Consejos utiles para estudiantes

consejos

Hola Taringeros


Basada en mi experiencia en mi etapa como estudiante, que afortunadamente ya termino, después de aventarme jardín de niños, primaria, secundaria, bachillerato y universidad (bueno todavía falta estudiar los posgrados), les traigo unos consejos que les serán útiles en su vida escolar.


examen


1. Consejos para tu mochila


Una mochila es fundamental para cualquier estudiante, pues es en ella donde guardamos nuestros útiles y otras cosas, en algunas ocasiones si perdemos la mochila se nos va media vida (afortunadamente yo nunca la perdí).

• Lo ideal es que las mochilas escolares posean correas amplias y acolchadas para poner sobre los hombros, agregando una correa extra que se cruce por sobre la cintura para distribuir la carga.
aprendizaje

• La parte de atrás debe ser acolchada y lisa.

• Si vas a usar una mochila con rueditas (no creo que alguien siga usando este tipo de mochilas pero x si acaso pongo la info), el mango para tirarla debe estar a una altura adecuada, de manera que no deba ir agachado para arrastrarla.

• En cuanto cómo acomodar los útiles lo más recomendable es poner los libros y elementos más pesados contra la espalda.
trabajo

• Se organizado, fíjate en tus horarios solo lleva lo que vas a utilizar ese día.

• Distribuye los objetos en las bolsas de la mochila de manera que el peso este distribuido por toda la mochila y no se concentre el peso en un solo lugar.


mochila

tarea


2. En clases.


Se puntual, no querrás tener faltas solo por llegar tarde, además de perderte parte de la clase, por eso haz el esfuerzo para llegar temprano.

Participa, así aclararas tus dudas y podrás poner ejemplos a los demás, los maestros se darán cuenta de que estas atento a la clase, además de que a veces los maestros te ayudan si al final te hacen falta unas décimas, pues a ellos les agrada que participen, trata de que tus participaciones tengan que ver con las clases, sean claras, específicas y que no ocupen toda la clase.

Pon atención, muchas veces por ser distraídos podemos perdernos en la clase y no saber, ni de que están hablando.



Consejos utiles para estudiantes

Si estas aburrido y apunto de dormirte, pide permiso salir, ve y échate agua en la cara, despéjate, camina y respira con tranquilidad, después de haber hecho esto regresa a tu clase, si ves que está muy aburrida, participa o propón algún ejercicio para realizar en clase(esto dependerá obviamente de la flexibilidad que el profesor tenga en sus clases con los alumnos), si no se puede, ni modo tendrás que aguantarte.

Si tienes dudas por muy tontas que llegasen a parecer extérnalas a tu profesor, él sabrá responder a tus interrogantes, vas a ver que varios de tus compañeros tenían la misma duda solo que no se atrevían a preguntar, si no puedes preguntarle al maestro entonces pregúntale a alguno de tus compañeros, pero debes preguntarle a un compañero que sepas que pone atención a la clase.

Toma apuntes, utiliza palabras clave, dibujos, esquemas, mapas conceptuales, mapas mentales, algún dato que haya dicho el profesor que te parezca importante, anota dudas, ejemplos, son importantes las notas, como dicen mas vale pálida tinta que brillante memoria, no te confíes en la memoria es mejor tener apuntes, procura no atrasarte en los apuntes, consigue los que te hagan falta.

Después de clases realiza la lectura de tus apuntes, revisa la tarea que te dejaron, si tienes duda con alguna consulta a tus compañeros.


consejos


3.- Reconoce tu manera de aprendizaje y explótalo

Cada persona tiene una manera de aprender, en teoría existen 3 tipos de aprendizaje: visual, auditiva y kinestesica:
examen

aprendizaje


trabajo


mochila

tarea



Consejos utiles para estudiantes

consejos

examen

Les dejo el link de donde saque la información, ahí viene un cuestionario para que lo contesten y sepan qué tipo de aprendizaje tienen.


http://www.slideshare.net/luisodincito/como-conocer-los-tipos-de-aprendizaje-en-el-413464


aprendizaje


4.- Exámenes.

