El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

les luthiers

Este post va dedicado a este gran grupo de humor que usa la música como elemento fundamental de sus actuaciones.

les luthiers



Les Luthiers es un grupo argentino de humor, muy popular en otros países hispanohablantes como Paraguay, Guatemala,Costa Rica, Perú, Chile, Ecuador, España, Colombia, México, Uruguay, Bolivia, Cuba y Venezuela, que utiliza la música como un elemento fundamental de sus actuaciones, con instrumentos informales creados a partir de materiales de la vida cotidiana. De esta característica proviene su nombre: luthier, que en francés significa "creador de instrumentos musicales".
El conjunto está compuesto por cinco miembros (originalmente eran siete), y comenzó su trayectoria en la segunda mitad de los años 60 en la ciudad de Buenos Aires. Fue fundado por Gerardo Masana en 1967, durante un periodo de gran auge de los coros universitarios en Argentina.
Se le ha postulado al Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2011, el máximo galardón internacional que se concede a las actividades culturales, ciéntificas y humanitarias en todo el ámbito hispano. Este galardón se concede a la persona, grupo de personas o institución cuya labor en la arquitectura, cinematografía, danza, escultura, música, pintura y demás expresiones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.



Primera formación (1967-1971)

Gerardo Masana: fundador, luthier, cuerdas, vientos, voz.
Marcos Mundstock: presentación, vientos, voz.
Jorge Maronna: cuerdas, voz.
Carlos López Puccio: cuerdas, voz.
Carlos Núñez Cortés: teclados, vientos, voz.
Daniel Rabinovich: vientos, latín, alt-pipe, bass-pipe, percusiones, voz.


Segunda formación (1971-1973)
Gerardo Masana
Marcos Mundstock (abandonó el grupo temporalmente entre 1971 y 1972)
Jorge Maronna
Carlos López Puccio
Carlos Núñez Cortés
Ernesto Acher: vientos, teclados, voz. Ingresa, primero, como suplente de Marcos Mundstock, y luego continúa como integrante fijo.
Daniel Rabinovich



Tercera formación (1973-1986)
Marcos Mundstock (enfatiza voz).
Jorge Maronna.
Carlos López Puccio.
Carlos Núñez Cortés.
Ernesto Acher (abandona teclados, enfatiza vientos y percusiones).
Daniel Rabinovich (abandona vientos, comienza a utilizar cuerdas y enfatiza pipes y percusiones).



Cuarta formación (1986-actualidad)
Marcos Mundstock (deja un poco de lado la voz).
Jorge Maronna (comienza a utilizar teclados electrónicos).
Carlos López Puccio (pone como primer instrumento al latín).
Carlos Núñez Cortés (comienza a utilizar teclados electrónicos).
Daniel Rabinovich (comienza a utilizar teclados electrónicos, enfatiza bass-pipe y deja alt-pipe).





