Leanlo, es para reirse un rato.
Otra vez pasé por wikipedia para ver si habían puesto otras biografías sobre las bandas de cumbia villera y esto fue lo que encontré:

AGRUPACIÓN MARILYN

Agrupación Marilyn es un grupo de cumbia argentino que se caracteriza por desarrollar temas relacionados con el amor e historias reales que pasan en la vida cotidiana.
A pesar de la corta trayectoria en el ámbito musical, mezclando lo romántico con lo villero(no sabia que lo villero se podia mezclar con lo romántico :/ ), tuvieron presentaciones a nivel internacional en Paraguay,Bolivia y Chile.
El nombre de la banda nace a partir de la muerte de una niña del barrio de los integrantes, cuya historia se plasma en la canción Su Florcita, del disco Historias.

DAMAS GRATIS

Damas Gratis es un grupo de cumbia villera fundado en 2000. Anteriormente Pablo (nunca vaya a decir quien es pablo) Había integrado una banda local llamada "Capricho de Luna" y la prestigiosa(es muy interesante encontrar una banda de cumbia "prestigiosa" banda Amar Azul en calidad de teclista. También fue el creador y el compositor de uno de los primeros grupos de cumbia villera: Flor de Piedra, aunque no participó como músico en ella(¿Es la biografía de pablo o de damas gratias? ademas ¿no participó como músico? ¿Que hacía entonces? ¿los producía?. Quien si lo hizo fue Romina, su hermana, que luego lo acompañó en Damas Gratis. Sus influencias musicales provienen principalmente del grupo peruano Los mirlos en el uso de guitarra eléctrica y la cumbia sonidera mexicana en sus efectos electrónicos.
Corría el año 1999 y Pablo tiene (¿pablo tiene? ¿cuando, hoy? ) un accidente en moto por lo que es operado de las 2 piernas y queda postrado en camilla . Es ahí donde empieza a formarse la idea de tener un grupo (El accidente le cambió la vida ) de toque colombiano que haga mover a la gente en el baile. Estando en camilla crea las letras del primer disco de Damas Gratis "Para Los Pibes" (Ah, es un genio... escribe en camilla) , claro que faltaba un cantante. Al ver que no se conseguia cantante para el nuevo proyecto decide darle èl(El acento va al reves ) la voz a la banda. Es así que nace "Damas Gratis". Salen las primeras presentaciones en televisión, en los bailes y enseguida es muy aceptado por el publico, La música y el ritmo de Damas Gratis continuó avanzando hasta trascender los límites de la música tropical, así lo reflejan diversos artículos publicados en diarios líderes en sus respectivos países como ser: Clarín, La Nación, El País, Buenos Aires Herald y revistas de la envergadura de Noticias o Rolling Stone que también se ocuparon de este fenómeno que revolucionó la movida tropical y a la vez ubicó en los canales de televisión un rico debate alrededor de la cultura de las villas(¿Cultura de las villas?). En mayo 2009, la banda junto a el estadounidense Kevin Johansen, realiza una versión del Himno a Sarmiento con vistas al festejo del Bicentenario de Argentina (Mientras tanto, un estatua de sarmiento se desacomoda de su lugar). Esto vino aparejado de varias críticas y polémicas, pero también tuvo el apoyo de algunos sectores. A principios de 2011, la banda argentina, emprendió diversas giran musicales con el pianista inglés Keith Emerson logrando así, el primero experimento de Cumbia Progresiva. (Nunca había sentido nombrar esto.)

PABLO LESCANO


Nació el 8 de diciembre de 1977 en la maternidad de San Isidro, hijo de Luís (El Mono) y Norma, (Doña Norma)(Doña norma jaja. no podés...) y hermano mayor de Romina y Matías (Junior’s). Criado en el barrio “La Esperanza” de San Fernando , y alrededor de los 12 años comenzó a tocar el teclado con un amigo de ese mismo barrio,(¿En cuantos barrios estuvo) al cual su madre le había comprado un tecladito y un acordeón, ya con sus primeros conocimientos (Yo a esa palabra la pondría entre comillas) comenzaba a tocar en publico, casi siempre lo hacia en las fiestas de su Escuela Primaria Nº 8 “Hipólito Irigoyen”, cuando termino la primaria no pudo ir de viaje de egresados ya que su papa Luís comenzó a pagar la primer cuota del teclado, que no fue el primero, porque una vez apareció un teclado en el barrio, su padre se lo compro, pero al tiempo se descubrió que era robado , apareció el dueño y lo tuvo que devolver. Ya con 14 años, integro su primer grupo de cumbia llamado “Sueño de Amar”, grupo del vocalista de “AMAR AZUL”, Miguel D’aniblae, en ese grupo conocio a Ariel Fernandez que luego lo convoco para que sea la voz de “AMAR Y YO” (No entendí un carajo, solo que todos tiene "amar".) , eso ocurria mientras cursaba la secundaria en la Escuela Normal nº 1 “Manuel Belgrano”.
