Nombres de bares reales

El nombre más común del mundo es Mohammed.
En España, en el año 2005 los nombres más populares entre los recién nacidos fueron Alejandro para los chicos (con un 3,5% del total) y Lucía para las chicas (nada menos que el 4,5% de cada recién nacida se llamó así).

Pero, a la hora de dar un nombre a un bar, ¿Cuál es el más popular?
Desde luego que los patrones a la hora de dar nombres de personas también afectan a estos negocios tan típicamente españoles. Sin embargo, entre los nombres de bares existen dos tendencias principales. Por un lado tener un nombre muy llamativo, por otro dar un nombre indiferente, poco original. Será entre estos donde encontremos los más populares de todos.

El ganador individual es el Bar Avenida. Nada menos que 25 de cada 10.000 bares se llaman así. Aunque el vencedor, en mi opinión, es el Bar Plaza. Lo que ocurre es que el tercer nombre más frecuente es Bar La Plaza. Juntos detentan la nada despreciable cifra de 39 sobre cada 10.000 bares.
Sólo en Madrid capital, hay más de ocho bares que se llaman Bar Plaza. Hay bares Plaza en Miraflores de la Sierra, Cobeña, Getafe, Leganés, Alcorcón, Fuenlabrada, Pinto y Humanes. Barcelona, Bilbao y Valencia también tienen sus bares Plaza, como no podía ser menos.

Olvidando los nombres populares, pasemos al asunto realmente escabroso. Todos conocemos la tendencia de los dueños de determinados bares a buscar un nombre gracioso, supuestamente original, para su bar. Rebuscando de entre toda esta bazofia, muestro una lista de algunos que, tratando de ser originales, han fracasado, al existir más de un bar con el mismo nombre. Entre ellos podrá verse la falsa imaginación existente entre algunos miembros del empresariado hostelero:

No lo sé
Malibú
Belle Epoque
Don Pollo
Los Delfines
Kalimocho
Fritanga
Aqui me quedo
Aqui mismo
Chiki
Uno más
Waikiki
Rincón de Paco
El Pollo
El escondite
Ozono
Los botijos
Chiky
La espiga dorada
El galeón Hornito
Jai Alai Ipanema
Mi oficina
Punto y aparte
Casa Pablito
El buen yantar
El aperitivo
Cuentame
Rinconcito
Ranchito
The times
El tranvía
Tapeo
Pellizquito
Nata y fresa
Un dos tres
Oh-la-la
Un alto en el camino
Why not
El que faltaba
El pescaíto
Donde siempre

Originales consiguieron resultar, dentro del estilo hostelero, "El pan de mis hijos", "El borracho de oro" y "El segador y su tapa".

A los bares uno va a divertirse, a ser posible desde la misma puerta. Es por ello que un buen día los empresarios hosteleros decidieron que el garito no tenía por qué llamarse Eclipse o Milky Way o JoyFer, sino que podían dejar volar su imaginación y bautizarles con nombres largos y divertidísimos, del tipo No se lo digas a nadie, Donde siempre o Mira quién bebe.

Nombres de bares reales

Veamos pues las modalidades:

EL MALENTENDIDO.

nombres; bares

Si pretendes quedar con algún conocido en un establecimiento llamado Donde te dije o Mi pafeto favorito se producirán conversaciones tan descacharrantes como la que sigue:

-¿Dónde quedamos?

-Pues en mi pafeto favorito.

-Ya, ¿pero cuál es?

-Pues ése: Mi pafeto favorito. Juas, juas.

Una cachondada como llamar a tu perro Comotú.


Nombres de bares reales

LOS JUEGOS DE PALABRAS.

Legendaria es la capacidad del español para elaborar juegos de palabras, dobles sentidos y retruécanos, desde Quevedo a Palomino. Así si abres un bar, lo suyo es que le llames Bar Bararrey o una tasca, Tasca Breao, como han visto estos ojos. Si lo tuyo es el mundo pub, nada como Aquí Pub y Después Gloria.

nombres; bares

Y no sólo los abrevaderos para la juventud; también se han apuntado a la denominación hilarante negocios de nueva hornada, como ese espá recién abierto en Madrid que dice llamarse Spa Quedarse. Es pa’ mondarse, ¿no?

EL GUIÑO CÓMPLICE.

Si, como suele suceder, la aspiración del antro es agrupar a un determinado grupo generacional, nada como lanzar un señuelo a su memoria televisiva: ¡Vilma, abre la puerta! para los cuarentones, ¡Chanquete ha muerto!, para los treintañeros o Un poquito de por favor para los más chavales.

Nombres de bares reales

EN HONOR AL PROPIETARIO.

nombres; bares

Si en el sector del bar diurno ganan por goleada los nombres de los dueños (y sus permutaciones), en los pafetos también son un clásico, sobre todo cuando la pareja vive su primer verano del amor. Así un pafeto que se llame Rick&Rita al año siguiente muy posiblemente se acabe llamando algo así como ¡Qué Rick´O!, debido a la espantá de la fémina harta de soportar borrachos.

Nombres de bares reales

LAS COSAS DEL PRIVAR.

Además de divertirse, a los bares va uno a beber, así que si tratamos de incrementar el consumo per cápita del respetable valga un sencillo y divertido apócope, como BB+ o PK2. Ahora bien, si lo que despachamos tras la barra es garrafón, nada mejor que Verás mañana.

nombres; bares

fuentes:
http://blogs.20minutos.es/desternillablog/post/2007/08/06/los-bares-con-nombres-divertidos
http://www.asinorum.com/blog/2006/08/nombres_de_bares.html

26 comentarios - Nombres de bares reales

@klaine
En Gesell tenemos un boliche que se llama ....El Quita Penas......todo dicho.
@Ipiranga118
En Quilmes habia uno que se llamaba \"Un bar\" y el dueño era el pelado que habia ganado el reality show \"el bar\".

@companc
Aca en tucuman. \" si te visto no me acuerdo \" ??? [/[/bsize]
@tortuga1985
EN TUCUMAN HAY UNO QUE SE LLAMA \"ALGUN LADO\"
@federisko
en montevideo vi uno que se llamaba DE COPAS Y VUELTAS
@chandu
en bariloche hay un bar q se llama \"el bar de Moe\"
@DonCornelio
Falta \"Acá sí que no se coge\" jajajaja
@PPaabblloo
en termpeley habia uno que se llamaba \"otro bar\" y lo prendieron fuego en un lindo quilombo que se armo. Ahora tuvieron que poner otro bar en serio
@Antr4x
en mardel hay una bar que se llama salvame dios
@DonCornelio
en Quilmes está Yuppies, el mejor de todos...
@Sepahaka
Bar barroja... hay uno!! nose como se llamaba la ciudad!
@soytacita
ajajaja muy buenos!
la cagada es ke al menos en quilmes los bares kon nombres copados apestan xD
@tatitos
soytacita dijo:ajajaja muy buenos!
la cagada es ke al menos en quilmes los bares kon nombres copados apestan xD



venite a Varela en el \"MURO\" escuchamos solo ROCK NACIONAL
SALU T!
@lokolakas
estan buenos mi roticeria se llama " ROTICERIA RICOTERA"