integrantes actuales


Carlos López Puccio

musica

Carlos López Puccio es un director de orquesta y coros, multiinstrumentista y humorista argentino, más conocido como un integrante del conjunto de música-humor Les Luthiers y como el fundador y director del Estudio Coral de Buenos Aires, por lo que obtuvo dos Premios Konex, uno de ellos de Platino, como mejor director de coro de la década en Argentina (1999 y 2009).
Nació el 9 de octubre de 1946, en Rosario, provincia de Santa Fe, Argentina, y se licenció en dirección orquestal en la Universidad de La Plata en 1969, año en que fundó el coro Nueve de Cámara, y fue contratado por Les Luthiers como violinista, mas no era todavía un integrante oficial del grupo.
En 1970 Les Luthiers hicieron su primera grabación (que no se lanzaría sino hasta un año después), en la cual López Puccio asistió como intérprete y director de orquesta. A principios de 1971 se lo invitó a ser parte del conjunto, y para el espectáculo compuso la primera ópera original de Les Luthiers, Voglio entrare per la finestra, y colaboró con Jorge Maronna en dos canciones nuevas (letra y música), Bolero de Mastropiero y Pieza en forma de tango, las cuales serían de las más populares del grupo en los primeros años.
Al ser el único integrante con un título universitario en música (aunque todos sus compañeros hicieron estudios de una u otra manera), era al principio el compositor clásico y coral por excelencia, y fue elegido por el fundador de Les Luthiers (Gerardo Masana) para orquestar su obra capital, la Cantata Laxatón. Eventualmente, algunos de sus compañeros escribirían partituras sinfónicas pero López Puccio seguiría siendo el director de orquesta, como el Teresa y el oso (compuesta por Ernesto Acher) y El lago encantado (compuesta por Jorge Maronna).
Sus colaboraciones con Maronna dieron por muchos años parte de la versatilidad que el grupo requería, y destacan algunas piezas que cantan a dúo, como Rock del amor y la paz (1973), Sólo necesitamos (1983), Una canción regia (1985) y Los jóvenes de hoy en día (1999). Aunque inicialmente tocaba casi exclusivamente los instrumentos de cuerda no temperados, eventualmente fue tomando otras funciones tales como la percusión, el bajo eléctrico y algunos instrumentos informales. En 1979 interpretó por primera vez piano y sintetizador en Les Luthiers (de hecho, López Puccio llevaba años tocando teclados desde que estudiaba para ser director de orquesta), y desde entonces lo haría cada vez con más frecuencia.
Por fuera del grupo ha dirigido óperas, entre ellas La Traviata (de Verdi) o Orfeo y Eurídice (de Christoph Willibald Gluck).
Dirigió Los Nueve de Cámara, grupo que gozó de enorme prestigio entre los aficionados a la música. A partir de 1981 pasó a dirigir el Estudio Coral de Buenos Aires. Integrado por 24 miembros, muchos de los integrantes del Estudio Coral hacen carrera como cantantes líricos. Cuando se halla en Buenos Aires, López Puccio dirige los ensayos de su coro y además, dicta clases tres veces por semana. En cuanto a su actividad como director de orquesta, ha podido realizar esto cada vez que en un disco de Les Luthiers se requiere algún número sinfónico (como en El lago encantado o Cardoso en Gulevandia).
López Puccio es el responsable por lo general de todas las letras humorísticas y de canciones de la agrupación Les Luthiers, aunque todos sus compañeros contribuyen en todo, letras, composiciones etc, al igual que él.
En 2005 dirigió la Orquesta Filarmónica de Praga para la miniserie "Algo habrán hecho por la historia argentina". Él mismo repitió esta hazaña en el 2010 para el bicentenario de la revolución argentina en el Teatro Colón.


Jorge Maronna

luthiers

Nació el 1 de agosto de 1948 en Bahía Blanca (Argentina).1 Está casado, tiene 5 hijos y es compositor y guitarrista.
Forma parte de Les Luthiers, desde su fundación en el año 1967. El nombre del conjunto fue idea suya. Llegó a Buenos Aires para estudiar medicina, pero dejó la carrera poco tiempo después. Está en Les Luthiers desde I Musicisti, participando en casi todos los shows. Tocó la guitarra para muchos músicos a principios de los 70, también componiendo para ellos varias piezas.
Se destaca por tocar muy bien la guitarra (es guitarrista profesional). Otros instrumentos ejecutados por él son el bajo, el contrabajo, teclados, el barriltono, la guitarra dulce y cellato, entre otros. Con esto podemos decir que los instrumentos de cuerda son su especialidad
Dotado de gran talento musical y excelentes dotes con los instrumentos de cuerda, además de su trabajo en Les Luthiers, debe mencionarse su trabajo como intérprete, acompañando a músicos muy prestigiosos, y la composición por encargo.