Su padre Luís lo ayudaba en todas, lo acompañaba en sus primeros ensayos y sus primeras presentaciones, mientras que mamá Doña Norma(Corrección: LA doña norma), le decía, anda a estudiar Pablo, eso no te va a dar de comer!!!(¿Porqué no le hizo caso a la madre?) .... Grupos como Capricho de Luna, Amanecer Rojo, Sueño Dorado fueron pasando por la reciente carrera de Pablo (¿Cuantas bandas tuvo) , hasta que en 1996 y ya rondando los 19 años, lo convocan para integrar el prestigioso grupo Amar Azul, grupo liderado por Gonzalo Ferrer en teclados y Miguel D’anibale en la voz. Todo marchaba bien en el grupo, Pablo conoció la republica y algunos países limítrofes tocando en Amar Azul, como por ejemplo Chile.
Creador de varios éxitos del grupo como Quiero Confesarte, Mi Confesión, Tomo Y Me Deliro, La Banda Azul, Sueño De Amor, entre tantos temas a los que Pablo les ponía música y en algunos también la letra (Además de música, letra... era Dios entonces...) , hasta que Miguel, voz líder del grupo, comenzó a cuestionar algunas de sus nuevas canciones que Pablo proponía para Amar Azul, según el, las letras eran muy agresivas con respecto al estilo y al publico que ellos tenían, eso produjo que su carrera en el grupo se fuera desgastando, su lapso en dicho grupo fue desde 1996 hasta 1999, mientras tanto, esos temas que había compuesto Pablo no fueron eliminados, ya que se dedicó completamente a producir e integrar desde atrás de su teclado, su propia banda de cumbia, que inconcientemente fue el primer grupo de la famosa y tan cuestionada cumbia “villera” (Lamentablemente) , el grupo era Flor de Piedra, con la voz de Daniel Lescano (vale aclarar que no existe ningun parentezco con Pablo) (Vaya a saber...) y con un éxito importante para la Cumbia en argentina, gracias a la tecnología de fines de los 90’ y la televisión, “Sos Botón” fue la canción que mas satisfacciones le dio a Pablo, fue así que el disco de oro llego tan rápido como nadie lo pensaba, además gano un premio Clarín a la música como mejor canción de género Tropical. Ese grupo rompió con la hegemonía de los demás grupos que hacían otro estilo a fines de la década del 90’ (Rompió las pelotas quisiste decir) , grupos como Sombras, Malagata, Grupo Green, entre otros, fueron golpeados muy fuerte por la música de Pablo(¿Golpeados muy fuerte? ?. Debido al éxito con Flor de Piedra, luego aparecieron decenas de grupos de similares características, donde un empresario le puso el nombre “cumbia villera” al genero que Lescano había creado con Flor de Piedra, con canciones referidas al barrio, a la noche en los bailes, vestidos iguales, mismos sonidos en los instrumentos que usaban, una verdadera copia. (Una verdadera mierda diría yo)
El 12 de febrero de 2000 tuvo un accidente en su moto, en el cual sufrió la fractura de sus 2 piernas, lo que lo tuvo 6 meses sin poder caminar, eso le permitió a Lescano estar todos los días postrado en una cama ortopédica y con su teclado se puso a componer para seguir creando éxitos, acostado creó más temas para el segundo disco de Flor de Piedra, al terminar ese CD graba unos demos en silla de ruedas y con su voz para un grupo nuevo donde el iba a tocar el teclado, y buscando cantante se encontró con el mismo Pablo que tanto su familia y sus amigos lo incentivaban a que sea el mismo quien cante, la grabación salio bien, y Pablo pedía a gritos que no salga el disco hasta que el no se recupere bien del accidente, el disco salio.
