Les luthiers

Les Luthiers (pronunciado /lely'tje/) es el nombre artístico de un grupo de música de humor compuesto originalmente por cuatro, luego siete, luego 6 y en la actualidad cinco miembros de nacionalidad argentina, que comenzaron a principios de los 1960 en la ciudad de Buenos Aires. Se caracterizan por ser músicos profesionales y por expresar un humor fresco, elegante y sutil. Tienen a gala el hacer reír con la música pero no de la música, con instrumentos informales creados por ellos mismos a base de materiales de la vida cotidiana; de ahí su nombre: Les Luthiers, que significa en francés, creadores de instrumentos musicales.

Les luthiers
Origen Bandera de Argentina Argentina
Géneros Música Humor
Periodo de actividad 1967 – presente
Sitio web lesluthiers.com
Miembros
Carlos López Puccio
Carlos Núñez Cortés
Daniel Rabinovich
Jorge Maronna
Marcos Mundstock

Historia antiquísima (los comienzos)

Durante los años sesenta del siglo XX, casi todas las universidades argentinas tenían su propio coro musical, algunos de cuyos componentes adoptaron la costumbre de reunirse fuera de los ensayos con el fin de divertirse un poco preparando bromas musicales que después ellos mismos representarían en los festivales intercorales que tenían lugar a lo largo del curso, a modo de entreacto en tono de humor.

En septiembre de 1965 tuvo lugar el Festival de Coros Universitarios en la ciudad de San Miguel de Tucumán, situada en el noroeste de la República Argentina. Un grupo de jóvenes universitarios presentó un espectáculo de música de humor que habían estado preparando largamente y donde además del montaje en sí presentaban como primicia un conjunto orquestal de instrumentos completamente novedosos, inventados y construidos por ellos mismos con materiales sencillos. Representaron así la parodia de un concierto. El conjunto estaba compuesto por un solista, un pequeño coro y los mencionados instrumentos musicales no convencionales.

La obra central del espectáculo se llamaba Cantata Modatón (llamada luego Cantata Laxatón para evitar problemas con la empresa que producía el conocido laxante "Modatón". El autor era Gerardo Masana, un estudiante de arquitectura que además era el inventor de casi todos los nuevos instrumentos (junto con el luthier y músico porteño Carlos Iraldi). La música de esta pieza parodiaba el estilo de las cantatas barrocas y la letra estaba tomada del prospecto del medicamento laxante previamente mencionado. La presentación fue un rotundo éxito y tanto los asistentes como la crítica en periódicos y revistas de música hablaron de originalidad, humor y rigor en la exposición.

Poco después de estos sucesos, los jóvenes recibieron con sorpresa la oferta de un contrato para repetir el espectáculo de Tucumán en una famosa sala vanguardista de Buenos Aires. Se presentaron con el nombre artístico I Musicisti y de nuevo consiguieron un gran éxito. Después fueron llamados por el Instituto Di Tella de Artes, que era el centro de estudios teatrales, musicales y plásticos de más prestigio en la ciudad y reconocido mundialmente. Se decía de este instituto que era el “templo de las vanguardias artísticas”. El espectáculo que representaron aquí se llamó IMYLOH, es decir, “I Musicisti Y Las Óperas Históricas”. De nuevo obtuvieron un gran éxito.

Historia moderna

En el año 1967 distintas discusiones internas referidas a la retribución para cada músico desembocaron en el fraccionamiento de I Musicisti. Los principales miembros del grupo; Gerardo Masana, Marcos Mundstock, Jorge Maronna y Daniel Rabinovich siguieron su carrera aparte bajo el definitivo nombre de Les Luthiers, mientras que I Musicisti tardó poco tiempo en naufragar al quedarse sin instrumentos ni escritores principales. Casi al mismo tiempo las composiciones musicales de Les Luthiers empezaron a oírse en las bandas sonoras de algunas obras teatrales y en cortometrajes como Angelito el Secuestrado de Leal Rey.

El grupo continuó presentando su espectáculo en teatros y cafés-concert. En 1968 el cuarteto contrató a Carlos Núñez Cortés (un exMusicisti), como pianista, en 1970 al rosarino Carlos López Puccio, como violinista, y en 1971 a Ernesto Acher, primero para reemplazar a Marcos Mundstock y luego formar parte del plantel del grupo. De esta época son los siguientes espectáculos:

* “Les Luthiers cuentan la ópera” (1967)
* “Blancanieves y los siete pecados capitales” (1969)
* “Querida condesa” (1969)
* “Opus Pi” (1971)

La televisión también les llamó para que aportaran su arte junto a comediantes y artistas de gran prestigio en el ciclo titulado Todos somos mala gente y en el ciclo Los Mejores donde actuaron ya en recitales exclusivos. Fue una época de temporadas triunfales en la ciudad de Buenos Aires y en Mar del Plata. En noviembre de 1973, el grupo se quedó sin un integrante, el fundador del grupo , Gerardo Masana, que murió de leucemia en ese mes.

Al cabo de nueve años de representaciones en su país empezaron con las giras internacionales. Desde 1977 organizaron un espectáculo nuevo cada dos o tres años.

Las primeras giras tuvieron lugar en Uruguay, Venezuela y más tarde llegaría el turno de España. A finales de la década de los años setenta, sus giras llevaron al grupo a la capital de México D. F., que incluyó una presentación en el Palacio de Bellas Artes de esa ciudad.

El año 1986 marcó un antes y un después en la historia del grupo. Uno de los motivos fue la inolvidable actuación que tuvo lugar en el mítico Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires y su arribo a Colombia también en su famoso "Teatro Colón". El 2 de diciembre de 1986, por diferencias internas, Ernesto Acher abandonaría el sexteto. Desde ese entonces los integrantes del grupo pasaron a ser cinco, hasta la actualidad. En 1994, por problemas cardíacos de Daniel Rabinovich, integró el grupo el humorista argentino Horacio Fontova, hasta la recuperación de Daniel Rabinovich.

Los espectáculos mantienen un formato desde 1970: cada uno se divide en obras cómicas. Como una pequeña introducción, antes de cada pieza, Marcos Mundstock suele leer una presentación en donde se describe la obra, o da reseñas de la vida del autor, y tras esta “presentación” el conjunto musical ingresa al escenario e interpreta el tema. Tanto la introducción como la obra están llenas de humor y guiños que hacen estallar la risa del público.


Se han escrito dos libros relacionados con este grupo. El primero de ellos escrito en 1991 por el periodista colombiano Daniel Samper Pizano, titulado Les Luthiers de la L a la S. El segundo libro, editado en 2004, fue escrito por Sebastián Masana, hijo del fundador del grupo Gerardo Masana y se titula Gerardo Masana y la Fundación de Les Luthiers.

