El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Condorito, un Groso!

CONDORITO


Condorito, un Groso!


1. Un Poquito de Historia...

Condorito es un personaje de historieta chileno del cómic del mismo nombre. El personaje es representado como un hombre-cóndor (en alusión al escudo nacional de Chile) que vive en una ciudad ficticia llamada Pelotillehue y fue creado por el dibujante chileno René Ríos (mejor conocido como "Pepo",

Existe un monumento a este personaje junto a su mascota Washington en el parque del Llano Subercasseaux, en Gran Avenida, Santiago de Chile, el primero de una serie de monumentos de un proyecto de la década de 1990, de un "Parque de las historietas". Este proyecto fue dirigido por el escritor chileno Omar Pérez Santiago, a través del Centro Nacional de Cómics).

Asimismo, en el Balneario de El Quisco en la Región de Valparaíso, lugar natal de Pepo, existe una estatua que rememora al personaje.

Como en cualquier cómic, en Condorito se utilizan con asiduidad estereotipos para personajes y situaciones. Aunque en general el humor es blanco, muchos de ellos podrían resultar chocantes o "políticamente incorrectos" en la actualidad; aun así, reflejan la mentalidad y el humor habitual de las décadas pasadas: chistes de locos o dementes, de tontos (en los que Ungenio González casi siempre es el blanco de las bromas), de borrachos, de infidelidades (con Condorito y Yayita sacándose la vuelta constantemente), de machismo (centrado en la relación de Don Cuasi con Doña Treme), de razas (habitualmente caníbales capturando misioneros), de médicos y pacientes, de enfermos (a veces terminales), de nudistas, de usureros (con el personaje del judío Don Jacoibo), de campesinos recién llegados a la ciudad, etc.

Además, se hace uso del lenguaje coloquial para reforzar el abuso verbal del que son víctimas los personajes ("huaso bruto", "roto marginal", "pelado", etc.).

Por otra parte y según la situación, el mismo Condorito aparece representado como perteneciente a distintas razas o culturas: aunque él es blanco, frecuentemente aparece siendo negro u oriental.

2. Su Creador


historietas

Este muchacho tímidamente un día se acercó a las puertas de la mítica revista Topaze, portando unos borradores de dibujos en la mano. "Si..., no está mal, no está mal... - le dijo Coke, aludiendo a los monos-. Pero falta que ejercites más..., que sueltes tu mano..."

Corría el año 1932, y para el joven provinciano que había abandonado los estudios de Medicina de la Universidad de Concepción, era todo un riesgo, y al mismo tiempo una aventura, incursionar en el mundo del dibujo humorístico. René Ríos Boettiger se armó de paciencia y tenacidad, y siguió los consejos de Coke. Dibujaba de día y de noche, e incluso se matriculo en la Escuela de Bellas Artes. Un día en que estaba apurado de plata, mandó un dibujo a una revista, y por extraño accidente, el mono salió publicado en las páginas centrales. Era el comienzo de la carrera de Pepo. Su "primera vida" en el mundo de la caricatura política.

Recuerda que el seudónimo vino porque de niño era tan gordo que parecía un barrilito : "Un Pipón. Y me decían Pipón. Un Pipón que se transformó en Pepo cuando nació Condorito".

Pepo trabajó más de 20 años en Topaze animando las portadas, los dibujos de las páginas centrales, en una esquina, en una tira cómica como lo fue "Don Gabito". El aludido presidente, Gabriel González Videla, un día se refirió a la tira: "Me capta tan bien, que logra mostrar mis más reservados propósitos. Muchas veces he deseado deslizarme por la baranda de la escalera del palacio presidencial, o colgarme de una lámpara". Don Gabito tenía una exagerada dentadura que lo hacía sonreír de oreja a oreja, aun en los momentos más difíciles. La banda, cruzada al pecho, terminaba arrastrándose en el suelo, presumiblemente porque le quedaba muy grande.

Su autor había nacido en 1911 en Concepción, en una familia numerosa. Niño rubio, de ojos azules y muy gordo, Pepo dibujaba hasta en las paredes o en las sábanas de la cama, en los latosos períodos de las enfermedades infantiles. Junto a paperas y peste cristal nació la serie "Fernando hace la cimarra", basada en un primo de Pepo. Tan orgullosos se puso su padre, que llevó la serie donde un amigo, en el diario El Sur de Concepción, y por primera vez Pepo fue publicado. De saber el papá que esta afición lo iba a hacer abandonar los estudios de Medicina, no habría sido tan entusiasta.

