Segunda Guerra Mundial

RESUMEN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Introducción

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.




Causa Principal

La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.




Antecedentes inmediatos

En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas y se anexó Austria. Entre 1938 invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió y conquistó Albania.


guerra



Echos Principales

El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no lograron la rendición de Inglaterra.

Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.

En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943).


WWII



En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.

En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.

El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.





dash








Causas de la guerra
De modo resumido, y señaladas como las principales, las siguientes fueron las causas que provocaron la Segunda Guerra Mundial:

La exaltación nacionalista

Los deseos de expansión

Un nuevo sistema de alianzas

El rearme de las potencias

La aparición de regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón.

ponis



Etapas


La Segunda Guerra Mundial atravesó distintas etapas:


Segunda Guerra Mundial


La ocupación alemana de Polonia provoca la declaración de guerra del Reino Unido y Francia. Alemania también ocupa Noruega y Dinamarca, Holanda, Bélgica y Luxemburgo, y bombardea Inglaterra.


La Unión Soviética, fruto del pacto en 1939 con Alemania, ocupa parte de Polonia, Finlandia, Estonia, Lituania, Letonia y las regiones rumanas de Besarabia y Bucovina (1940).


guerra





Italia se moviliza junto a Alemania tras la ocupación de Francia (1940). Expansión Italiana y alemana por el Mediterráneo.


Inicio de la invasión alemana de la Unión Soviética (junio de 1941), que declara la guerra a Alemania y se une al bloque aliado.


Ataque japonés a Pearl Harbor (diciembre de 1941). Estados Unidos declara la guerra a Japón y entra a formar parte del bloque aliado.




WWII


1942 - Continuación de las ofensivas de las potencias del Eje y comienzo de la contraofensiva aliada en el Pacífico, Norte de África y Europa.


1943 - Victoria aliada en el Norte de África. Ofensiva aliada en Italia. Contraofensiva soviética que recupera casi todo el territorio ocupado por Alemania. Ofensiva de Estados Unidos contra Japón en el Pacífico.


1944 - Ofensiva aliada en los distintos frentes: Avance de la Unión Soviética en el este de Europa; ocupación aliada de parte de Italia; desembarco aliado en las costas de Normandía y posterior liberación de Francia.


1945 - Ocupación del norte de Italia; rendición de Alemania (mayo) y de Japón (agosto).








Batallas


Resumen De Batallas Decisivas De La Segunda Guerra Mundial


dash


La batalla de Inglaterra
La Batalla de Inglaterra no fue una única batalla, sino toda una serie de operaciones libradas en cielo británico y sobre el Canal de la Mancha, donde durante cerca de cuatro meses (julio-octubre de 1940) Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de las islas.
Una de las mayores campañas de la primera mitad de la Segunda Guerra Mundial, la Batalla de Inglaterra (Battle of Britain en inglés), es el nombre comúnmente otorgado al intento de la Luftwaffe para ganar la superioridad aérea sobre la Royal Air Force (RAF), antes de una planeada invasión a Inglaterra tanto aérea como naval (Operación León Marino).
Ni Hitler ni la Wehrmacht creían posible conseguir una invasión anfibia con éxito en las Islas Británicas hasta que la RAF hubiera sido neutralizada. Los objetivos secundarios eran destruir la producción de aeronaves y las infraestructuras terrestres, así como aterrorizar a la población británica y encaminarla hacia la búsqueda de un armisticio o rendición, y atacar áreas de interés político. Los alemanes fueron derrotados por los británicos, lo que sirvió a los Aliados para utilizar Gran Bretaña como base para invadir la Europa continental en 1944.
Algunos historiadores han discutido sobre el hecho de que ningún tipo de invasión hubiera sido posible dada la superioridad masiva de la Royal Navy sobre la Kriegsmarine; dicha operación hubiera sido un desastre. Se argumenta que la Luftwaffe hubiera sido incapaz de evitar la intervención decisiva de los cruceros y destructores de la Royal Navy, incluso con superioridad aérea.
La Batalla de Inglaterra fue la primera gran batalla enteramente disputada en el aire. Fue la mayor y más concurrida campaña aérea habida hasta hoy y la primera prueba de las estrategias de bombardeos que emergieron desde la Primera Guerra Mundial y fue también la primera vez durante la guerra que Alemania era derrotada viendo frenadas sus ambiciones. Esta batalla supuso que, al invadir Hitler la URSS en 1941, Alemania cometería una vez más el mismo error de la Primera Guerra Mundial puesto que lucharía en una guerra con dos frentes abiertos a la vez. No deja de ser irónico que esto fuera así puesto que el mismo Hitler había escrito en su Mein Kampf que Alemania poseía una desventaja geográfica (estando posicionada entre las potencias democráticas occidentales de Reino Unido y Francia y el gobierno socialista de la URSS) respecto a otras potencias y por lo tanto no debía nunca de luchar una guerra sin cerrar primero un frente antes de abrir otro.