En el año 2007, en celebración de su 40.º aniversario, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires los declaró, por unanimidad, Ciudadanos Ilustres. Además el gobierno de España otorgó a Les Luthiers la Encomienda de Número de la Orden de Isabel la Católica, la más alta condecoración Española a extranjeros, que confiere a los músicos el tratamiento de Ilustrísimos Señores.

El día domingo 18 de noviembre de 2007, Les Luthiers, celebro sus 40º aniversario con un recital al aire libre con entrada libre y gratuita en la avenida Figueroa Alcorta y La Pampa (Capital Federal). Previamente, se había suspendido dicho recital por mal tiempo. Les Luthiers pudo reunir más de 120.000 espectadores que disfrutaron de su música inigualable.

Johann Sebastian Mastropiero
Artículo principal: Johann Sebastian Mastropiero

Es necesario un apartado especial para este célebre personaje que Les Luthiers creó en 1968, en el programa televisivo Todos somos mala gente.

Johann Sebastian Mastropiero es una sátira de los compositores clásicos, tomando los nombres de Johann Sebastian Bach y el apellido de un viejo personaje que inventó Marcos Mundstock llamado Freddy Mastropiero.

Este personaje se caracteriza por una vida turbulenta cuya trama se va hilando a lo largo de cada presentación realizada por Marcos Mundstock. Gracias a ellas podemos saber que nació de madre italiana y de padre, que tuvo un hermano gemelo mafioso llamado Harold Mastropiero, que a pesar de sus múltiples relaciones amorosas tuvo durante un tiempo una pareja estable con la condesa de Shortshot, y que con ella tuvo varios hijos cuyos apellidos significan lo mismo que el de su madre en distintos idiomas; que contrató a una gitana de empleada doméstica, y que ella le dejó de ahijado a Azuceno Mastropiero, entre muchas otras situaciones hilarantes.

Instrumentos informales
Artículo principal: Instrumentos informales de Les Luthiers
risas

Luthier es la palabra francesa que designa al fabricante de instrumentos de cuerda. El grupo adoptó este nombre por su costumbre de crear instrumentos a partir de materiales poco comunes, como latas, mangueras, tubos de cartón, globos, etc. El primer constructor de instrumentos informales fue Gerardo Masana, fundador del grupo, el primer instrumento creado, el bass-pipe a vara, construido con tubos de cartón encontrados en la basura y elementos caseros. Cuarenta años después, un émulo de este enorme tubo rodante sigue usándose en escena.

Los primeros instrumentos informales fueron relativamente simples, como el gom-horn (hecho con una manguera, un embudo y una boquilla de trompeta) y algunos de ellos nacieron como parodia de los instrumentos estándar. Éste es el caso del latín, la violata, etc. Con el tiempo, se incorporó como “luthier de Les Luthiers” el doctor Carlos Iraldi, quien investigó la construcción de instrumentos atípicos moviéndose entre la perfección técnica y la sensibilidad artística. Así nacieron artefactos tan singulares como la mandocleta (una bicicleta cuya rueda trasera mueve las cuerdas de una mandolina), el ferrocalíope (un calíope que funciona a vapor que pasa por silbatos ferroviarios), el bajo barríltono (un contrabajo cuyo cuerpo es un barril gigante), el órgano de campaña (un órgano que se lleva colgado de la espalda, y cuyo aire es enviado por una botas-fuelles) y varios otros.

Tras el fallecimiento de Iraldi en 1995, tomó su testigo el artesano Hugo Domínguez, quien fabricó la desafinaducha, el nomeolbídet y el alambique encantador.

Atendiendo a la clasificación usual de los instrumentos, se pueden catalogar de la siguiente manera:

Instrumentos de cuerda

* latín o violín de lata (la caja de resonancia es una típica lata de jamón de pierna)
* violata o viola de lata (la caja de resonancia es una típica lata de pintura)
* contrachitarrone da gamba (mezcla de violoncello y guitarra)
* chelo legüero (cuya caja de resonancia es el instrumento de percusión folclórico argentino por excelencia: el bombo legüero)
* cellato (parecido a un violonchelo, construido con un bote de líquido limpiador)
* mandocleta (mezcla de una mandolina con una bicicleta)
* lira de asiento o lirodoro (mezcla de lira con una tapa de inodoro)
* guitarra dulce (la típica guitarra española construida con dos latas de dulce de batata argentina)
* bajo barríltono (el instrumentista se introduce dentro de esta mezcla de contrabajo y barril, posee cinco rueditas capaces de girar en 360º, permitiendo al ejecutante moverse libremente mientras toca el instrumento).
* nomeolbídet (mezcla entre un violín y un organistrum, hecho con un tubo de PVC (como diapasón) y un bidet).

Instrumentos de viento
* alt-pipe a vara (es la versión en agudo del bass-pipe, el cual no tiene ruedas y los tubos de cartón han sido reemplazados por tubos de PVC)
* bass-pipe a vara (construido con tubos de cartón, de los usados para enrollar las telas, tiene además un par de rueditas para facilitar la ejecución de este instrumento)
* tubófono parafínico cromático (tubos de ensayo de los usados por los químicos, tienen parafina hasta cierto nivel para que suene una distinta nota, su ejecución es igual que el de una zampoña argentina)
* tubófono silicónico cromático (en vez de parafina, se usa silicona)
* gaita de cámara (gigante rueda de tractor que alimenta con aire a un glamocot, un clamaneus y una melódica)
* narguilófono (narguilé o pipa de agua, con lengüetas de armónica)
* alambique encantador (instrumento dividido en tres secciones, una aguda formada por 11 copas de acrílico, una formada por botellas de plástico cortadas en su parte media y sumergidas en agua, y una grave formada por "botellones" o "garrafones", es ejecutado por Jorge, Puccio y Daniel en la obra Valdemar y el hechicero)
* glamocot (instrumento con una lengüeta, similar a un cromorno medieval, cabe mencionar su dificultad de tocar debido a que las notas están en desorden)
* órgano de campaña
* glisófono pneumático (instrumento parecido a una flauta de pan, con un émbolo que sube y baja a voluntad del ejecutante permitiéndole modificar la altura de las notas, el instrumento permite glisar, es decir, pasar por todas las notas de corrido, de manera ascendente o descendente)
* bocineta (es la mezcla de un kazoo con un embudo para amplificar su sonido)
* gom-horn a pistones
* gom-horn da testa
* gom-horn natural
* calephone (original)
* calephone da cassa (se asemeja a un calefón hogareño)
* yerbomatófono d´amore (un típico mate argentino, con lengüeta de armónica)
* corneta de asiento
* clamaneus (mismos principios del glamocot, notas igualmente desordenadas, sólo es una octava más agudo)
* manguelódica pneumática
* ferrocalíope.

