El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¡Humor Argentino del Bueno!



¡Humor Argentino del Bueno!

historietas



fontanarrosa

Quino

Inodoro Pereyra



historieta



humor





¡SALUDOS, LINCES DEL DESIERTO!

Hoy salgo de mi pajacueva para hablarles un poco más sobre el mundo del arte, en este caso nacional, en el marco de uno de mis géneros favoritos .



HOY:

HISTORIETA CÓMICA ARGENTINA

HISTORIA, PERSONAJES, VIÑETAS, ARTISTAS Y SUS BIOGRAFÍAS



macanudo


Humor argentino


LA HISTORIETA

La historieta es el genero literario más popular de la Argentina. De la mano de nuestros periódicos, recorre diariamente todo el país y llega por iguala públicos de todas las edades y de las mas diversas condiciones. En efecto, Clarín, La Nación, y Página/12 -entre otros varios-, congregan desde hace más de 30 años, en su cuerpo principal, sus revistas y suplementos, a los principales humoristas argentinos.

En este post nos ceñiremos sólamente a los formatos de historieta humorística y el cuadro de humor gráfico, por lo que sólo haré una mención especial y dejaré la posibilidad abierta para un futuro post con géneros como el comic (o historieta narrativa) y con él, maestros de la talla de Héctor Oesterheld, creador de El Eternauta. Tampoco podría dejar de mencionar los dibujos infantiles, como el Hijitus de Horacio García Ferré ni al exagenario Patoruzú de Dante Quinterno.


Humor Registrado



EMPECEMOS POR EL PRINCIPIO




LOS PRIMEROS CUADROS DE HUMOR ARGENTINO:

Surgen en la década de 1910, con revistas semanales como Caras y Caretas, PBT o Billiken, que comienzan traduciendo tiras extranjeras para dar lugar, progresivamente, a la producción nacional. La escuela del humor gráfico crece, de modo tal que la década de 1940 ha sido considerada por muchos como la edad de oro de la historieta argentina, y a fines de la década siguiente, en 1957, Landrú lanza su Tía Vicenta, la revista del nuevo humor, dedicada principalmente a la sátira política, en la cual colaborarán Quino, Basurto, Alfredo Olivera y Brasco, entre muchos otros. La revista es prohibida en 1966, a raíz del golpe militar de Onganía. Caloi acababa de incorporarse a su staff.
tia vicenta

¡Humor Argentino del Bueno!


historietas


LOS 70's Y 80's EN LA HISTORIETA NACIONAL


CAMBIOS Y CENSURAS:

Otras publicaciones gráficas de humor importante surgirán con el tiempo, sufriendo las mismas alternativas que la pionera Tía Vicenta: cierres y clausuras cada vez que la libertad de prensa entraba en jaque. Entre ellas, cabe destacar en primer lugar dos, surgidas en 1972: la revista cordobesa Hortensia, en la cual debuta Fontanarrosa y Satiricón, que revoluciona el género en el aspecto temático, ya que incorpora el humor negro, el sexo y la escatología.

fontanarrosa

En 1973, Clarín comienza a publicar en la contratapa trabajos de humoristas argentinos, que llegan, muchos de ellos, convocados por Caloi. Sendra se incorpora unos años después, con una tira diaria.


Quino

En 1980, la revista Humor Registrado, también dedicada al humor político, se convierte en otro hito del género. En ella, a los maestros consagrados se le suma una nueva generación de humoristas a la que pertenecen Rep, Rudy y Daniel Paz, que tambien colaborarán en el diario Página/12, publicación en la cual el humor político cobra un espacio protagónico.

Inodoro Pereyra


historieta



LOS AUTORES Y SU OBRA:


HISTORIETA HUMORÍSTICA

ROBERTO FONTANARROSA: Abre el fuego con dos personajes bien diferenciados: Inodoro Pereyra, el renegáu y Boggie el Aceitoso. El primero es un gaucho de indudables vinculaciones con nuestro héroe literario Martin Fierro, aunque en clave de humor. El título de la tira de abajo "Lorazo en rodeo ajeno" es parodia de versos muy famosos de José Hernandez:

Yo soy toro en mi rodeo,
y torazo en rodeo ajeno


Boggie, en cambio, es un mercenario estadounidense, un matón que se autorretrata en esta frase:


Todo lo humano me es ajeno


humor



macanudo





Humor argentino

Humor Registrado


tia vicenta



CLEMENTE DE CALOI: Es una suerte de pájaro sin brazos, que se independizó de una tira anterior: Bartolo. Crítico diario de la actualidad política y social, se define como "Una especie de filósofo, ¿Me explico?". En esta tira intenta postularse como presidente.