Marcos Mundstock

Les

Marcos Mundstock (25 de mayo de 1942, Santa Fe, Argentina) es un integrante del grupo argentino de música y humor Les Luthiers. Locutor profesional, redactor publicitario, actor y humorista.
Al comienzo de su participación en Les Luthiers realizó trabajos en radio y publicidad, aunque pronto pasó a dedicarse en exclusiva a las actuaciones del grupo. Junto con el fundador del conjunto, Gerardo Masana, creó el personaje del ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero, en cuya supuesta vida y obra se basan bastantes piezas musicales y los textos introductorios de las mismas.
Es el miembro de Les Luthiers con menores cualidades musicales, aunque en raras ocasiones toca algún instrumento, como el gom-horn. Una de sus mejores cualidades es su voz de barítono, con la que ha interpretado inolvidables canciones, y resulta perfectamente reconocible para cualquiera cuando se la escucha en cualquiera de las introducciones leídas. En cambio, su capacidad histriónica es más que notable, especialmente cuando se combina con la de Daniel Rabinovich, con quien interpreta a menudo diálogos disparatados de gran calidad.
En Mar del Plata, el 8 de febrero de 1971, sufrió una agresión por parte de Nacha Guevara después de un espectáculo donde actuaban juntos. Guevara fue sentenciada a dos meses de prisión, sentencia que quedó en suspenso por falta de antecedentes.1
En los últimos años ha unido a algunas apariciones anteriores en televisión la interpretación de papeles secundarios en películas argentinas para cine (por ejemplo "No sos vos, soy yo" o "Roma", y en una española ("Torrente 3".
En 2011 participó de la película Mi primera boda con el papel del Padre Patricio.



Carlos Núñez Cortés

humor


arlos Núñez Cortés es un humorista, pianista, compositor y químico nacido en Buenos Aires, Argentina, el 15 de octubre de 1942. Es integrante del conjunto de instrumentos informales Les Luthiers, de música y humor.
Es concertista de piano, compositor y arreglista. A su vez es Licenciado en química. Ha sido varias veces premiado por sus partituras para obras de teatro.
Porteño (aunque vivió durante parte de su infancia en la provincia de Misiones), descendiente de españoles y de turcos sefarditas, se trata, tal vez, del luthier más puro del grupo, ya que aúna cualidades musicales (es concertista de piano y compositor), es un actor dotado de cualidades mímicas muy destacables y gran flexibilidad, y además el más comprometido con la construcción de los instrumentos informales de Les Luthiers que dan el nombre y la razón de ser del conjunto.
Es necesario además mencionar que se trata de un infatigable malacólogo (experto en caracoles marinos), con una colección personal que se compone de, aproximadamente, 8000 caracoles, entre marinos, de agua dulce y terrestres. Ha publicado un libro sobre este tema: Cien caracoles argentinos, en colaboración con Tito Narosky.
Los aficionados le deben además gratitud por dos asuntos importantes: es él quien ha coordinado e impulsado la grabación en vídeo y DVD de la mayor parte de los espectáculos de Les Luthiers, y quien ha facilitado material y datos a los constructores de numerosas páginas web.
También ha escrito un libro llamado "Los juegos de mastropiero" que explica detalladamente juegos de palabras y demás cosas relacionadas con lenguaje y con Les Luthiers. Se caracteriza por la fluidez en que puede ser leído y por el humor con el que está escrito.



Daniel Rabinovich

les luthiers


Daniel Rabinovich (18 de noviembre de 1943, Buenos Aires, Argentina) es un actor cómico integrante del grupo argentino de música y humor "Les Luthiers". Tiene una licenciatura en Derecho.

Daniel es, posiblemente, el miembro de Les Luthiers más popular (tal vez en disputa con Marcos Mundstock por este puesto), y quien acapara las miradas de todos en escena. De él puede decirse que tiene la capacidad de cambiar la mirada de dirección y conseguir que todo el público se percate de ello de inmediato. Sus cualidades musicales no son escasas, pues toca excelentemente la guitarra, y con corrección el violín, además, se encarga de instrumentos informales tan difíciles como el "bass-pipe a vara" o el "calephone". Pertenece al grupo Les Luthiers desde su fundación en el año 1967.