Instrumentos de percusión
* dactilófono o máquina de tocar
* cascarudo
* desafinaducha
* omni (objeto musical no identificado, reproduce el sonido de un corcho cuándo sale disparado de una botella)
* campanófono a martillo
* tablas de lavar
* shoephone
* marimba de cocos. (tiene el principio de una marimba, en ella se usan cocos de distintos tamaños y que obviamente producen sonidos distintos, la construcción de este instrumento fue muy especial, debido a que los cocos fueron difícilmente escogidos, ya que se tuvo que usar cocos de distintas partes del mundo para poder ser del tamaño correcto.)

Instrumento Raro

* Antenor (robot musical con antenas). Es un robot inalambrico que produce música, fue presentado en varios espectaculos en vivo

Integrantes

Miembros actuales
(2005).luthiers
* Carlos López Puccio, licenciado en Dirección Orquestal, director de coros, docente universitario. Ingresó al grupo oficialmente en 1971 siendo contratado desde 1969. Nació el 9 de octubre de 1946 en Rosario. Por lo general siempre aparece ejecutando el latín o violín de lata.
* Jorge Maronna, compositor, arreglista y guitarrista. Comenzó la carrera de Medicina, que nunca terminó. Nació el 1.º de agosto de 1948 en Bahía Blanca. En el conjunto interpreta la guitarra y otros instrumentos de cuerda (charango, contrachitarrone da gamba, etc.). Ha colaborado con Daniel Samper Pizano (autor de Les Luthiers de la L a la S) en algunos libros (como Cantando bajo la ducha, El sexo puesto,De tripas corazón) y en el libreto del seriado colombiano Leche, y con Luis María Pescetti en el libro de Copyright.
* Marcos Mundstock, locutor profesional y redactor publicitario. Nació el 25 de mayo de 1942 en la ciudad de Santa Fe (480 km al norte de Buenos Aires). Es el presentador de cada obra y actúa en muchas de ellas. En los últimos años ha comenzado a colaborar con el canto.
* Carlos Núñez Cortés, doctor en Química, concertista de piano, compositor y arreglador. Nació el 15 de octubre de 1942 en Buenos Aires. Es el pianista del conjunto, pero también toca instrumentos de viento, como el tubófono silicónico cromático (originariamente tubófono parafínico cromático), así como la flauta de pan y el glisófono pneumático.
* Daniel Rabinovich, guitarrista, percusionista y cantante folclórico, escribano público. Nació el 18 de noviembre de 1943 en Buenos Aires. En las obras suele tener papeles de actuación y canto, pero también toca la guitarra, la batería y el latín (violín de lata), así como otros instrumentos de percusión. También toca el Bass pipe a vara (instrumento de viento, mezcla de tuba con trombón a varas). Durante mucho tiempo fue el escribano (notario) de Les Luthiers, hasta que le sobrevino un ataque cardiaco. Fuera del conjunto ha escrito dos libros titulados Cuentos en serio y El silencio del final.

Miembros pasados
* Gerardo Masana: fundador del grupo, compositor y arreglista. Arquitecto. Murió en 1973, a los 36 años de edad. Disfrutaba tocar el bass-pipe y el dactilófono, sus últimos años los dedicó íntegramente al grupo.
* Ernesto Acher, arquitecto, compositor y arreglista. Nació el 9 de octubre de 1939. Se especializaba en interpretar los instrumentos de viento. Mientras estuvo con el grupo, surgieron muchas canciones jazzísticas. Abandonó el grupo en 1986, aunque las razones de su abandono del grupo aún no son muy claras. Se caracterizaba por su gran talento con los tres gom-horns: el natural, a pistones y da testa, además de la ejecución de la batería. También estuvo presente cantando y actuando en escenas de variados espectaculos, entre ellas "Lazy Daisy", "Cantata del adelantado don Rodrigo Diaz de Carrera", "Las Majas del Bergartín" y "El Rey enamorado".Además, con su voz se lograron hacer varios recitales, como "La Gallina dijo Eureka" y "La Tanda". Actualmente vive en Santiago de Chile y trabaja normalmente en arreglos orquestales y en grupos de jazz

Colaboradores

* Roberto "el Negro" Fontanarrosa: el popularísimo escritor rosarino fue reconocido como colaborador en numerosas obras del grupo.
* Carlos Iraldi: fue el luthier que realizaba los instrumentos informales hasta su fallecimiento en 1995.
* Hugo Domínguez: actual luthier del grupo desde 1997.

Horacio Fontova: remplazó, en 1994, a Daniel Rabinovich

Espectáculos

I Musicisti

* ¿Música? Sí, claro (1966)
* I Musicisti y Las Óperas Históricas (1967)

Les Luthiers

* Les Luthiers cuentan la ópera (1967)
* Todos somos mala gente (1968)
* Blancanieves y los siete pecados capitales (1969)
* Querida Condesa (1969)
* Les Luthiers Opus Pi (1971)
* Recital '72 (1972)
* Recital sinfónico '72 (1972)
* Recital '73 (1973)
* Recital '74 (1974)
* Recital '75 (1975)
* Viejos fracasos (1976)
* Mastropiero que nunca (1977)
* Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1979)
* Los clásicos de Les Luthiers (1980)
* Luthierías (1981)
* Por humor al arte (1983)
* Humor dulce hogar (1985)
* Recital sinfónico '86 (1986)
* Viegésimo aniversario (1987)
* El reír de los cantares (1989)
* Les Luthiers, grandes hitos (1992)
* Unen canto con humor (1994)
* Bromato de armonio (1996)
* Todo por que rías (1999)
* Do-Re-Mi-Já (2000)
* El grosso concerto (2001)
* Las Obras de ayer (2002)
* Con Les Luthiers y Sinfónica (2004)
* Recital folclórico Cosquín (2005)
* Los Premios Mastropiero (2005)
* Cuarenta años de trayectoria (2007)
* Lutherapia (2008)

Discografía

Álbumes de estudio

* Sonamos, pese a todo (1971)
* Cantata Laxatón (1972)
* Volumen 3 (1973)
* Volumen 4 (1976)
* Volumen 7 (1983)
* Cardoso en Gulevandia (1991)

Compilaciones

* CD Sebastián Masana (2004)

Álbumes en vivo

* Mastropiero que nunca (Vivo) (1979)
* Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (Vivo) (1980)
* Les Luthiers En Vivos (2007)

Tributos

* Muchas Gracias Mastropiero (2007)

Videografía

* Viejos fracasos (1977)
* Mastropiero que nunca (1979)
* Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1980)
* Humor dulce hogar (1986)
* Viegésimo aniversario (1989)
* Grandes hitos (1995)
* Bromato de armonio (1998)
* Les Luthiers unen canto con humor (1999)
* Todo por que rías (2000)
* El Grosso Concerto (2001)
* Las obras de ayer (2002).
* Los Premios Mastropiero (2005). (A partir de septiembre de 2008).