¡Humor Argentino del Bueno!


historietas




YO, MATÍAS DE SENDRA: Es un chico nacido en la década de 1990. La mayor parte de las tiras está estructurada entre los diálogos de Matías y su madre, cuya imagen nunca aparece. Las vacaciones en la costa son la situación disparadora de la siguiente tira.


fontanarrosa



Quino



MACANUDO DE LINIERS: No podía faltar, pues aborda un humor muy diferente. Sus personajes tan variados como Elizabeth, con su gato y su oso de peluche; los duendes, con sus grandes sombreros; o Z-25, el robot sensible, se mueven el un universo propio, donde los sentimientos y los sueños tienen tanto peso como las acciones.


Inodoro Pereyra


historieta



MAFALDA DE QUINO: protagonizada por la niña homónima, espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista, que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.


humor

macanudo

Humor argentino



CUADRO DE HUMOR GRÁFICO:



REP: Sus cuadros sintetizan un recorrido humorístico por las artes plásticas, que reune en su volumen Bellas Artes. Lo visual es decisivo y su trazo provoca un rápido efecto desmitificador de maestros como Leonardo y Miguel Angel, entre otros.

Humor Registrado


tia vicenta


LANDRÚ: Su estilo es muy característico. Sus personajes regordetes y narigones, entre ingenuos y perspicaces, protagonizan cuadros en los cuales diálogo e imagen tienen el mismo peso. La caricatura política alterna con un humor basado en el juego de palabras, que provoca la risa a partir de las situaciones cotidianas ("Landrú a la pimienta), o de los estereotipos (Personajes).


¡Humor Argentino del Bueno!



historietas


DANIEL PAZ: Artista muy versátil, sus personajes como Andy y Sidharta y cuadros políticos, que tienen como elemento común el comentario de hechos de actualidad, nacional e internacional.

fontanarrosa


Quino



RUDY: La capacidad de reírnos de lo que nos pasa, por grave que esto sea, han hecho de los cuadros que realiza PAZ en coautoría con RUDY una necesidad diaria del lector de noticias.



Inodoro Pereyra



historieta




BIOGRAFIAS DE LOS HUMORISTAS



CALOI: 



humor



Carlos Loiseau nació en Salta, en 1948.

Comenzó a publicar sus dibujos en 1966 en la revista Tía Vicenta, dirigida por Landrú.

A partir de 1967, sus dibujos aparecieron en muchas publicaciones periódicas, como Adán, Panorama, Tío Landrú, Siete Días, La bella gente, Cronopios, Atlántida, Satiricón, Mengano, La jeringa, Primera Plana, Semana gráfica, Análisis, El gráfico, etc.

Desde 1968, es dibujante de distintas secciones del diario Clarín.

Fue creativo y director de varias campañas publicitarias con sus personajes y también, guionista, director y director artístico de varios espectáculos teatrales y televisivos. Entre estos últimos, cabe destacar su ciclo Caloi, en su tinta, programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación, historietas, humor, diseño gráfico, ilustración, y artes plásticas en general.

En 1970, realizó el cortometraje cinematográfico de dibujos "Las invasiones inglesas".

Varios museos, tanto en la Argentina como en otros paises, exhiben sus originales y reproducciones en forma permanente.

En 1987, realizó una gran muestra retrospectiva de su obra, denominada "20 años no es nada" en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, que fue vista por 110.000 personas.

Recibió -y recibe- numerosos premios y distinciones y suele ser convocado como jurado en concursos de humor y dibujo, en nuestro país y en el resto de Latinoamérica.

