¿Cómo elegir los colores de un cuadro? ¿Qué colores pegan y cuáles no? ¿Cómo combinar los colores de los muebles con las paredes, adornos, cuadros, etc?

La web http://www.cuadros-modernos.com te enseña a elegir y combinar los colores para sacar el máximo partido a tu salón, dormitorio, etc. El truco está en utilizar el círculo cromático, que es el resultado de distribuir los colores del segmento de la luz alrededor de un círculo. Ni el blanco ni el negro aparecen en el círculo cromático ya que no pueden considerarse colores (el blanco es la presencia de todos los colores y el negro es la ausencia de éstos).

Cómo combinar los colores para decorar tu casa

Colores Complementarios

A los colores diametralmente opuestos en la circunferencia se les llama colores complementarios. Son combinaciones de colores peligrosas. No está prohibido combinarlos, pero al usarlos juntos el contraste entre ellos es máximo y pueden producir un efecto de estridencia y agresividad. Lo puedes ver tu mismo en el círculo: combinaciones rojo-verde, amarillo-morado, azul-naranja, etc.

Colores Análogos

Son colores próximos en el círculo (pueden estar pegados o nó) que se encuentren dentro del mismo tercio (120º) . Si hay un pequeño salto entre colores, tener ambos un tinte o color en común, al combinarlos dan sensación de armonía y decimos que los colores “pegan”. Por ejemplo: los análogos del amarillo serían verde y naranja, los análogos del naranja serían rojo y amarillo, etc.

Armonía triangular

Son tríos de colores equidistantes en el círculo, de manera que formen un triángulo equilátero. Con combinaciones que pegan muy bien y colores que están en armonía. Ejemplos: trío Verde-Naranja-Morado, trío Azul-Rojo-Verde, etc.

Armonía monocromática

Es utilizar tonos similares: todo en tono tierra, todo en tonos azules, etc. También se emplea a menudo con el negro-blanco, con o sin escala de grises. Da una sensación de uniformidad y unión. A veces se suele romper esta armonía a propósito con un fuerte toque de color puntual. Por ejemplo, un cuadro abstracto en blanco y negro con un pequeño detalle rojo intenso, del mismo color que el sofá para hacer juego.

Espero que hayas aprendido mucho con estos sencillos trucos, y lo tengas en cuenta a la hora de decorar la casa.

Este artículo es un extracto de
http://www.cuadros-modernos.com/el-truco-definitivo-para-combinar-colores/