Por otra parte, su voz melodiosa y excelente gusto como intérprete de canción folclórica argentina le habrían permitido perfectamente labrarse un porvenir como cantante "serio".

En 1996 apareció en algunos capítulos de la miniserie Leche.


Instrumentos informales

Luthier es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo, el primer instrumento creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.
Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata etc. Con el tiempo, se incorporó como "luthier de Les Luthiers" el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por unos zapatos-fuelles) y muchos otros.
Tras el fallecimiento de Iraldi en 1995, tomó su testigo el artesano Hugo Domínguez, quien fabricó entre otros la desafinaducha, el nomeolbídet y el alambique encantador.
Atendiendo a la clasificación usual de los instrumentos, se pueden catalogar de la siguiente manera:



Instrumentos de cuerda

Latín o Violín de Lata: la caja de resonancia es una lata de jamón en conserva.

Violata o viola de lata: la caja de resonancia es una típica lata de pintura.

Contrachitarrone da gamba: es una mezcla de violonchelo y guitarra.

Cello legüero: una mezcla de violonchelo y bombo legüero. Posee cuatro cuerdas que pueden ser tocadas con arco, como si fuera un cello, y su parche percutido con una baqueta, como si fuera un bombo.

Cellato: parecido a un violonchelo, construido con un bote de líquido limpiador.

Mandocleta: una bicicleta cuya rueda trasera hace sonar una mandolina.

Lira de asiento o lirodoro: una lira hecha con un asiento de inodoro.

Guitarra dulce: una guitarra construida con dos latas de dulce de batata.

Bajo barríltono: un contrabajo cuya caja de resonancia es un barril de madera al que va sujeto el diapasón con las cuerdas y en el que el instrumentista se introduce para tocarlo. Posee además cinco ruedas en la parte inferior que permiten al intéprete ir caminando mientras toca.

Nomeolbídet: un organistrum construido con un bidet y un tubo de PVC como diapasón.



Instrumentos de viento

Bass-pipe a vara: es similar a un trombón de varas, construido con tubos de cartón. Los tubos van montados en un pequeño carrito con ruedas para permitir su desplazamiento. Produce sonidos sordos y graves. Tiene una versión aguda, el alt-pipe a vara, que no tiene ruedas y sus tubos son de PVC en lugar de cartón.

Tubófono silicónico cromático: es similar a una zampoña, construido con tubos de ensayo, rellenos de silicona a distintos niveles prodcucir diversas notas. Una versión anterior era el "Tubófono parafínico cromático", relleno con parafina en lugar de silicona.

Gaita de cámara: una especie de gaita gigante construida con una cámara de rueda de tractor que alimenta con aire a un glamocot, un clamaneus y una melódica.

Narguilófono: es una flauta dulce insertada en un narguilé, capaz de echar humo.
Alambique encantador: es un gran instrumento dividido en tres secciones, una aguda formada por once copas de acrílico, una formada por ocho botellas de plástico cortadas en su parte media y sumergidas en agua, y una grave formada por cuatro garrafas. Para su ejecución se necesitan tres músicos a la vez.

Glamocot: es similar a un cromorno medieval y produce un sonido parecido al de un pequeño fagot. Cabe mencionar su dificultad de tocar debido a que las notas están en desorden. También forma parte de la gaita de cámara.

Órgano de campaña: es un órgano de tubos que el músico lleva sujeto en la espalda con una mochila, lo que le permite desplazarse mientras lo va tocando.
Glisófono pneumático: es similar a una flauta de Pan, que se afina mediante un émbolo situado en el extremo opuesto al que se sopla.

