo, además permiten ahorrar dinero en mano de obra y la posibilidad de controlar más de una máquina con el mismo equipo. Sin embargo, y como sucede en todos los casos, los controladores lógicos programables, o PLC’s, presentan ciertas desventajas como es la necesidad de contar con técnicos calificados y adiestrados específicamente para ocuparse de su buen funcionamiento.

Entender el funcionamiento:

Primero vamos a empezar a identificar los puertos...

El puerto que vamos a utilizar es el LPT1
Como fabricar un PLC casero

Este puerto normalmente lo conocemos como el de las impresoras viejas pero es útil para todo

Bueno los pines que vamos a utilizar son los siguientes...
Robotica


Del 2 al 9 son las salidas 10 - 12 - 13 - 15 son entradas: las entradas no las veremos en esta edición

Ahora nos centraremos en el pin 16, es el que usaremos de masa o negativo como quieran

Para probar el sistema necesitaremos un LED, que es un led??? http://es.wikipedia.org/wiki/Led
ahora conectaremos el positivo del led en el pin 2 y el negativo en el 16


Bueno el paso siguiente es tener un software para agilizar el trabajo
yo diseñé el software este para iluminación de fiestas

Descarga directa de mi host: http://www.livexdigital.com.ar/ultralight.rar es freeware programación


este programa "para no estar buscando el hardware" hice algo muy sencillo tienen que puentear los pines 15 y 13 con el 16
entonces cuando inicia el programa detecta "solo" el puerto donde va a ser usado

controlador

dj

Los puertos del 2 al 9 cuando los activamos en el soft se puentean con el pin 16 y si los desactivamos envian 3 volt usando al 16 de negativo (pueden cambiar el 16 por la chapa de la compu)

El programa tiene soporte para BPM (Beats Por Minuto) el Dj o quien este a cargo puede sincronizarlo con la canción que este saliendo y poder jugar con las luces en vivo.

Ahora veremos que el led se prende cuando esta desactivado el botón 1 y se apaga cuando esta activado

Bueno ahora nos queda conectar el relay: que es un relay?? http://es.wikipedia.org/wiki/Relay

iluminación

Bueno ahora reemplazaremos el pulsador por los pines de la pc Ej: el negativo de la primera bateria (pueden usar un transformador de 12) va al pin 16 y el positivo al relay.

Pueden poner hasta 8 relay conectando el positivo del 2 al 9 entonces cada vez que activamos cada boton del soft el relay tiene que sonar como con un click eso significa que esta andando, la otra parte del relay osea el circuito 2 pueden conectar lo que quieran Lamparas hasta 240v o motores siempre y cuando no superen el amperaje del relay,
Amp = Volt / Wats.

OJO!!! no equivocarse con la polaridad al momento de conectar el relay

Bueno cualquier duda me avisan y espero que les halla gustado el post "mi primer post" taringa me dio mucho y ahora le quiero devolver Como fabricar un PLC casero

Fuente: YO Robotica

Crea una disco en tu cuarto