Curiosidades

Es común encontrar circulando por internet el famoso correo electrónico titulado Frases célebres de Les Luthiers (a veces diapositivas con fotos del grupo). Sin embargo, ninguna de éstas es perteneciente al grupo, exceptuando: “De cada diez personas que ven televisión, cinco... son la mitad” (La Tanda, Muchas Gracias de Nada). Esta información fue expresada por el grupo en varios programas televisivos a los que asistieron, como Almorzando con Mirtha Legrand en Argentina.

* Principio de incertidumbre de Mastropiero: teoría ficticia creada por Les Luthiers.


Estos son los espectaculos
Les Luthiers cuentan la ópera (1967).

Todos somos mala gente (1968).

Blancanieves y los siete pecados capitales (1969).

Querida condesa (1969).

Les Luthiers Opus Pi (1971).

Recital 72 (1972).

Recital sinfónico 72 (1972).

Recital 73 (1973).

Recital 74 (1974).

Recital 75 (1975).

Viejos fracasos (1976).

Mastropiero que nunca (1977).

Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1979).

Los clásicos de Les Luthiers (1980).

Luthierías (1981).

Por humor al arte (1983).

Humor dulce hogar (1985).

Recital sinfónico 86 (1986).

Viegésimo aniversario (1987).

El reir de los cantares (1989).

Les Luthiers, grandes hitos (1992).

Les Luthiers unen canto con humor (1994).

Bromato de armonio (1996).

Todo porque rías (1999).

Do Re Mi Já (2000).

El grosso concerto (2001).

Las obras de ayer (2002).

Con Les Luthiers y sinfónica (2004).

Recital folklórico Cosquín (2005).

Los premios Mastropiero
Les

Creo que no hace falta decir o aclarar quienes son estas bestias del...¿humor/musical?...humor...

Bueno, no se muy bien como catalogar este tipo de humor tan original, en el que estos muchachos

sentaron presedente y despues de mas de 40 años de historia siguen dando catedra,(y siguen siendo

choreados por otros).

De aca en mas, La historia de un grupo que es parte de un fenomeno cultural con estilo e

identidad propio.


LA DECADA DEL 60

Los comienzos: El coro de Ingeniería

Todo comenzó a principios de los años 60, en el coro de la facultad de Ingeniería de la

Universidad de Buenos Aires (UBA), dirigido por el maestro Virtú Maragno. Aquel coro, como

todos los de la UBA, estaba abierto a estudiantes de cualquier carrera.

Por aquella época, se desarrollaba en la Argentina una intensa actividad coral universitaria.

Todos los años se realizaban festivales corales nacionales, que duraban una semana y representaban

un importante acontecimiento cultural. Según era costumbre, en el cierre de esos festivales los

estudiantes presentaban entremeses humorísticos.

Un día de comienzos de 1964, Gerardo Masana , un integrante del coro de Ingeniería, se presentó

a un ensayo con un libreto y unas partituras bajo el brazo, una caja con pelucas y un sueño: poner

en escena una opereta cómica llamada Il figlio del pirata, con música de Carlos Mangiagalli. La

obra había sido estrenada en Madrid en 1883, y desde entonces, había pasado al olvido.

El libreto era un cuadernillo de papel amarillento copiado a pluma y cosido a mano, que

tenía más de 70 años, y que había traído desde Barcelona por el abuelo materno de Gerardo, un

inmigrante catalán que había sido actor y director teatral.

El argumento de Il figlio del pirata era muy divertido y satirizaba varios lugares comunes de

las tragedias operísticas. La intención de Masana era presentar esa obra en el cierre del Quinto

Festival Nacional de Coros Universitarios, a realizarse en la ciudad de La Plata.

El proyecto representaba todo un desafío. La parte lírica era exigente y los estudiantes deberían

actuar, algo a lo que no estaban muy acostumbrados. Además, la puesta en escena incluía

vestuario de época, escenografía y efectos especiales, como truenos, rayos y una burbujeante

pócima venenosa.

El entusiasmo con el que Masana se abocó a los preparativos, hizo que un grupito de coreutas

lo siguieran sin vacilar. Finalmente, el sábado 26 de septiembre de 1964, la obra fue presentada,

y tuvo una magnifica repercusión entre el público.

Aquella función fue histórica; por primera vez, actuaron juntos en un mismo escenario cuatro

futuros integrantes de Les Luthiers: Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Daniel Rabinovich y

el propio Masana.

Al año siguiente, lejos de dejarse intimidar por la súbita fama adquirida en el mundillo coral

universitario, el Flaco Masana decidió doblar la apuesta, y compuso la Cantata Modatón. Era una

obra escrita al estilo de La Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach, pero con la letra

tomada del prospecto de un laxante.

Masana propuso, además, que la interpretaran con una orquesta conformada por exóticos instrumento

construidos por ellos mismos. El Flaco había dado el ejemplo, al crear, con tubos de cartón,

papel maché y las ruedas de un carrito, el bass-pipe a vara, instrumento que aún hoy, cuarenta

años más tarde, sigue siendo empleado por Les Luthiers.

Núñez Cortés, que por aquel entonces era estudiante de química, se entusiasmó con la idea y

construyó el tubófono parafínico cromático, un instrumento de viento hecho con tubos de ensayo.

Su afinación era tan precisa que al escribir la partitura, Masana lo eligió para que llevara la

melodía. Otros instrumentos desarrollados por aquel entonces, como el gom-horn y la manguelódica

neumática, también son empleados hoy en día por Les Luthiers.

El debut tuvo lugar al cierre del Sexto Festival de Coros Universitarios, en la ciudad de

Tucumán. La incorporación de Jorge Maronna, de sólo 17 años de edad, hizo que en aquella obra

participaran cinco futuros componentes de Les Luthiers.

El resultado fue apabullante. Nadie esperaba semejante grado de creatividad y elaboración en un

festival amateur.

Esta vez el éxito trascendió al ámbito universitario. Algunos periodistas dedicaron más espacio

en sus comentarios a la Cantata Modatón que al resto del festival.

Dijo el cronista de la revista Confirmado:

Hace un año habían cautivado a sus colegas cuando interpretaron una increíble ópera de

Mangiagalli... Sin embargo, Modatón barrió con cualquier precedente. La cantata fue ideada por

Gerardo Masana, y se inspira en el prospecto explicativo de un laxante…


La composición química del remedio, sus propiedades, las indicaciones, sus efectos y la posología

son tratados en forma precisa en la cantata…

Los responsables de Modatón, opus No debe ser utilizado en caso de náuseas, debieron inclinarse

ante el vendaval de aplausos que siguió a la interpretación.

La Cantata Modatón significaría, para el grupo liderado por Masana, su ingreso al profesionalismo.

Pero aquellos jóvenes ni siquiera lo sospechaban.





LA DECADA DEL '70.

