Diseño. Como diseñar una tapa de libro paso a paso.

Bueno, es un post hecho 100% por mi cuando era novato de como hacer una tapa de libro y dejarla pronta para la imprenta.

Lo vuelvo a postear para los que no lo vieron.

Se resume lo básico hay mucho más para hacer o chequear antes de enviarlo. Espero que sea de utilidad para los diseñadores de Taringa y si les gusto se puede ampliar la información.

Primero de todo el Software a usar:
Yo en particular uso la Suite de Adobe la CS 4.
En este caso usé Indesign Cs 4 para maquetación y Photoshop Cs5 para editar las imagenes.
Vayamos por partes entonces dijo Jack:

1. Creamos un Documento nuevo como se ven en la imagen abajo.


Diseño. Como diseñar una tapa de libro paso a paso.

diseño
2. Al nuevo documento le asignamos los valore
s de acuerdo al tamaño de libro que vamos a diseñar y depende del tipo de encuadernado que va a tener luego. En este caso es para un libro que mide 13x21 cm con un lomo de 1 cm con encuadernación rústica o cocida y colada. Hay que tener en cuenta también el material usado para imprimir la tapa si es cartulina y su gramaje o si es papel o incluso cartón. Como se ve en la imagen en 1 en anchura dice 270 mm son las medidas sumadas de la tapa + contratapa + el lomo. En 2 colocamos los márgenes de seguridad es importante que al menos dejes 5mm para cada lado sabiendo que en ese sector estas seguro que cuando corten el libro a su tamaño final no te van a cortar texto o la foto del autor (very important). En 3 muestra el sangrado, es nuestro segundo escudo de defensa en contra del impresor imprudente o la guillotina fuera de escuadra. Dale 5mm más.

imprenta

PhotoBucket

3. Si hicimos todo bien deberiamos ver algo así. Recuerda que estas viendo la tapa entera, el lomo en el centro a tu derecha la tapa y a tu izquierda la contra tapa. Sino sabes diferenciarlas hacete el haraquiri con el filo del teclado o volve a la escuela.


libro

imagen
4. Líneas guías. Bueno yo las uso para orientarme en donde son los medios o para alinear objetos en una composición extensa. Queda a tu criterio cuantas usar. En este caso cree dos para marcar las mitades.


sangrado

vayamos
5. Importar el fondo. En este caso busque una imagen en San Google y la edite para el libro. Cosas importantes acá. La imprentas trabajan con cuatricromias, tintas planas o a veces con algún otro sistema de colores de tintas. Cuando guardes tus fondos para imprenta no olvides pasar todo a CMYK para evitar complicaciones. No trabajes nunca con definiciones menores a 300ppp o dpi, sino sale todo pixelado. Usamos el comando colocar para traer el fondo y lo posicionamos en su lugar.


Diseño. Como diseñar una tapa de libro paso a paso.

diseño
6. Acá se ve el fondo en
su lugar, como se marca en con la flecha el cuadro de la imagen se encuadra dentro de los límites del sangrado (son las líneas de más afuera que el borde la página que es el más oscuro) de ese modo si pegan mal la tapa o cortan mal el libro no te queda nada blanco sin imprimir a la vista.

imprenta

PhotoBucket
7. Creamos una nueva capa para el text
o y le cambie el nombre de la otra para fondo así bloqueas el fondo y no te complicas durante el trabajo.

libro

imagen
8. El título. Bueno como se ve en la imagen se inserta un cuadro de texto con el título. Noten que el cuadro de texto se apoya sobre nuestros márgenes de seguridad y sobre el borde del lomo.


sangrado

vayamos

9. Agregamos unos efectos sobre el texto para que se vea mejor.


Diseño. Como diseñar una tapa de libro paso a paso.

diseño

10. Agregamos más objetos. Nombre de autor, el logotipo (de Taringa para certificar), el lomo. Bueno, acá se debería colocar también el código de barras y demás datos de libro de tipo legal.


imprenta

PhotoBucket

11. Cambio de vista para ver como queda. Notese que así se debería ver sin el sangrado de 5 mm. Parece todo ok.


libro

imagen

12. A crear el pdf para la imprenta. Lo exportamos.


sangrado

vayamos

13. En marcas y sangrados tildamos todas las marcas y utilizar configuración de sangrado del documento.


Diseño. Como diseñar una tapa de libro paso a paso.

diseño

14. Finalmente tenemos nuestro pdf pronto para la imprenta. Si hicimos todo bien debería estar en CMYK o usando tintas planas o cual sea el entorno en donde vayamos a imprimir.


imprenta

PhotoBucket



Eso es todo. Si les gustó comenten. Si desean más info es solo pedir.

Gracias por pasar

libro

10 comentarios - Diseño. Como diseñar una tapa de libro paso a paso.

@Geraldo2
Cual es el material para imprimir?
BUEN post
@InvasorNeodeath
Gracias Man...me ayudaste mucho, estoy empezando con esto...Felicidades por tu graduación.