como hacer una buena gomera

Cómo olvidar que por allá nuestra tierna infancia, no faltaba en nuestro cajón de chucherías la efectiva “arma” con la que pasábamos un buen rato esparciendo el terror y barriendo a tiro limpio lo que se atravesaba en nuestro camino, Jaja, ¡¡qué recuerdos!! Así como antaño, esta herramienta sigue figurando en cualquiera de sus variantes, como una excelente arma de circunstancias, como quien dice nunca ha perdido vigencia. En un caso de emergencia y teniendo un mínimo de implementos a la mano, es casi seguro que le estamos apostando a un recurso relativamente fácil de fabricar y, como todo, mediante paciencia y práctica constante se puede volver sumamente efectiva para conseguir pequeñas piezas que en dado caso podrán terminar como el manjar del día.


Una de las partes que conforman cualquier resortera es su característico cuerpo en forma de “Y” u horqueta, la imaginación manda, y consiguiendo cualquier material o dispositivo que emule esa forma ya tienes la mitad del camino avanzado, eso si, debe ser de una consistencia sumamente dura.

Como este experimento parte de algo muy sencillo, nos decantaremos por el material más usual, la madera. Aquí en mi región, lo más común es que –por tradición- se consigan las horquetas del árbol de mezquite (Prosopis laevigata) cuya madera es durísima y muy resistente, haciéndolo un artefacto casi eterno. Como vivo cerca de una zona descampada, encontrar un mezquite no es difícil, estoy rodeado de ellos, así que sólo es cuestión de patear el monte un rato y echarle imaginación para encontrar la “Y” perfecta en algún arbusto.

como hacer una buena gomera

Como no puedo estimar qué tanto tiempo han permanecido en ese estado, las dejaré reposar unos cuantos días más para que terminen de secar. La horqueta que trabajaré para esta ocasión será la de enmedio.
copada
Una vez que la horqueta ha secado lo más posible, trabajaremos en el desbaste de la corteza y la dejaremos lo más pulida posible, como pueden observar, tienen algunas protuberancias y nudos, los cuales se eliminarán a punta de navaja y lijado. Como mencioné, comencé con la más robusta y grande, que al final de este paso va a terminar de un tamaño aceptable para su manipulación.
resortera
Gomera
matirrerascomo hacer una buena gomeracopada
Le haré unas hendiduras en los extremos de los brazos de nuestra horqueta, eso servirá para posteriormente, pasar y poder amarrar con más facilidad las ligas de sujeción y propulsión.
resortera
Gomera

Así se ve ya desbastada, pulidita y con una ligera mano de barniz, para alargar su vida útil y que se vea de paso más coquetona, jeje! Me pareció útil practicarle un orificio en su base para pasarle un pequeño tramo de paracord que funcionará como fiador/rabiza.
matirreras

Otra de las partes indispensables de nuestra arma de circunstancias es el material elástico que provee la propulsión. Existen muchas formas de adaptar este implemento, desde el trenzado de ligas de oficina comunes hasta la utilización de sondas vesicales o catéteres médicos (el implemento más común en los modelos “profesionales”). Cada una de estas opciones le imprime diferente capacidad de poder a nuestra arma. Enlistando este tipo de material de manera más “técnica” tenemos:
como hacer una buena gomera
A) "Liga resortera". Es posible encontrar en el mercado un material elástico que es con el que yo he observado, se siguen fabricando las versiones “infantiles”. Merodeando por alguna que otra talabartería de mi ciudad, me enteré que a este material se le conoce como piolait (escrito puede ser pilolyte o pilolite, no sé, según como entendí fonéticamente a la encargada) esto es una liga sumamente gruesa y resistente, como pueden ver en la foto. Las hay de distintos calibres y colores, el par que les muestro son los calibres medios/delgados, medidas No. 8 y No. 6, las hay mucho más gruesas pues sirven como repuesto para algunos aparatos de ejercicios, pero en este caso no necesitamos tanto, nos decantaremos por los calibres que les muestro.
B) El catéter foley del calibre 22. A mi parecer, muy caras en comparación de otros medios de propulsión, ya que sólo puedes conseguir en una longitud muy limitada, y como digo, a un precio alto. La ventaja es que según se, provee un tiro bastante potente.
C) Ligas de calibre 64, son robustas y duraderas, de todos los medios creo que resulta el más económico si lo compras por caja (creo que vienen en presentación de 100g., y esas son bastantes ligas), eso si, deberás acoplar una serie de par en par trenzada en cada brazo de la horqueta, así le puedes añadir a tu “arma” más dureza y poder de tensión.
D) Cinta o venda Smarch, (no mostrada) ésta cinta de látex muy resistente es uno de los propulsores ideales, emula en buena medida las tiras de cámaras de llanta que antaño utilizábamos para nuestras creaciones. Como hoy en día es poco difícil encontrar una llanta con este aditamento, podemos hurgar en las farmacias o comercios especializados en implementos médicos y pedir un buen rollo de este material, suele ser una opción moderadamente económica, y como decía, sumamente efectiva en cuanto a poder de tiro.