Cuando cursé mi segundo año de Medicina me acerqué a mi padre y le dije que quería venirme a Santiago a trabajar de dibujante. "¡Estás loco! ¡Te vas a morir de hambre!...", contestó. Ya en esa época yo leía a Topaze, admiraba a Coke, Huelén y Fantasio. Entonces hice mis maletas.

3. La Muerte De PEPO

"Por Jaime Huerta"


Quedamos -los antiguos seguidores de Condorito- con un sabor amargo sobre el deceso de René Ríos alias Pepo en dos sentidos: primero, su muerte física acaecida en julio de este año (2000) y segundo, el escaso tributo gráfico proporcionado por editorial Televisa a través de la publicación de su colección 2000, quedamos -insistimos- esperando que el tributo fuera una recopilación de los mejores trabajos del artista ya que éste no se limitó solamente a Condorito, en ello otros personajes como 'la Viborita' de la revista 'El Pingüino', 'Don Rodrigo' de 'Pobre Diablo', 'Don Gabito' -una sátira al ex-Presidente Gabriel González Videla- en la ya mítica 'Topaze' de Coke (Jorge Délano Frederick) en fin, y tantas ilustraciones de aquí y de allá en la decena de medios que colaboró Pepo en la edad de oro del comics chileno ('50-'60).

Por ello, ver las reproducciones del equipo de dibujantes y no colaboradores (ya que Pepo hace más de diez años que había dejado de dibujar a su más célebre creación) fue precaria, ya que éstos se tomaron la molestia de copiar los trabajos empastados del maestro en los primeros volúmenes de la revista, y a ratos, copiando con lápiz 'acuarelable' dejaron mucho que desear sobre la calidad tanto argumental como gráfica de lo que había realizado el dibujante fallecido. Y peor aún para esta menuda situación ya que éstos tienen acceso directo a los originales de Ríos por su estrecha relación con su hijo, quién representa los intereses de Pepo frente a este coloso editorial, cuál es Televisa.

Allá quedamos, con la publicación del especial, esperando una biografía en serio sobre René Ríos. Sin embargo encontramos más referencias y fotografías en la prensa diaria que en el producto que lanzó al mercado su 'consorte' editorial. En fin, de los lejanos días de 'El Peneca' y el fallecimiento de Coré (Mario Silva Ossa) su dibujante y portadista, de la muerte de Coke (el cineasta, pintor, caricaturista) fundador de 'Topaze'; se va otro gran dibujante en silencio vestido por el marketing ajeno de una editorial foránea. Por este y muchos otros aspectos vaya este ramillete de rosas blancas con cariño para él y su personaje de quiénes albergamos el mismo germen que lo vio nacer en décadas pasadas."

4. Personajes


EL "PRIMER" CONDORITO


Condorito

EL "SEGUNDO" CONDORITO (Ya Con Un Poco De Color)


humor


EL CONDORITO ACTUAL


clasico


CONE


Condorito, un Groso!


Sobrino de Condorito, llegó del sur a vivir con su tío ya que su madre no estaba en condiciones de hacerse cargo de él. La idea original de Condorito era bautizarlo como 'Ugenio', ante lo cual el sacerdote le dice 'Con "E" hijo mío (Eugenio)', ante lo cual Condorito accede diciéndole 'Como Ud. quiera padrecito'.
Básicamente, Coné es una copia idéntica de su tío, sólo que es más pequeño, usa pantalón corto, es mucho más aficionado a las bromas pesadas y tiene más panza. Además, tiene una fuerte consciencia ecológica, la que intenta inculcar a su tío y amigos, con diferentes grados de éxito.


YAYITA


historietas


Eterna novia de Condorito, frecuentemente cortejada por su rival Pepe Cortisona. Al comienzo de la historieta era una campesina tímida y de cabello oscuro, pero al pasar los años (y al pasar por distintos dibujantes) se transformó en una joven bellísima y llena de vitalidad, que no se guarda sus opiniones ni se deja pasar a llevar por nadie.
Vive con sus sobreprotectores padres y aunque algunas veces Yayita ha trabajado como secretaria o aeromoza, generalmente se le ve andar por casa sin hacer nada.


DOÑA TREMEBUNDA


Condorito


Madre de Yayita. Gorda, bigotuda y prepotente, adora el lujo, el chisme y sobre todo, que las cosas se hagan como ella diga, sin que nadie le discuta en lo absoluto: esto hace que discuta a gritos (o a golpes) con su esposo todos los días. También odia a Condorito con toda su alma, al considerarlo un pésimo pretendiente para su hija (Ella prefiere a alguien que tenga buena presencia, mucho dinero y buen empleo como Pepe Cortisona, por ejemplo) y lo agrede, tanto física y verbalmente cada vez que puede.