Numerosos libros recopilan sus trabajos, entre los que podemos mencionar: El libro largo de Caloi (1972), Humor libre (1972), Caloidoscopio (dos volúmenes), Aquí me pongo a cantar (1975), Mi Buenis Aires querido (1977,1989), Clemente (Varios volúmenes a partir de 1976), Caloi, Clemente y el Psicoanálisis (1979), Clemente y el Mundial (1978), Con todo el humor del alma (1987), Veinte años no es nada (1988), Con el deporte no se juega (varios volúmenes), Humor de amores (1989) Todo es Cultura (1993).



macanudo



ROBERTO FONTANARROSA



Humor argentino



Nació en Rosario, provincia de Santa Fe, en 1944.

Su carrera comenzó como dibujante humorístico, rubro en el que se destacó rápidamente por su calidad. Se inicia en la revista cordobesa Hortensia , en 1972, donde aparecen sus dos "hijos" : Inodoro Pereyra y Boggie.

A fines del mismo año, aparece también Satiricón, donde el humorista publica unas historietas basadas en cuentos de Borges, en películas o en best-sellers famosos.

En 1973, comienza a colaborar con el diario Clarín, fructífera relación que perduró durante toda su vida.

Sin duda es uno de los escritores más destacados de la Argentina, y ha recibido numerosas distinciones (entre ellas, el Konex) tanto por sus cuentos y novelas, como por sus cuadros y tiras humorísticas. En 2005, dictó la conferencia de cierre del III Congreso Internacional de la Lengua, que tuvo lugar en su ciudad natal, y en 2006 el senado de la nacion Argentina lo distinguió con la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento, en un acto emotivo y abarrotado de público.

entre sus publicaciones,podemos mencionar as recopilaciones de chistes sueltos, como ¿Quién es fontanarrosa?, Fontanarrisa, Fontanarrosa y los médicos, Fontanarrosa y la política, Fontanarrosa y la pareja, Fontanarrosa contra la cultura, El fútbol es sagrado, Fontanarrosa de penal, Fontanarrosa es mundial, y Fontanarrosa continuará; las de historietas Los clásicos según Fontanarrosa, Semblanzas deportivas, Sperman y las andanzas de sus personajes más famosos: Inodoro Pereyra y Boggie, el aceitoso.

También ha publicado numerosos libros de cuentos y algunas novelas, entre los que se encuentran Los trenes matan a los autos (cuentos), El mundo ha vivido equivocado (cuentos), No sé si he sido claro (cuentos), Nada del otro mundo (cuentos), El mayor de mis defectos (cuentos), Uno nunca sabe (cuentos), La mesa de los galanes (cuentos), Best-seller (novela), El área 18 (novela) y La gansada (novela).


Humor Registrado



LANDRÚ

tia vicenta


Nacido en 1923 en la ciudad de Buenos Aires.

Su nombre es Juan Carlos Colombres. Eligió este seudónimo porque un compañero le notó un parecido físico al asesino francés Landru, quien casualmente murió guillotinado en la misma fecha del nacimiento del humorista. Cursó estudios de arquitectura; pero se vió atraido por el humor gráfico, en especial el humor político, y empezó a publicar sus tiras cómicas en la década de 1940. su tarea se vió interrumpida durante el mandato de Perón.
en 1957, funda la revista Tía vicenta, de la que participan Quino, Caloi y María Elena Walsh, entre otros. La publicación fue un gran exito y continuó hasta que fue prohibida por Onganía, durante el golpe militar de 1966.
El 1960, Landrú es convocado por el diario El mundo para publicar una tira diaria en la tapa del periódico. También participó de la Revista Gente y de los diarios La Nacios, Clarín y Crónica. Actualmente realiza una tira diaria en Pagina/12 y un cuadro semanal en Clarín.
Ganó numerosos premios; entre ellos en Konex (1982) y obtuvo, en tres oportunidades, la medalla de oro otorgada por la asociación Argentina de Dibujantes.
Entre sus trabajos publicados se destacan: Landrú se fue a la guerra (1964), Las clases magistrales de Landrú (1972) y El humor privatizado (1990).
 

¡Humor Argentino del Bueno!