Ese grupo es hoy Damas Gratis, sin canciones de amor, ni carilindos(Carilindos, jaja), con Richard (guitarra), Hugo Gómez (bajo), Ángel “Becho” Navarro (batería eléctrica), Carlitos Segovia (timbales), Romina Lescano (coros) y el Yankee, en la animación. Temas como Se Te Ve La Tanga, Sólo Aspirinas, Quiero Vitamina y Los Dueños del Pabellón forman parte del cancionero popular de la cumbia en todo el continente, sus primeras salidas con Damas Gratis eran en silla de ruedas y con 2 tipos(2 guachos será) subiendo y bajándolo del escenario, con el temor de que Lescano se caiga en algún show, luego hubo un parate, y mas tarde, entre el verano del 2000-01 se vino la revoluciónNa, la ravolución es de Wisin y Yandel), gracias a la ayuda de la televisión y las radios, Lescano y su música fueron escalando posiciones, convirtiéndo al primer trabajo Para Los Pibes, producido por “Génova Records”, en Disco de Oro y Disco de Platino.
Ya siendo conocido, el grupo logra a grabar su segundo CD y el primero en vivo en el boliche “New Metrópolis”, en Capital Federal, con el sello de DBN (Distribuidora Belgrano Norte), durante esa etapa, el éxito de Damas Gratis lo paseó a Lescano por todas las radios y todos los canales de TV del país, éste disco le da a entender a toda la movida tropical que el proyecto de Lescano era algo serio (Por fin algo serio...) y estaba dando sus frutos. En ese disco, también tuvo la oportunidad de grabar 3 temas nuevos y entre estos un tema con Fidel Nadal (ex – “Todos tus muertos”), que se sorprendió al escuchar la música de Pablo y además la gran predisposición que tuvo a la hora de grabar y buscarle la vuelta a ese tema en el que Fidel quería combinar su música Reggae con la cumbia de Lescano.
A todo esto, nunca abandono su papel de productor, grupos nuevos como “Amar y Yo” (un grupo con la característica similar a Amar Azul, pero con las letras bien picantes de Lescano), “Jimmy y su combo negro” (un pequeño y simple homenaje a la cumbia colombiana), con la voz del Negro Jimmy, y por último “Los Gedientos del Rock” (el grupo mas descontrolado de la cumbia), originado por Matias Lescano, hijo de Daniel Lescano y El Pepo, esos grupos formaron parte del clan de Pablo en los años 2001 y 2002, temas como Berretines de Verduga, Pata Sucia, La Pollera de Jimmy fueron los que rompieron con todo. Pablo Lescano tuvo impacto hasta en el cine nacional, porque además le puso su música a la película “el Bonaerense”, dirigida por Pablo Trapero, la banda sonora consistía en una “cumbia digital”, era una mezcla de su cumbia, y samplers hechos por un dj amigo, conocido como Taz.
El 2002 le trajo un nuevo disco llamado “Operación Damas Gratis”, con el sello DBN, que contiene clásicos como “Alza las Manos” y “Quieren Bajarme”, y muchos más. Además, el disco contiene el video clip del tema “Yo tengo una Piedra”, uno de los mejores discos del grupo(Ni me quiero imaginar los otros, si este es el mejor). Saliendo de su ámbito cumbiero y grabando una nueva versión de “Veni Raquel” y “Entrega el Marron” con los Auténticos Decadentes y también un show en muy especial en “Pasión Tropical”, para Canal 9, también con Fidel Nadal. Mucha gente que no es cumbiera lo banca y se lleva bien con Pablo y respeta su música. Por supuesto, cerrando los programas de cumbia en la televisión y un segundo y repleto estadio Luna Park en abril de 2002 que mas tarde salio a la venta en calidad de DVD en el año 2004.
El año 2003 le trajo un cuarto CD, con el sello DBN, y con 10 temas nuevos, al fiel estilo de Damas Gratis, y el show del Luna Park del 2002, el disco fue llamado “100% Negro Cumbiero”, que en la tapa esta la foto de su pecho recién tatuado con el titulo del CD, temas como “el Boxeador”, “Menea Para Mi” y “El Humo de Mi Fasito” que todavía siguen sonando en cualquier baile del país y que Pablo todavía los hace sonar de la misma manera en cada show.(Como si supiera sonar de otra manera...)