DON CUASIMODO


humor


Padre de Yayita. Es un hombre gordo, semicalvo y de grandes bigotes, con un genio terrible y un completo desinterés hacia su presentación personal: siempre se le ve usando ropa raída y pantuflas descosidas, comiendo y bebiendo sin moderación, o discutiendo a gritos, sin importarle quién lo pueda oír.


DON CHUMA


clasico


El compadre de Condorito, y por eso éste le dice "cumpa". Tiene una larga nariz, bigote de cepillo y siempre está fumando.
Hombre tranquilo, maduro, paciente y sin grandes vicios, es dueño de una carpintería y siempre ayuda a Condorito en momentos difíciles, especialmente en asuntos de dinero. Su frase típica antes de prestar dinero es "No se fije en gastos, compadre" y suele gritar "¡Por las canillas del mono!" cuando algo lo sorprende.


UNGENIO GONZALEZ


Condorito, un Groso!


Un hombre simplón de cabello blanco, con grandes dientes superiores parecidos a los de un burro y una eterna gota de saliva cayendo de su boca.
Inocente y de pocas luces, vive siendo el blanco de las bromas de sus amigos, o sufriendo accidentes producto de su poca inteligencia. Aun así, todos lo estiman muchísimo y se enfurecen cuando alguien se aprovecha demasiado de su ingenuidad.
En ocasiones inventa objetos extraños o formula planes para enriquecerse rápido, con desastrosos resultados.
Su estupidez llega al punto de hacerlo desafiar las leyes de la física, siendo el primer hombre que casi se ahoga en un espejismo.

PEPE CORTISONA


historietas


Eterno rival de Condorito, tanto en los negocios como en lo sentimental: él también es pretendiente de Yayita. Pepe Cortisona se destaca por su cuerpo atlético, su buen pasar económico, un prominente bigote y dientes perfectos, pero sobre todo por su antipatía, prepotencia y arrogancia, al punto que casi nadie soporta su compañía: Pepe Cortisona adora presumir de lo que tiene (y de lo que no tiene) por lo que Condorito y los demás suele llamarlo "Saco de Plomo" o "Lingote" en alusión a lo pesadísimo que Pepe puede llegar a ser, además del sobrenombre de "jetón". Generalmente le ocurren cosas desagradables, algunas provocadas por un celoso Condorito y otras provocadas por él mismo debido a su enorme ego, materialismo y antipatía, aunque en algunas ocasiones Pepe ha trabajado codo a codo junto a Condorito, buscando claro está, la forma de llevarse todo el crédito para él solo. Su frase típica es "¿Qué hay de nuevo, manga de vagos?" y "¡Hola, trio de vagos!"


GARGANTA DE LATA


Condorito


Amigo de Condorito adicto al alcohol, las fiestas y poco amigo del trabajo, suele beber y beber hasta quedar tirado en la calle. Sus amigos intentan (sin éxito) quitarle aquél vicio, por lo que el personaje sólo aparece en los chistes de borrachos.
Garganta de Lata está casado con una mujer gruñona y de aspecto tosco que lo muele a golpes cada vez que llega borracho a casa y que intenta tenazmente quitarle el vicio del alcohol e inculcarle nociones básicas de responsabilidad. Ambos tienen un hijo que gracias a los cuidados y vigilancia de su madre, no ha intentado imitar los malos hábitos de su padre.
Al igual que Condorito, Garganta de Lata odia a su suegra.


HUEVODURO


humor


Un hombre calvo, barrigudo y de piel extremadamente pálida: debido a esto, su cabeza parece un huevo duro, de ahí su apodo. Este personaje está basado en un canadiense conocido de Pepo el cual según él era tan pálido que parecía no tener sangre en las venas.
Generalmente aparece ayudando a Condorito en sus múltiples trabajos, o discutiendo las ideas descabelladas que éste suele tener. Además, Huevoduro parece ser el mejor amigo de Condorito junto con Don Chuma.


COMEGATO


clasico



Personaje de aspecto felino, que siempre lleva una gorra sobre su cabeza y que se destaca por su desagradable hábito de cazar y comer gatos, de ahí su apodo. Está basado en un pescador que conoció Pepo, del cual se rumoreaba que solía comer gatos.