LINIERS


historietas


Ricardo Liniers Siri nació en 1973 en la ciudad de Buenos Aires. Cultivó su pasión por las historietas desde chico, recibiendo las influencias de Quino, Oesterheld y Solano López, entre otros humoristas. Estudió Ciencias de la Comunicación y Publicidad. Sus tiras cómicas fueron publicadas en revistas y diarios nacionales e internacionales, entre ellos: ¡Qué Suerte! (España), Comix 2000 (Francia), Hecho en Buenos Aires (Argentina), Olho Mágico (Brasil) y Artist Respond (Estados Unidos). Junto a Santiago Rial Húngaro, publica, en 2001, el libro Warhol para principiantes (Ediciones Era Naciente). En 1999, comienza a publicar una historieta semanal en el suplemento "¡NO!" del periodico Pagina/12. Su salto a la fama lo dio con la tira Macanudo, de la mano de la humorista Maitena, quien lo presenta, en junio de 2002, en el periódico La Nación, uno de los más leidos en la Argentina. Esta historieta continúa hasta el día de hoy en la contratapa del diario. Realizó, además, dos muestras de pintura, "Macanudo" en Ludi (2001) y "Mono en Bicicleta" en La Bibliothéque (2003).En la actualidad vive en Buenos Aires y continua publicando sus trabajos en periódicos y editoriales.


fontanarrosa


DANIEL PAZ


Quino


Nacido en 1958, tuvo una enorme influencia en su formación la generación de humoristas argentinos surgida a comienzos de 1970, alrededor de las legendarias revistas Hortensia y Satiricón. A esta influencia, hay que agregar la de Landrú, el norteamericano Chuck Jones y el mexicano Rius.Comenzó a publicar sus chistes profesionalmente en 1975, entre 1981 y 1986, colabora en las revistas Humor y El Periodista de Buenos Aires, y en el diario La Razón, y desde 1987 hace el chiste de la tapa de el matutino Pagina/12, con la colaboración de Rudy.
Es el autor de la tira F.Mérides Truchas, de la serie de relatos bíblicos Oh, my God y de tira Andy Sidharta. Hace chistes sobre la actualidad universitaria, y regularmente ilustra con su humor la tapa del suplemento de ciencias "Futuro", de Pagina/12.
En 1992, publica su libro Chistes de argentinos (Ediciones de la Flor). En el exterior colabora con la revista Internazzionale, de Italia. Desde 1999, empieza a incursionar en el arte digital e inaugura su sitio web.
En 2000, empieza a realizar animaciones. Una de ellas, "Las cuatro Estaciones", fue premiada en el Concurso de Diseñi Interactivo DIBA 2003. colaboró en los guiones televisivos de Tato Bores y Canal K. En 2004, hizo el mural "Denle oportunidad a la paz", en la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año, recibió el premio Herald.


Inodoro Pereyra


REP
historieta
Miguel Repiso nació en Buenos Aires en 1961. Autodidacta, comenzó su carrera profesional en 1980, en la revista Humor, con su tira El recepcionista de arriba.En el mismo escenario publica también Los Alfonsín, un espacio humorístico muy festejado, protagonizado por el entonces presidente del pais. Luego, para SexHumor, creó Joven Argentino. En 1987, se incorporó a la contratapa de Página/12, logrando un contacto más cotidiano con el público. La tira se llamó primero Mocosos y luego Socorro, Auxilio y Gaspar, hasta que se eliminaron los personajes fijos.
En forma simultánea y junto a su participación diaria en el matutino, Rep colabora todas las semanas con la revista Veintitres y hace las tapas para una colección de títulos políticos de la editorial Capital Intelectual.
Uno de sus mayores desafíos fue ilustrar los fasciculos dominicales de Don Quijote de la Mancha, publicados por Pagina/12 en ocasión del centenario de la publicación del cásico cervantino. También en 2005, concretó algunas heterodoxas exposiciones en distintas entidades de la Ciudad de Buenos Aires y en España, y fue invitado a la Feria Internacional del Libro del Distrito Federal de Mexico para dibujar a Buenos Aires en una pared.
Obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales. En la actualidad, expone regularmente, dicta conferencias y talleres, conduce su programa de radio El holograma y la anchoa, realiza murales y portadas de revistas y discos, y publica diariamente en Pagina/12.
Autor de una veintena de títulos, entre ellos podemos mencionar Y Rep hizo los barrios, Postales, La grandeza y la chiquera y Platinum Plus. Ilustrador de la serie internacional Para principiantes, ha realizado los volúmenes dedicados a Borges, Kerouac, Bukowski y Gramsci y prepara actualmente un volumen con ilustraciones sobre el escritor Julio Cortazar.