Bocineta: es un kazoo sujeto a un embudo para amplificar su sonido.
Gom-horn natural: es la imitación de una trompeta, hecho con una manguera de jardín y un embudo. Tiene otras dos versiones: el gom-horn a pistones, que lleva pistones de trompeta, y el gom-horn da testa, la versión más conocida, en el que el extremo de la trompeta va sujeto a un casco que lleva puesto el intérprete.

Calephone da cassa: es una especie de trombón construido con un calentador de agua al que más tarde se le añadió la tubería de un trombón de varas.

Yerbomatófono d'amore: también llamado matófono, hecho con una "calabaza" (recipiente usado para tomar la infusión de mate) cortada por la mitad. Los dos hemisferios son lijados y vueltos a ensamblar, de manera que se produce una vibración cuando se sopla por un agujero.

Corneta de asiento: es un taburete de madera que produce un sonido de corneta al sentarse en él. Cada uno produce un único sonido, por lo que se necesitan varios para formar una melodía.

Clamaneus: es similar al glamocot, también lleva una embocadura de cromorno pero suena una cuarta más grave. También forma parte de la gaita de cámara.

Manguelódica pneumática: es una melódica a la que están conectados dos grandes globos. La melódica está situada en posicion horizontal, lo que permite tocarla como un piano.
Ferrocalíope: es un calíope cuyos tubos han sido reemplazados por silbatos de ferrocarril accionados por vapor de agua.

Bolarmonio: está formado por 18 pelotas de fútbol dispuestas en forma de teclado que al ser oprimidas producen distintos sonidos al expulsar el aire a través de unas lengüetas de acordeón.



Instrumentos de percusión

Dactilófono o Máquina de tocar: es una máquina de escribir que lleva conectados varios tubos de aluminio, que al oprimir las teclas, emiten un sonido parecido al de un xilófono.

Cascarudo: es un pequeño instrumento, formado por un güiro y un envase de yogur, entre otros elementos, que produce varios sonidos básicos. Su nombre se debe a que imitaba el sonido de un cascarudo, nombre dado a cierta especie de escarabajo.

Desafinaducha: inspirado en una ducha, en el que el agua al caer hace girar un pequeño molino que lleva sujetos unos pequeños martillos que golpean un metalófono.
OMNI (Objeto Musical No Identificado): es un émbolo similar a un inflador de bicicleta que expulsa un tapón de corcho por el extremo del tubo. Su efecto es similar al sonido producido al descorchar una botella.

Campanófono a martillo: Es un teclado que acciona unos electroimanes que mueven unos martillos, los cuales golpean unos tubos metálicos que producen sonidos similares al de una campana.

Tablas de lavar: como su nombre indica, es una tabla de lavar forrada de hojalata, la cual lleva incorporados un pequeño platillo, una caja china y un cencerro, que el intérprete percute llevando dedales. Se utilizan tres, y cada una lleva además una bocina afinada en una nota distinta.

Shoephone o Zapatófono: está formado por un mecanismo de engranajes y manivelas que elevan un par de zapatos, que luego dejan caer sobre una base de madera.

Marimba de cocos: es una marimba cuyas placas de madera son reemplazadas por cocos huecos que suenan al percutirlos.


Otros

Antenor: un robot que producía distinos sonidos y era capaz de desplazarse, y su rostro podía adoptar distintos gestos. Era controlado desde bambalinas, y por control remoto, por tres personas a la vez.



aca les dejo algunos videos



link: http://www.youtube.com/watch?v=1PH1lGRsOfg



link: http://www.youtube.com/watch?v=_1GC1uzhJIE



link: http://www.youtube.com/watch?v=EHkFdbXtOsM&feature=relmfu


link: http://www.youtube.com/watch?v=Q5_KQ0K53y8&feature=relmfu



link: http://www.youtube.com/watch?v=x7R4KcjY9xk



link: http://www.youtube.com/watch?v=g28Hq3Sx7D4

3 comentarios - les luthiers

@Pedro_cal +2
Son unos genios estos tipos!
+10!

PD: Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!