CABELLOS DE ANGEL


Condorito, un Groso!

Gran amigo de Condorito y maestro de la construcción. Su irónico apodo viene de su cabello, largo y duro igual que las púas de un erizo: los peluqueros y futbolistas le tienen pánico, ya que su durísimo cabello les rompe las tijeras y pincha los balones de fútbol. Siempre anda mal afeitado y luce una barriga cervecera similar a la de Huevoduro.


MATIAS "EL LORO"


historietas


Loro de Condorito con la capacidad de hablar, el cual es muy curioso y sarcástico. Generalmente le cuida la casa, o contesta el teléfono cuando Condorito no está, con desastrosos resultados.
Condorito lo ha vendido en varias ocasiones, pero Matías nunca queda conforme con su nueva casa y siempre termina regresando a Condorito.


MAXIMO TACAÑO


Condorito


Prestamista y empresario. Es el más rico de todos los personajes habituales de la revista: Tiene varios negocios, bancos y casas de empeño, siempre está bien vestido y pensando no en una forma de ganar más dinero, sino en cómo ahorrarlo al máximo, sin importarle las implicaciones éticas que sus acciones puedan conllevar.


YUYITO


humor


Sobrina de Yayita. Es muy amiga de Coné y comparte su misma afición por las travesuras y bromas pesadas. Dependiendo del chiste, pueden estar ayudándose entre sí, o bien gastándose bromas pesadas el uno al otro. Yuyito se destaca por sus modales algo toscos, sus enormes ojos (completamente negros) y por vestirse con jardineras de mezclilla. Últimamente se le ha visto más a la moda, usando faldas, jeans, abrigos, etc.


WASHINGTON "EL PERRO"

clasico


Perro de Condorito, creado por Pepo en venganza a una humillación sufrida por él y su esposa a manos de un hombre grosero llamado "Washington Quezada". En algunos chistes Washington es un perro superdotado que puede hablar y Condorito lo ofrece a un circo, pero normalmente se limita a proteger el hogar de su amo, robar un hueso o dos y jugar con Coné.


5. ALGUNAS PUBLICACIONES


DESDE LA CLASICA EDICION QUINCENAL HASTA PASANDO POR LAS EDICIONES ESPECIALES Y LA CLASICA CONDORITO DE ORO.. UN CLASICO...

Condorito, un Groso!


historietas


Condorito


humor

clasico

Condorito, un Groso!