La popularidad y la fama lo ataco muy desprevenido y Pablo se convirtió en lo que reflejaba en sus canciones, un simple adicto a las drogas(Pobercito, si el nada que ver), consumido por su personaje (como se lo dijo una vez un musico amigo en su casa, y el nunca le dio pelota), Marihuana, LSD, cocaína, problemas con la ley, detenido en varias oportunidades por sustracción de estupefacientes, cayendo en el peligro de vida al consumir pasta base, portacion ilegal de armas, etc. Esto provoca que una baja en su imagen como músico, su guitarrista Richard ya no estaba mas en el grupo, además, Pablo decidió dejar su profesión de productor, no podía mantener a Damas Gratis, menos lo iba a hacer con 3 grupos de su creación nombrados anteriormente, este mal momento fue aprovechado por tantos otros que siempre estuvieron un paso atrás del suyo.
Romina, su hermana, tomo el control de la vida de Pablo, y junto a su familia pudieron rescatar a ese Pablo que no quería rescatarse y quería seguir descontrolado y ya no quería saber nada con andar tocando cumbia todos los fines de semana, ella y su familia decidió internarlo en una comunidad de adictos a las drogas, casi 2 años sin tocar, sus músicos comiendo arroz, Lescano pisando un psiquiátrico, atado en una cama, fue algo espantoso. Durante ese periodo, salió un Disco en Vivo en New Metrópolis grabado en el año 2004, con el sello Magenta, con algunos temas que se venían nuevos y los demás clásicos, disco que Pablo no lo cuenta en su discografía pero tuvo mucha repercusión, ya que no había noticias de el.
La vuelta a los escenarios en esos tiempos, no era como Pablo lo pensaba, en algunos bailes, según el, ya se le había pasado el cuarto de hora, era muy difícil remontar a lo que fue Damas Gratis en los años 2001 y 2002, ya que empezaron a salir muchos grupos con chicos con el pelo teñido, remeras similares a las de un rapero, cadenas, gorras con visera plana, canciones de amor, con una letra robada de los músicos santafesinos o de los años 90. (Y bueno, la competencia de pide mejor calidad siempre...) , con una base de computadora y un bombo que suena por encima de todo (¿Por encima de todo? Tampoco para tanto,,,) y grabando discos con todas las canciones con poco contenido musical y a su vez sonaban todas iguales, un estilo de música muy poco elaborado, y eso da por entender que como la cumbia de Pablo había pasado de moda, pero de a poco y con esfuerzo se supo ganar otra vez el respeto en el ambiente.
En octubre de 2006, la producción de el programa tropical “Pasión de Sábado” le propone a Pablo compartir el escenario con los “pibes chorros” (a los que Lescano los tildo como la imitación de Damas Gratis por su estilo y los temas que hacían, luego del éxito de Pablo), en un mini recital en vivo, algo que quedo en el recuerdo para cualquier seguidor de este grupo, fue tanta la exposición en las cámaras de TV provocaron una pequeña guerra de cumbia(De seguro se cagaron a trompadas ), a la que Lescano gano desde el primer tema que hizo sonar a su tecladito pintado de rojo, verde y amarillo. Hubo agresiones verbales, Ariel tiro al suelo su teclado se quiso cruzar a donde estaba Lescano para golpearlo, porque de a poco se daba cuenta que la gente gritaba “Damas Gratis….Damas Gratis….”, el show termino cuando Pablo toco “Los 3 teclados al Pedo” dedicado a la envidia. Este antecedente provoco un hito en la historia del programa y en la movida tropical, Damas Gratis quedo mucho mejor parado que los pibes chorros y trajo unas consecuencias muy buenas para los de Lescano y malas para Ariel y sus músicos, que tuvieron que cederle al grupo a la persona que registro el nombre, esto provoco que Ariel tenga que empezar con un nuevo proyecto que nunca levanto cabeza(Uno se bajo, ¡vamos!), desde ese momento muchos lo coronaron como a Pablo el “Rey de la Cumbia”, algo que Lescano le viene muy bien, se lo merece, pero no se la creyó nunca. (Es re humilde)
Se venia acercando el nuevo CD del grupo, a fines de 2006 sale a la calle “Solo para Entendidos”, fue el segundo disco editado por Magenta, no hace falta explicar el nombre del CD(¿Y los que no entienden?), este trabajo tuvo los Éxitos llamados, “Ella”, “Cumbia en la Playa” (grabados con Los Reyes del Vallenato, en México), “Mikaela”, estos fueron los temas que sonaron en todas partes y volvieron a levantar a la música de Pablito a fines de 2006 y todo el año 2007.