Johann Sebastian Mastropiero

En 1970, Les Luthiers ingresó al circuito porteño de cafés concert, con Querida Condesa:

Cartas de Johann Sebastian Mastropiero a la condesa de Shortshot. Aquel espectáculo, presentado

en el café concert La Cebolla, significó la incorporación definitiva de Mastropiero al repertorio

del grupo.

El personaje había sido creado en 1962 por Marcos Mundstock, quien leía su biografía en fiestas

del coro y otros eventos informales. Lo acompañaba con el piano Rodolfo Melín, otro integrante del

coro, ya fallecido.

Freddy Mastropiero fue su primer nombre. “Le puse Mastropiero porque sonaba medio mafioso”,

explica Mundstock en Les Luthiers de la L a la S . “Y Freddy porque tenía un sabor gracioso

antes del apellido italiano”.

A comienzos de 1966, cuando I Musicisti comenzó a preparar su primer espectáculo, y notó que

las obras que tenía no alcanzaban para conformar un show entero, surgió la idea de resucitar al

personaje de Mundstock. Pero le cambiaron el nombre, y lo bautizaron Johann Sebastian Masana,

apodo con el cual Gerardo Masana –autor de todas las canciones de que disponían hasta el momento-

había firmado la Cantata Modatón.

Años más tarde, cuando Les Luthiers decidió incorporar al personaje a sus espectáculos, le

volvieron a cambiar el nombre, debido a que Masana ya no era el único compositor del grupo.

Decidieron, entonces, bautizarlo con su nombre actual: Johann Sebastian Mastropiero. Desde

aquel momento, Mastropiero acompaña todos los espectáculos de Les Luthiers, y la sola mención

de su nombre despierta una oleada de risas entre la platea.

Un asistente multifunción


A fines de 1969, se había sumado al grupo José Luis Barberis, un utilero del Di Tella de 23 años,

que los había asistido en la segunda temporada de Blancanieves y los 7 pecados capitales.

“Al principio trabajé con ellos sólo como utilero”, dice Barberis. “Pero con el tiempo pasé a

cumplir funciones de asistencia general.”

Barberis era casi un integrante del grupo. Aparecía vestido de smoking, igual que los luthiers

y salía a saludar al escenario con ellos, al final de las funciones. Ocasionalmente Mundstock lo

integró en algún chiste escénico, aunque Barberis siempre optó por no intervenir demasiado.

“No me interesaba llamar la atención sobre el escenario”, dice. Barberis se retiró de Les Luthiers

en 1977, tras ocho años de labor.

Temporada en la costa atlántica

El paso de Les Luthiers por La Cebolla le abrió las puertas para ir a tocar al café concert del

mismo nombre ubicado en la ciudad costera de Mar del Plata, que en los meses de vacaciones tenía

una intensa actividad artística. Hacia allí se dirigieron los luthiers, dispuestos a conquistar

al público de la llamada "Ciudad feliz".

Pero aquella primera experiencia no fue muy buena. El creciente protagonismo de Les Luthiers

irritó a la cantante Nacha Guevara, otra de las figuras incluidas en la programación artística

de La Cebolla. Una discusión hizo que Guevara agrediera a Marcos Mundstock con un vaso de vidrio.

El episodio derivó en seis puntos de sutura en el rostro del luthier, y una condena a dos meses

de prisión en suspenso para la agresora.






LA DECADA DEL '80.

Funciones inolvidables

Durante los años 80, el conjunto realizó tres funciones inolvidables. La primera tuvo lugar en

la sala Avery Fisher Hall del Lincoln Center de Nueva York, el 2 de noviembre de 1980, con un

espectáculo traducido íntegramente al inglés.

La respuesta, tanto del público como de la crítica, fue altamente favorable. El New York Times

escribió que tenían “credenciales excepcionales”, y Variety señaló que el debut había probado

ser “un éxito hilarante”.

Días después, en la revista Siete Días de Buenos Aires publicaron una entrevista que contenía,

entre otras, las siguientes preguntas

—¿Tuvieron miedo?

Mundstock: Sí, a mí el tránsito de Nueva York me da mucho miedo.

Rabinovich: A mí me dan mucho miedo los subtes.

Núñez Cortés: Escuché que la vez pasada atacaron a una anciana que estaba embarazada.

Maronna: Si era anciana no podía estar embarazada.

— ¿Qué hicieron en este espectáculo?

Rabinovich: Hicimos un show que es una combinación de nuestros espectáculos anteriores, con los

textos en inglés.

López Puccio: Lo de la combinación es por seguridad, como en las cajas fuertes.

Núñez Cortés: Además toda la música la tocamos en inglés.

Rabinovich: Es como si hiciéramos un show que es en inglés.

Mundstock: Por ejemplo, si hay una frase que es "Sol-La-Si-Do", nosotros la hacemos "Soul-La-Si-Doul".

¡Al Colón!

En octubre de 1978, habían declarado ante la revista Antena lo siguiente:

— ¿Se atreverían a tocar en el Colón o en la cancha de Boca?

Núñez Cortés: Yo me animaría en el Colón sólo por una cuestión de acústica.

Mundstock: Yo actuaría en la Boca y en la cancha de Colón, en Santa Fe.

Por aquel entonces, los luthiers no tomaban muy en serio la posibilidad de tocar en el Teatro

Colón, uno de los más importantes escenarios de la lírica mundial; aquella idea les resultaba

lejana.

Sin embargo, el 1 de agosto de 1986, el público porteño se enteró, a través de una rueda de

prensa difundida masivamente, de que Les Luthiers se presentaría, ese mes, en el mencionado

teatro, donde interpretaría una recopilación de obras llamada Recital Sinfónico 86, a beneficio

de la fundación "Convivir", de lucha contra la drogadicción.

Las entradas se pusieron a la venta tres días antes, y se agotaron en un par de horas. Tan

grande fue la repercusión que se decidió poner a la venta localidades para presenciar el ensayo

general, que se realizaría el mismo día de la función, a las 11 de la mañana. Nuevamente, las

entradas se agotaron en unas horas.

Finalmente, el 11 de agosto los luthiers se subieron a las tablas del Colón. Allí interpretaron

cinco obras solos, y luego otras tres con la orquesta sinfónica del teatro: el Concerto Grosso

alla rustica, el Concierto de Mpkstroff y la zarzuela náutica Las majas del bergantín.

Entre el ensayo y la función, Les Luthiers convocó a 6.000 espectadores.

La tercera función inolvidable que el conjunto protagonizó durante los años 80, fue el lunes 26

de diciembre de 1988, en el marco del festival "3 días por la Democracia", que se realizó al

aire libre, en un gigantesco escenario montado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y

del Libertador. El objetivo era celebrar el quinto aniversario de la recuperación de la democra-

cia argentina, junto con el 40° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Dijo el diario La Razón:

Les Luthiers hizo su aparición, y en pocos segundos la risa iluminaba las varias decenas de miles

de rostros. Debieron salir a saludar varias veces al público agradecido que no dejaba de aplaudirlos...