La última, que no menos importante parte de nuestro artefacto, es la bolsa que sujeta la piedra. Puedes hacerla de varios materiales, lo más común y duradero es un pedazo de cuero, sacado de algún calzado en desuso. Una de las reglas para la selección de este componente es que no sea muy grueso/duro ya que batallarás para sujetar cómoda y efectivamente el proyectil de tu elección. En cuanto a las dimensiones, bastará un pequeño pedazo de 7.5 cms. x 2 cms. y deberás practicarle unos orificios a una distancia de 1 cm. de cada extremo. Yo utilicé una perforadora de documentos para tal efecto y funcionó de maravilla.
copada

Ahora sí, sólo nos resta practicar los amarres correspondientes para terminar nuestra arma de emergencia.
Primero que nada, necesitamos dos tramos de liga "propulsora" de 29 cms., dos ligas de calibre 64 para realizar los amarres a las ramas de la horqueta y una liga del mismo calibre pero cortada a la mitad para hacer el amarre de la liga propulsora a la bolsa.
http://4.bp.blogspot.com/_xWYV9oG5SQY/S7aNF-m8-mI/AAAAAAAABmQ/B6quts7x_E4/s320/RESORTERA-19.jpg
Primero, en las imágenes veremos el amarre de la liga 64 a cada uno de los brazos de la horqueta. Procedimiento sencillo, ya que sólo habremos de enredar esta liga lo más fuertemente posible, verás que las acanaladuras ayudarán a fijar a la liga de propulsión con más facilidad y firmeza.
resortera
Gomera
Después veremos la manera en la que fijaremos la liga propulsora a la bolsa. Pasamos un pequeño tramo de 3 cms. por el orificio de la bolsa y lo doblamos formando una pequeña "herradura", a esa "herradura" le aplicaremos un amarre con el pequeño tramo de liga 64, trata de hacerlo lo más estrecho y apretado posible. Cortaremos el exceso de liga en el amarre.
matirreras
como hacer una buena gomera
copada
creo que es todo, prueba estirando unas cuantas veces tu resortera para acostumbrarte a la tensión que requerirás para disparar, yo le hice una pequeña rabiza para complementar la apariencia y que se viera más coquetona. También es buena idea tener un repuesto de propulsor y de ligas de amarre para los brazos de horqueta, pues el desgaste según el uso nos puede pillar desprevenidos, aún así, habremos de revisar, antes de disparar, el estado en el que se encuentra nuestro equipo con cierta periodicidad.
resortera
Gomera

Con esto último, nuestra resortera ha quedado a punto.
matirreras
No olvides llevar siempre anteojos (de los modelos de seguridad industrial) y una manopla ligera en la mano que sostenga la horqueta, estos implementos ayudan a evitar que, por ejemplo, la liga se rompa y llegue a latiguear en tus ojos, o que no sujetes con precisión la horqueta y te des un balinazo/pedrada en la manota, la seguridad ante todo mis chavos.

Otra cosa, si deseas practicar en una zona descampada o silvestre, procura descartar entre los proyectiles de tu elección las canicas, éstas siendo de vidrio, al estrellarse se parten en diminutas partículas (y otras no tanto) las cuales además de contaminar el medio ambiente, pueden llegar a herir/dañar a la fauna que viva en la zona. Y por favor, no practiques con la fauna, sé un poco considerado y lleva tus propios blancos o apunta a objetos inanimados.

Fuentes de Información - como hacer una buena gomera

Dar puntos
14 Puntos
Votos: 3 - T!score: 5/10
  • 1 Seguidores
  • 4.594 Visitas
  • 9 Favoritos

18 comentarios - como hacer una buena gomera

@Feffon Hace más de 3 años
JAJAJAJAJAJAJAJA XDD
@We_are_anonymous Hace más de 3 años -8
como hacer una buena gomera
copada
@San_Klaus Hace más de 3 años +2
preguntale a wanda nara
@PastelXZ Hace más de 3 años
demasiado pro la gomera, hacela facil, agarras dos palos, los atas y pones un elastico, ya esta, rompes todo
@susbin Hace más de 3 años
como hacer una buena gomera
@jofecacuervo Hace más de 3 años
naaaaaaa esas orquetas no son muy buenas tienen que ser mas copitas
y de donde soy poniamos gomillas colgando abajo por si se te cortaba y tenias que agarrar de nuevo!
@rockdelos80 Hace más de 3 años +1
matirreras dijo:
matirreras dijo:
rockdelos80 dijo:http://images1.memegenerator.net/ImageMacro/6110778/POSTEA-ALGO-DEL-TERREMOTO-DEL-TERREMOTO-.jpg?imageSize=Medium&generatorName=yuno

jeje no te salio

aprende:
copada

A vos tampoco verga!!!!
@karadenaipe Hace más de 3 años
resortera
con esos cosos se rompen de nada
sabes cuantas gomeras se me rompieron? deje de boludear con eso cuando mi viejo me hizo una con una barilla y chau no sabes ni se mueve ni nada
@yasesabeeso Hace más de 3 años
@master_darius Hace más de 3 años
no se como llegue a este post, pero a fav
@pantera96 Hace más de 3 años
susbin dijo:como hacer una buena gomera
@gonza_1998 Hace más de 3 años
matirreras dijo:
karadenaipe dijo:copada
con esos cosos se rompen de nada
sabes cuantas gomeras se me rompieron? deje de boludear con eso cuando mi viejo me hizo una con una barilla y chau no sabes ni se mueve ni nada

no sabia porque la hise y se la regale a mi sobrino yo uso esta:
resortera


Jeje esa uso yo pero se me rompieron al primer dia las sogas y las pegue con sinta negra y ahoraa me anda de 10
@tratur Hace más de 3 años
Gomera
La gomera mas avanzada del mundo