Los exámenes son una parte importante de nuestra vida escolar, pues sirve para que los maestros evalúen nuestro desempeño, siempre he pensado que en realidad no reflejan nuestro conocimiento refleja nuestra capacidad de memoria, pero para que esto no suceda les voy a hacer un par de recomendaciones.


trabajo

Antes:

Lee tus apuntes a diario y aclara tus dudas con el profesor y compañeros, hazlo a diario así al final cuando sean tus exámenes solo tendrás que repasar tus apuntes, no tendrás que memorizar, porque ya sabrás el contenido.

Recomendaciones físicas y ambientales del lugar de estudio: Consigue un lugar ventilado, tranquilo, lejos de ruidos, donde tengas un asiento cómodo y una mesa para poder trabajar (si no existen estos lugares dentro de tu casa puedes ir a una biblioteca o busca el lugar perfecto para ti), ponte horarios para poder estudiar, que no sean extensos yo pienso que 1 o dos horas serán suficientes, si los temas para tu examen son amplios distribuye los temas y el tiempo, yo utilizaba dos horas de estudio por una de descanso, no escuches música, ni veas televisión cuando estudies, no te engañes solo te distraes, a menos que escuches música clásica a un volumen bajo.



mochila



Conforme vayas estudiando realiza una guía o acordeón (ojo solo para estudiar), así simplificaras la información y solo tendrás que leer la información que resumiste.

No te desveles estudiando, es probable que te la pases con sueño todo el examen y no puedas contestarlo adecuadamente.



tarea



No hables con tus amigos antes de realizar el examen, ya que te pondrán nervioso, nunca falta el que dice, va a venir esto y aquello, va a estar difícil, solo te contagiaran su nerviosismo, siéntete seguro con lo que sabes y evita escuchar esa clase de comentarios.

Muy importante ve al baño antes del examen, ha de ser muy feo estar en el examen pensando en que quieres salir al baño.


Consejos utiles para estudiantes
Durante:

Llega temprano al examen, hay ocasiones que los profesores no te dejan realizar el examen si llegas tarde, y de nada servirá que hayas estudiado.

Lleva todos los materiales que vas a utilizar, siempre es indispensable, lápiz, goma, sacapuntas, pluma negra, corrector, calculadora (hay materias que la requieren).



consejos



Utiliza un reloj en tus exámenes así podrás distribuir tu tiempo, además de que no te agarraran desprevenido cuando te digan faltan 10 min para que termine el examen.

Trata de permanecer tranquilo, siéntete confiado porque ya estudiaste, recuérdate eso y que todo saldrá bien.

Antes de contestar lee bien la pregunta y el examen, sucede que a veces dentro de la pregunta te dan la clave de la respuesta, y que en otras preguntas están las respuestas de algunas preguntas.

Contesta primero las preguntas que te sepas y al final las difíciles.

Cuando sea un examen de confusión múltiple, no utilices el ave maría, ave maría, dame puntería, es decir, no elijas al azar, básate en el conocimiento que tienes, y recuerda que casi siempre la primera opción que elijes es la correcta.
examen

Piensa antes de escribir, trata de que tu respuesta sea amplia y se enfoque en lo que te preguntaron.

No te pongas ansioso si varios compañeros ya entregaron su examen, muchos prefieren no contestar el examen y mejor lo entregan, concéntrate en el examen y tomate tu tiempo.

Si ya terminaste tu examen y aún queda tiempo, revisa tus respuestas, ve que no haya faltado ninguna pregunta sin contestar, revisa todas las hojas por ambos lados, algunas veces atrás de la hoja esta una pregunta de la que no te habías dado cuenta.

Es importante que no le copies a tus compañeros, no lleves acordeón, si te cachan anularan tu examen, es preferible contestar lo que sabes.