Más de 50.000 personas presenciaron aquel espectáculo. Todo un récord. “Actuamos con pantallas de

video a los costados”, dijo Rabinobich. “Fue un show que personalmente me encantó, aunque no

transitaría ese camino. Lo nuestro no es para eso, si bien prefiero teatros grandes o miniestadios

antes que reductos pequeños”.

“Lo que ocurre es que no podemos actuar en espacios tan grandes, porque nuestros espectáculos son

muy teatrales, y al no haber transmisión directa, se pierden muchas cosas”, aclaró López Puccio.


Durante los años 80, los logros continuaron. Les Luthiers siguió sumando países a sus giras,

incorporando a Colombia, Paraguay, Perú, Cuba y Ecuador.

En esta década, Les Luthiers presentó cinco espectáculos: Luthierías, Por humor al arte, Humor

dulce hogar, Viegésimo aniversario (la segunda recopilación del grupo) y El reir de los cantares.

Tambien lanzaron dos discos: Muchas gracias de nada (1980) y el Volumen 7 (1983).

Humor dulce hogar (1985) fue el último espectáculo que contó con la participación de Ernesto

Acher, quien se retiró al año siguiente, poco después de la mencionada función en el Teatro

Colón.





LA DECADA DEL 90


La década comenzó con una buena noticia: la publicación de un libro sobre la historia del

conjunto. Se trata de Les Luthiers de la L a la S , del reconocido periodista y escritor colombia

no Daniel Samper Pizano (Ediciones de La Flor, 1991).

Gracias a este libro, pleno de fotografías, documentos y anécdotas, los fans pudieron conocer la

génesis y los detalles de la trayectoria del conjunto.

Les Luthiers estrenó en los 90 su segundo espectáculo de recopilación: Grandes Hitos (1992). Le

siguieron Unen canto con humor (1994), Bromato de armonio (1996) y Todo por que rías (1999).

En 1994, un problema cardíaco de Daniel Rabinovich durante una gira por España, motivó su

momentáneo alejamiento del escenario. Tras barajar distintas opciones, se optó por contratar al

músico y cantante Horacio Fontova como reemplazante durante algunas funciones.

Adiós a Iraldi

En 1995, Les Luthiers sufrió una importante pérdida con el fallecimiento de Carlos Iraldi ,

quien durante los veinte años anteriores había sido el principal constructor de instrumentos de

Les Luthiers.

Iraldi nació en el barrio porteño de Barracas en 1920. Fue médico y psicoanalista. A comienzos

de los 60 conoció, en la casa del melómano Julio Kacs, a algunos de los futuros integrantes de

Les Luthiers, quienes lo llevaron a cantar al coro de Ingeniería. Pronto trabó una intensa

amistad con Masana, por quien Iraldi profesaría siempre una gran admiración, a pesar de ser

mayor que él.

Iraldi colaboró con I Musicisti, y luego con Les Luthiers. Su interés por la robótica lo llevó

a crear, en 1979, a Antenor. Este robot musical pesaba 80 kilos y estaba dotado de varios

motores que le permitían desplazarse por el escenario y girar su cabeza. Poseía 13 cornetas

con altavoces y una batería de tambores.

Iraldi construyó, en colaboración con Núñez Cortés, los instrumentos más espectaculares de Les

Luthiers, como el órgano de campaña, la mandocleta y la gaita de cámara.



Las giras se intensifican



En 1995 asumió la representación de Les Luthiers Lino Patalano, un reconocido productor artístico.

Patalano inició su carrera en 1963, y desde 1970 produce espectáculos por su cuenta. Fue fundador

de algunos de los primeros cafés-concert de la Argentina, y desde 1986 es el manager del

bailarín Julio Bocca y del Ballet Argentino. Desde 1995, es propietario del célebre teatro Maipo.


La lista de artistas internacionales que fueron producidos en la Argentina por Patalano incluye,

entre otros, a Liza Minnelli, el American Ballet Theatre y Shirley MacLaine.

Patalano dio un renovado impulso a la proyección internacional de Les Luthiers, que como

consecuencia, desde mediados de los 90 intensificó sus giras por España y las principales

capitales latinoamericanas.

Videos y DVDs

Luego de la grabación de Cardoso en Gulevandia (1991), Les Luthiers optó por no grabar más discos

y lanzar, en cambio, una completa colección de videos con espectáculos grabados en vivo. El

primero fue Mastropiero que nunca, al que progresivamente se fueron sumando ocho títulos

adicionales
.
La irrupción del DVD permitió nuevas posibilidades, hasta entonces insospechadas. Gracias al

minucioso trabajo de un equipo de traductores supervisado por Núñez Cortés, los espectáculos

fueron subtitulados en francés, portugués, inglés e italiano -además de español- sin que los

chistes y las letras de las canciones pierdan sentido y rescatando, de esta manera, el arte de

Les Luthiers para la gente de habla no hispana.








Les Luthiers Y EL NUEVO MILENIO

Los luthiers iniciaron el nuevo siglo con una novedad: la incorporación de “suplentes”, que

eventualmente pudieran reemplazar a cualquiera de los integrantes en caso de necesidad.

La selección de los candidatos no fue nada sencilla. Los postulantes tenían que saber cantar,

moverse sobre el escenario e interpretar distintos instrumentos. Finalmente, se eligió a

Gustavo López Manzitti (quien se retiraría tres años más tarde) y a Horacio “Tato” Turano,

cantante, pianista, saxofonista y compositor.

Desde mediados de 2000, Turano viaja con Les Luthiers a todos los lugares en los que el grupo

se presenta.



De vuelta al Colón



Tal como lo había hecho casi 15 años atrás, Les Luthiers volvió a tocar en el Teatro Colón, en

esta ocasión, a beneficio del Collegium Musicum de Buenos Aires. Fue acompañado por la Camerata

Bariloche.

El show, llamado Do Re Mi Já!, se representó un solo día, el 21 de agosto de 2000, y fue todo

un éxito. Los luthiers y los integrantes de la Camerata se sintieron muy a gusto. Tanto, que se

comenzó a planificar la idea de hacer una serie de conciertos en conjunto.

El proyecto pronto se transformó en realidad. El 7 de diciembre del 2001 se estrenó El grosso

concerto. Los shows se representaron en La Plata, Mar del Plata y Punta del Este (Uruguay). Al

año siguiente, se realizaron una serie de funciones en el estadio Luna Park de Buenos Aires.

En 2004, una versión ampliada y mejorada de El grosso concerto, bautizada Con Les Luthiers y

sinfónica, se presentó en seis ciudades españolas, con la Orquesta Filarmonía de Madrid.