ponis


EL ALAMEIN (1942)

[Imagen Tanquesito]



Esta batalla comenzó el 23 de Octubre de 1942.
En ella se enfrentaron el ejército británico bajo el
mando del general Montgomery contra tropas italianas
y alemanas a las ordenes del general Rommel.
Montgomery realizó un uso combinado de blindados e infantería que le
permitió realizar penetraciones en las líneas enemigas. El XX Cuerpo del
ejército italiano quedó destruido. Rommel,que no estuvo presente en parte de
la batalla, no tenía ni reservas ni combustible. Aun así, pudo retirar en
orden a su ejército, gracias a que Montgomery no emprendió una persecución.
A pesar de la victoria británica en El Alamein los ejércitos del Eje lograron
escapar y combatir durante varios meses más.







STALINGRADO (1942)

Segunda Guerra Mundial


El 24 de agosto de 1942 los alemanes llegaron a las afueras de la
ciudad rusa de Stalingrado, encontrándose con una fuerte resistencia
del 42º Ejército ruso. Combatiendo en la ciudad hasta quedar en ruinas,
los rusos estuvieron preparando dos ataques por el norte y el sur de la
ciudad.
El 19 de noviembre lograron abrir un pasillo por las líneas alemanas.
Las tropas rusas comenzaron a rodear a los alemanes en Stalingrado.Hitler
negó la retirada a las tropas alemanas cercadas en la ciudad, a las
ordenes de Von Paulus.Esto provocó que 300.000 alemanes quedasen atrapados
en la ciudad, abastecidos únicamente a través del aire. El 3 de febrero
Paulus se rindió con alrededor de 100.000 soldados.
Stalingrado fue la batalla más larga y sangrienta de la guerra, supuso el
primer triunfo sobre las tropas alemanas desde el comienzo de la guerra.






DESEMBARCO DE NORMANDIA.(junio-julio 1944)

guerra

El desembarco aliado en Normandia,dependía del
establecimiento de una cabeza de puente.
La invasión comenzó el 6 de junio de 1944.
Durante el primer dia desembarcaron más de 150.000 hombres. Los principales
puntos de ataque fueron las playas de Juno, Gold, Omaha, Utah y Sword.
A pesar de la dura resistencia alemana, los aliados fueron capaces de esta-
blecer una sólida cabeza de puente. Durante las dos primeras semanas de
combates las bajas aliadas fueron de 40.500 muertos, tres quintas partes de
ellos eran estadounidenses, ya que habían luchado en los momentos iniciales
del desembarco por establecer la cabeza de playa central. El desembarco de
Normandía representó un gran éxito logístico de los Aliados que pudieron
poner pie en Francia y comenzar la liberación de Europa.





WWII


KURSK (1943)


Fue la mayor batalla de carros de combate de la historia, ya que al
menos 6.000 tanques intervinieron en ella. La batalla se dio en el
verano de 1943.
Los rusos ocupaban el saliente de Kursk, los alemanes lograron infiltrarse
48 Kilómetros en el saliente, aunque no consiguieron aislarlo. Las perdidas
alemanas se calculan en 70.000 muertos y 2.900 tanques,frente a los 160.000
soldados rusos muertos.Esta batalla representó la ultima ofensiva importante
alemana en el frente del Este. A partir de entonces, y hasta llegar a Berlín
las tropas alemanas se mantendrían a la defensiva.






LAS ARDENAS (diciembre 1944-enero 1945)



Hitler decidió concentrar tropas en la misma zona que
cuatro años antes había servido a los alemanes para
lograr una gran victoria en Las Ardenas.
El objetivo de esta nueva ofensiva era abrir una brecha en Bélgica que aislara
a los ejércitos aliados al norte de la línea de avance alemana. El ataque
comenzó el 16 de diciembre y benefició en un principio a los alemanes gracias
al mal tiempo que impidió los ataques de la aviación aliada y al factor
sorpresa. No obstante, a partir del 22 de diciembre se inició un contraataque
aliado que acabó deteniendo la ofensiva alemana. La derrota alemana en esta
batalla supuso la perdida de muchos hombres y gran cantidad de material.









link: http://www.youtube.com/watch?v=mTXElsywfmE




Personajes

Personajes de la Segunda Guerra Mundial:


- Adolf Hitler
- Dwight David Eisenhower
- Heinrich Himmler
- Hermman Goering
- Iósif Stalin
- Oskar Dirlewanger
- Winston Churchill
- Rainbow Dash
- Dr. Carl Clauberg
- Erwin Rommel
- Richard Baer
- Fluttershy
- Franklin Delano Roosvelt
- Benito Mussolini
- Hiro-Hito
- Charles de Gaulle.







link: http://www.youtube.com/watch?v=nZCRlTsrnH8




Término de la Segunda Guerra Mundial:


- Origen de la ONU
- Carta del Atlántico
- Declaración de las Naciones Unidas
- Teherán y Yalta
- Conferencia de San Francisco