No hagas lo que se ve en las siguientes imagenes.



aprendizajetrabajomochila

tarea
Después:

Relajarte, despéjate, ve al baño si lo requieres, come si quieres.

Espera los resultados, si el maestro te da revisión de examen, aclara las dudas que tengas en cuanto a tus resultados.



Consejos utiles para estudiantes


5.- Trabajos y tareas

No hagas trabajos de un día para otro, he de confesar que si lo hice en varias ocasiones y quedaron bien mis trabajos, pero qué necesidad hay de desvelarte, estar todo presionado y no saber si lo vas a terminar, por eso planea tu trabajo empieza a organizarte desde que lo dejan, programa tus actividades, verás cómo es más sencillo.



consejos



Revisa la ortografía y redacción de tus trabajos, un trabajo con mala redacción indica que se hizo al aventón y las faltas de ortografía muestra que ni siquiera se revisó el trabajo.

Dale formato a tu trabajo, procura que las viñetas sean iguales, que la letra sea entendible y de tamaño adecuado (la mayoría de los maestros piden utilizar arial 12)

Siempre que entregues un trabajo verifica que tenga tus datos.

Si tu trabajo es en equipo procura que sea en equipo, no se distraigan enfóquense en el trabajo a realizar, repartan las tareas para hacer el trabajo de manera rápida.

Si en lugar de realizar el trabajo en equipo cada quien hace una parte y se la envían a un compañero para que la junte, procuren verse antes de entregar el trabajo y leerlo, muchas veces el trabajo no tiene coherencia y se ve que lo hicieron por partes, léanlo y verifiquen la información.

Procura tener respaldos de información de tu trabajo, guárdalo en tu computadora, guarda el archivo en tu USB o memoria, envíalo a tu correo, así cualquier cosa que pase tendrás un respaldo y no perderás toda tu información, a mí me paso que se metió un virus a mi computadora y USB bloqueando mis archivos, afortunadamente lo tenía en mi correo.



examen



No le pasen a nadie su tarea, por muy su amigo que sea, en verdad quieren trabajar para otros, ustedes haciendo el esfuerzo de hacer la tarea para que llegue otro y te pida la tarea, y además de esto que el profesor se dé cuenta y cancele la tarea poniéndote un gran cero por algo que hiciste, ya que algunos copian exactamente igual, no tienen la decencia de por lo menos modificar algunas cosas, además sucede que a veces a quien le pasaste la tarea se la pasa a otros y esos a su vez a otros y todo el salón termina entregando la misma tarea.



aprendizaje



Si tu tarea es bajada de internet no utilices solo una página, consulta varias fuentes arma un solo trabajo a partir de esas fuentes, ten la gentileza de por lo menos leerlo y saber de qué se trata, busca libros digitales que contengan esa información.

Procura imprimir tu trabajo un día antes y guardarlo en tu mochila, antes de irte a la escuela verifica que está en tu mochila el trabajo, también lleva tu memoria con tu trabajo guardado, nunca se sabe lo que puede pasar, te lo digo porque siempre he sido una despistada hacia esto para que no se me olvidaran los trabajos.

Aprovecha tus ratos libres en la escuela para adelantar tareas, ir a la biblioteca y aclarar dudas, así podrás tener la tarde libre.


Entrega todos tus trabajos y tareas, estas ayudaran a que tengas un buen promedio, ya que si sales mal en el examen tendrás toda tu evaluación continua, no perderás muchos puntos.


trabajo


mochila

Y lo más importante, recuerda siempre tener un equilibrio entre escuela y vida social, si te organizas de manera adecuada podrás hacerlo.


Bueno eso fue todo, recuerden que todo esto esta basado en mi experiencia, todas estas cosas las hice y se las recomiendo, si tienen mejores recomendaciones que las mias compartanlas, los dejo excelentes estudiantes de taringa!.



tarea

Fuente: Mi experiencia

Consejos utiles para estudiantes