Ya con el grupo bien afianzado en el podio de la Cumbia en toda la Argentina en 2007 (Todos los años un disco, es un genio) , con una cantidad de 15 actuaciones por cada fin de semana y con 2 integrantes nuevos en Damas Gratis, uno era el percusionista Cesar Candía (ocupando el lugar de “Becho” en el Octapad), y el excelente trompetista reconocido tras estar tocando con Gilda y La Nueva Luna, Daniel de la Cruz, que al ser un amigo de años y años de Pablito, pudo incorporarse al grupo fácilmente, además, también se anima en los shows a meter algunos sonidos desde un teclado.
Lescano no dejo de ser productor nunca, tras un inconveniente legal que tuvo “Pepo”, los gedes pasaron un mal momento y Pablo los banco y los ayudo a formar un nuevo grupo llamado “A geder”, con la voz del Cuervo, ex guitarrista de los Gedes, con temas nuevos y con el estilo descontrolado de siempre. Además, salieron a los escenario las “Kumbia Queers”, son unas chicas que hacen un estilo propioEn la cumbia son todos innovadores), no es ni cumbia, ni rock, ni punk, es algo distinto, único, y producido por Pablo.
El verano del 2009 le trajo mucho trabajo a Damas Gratis, como siempre recorriendo el país, y haciendo sonar algunos temas nuevos que se vienen próximamente(Lo esperamos como siempre), con el grupo ya consolidado y con los músicos de siempre, logran hacer una cantidad incontable de temas a la perfección por show, tocando temas del primer hasta el ultimo disco, también algunos clásicos colombianos y algunas novedades entre otros. Hace 5 años atrás nadie iba a pensar que por escuchar un poco de la música de Pablo se tenga que reservar una entrada y esperar hasta el fin de semana para ir a un teatro, Damas Gratis era en los boliches bailables nada mas, hoy se puede disfrutar en un teatro, en un anfiteatro, en un estadio, en auditorio, etc. Así es la cumbia de Lescano.
En el mes de mayo de 2009, el músico y compositor Lito Vitale lo convoco a Pablo y a los músicos de Damas Gratis a grabar para un disco en homenaje al bicentenario de Buenos Aires, donde participaron varias figuras como Patricia Sosa, Hilda Lizarazu, Alejandro Lerner y muchos mas, a Lescano le toco hacer junto a Kevin Johansen, el Himno a Sarmiento, pero esta vez en cumbia, el tema fue presentado en la noche del Domingo 24 de mayo en el mismísimo obelisco y con casi 200.000 personas disfrutando del show en plena Avenida 9 de Julio, a mucha gente le pareció algo insólito, un tema patriota hecho en cumbia, pero en cumbia bien de Lescano, con el sonido inconfundible de su teclado y la guitarrita sonando de fondo, al día siguiente, en los diarios y noticieros salieron versiones de gente del plano político o gubernamental insatisfecha o enojada, diciendo que les pareció una vergüenza lo que hicieron con el Himno a Sarmiento, cosa que al mismo Pablo le preguntaron en el programa “CQC” luego de tocarlo en vivo y dijo en tono de broma que salio horrible, anticipándose a las criticas y a los prejuicios, pero, por algo lo habrá llamado Lito Vitale, por algo grabo con los Auténticos Decadentess, con Fidel Nadal, con Dante Spinetta, con Los Fabulosos Cadillacs, con Dancing Mood, con Miranda y tocando en vivo con muchos de ellos, como Calle 13, Zambajonny, y compartiendo escenario con muchos grandes de la música nacional, que a pesar de que les guste o no la música que hace Pablo, mantienen un respeto irrevocable cuando se hace presente el rey de la Cumbia.
Durante estos años donde se ve a un Pablo, lucido, tranquilo, “rescatado”, responsable de lo que hace y de lo que vive, que es su música, su cumbia, y hasta evolucionado musicalmente también (y se nota en cada disco que sale a la calle), se lo pudo ver como si fuera el rey de los duetos, Pablito fue la persona que toco con una cantidad enorme de grupos y músicos de cualquier estilo que aceptaron su invitación o directamente lo llamaban a el para que les de una mano, para grabar algún tema, o para pasarla bien un rato, como por ejemplo, La Sonora Everest, La Sonora Tropicana, Omar Geles y su gente, Mario Luís, Los Palmeras, Miranda, Amar Azul, Los Fabulosos Cadillacs, Mimi Maura, Dancing Mood, Darío y su grupo Angora, La Sonora Dinamita, Los Reyes del Vallenato, Dante Spinetta, Néstor en Bloque, Los Auténticos Decadentes, Fidel Nadal, Calle 13 y muchísimos mas que nombre anteriormente. (Es una biografía, no un homenaje)

comenten