historietas


6. ALGUNAS CURIOSIDADES..


* Condorito, cuando tiene automóvil, tiene un modelo Ford T viejo y oxidado a punto de irse al fierro viejo.
* Muchos de sus actos conllevan el propósito de reunir fondos para casarse con Yayita, antes de que se la gane Pepe Cortisona.
* Muchas veces en los chistes, aparece Condorito leyendo la revista Condorito, o en algunos kioskos de Pelotillehue se ve que tienen a la venta revistas Condorito.
* Generalmente, cuando se dibujan los kioscos en las revistas, se venden revistas para adultos (en las tapas de estas, casi siempre aparece una mujer semidesnuda.)
* En las ediciones más recientes, el pico de Condorito es más cuadrado que en las publicaciones antiguas.
* Yayita no repara en la condición económica de Condorito: Ella lo quiere igual con o sin dinero. El problema en la relación es su suegra, Doña Tremebunda.
* Cuando Condorito fue presentado por primera vez, era muy diferente al actual. Tenía pico más largo, piernas más cortas, patas más grandes, y su collar de plumas era más grande. Además, antes fumaba y solía tener un comportamiento mucho más irreverente. Luego se empezó a dibujar de forma más humana, su rostro se hizo más redondo, creció, y dejó de a poco de ser dibujado fumando.
* La señora de Tacaño aparece algunas veces como una persona delgada, y la cara igual a la de Máximo Tacaño, y a veces aparece como una señora gorda, con la cara de "vieja petulante" y enojona.
* Yuyito es la réplica infantil de Yayita, pero no se viste igual a ella. A Yayita se le ve vestida con ropa de última moda, pero Yuyito viste una jardinera de mezclilla, como niña del campo.
* Condorito muchas veces aparece cortejando a otras mujeres, siendo novio de Yayita. Por su parte, Yayita también suele coquetear descaradamente con otros hombres, incluso en presencia de su novio. Ambos discuten y pelean cuando se sorprenden el uno al otro, pero al final siempre terminan volviendo a ser novios como antes.
* En algunas revistas, generalmente en las ediciones más antiguas, el Padre Venancio tiene cara de niño.
* En revistas más recientes, Condorito y Coné aparecen con un brillo en los ojos.
* Ungenio Gonzalez, al aparecer por primera vez, tenia cabello castaño y pecas, estas, con el tiempo desaparecieron.
* Si bien Condorito nunca ha tenido un trabajo fijo, en los chistes antiguos muchas veces trabajaba de mecánico en un taller de autos.
* La ciudad de Pelotillehue nunca es dibujada de la misma forma. Algunas veces es un pueblito campesino y otras veces es una enorme metrópoli. Sin embargo, en la edición de aniversario donde se empezó a describir la historia de Condorito, se mostró un Pelotillehue más parecido a una ciudad.
* Cuando apareció por primera vez, Yayita casi no tenía forma definida, pero la forma que más usaba era una de Betty Boop, y por eso era considerada la Betty Boop chilena. También fumaba, tenía cabello oscuro y era más alta.
* Washington, la fiel mascota de Condorito, tiene un amigo llamado Panky, un perro peludo grande blanco con negro; éste realmente existió y pertenecía a uno de los dibujantes que trabajan en la tira cómica, por eso fue incorporado como personaje.
* Chuleta, en las historietas antiguas tenía tez verde, la que hace poco volvió a recuperar.
* En los años '80 Condorito llego a tener mini episodios animados que fueron trasmitidos por el programa Sábados Gigantes. Los episodios tenían música y efectos de sonido, pero los personajes no hablaban. La serie era una coproducción de Televisión Española y la Corporación de Televisión de la Universidad Católica de Chile.
* También durante la década del 80, hubo unos helados de agua y otros de crema llamados "Condorito" y "Coné", bajo licencia oficial y producidos por la empresa Bresler. Los helados de agua tenían el mismo color rojo característico de la camiseta que visten ambos personajes.
* A principios de la década de 1990, Condorito apareció en un comercial de Coca-Cola. Por esa misma época, Calaf produjo golosinas relacionadas con Condorito y Coné.
* A comienzos de la década del 2000, se lanzó al mercado un vino con los nombres de algunos personajes de Condorito, bajo licencia oficial. Los vinos disponibles fueron el "Garganta de Lata" (Vino tinto, en botellón de litro y medio con tapa rosca) y el "Yayita" (Vino blanco) producidos por "Viña San Guchito" (nombre real del viñedo). Su calidad no logró mayor relevancia, pero hasta hoy son considerados objeto de culto por parte de los fans de Condorito.
* Hace algunos años se empezó hacer un piloto de una serie de TV Condorito, con actores de verdad y Condorito en animación 3D, pero su costo fue muy alto y no la concretaron, a pesar de la gran expectación y publicidad que hicieron los medios chilenos en ese tiempo.
* A mediados de los años 80, la compañía de helados Bresler lanzó una promoción llamada "El Banco de Pelotillehue" donde podía canjearse una colección de monedas de aluminio con la imagen de algunos personajes de la revista.
* En el reciente Mundial Sub 20 Canadá 2007, Condorito fue la cábala de la Selección Chilena Sub 20, siendo detenida por la policía canadiense una persona (disfrazada de Condorito) en el partido de semifinal frente a Argentina. Al día siguiente un periódico chileno publicó la foto de la detención en portada, con el titular ¡Exijo una explicación!
* En algunos chistes de finales de los años 60, el aspecto y vestuario típicos de Yayita fueron bruscamente cambiados para intentar ajustarse a las nuevas tendencias de la época: usaba minifaldas cortísimas, zapatos de plataforma y tenía cabello larguísimo, al estilo hippie. También tenía unos sensuales ojos de gata y se veía siempre sonrojada. El nuevo look no calzó del todo con el personaje, y eventualmente Yayita volvió a tener su aspecto original.
* Durante los años 80 y parte de los 90, Coné tenía la habilidad de hablar con los animales. Generalmente intentaba ayudar a animales o insectos en problemas, aunque casi todo el tiempo sólo conseguía empeorar aún más las cosas[cita requerida].
* En general, las mujeres jóvenes son todas un ejemplo de belleza y sensualidad. Reminicencias de la estadía de Pepo en revistas masculinas. Todas podrían ser modelos. Este tema también suele ser el medio para exhibir, por contraste, la fealdad de la suegra y otros personajes femeninos de la vida de Condorito, amén de meterlo en miles de líos con Yayita.
* Desde mediados de la década de los 90 y buena parte de la siguiente, Yayita fue ganando cada vez más y más curvas, sensualidad y altura con respecto a versiones anteriores. Vestidos cortísimos que enseñaban parte de su ropa interior y marcaban sus pezones a través de la tela, trajes de baño minúsculos, posturas más y más sugerentes e incluso chistes que la enseñaban completamente desnuda eran algo casi habitual en la colección. Esto al parecer no agradó mucho a los lectores habituales, ya que de pronto y sin aviso previo, aquellos elementos eróticos fueron removidos casi por completo, reemplazándolos por una Yayita de aspecto y comportamiento visiblemente más discreto que antes.
* Don Cuasimodo Vinagre (El padre de Yayita) goza de un enorme éxito entre las mujeres, y con frecuencia sus amigos y conocidos lo sorprenden bien acompañado por alguna mujer joven y bellísima. Nadie se explica lo que las mujeres ven en él.
* Aunque Condorito use traje y corbata, sigue calzando sus típicas ojotas.
* A pesar de su pobreza, siempre recibe ayuda económica de su "cumpa" Don Chuma ("no se fije en gastos, compadre". No hay constancia de que Condorito le haya devuelto esas cantidades ni tampoco se explica por qué Don Chuma dispone de tanto dinero.
* Kaluba: en cierta historieta Condorito es una personalidad y visita un país africano. Sus habitantes le aclaman "¡Kaluba, Kaluba!"... Después, cuando el triunfante Condorito va a pasar cerca de unas vacas su acompañante le advierte que tenga cuidado de no pisar la Kaluba! Curiosamente, "Kaluba" es el nombre de ciudades reales del Congo, Zambia y Uganda, además de ser también un apellido. Existe además un sitio web llamado www.kaluba.com.
* No es raro ver a una especie indefinida de reptil grande entrando por las ventanas de algunas casas o comercios de Pelotillehue; en otras ocasiones ocurre lo mismo con un sonámbulo.