El Gran Rex
La abrumadora demanda de entradas para los shows de Les Luthiers en la Argentina hizo que en

2004, el conjunto buscara un lugar de mayores dimensiones para sus temporadas en Buenos Aires.

Así, cambiaron al Teatro Coliseo, que fue su “sede” durante casi 30 años, por el Gran Rex, con

capacidad para 3.300 espectadores (casi 1.500 más que el Coliseo). La reacción del público

superó las expectativas: Ese año hicieron 43 funciones.



La conquista de Cosquín




Desde el momento mismo de fundación de Les Luthiers, el folclore estuvo presente en el repertorio

del grupo. A lo largo de sus casi 40 años de existencia, interpretaron numerosas parodias de

chacareras, zambas, gatos, payadas y triunfos.

La trayectoria folclórica del conjunto tuvo un merecido reconocimiento en enero de 2005, cuando

se presentó por primera vez en el 45° Festival Nacional de Folclore de Cosquín.

Allí, 11.000 espectadores celebraron y aplaudieron la recopilación de canciones autóctonas que

Les Luthiers preparó para esa ocasión. Fue otra función inolvidable para todos sus integrantes.

Los premios Mastropiero

En julio de 2005, Les Luthiers estrenó Los premios Mastropiero, un espectáculo que, además de

introducir algunos cambios en la tradicional estructura de los espectáculos del grupo, presentó

un nuevo instrumento: El alambique encantador.


Discografia:


1 - Sonamos, pese a todo

Primer disco de Les Luthiers, editado en Septiembre de 1971 por Trova, grabado en los estudios Ion. En este disco aparecen las obras mas representativas de los primeros años de Les Luthiers. Las mismas son:
1 Presentaciòn.
2 El alegre cazador que vuelve a su casa con un fuerte dolor acà.
3 Conozca el interior.
4 El polen ya se esparce por el aire.
5 Cantata de la planificaciòn familiar.
6 Concerto grosso alla rustica.
7 Quinteto de vientos.
8 Oi Gadòñaya.
9 Epopeya de Edipo de Tebas.
10 Candonga de los colectiveros.
11 Teorema de Thales.
12 Gloria Hosanna, that`s the question.

Creditos discográficos:

- Estudios: ION.

- Técnico de grabación: Carlos Piriz.

- Diseño gráfico: Amengual.

- Portafolios: José Luis Barberis.

- Textos y locución: Marcos Mundstock.

- Dirección musical: Carlos Núñez.



2 - Cantata Laxatón.


Editado por Trova en Agosto de 1972, este disco por fín plasma una de las obras más importantes de Les Luthiers al vinilo: la "Cantata Laxatón". Ya en este disco aparece Ernesto Acher.


1 - Cantata Laxatón.
2 - Bolero de Mastropiero.
3 - Tristezas del Manuela.
4 - Pieza en forma de tango.
5 - Si no fuera santiagueño.
6 - Vals del segundo.

Créditos discográficos.

- Grabado en: ESTUDIOS ION (Junio - Julio - Agosto de 1972).
- Productor fonográfico: TROVA INDUSTRIAS MUSICALES S. A.
- Técnico de grabación: CARLOS PIRIZ.
- Diseño gráfico: JUAN BERNARDO ARRUABARRENA.
- Arte de la portada: RICARDO ROUSSELOT.
- Fotografía: ALBERTO LIBONE.
- Idóneo: JOSÉ LUIS BARBERIS.
- Textos de presentación: MARCOS MUNDSTOCK.
- Luthier emérito: CARLOS IRALDI.
- Director de grabación: CARLOS NÚÑEZ.
- Solistas de la "Cantata Laxatón":
Soprano: SUSANA ROUCO.
Contralto: NOEMI SOUZA.
Tenor: SERGIO TULIAN.
Bajo: JORGE ALCORTA.
comentar
3 - Volumen 3.


Editado por Trova en Octubre de 1973. Éste es el último disco con Gerardo Masana. Es uno de los más importantes del grupo.


1 - Voglio entrare per la finestra.
2 - Miss Lilly Higgins sings shimmy in Mississippi´s spring.
3 - Ya el sol asomaba en el poniente.
4 - La bossa nostra.
5 - Romanza escocesa sin palabras.
6 - Suite Los noticiarios cinematográficos.
7 - Fe de erratas.


Créditos discográficos:

- Grabado en: Estudios ION, entre Julio y Septiembre de 1973.
- Técnico de grabación: Carlos Piriz.
- Luthiers eméritos: José Luis Barberis y Carlos Iraldi.
- Agradecimientos: Agustín Cuzzani (co-autor de "La bossa nostra" y Grupo "Pico y Pala" de Caracas (la escola do samba que se escucha en la obra ya citada).
- Diseño gráfico: Juan Bernardo Arruabarrena.
- Foto de la portada: Alberto Libone.
- Productor fonográfico: Trova Industrias Musicales.
- Supervisor de producción: Alfredo Radoszynski.
- Producción y dirección de grabación: Les Luthiers.
humor
grasias
4 - Volumen 4.


Editado por Mastropiero Records en Noviembre de 1976, este disco corta la continuidad que se venia manteniendo en los discos anteriores, saliendo 3 años después del último. Este disco contiene también la primer obra que ocupa toda una faz del disco ("Teresa y el Oso", cosa que se mantendría hasta el último disco de Les Luthiers.


1 - Teresa y el oso.
2 - Mi aventura por la India.
3 - La yegua mía.
4 - Doctor Bob Gordon shops hot dogs from Boston.
5 - Serenata mariachi.

Créditos discográficos.

- Producción y dirección de grabación: Les Luthiers.
- Productor discográfico asociado: Alfredo Radoszynski.
- Grabado en: Estudios "Ion", de Agosto a Noviembre de 1976.
- Técnico de grabación: Carlos Piriz.
- Diseño gráfico: Juan Bernardo Arruabarrena.
- Fotografía color: Gentileza de revista "Antena".
- Fotografías blanco y negro: Enrique Abbate y revista "Antena".
- Agradecimientos a: Ignacia Cristaldo, Marilú Rojas, Osvaldo Acedo y Carmelo Saitta.
Les luthiers]
risas
5 - Mastropiero que nunca.


Editado en Mayo de 1979 por Odeón. Grabado en el Coliseo, este disco doble presenta el espectáculo "Mastropiero que nunca" en toda su virtud, sacando solamente dos obras: "Kathy, la Reina del Saloon" y "Sonatas para Latín y Piano, Opus 17" que, según explican Les Luthiers en el disco, se suprimieron por ser exclusivamente visuales. Igualmente, en el disco se oyen varios vacios repletos de risas donde uno se siente marginado al no saber que pasa, pero, "hecho el disco, hecha la trampa". También este disco es del mismo show que Les Luthiers sacaron en video y dvd.

Disco 1:

1 - Jingle Bass-Pipe.