humor


RUDY


macanudo


El humorista y escritor Marcelo Rudaeff nació en Buenos Aires, hace cincuenta años. Comenzó su práctica profesional en la revista Humor, en 1982.Desde 1987 es coautor, con Daniel Paz, del chiste de tapa del diario Pagina/12. También son coautores, desde 1989 del chiste de la última página de la revista semanal Noticias. A partir de 1987, coordina el suplemento semanal de humor Sátira/12. Desde 1992, es columnista del quincenario Acción (instituto movilizador de fondos cooperativos). En televisión, colaboró con los guiones del programa de Tato Bores, desde 1990 hasta 1992, y fue libretista de Kanal K en 1991 y 1992. Desde 2002 integra el equipo del programa radial La alternativa (radio Mitre). Desde 2004, es columnista en la revista El Monitor, editada por el Ministerio de Educación de la República Argentina.
Publicó más de 30 libros de humor, entre los que se destacan: La circuncisión de Berta y otras crónicas de Tsúremberg (2004), Odiar es pertenecer y otros chistes para sobrevivir (2003), Historia de la Argentina: Crisol de razzias ( Con Eliahu Toker, 2003), Papas y rabinos (2005), No desearás tu mujer al prójimo y otros chistes sobre los Diez Mandamientos (Con E. Toker, 2005), Errar es divino: humor sobre los pecados capitales y otros más (con E. Toker, 2006).



Humor argentino



SENDRA


Humor Registrado


Fernando Sendra nació en Mar del Plata. Entre 1970 y 1975 estudió en las Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Inició su actividad profesional en 1973 en la revista Siete Días. En 1974, ingresó al departamento creativo del CICMAT -organismo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, receptor del equipo técnico y humano del ex Instituto Di Tella-.Entre 1977 y 1978 residió en París, donde preparó material para volver a la Argentina. En 1978, Comenzó a publicar en la revista La semana. Entre 1979 y 1981 publicó en Clarín su primera tira con un personaje.


 Colaboró también con los diarios Tiempo Argentino, La Razón y en los primeros años de Página/12.
Recibió y participó en menciones, invitaciones, premios distinciones, cursos, mesas redondas, exposiciones, firmas, y homenajes, entre los que se destacan el premio Konex 2002.
Las tiras de su personaje más popular, Matías, se recopilan en numerosos volúmenes, que publica la editorial Granica.


tia vicenta

¡ESO ES TODO, TARINGUEROS!

VISITA MIS OTROS POST:





Personalidades parecidas a personajes de comics  
Experimentos impresionantes con pirámides a escala  


Arboles fantasticos de la mitología mundial!




Hermosas maestras que tuvieron sexo con alumnos (Fotos)  






¡Humor Argentino del Bueno!
historietas
fontanarrosa

Quino
Inodoro Pereyra 

Fuente: Saccomano, Guillermo y Carlos Trillo: Historia de la historieta argentina, Bs. As., Record, 1980; Rivera jorge: Panorama de la historieta argentina Bs. As., del Quirquincho, 1992; y Gociol, Judith y Diego Rosemberg: Ka historieta argentina: una historia, Bs. As. De la Flor, 2000.

4 comentarios - ¡Humor Argentino del Bueno!

@FanaRiverPlate +2
yo conozco un jugador brasilero que tiene la coleccion completa

historieta
@DAVO262 +2
Buen post che. Mafalda, mi favorita, lejos!!
@maikakskakkaks +1
SON TODAS DE CLARIN DENUNCIADO VENDEDOR DE HUMO
@guachopario +3
te falto nik

humor
@giulianopuma98
jajajaj top coment!

Nik ha pasado ha ser enemigo público de Taringa.

Igual me faltan varios, pero no la quería hacer tan larga