Condorito


7. ALGUNOS VIDEOS


CONDORITO LA SERIE ANIMADA



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zhKQ-rdBSFs






8. CONCLUSIONES PERSONAL:

Idenpendientemente de haber compilado informacion y fotografias de diferentes sitios web el objetivo de mi Post es hacer un pequeño homenaje a un personaje que marco mi infancia y me dio muchas sonrisas y carcajadas con sus chistes sanos. Me inicio en el habito de la lectura y me acompaño en miles de viajes y momento de Ocio. Disfruten, comenten y recuerden ya que como yo somos muchos los que crecimos con este Emplumado Personaje, en 5 letras un GROSO...

GRACIAS POR PASAR POR EL POST...



Fuente: www.wikipedia.com

18 comentarios - Condorito, un Groso!

@fantasma09
Muy bueno todo! Un recuerdo inolvidable. Condorito un grande!
@el___barto
q grosso chabon !!
muy kompleto che !!!!
ahi te ves !!
@pokemongm2 +1
aguante condorito, sin duda es lo mejor que he leido hasta ahora te van +10
@sicomantiz
Ah que recuerdos cuando leia Condorito como sera que una vez me hice con un papagayo (loro;aclarando) y le puse de noimbrwe condorito ..fueron buenos tiempos,lo que no conocia era a maximo tacaño lastima que no aparece todas las fotos,te falkto el lagarto que se cola por las ventanas
@zequi10
Con condorito aprendi a leer!
que recuerdos,,,


esta muy bueno tu post,,
a yayita la parto en 4!
jaja
@zequi10
ahi te deje 10 para el nfu
@Cleyna
Super!!! super!!! super!! buenisimo!! oie felicidades he!!! lastima que no puedo dejar puntos, porque soy novata! pero de verdad muy buen post, tienes unas imagenes de condorito que no havia visto, ya ven que condorito en las revistas siempre sale con guaraches/sandalias ya se politico, o lo que sea... y tu tienes unas donde trae botas, y tennis para jugar foot!! muy buen post!!!
@Cleyna
Me lo llevo a mis favoritos!!!
@reator29
muy bueno men , buenos recuerdos con condorito !!!!!
@omargon
gracias condorito es un fenomeno!!!!!!!!!!!!!!
@ionathan
ohhh si m abre llevado las condorito pa leer en el baño. .alta revista aunq ase mucho q no la compro.ibual tengo como 200 guardadas
@mcornelio2
Felicitaciones, buen trabajo, me gustó condorito desde niño y ahora le encanta a mi hijo de 14 años.
Un abrazo