2 - La bella y graciosa moza marchose a lavar la ropa.

3 - El asesino misterioso.

4 - Visita a la Universidad de Wildstone.

5 - El beso de Ariadna.

6 - Poemas de Gemini.

Disco 2:

1 - Lazy Daisy.

2 - Payada de la vaca.

3 - El explicado.

4 - Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras.


Créditos discográficos.
- Integrantes: ERNESTO ACHER, CARLOS LÓPEZ PUCCIO, JORGE MARONNA, MARCOS MUNDSTOCK, CARLOS NÚÑEZ CORTÉS, DANIEL RABINOVICH.
- Fundador: GERARDO MASANA.
- Productor asociado: CHICHE AISEMBERG.
- Taller de instrumentos: CARLOS IRALDI.


EN ESCENA:

- Asistentes: MARCELO GUERBEROF, OSCAR MARTÍNEZ.
- Sonido: CARLOS FARUOLO.
- Iluminación: ERNESTO DIZ.
- Asesor de imágen gráfica: JUAN BERNARDO ARRUABARRENA.
- Letra, música, arreglos y dirección: LES LUTHIERS.
GRABADO EN VIVO EN EL TEATRO COLISEO
EL 20 DE MAYO DE 1979.
- Técnico de grabación: CARLOS PÍRIZ.
luthiersLes]
comentar
6 - Muchas gracias de nada.


Editado en Octubre de 1980 por Odeón, este disco sale en la época en que se estaba presentando "Los clásicos de Les Luthiers", antes de "Luthierías". Éste suprime varias obras del show: "La campana suonerá", "Sinfonía interrumpida", "Canción para moverse" y el "Trio Opus 115". A diferencia del disco anterior, éste no es el mismo show del video, así que hay algunas diferencias interesantes en el mismo.

1 - El rey enamorado.
2 - La tanda.
3 - Consejos para padres.
4 - La gallinita dijo Eureka.
5 - Cartas de color.


Créditos discográficos:

- Integrantes:
ERNESTO ACHER.
CARLOS LÓPEZ PUCCIO.
JORGE MARONNA.
MARCOS MUNDSTOCK.
CARLOS NÚÑEZ CORTÉS.
DANIEL RABINOVICH.
- Fundador: GERARDO MASANA.
- Productor asociado: CHICHE AISENBERG.
- Taller de instrumentos: CARLOS IRALDI.
EN ESCENA:
- Asistentes:
OSCAR RODRÍGUEZ.
MAURO SIMONE.
DANIEL AISEMBERG.
- Sonido:
EDUARDO GUEDES.
LUIS BARBA.
- Iluminación: ERNESTO DÍZ.
- Asesor imágen gráfica: JUAN BERNARDO ARRUABARRENA.
- Letra, música, arreglos y dirección: LES LUTHIERS.
GRABADO EN VIVO EN EL TEATRO COLISEO
EL 24 Y 25 DE OCTUBRE DE 1980.
- Técnico de grabación: CARLOS PIRIZ.
- Editado por: MICROFÓN ARGENTINA.
humor
grasias
7 - Volumen 7.


Editado en Agosto de 1983 por Odeón, este disco es el último en contar con Ernesto Acher. Trae al vinilo una obra vieja de Les Luthiers ("El lago encantado" que se hacía en 1974. También trae tres temas que se hacían en el show "Luthierías".

1 - El lago encantado.
2 - Marcha de la conquista.
3 - Papa Garland had a hat and a jazz band and a mat and a black fat cat.
4 - Homenaje a Huesito Williams.

Créditos discográficos:

- Grabado en: ESTUDIOS ION (entre Septiembre '82 y Agosto '83).
- Técnico de grabación: OSVALDO ACEDO.
- Asistente de grabación: MARIO SALAS.
- Corte de matriz: LUIS QUINTEROS.
- Diseño gráfico: JUAN BERNARDO ARRUABARRENA.
- Fotografía: MARCELO ZAPOLI.
Les luthiers
risas
8 - Cardoso en Gulevandia.


Editado por Ariola en Octubre de 1991, esta es la última placa de Les Luthiers hasta el momento. Es una de las más dificiles de conseguir y tiene obras desde 1981 ("Añoralgias" hasta 1987 ("Iniciación a la artes marciales". En este último disco participán los Luthiers que aún hoy están arriba del escenario.

1 - Iniciación a las artes marciales.
2 - Sólo necesitamos.
3 - Una canción regia.
4 - Añoralgias.
5 - Romance del jóven Conde, la Sirena y el pájaro Cucú... y la Oveja.
6 - Cardoso en Gulevandia.
luthiers

Les Luthiers - Perdónala

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Gc7MjQUY4f8
Les Luthiers- El Merengue Ester Pìscore

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ZMVHHc1-Uno
Monologo Rabinovich

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=4ovdidUmk20
Les Luthiers - Educación Sexual Moderna

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=tZ1zdpGXC8Y
Les Luthiers - El Teorema de Thales

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=czzj2C4wdxY
Les Luthiers - El Asesino Misterioso

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=EKWbCHKS8sQ
Les Luthiers - Cartas de color ( Yogurtu Mghe ) Parte I

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=QfB7N_z7dJM
Les Luthiers - El regreso del indio

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=1n6H3i2iwbM
Les Luthiers - Se destetó teté + República de Banania

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sMXz81Y467A
Les Luthiers - El rey enamorado ( El juglar )

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Ro3CTjCM6q0
LA GALLINA DIJO EUREKA

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7d1FvroKkl0

COMENTAR NO CUESTA NADA

28 comentarios - Les luthiers

@kcjm09
jajajaja no nene.. no!! las gallinitas.. no hablan... buaaaaaa jajaja q grossos q son!
@Catupecu86
jajajaja son muy buenos estos tipos, siempre kise verlos en vivo +5 x el laburo
@Godking
te dejo 10 xq me parece un buen laburo

y te digo q:
:buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost::buenpost:
@bf022
Unos capos, unos reales y verdaderos capos!



Son lo mejor que hay!!!
@FER_NET85
felicitaciones!!! (+10 )
@AleXAlekI
graciasssssssssssssssssssss

muy pero muy buen post

soy novato...sino te punteaba
@serbio333
exelente y me toca la suerte de hacerte full,espero lo disfutes
@serbio333
esto esssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss +5
@jvtaringa
Bienvenido amigo

a los New Full User +5
@Godking
ya hice mi accion del dia

ajajjaja

welcome New Full User to the band
@werow
excelente post!
@Darksed -1
muy buen post +10
@Pinngi
si pudiera dejarte mil puntos te los dejaría, simplemente te dejo 10!!

excelente!
@HombrePalo
jajaja muy bueno ! haceme acordar que te deje 10
@coraje2011
Mañana te dejo mas +10 xq hoy no tego xD
Asi que ayuda a mi comunidad